CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

¿Qué es un traumatismo craneoencefálico y qué consecuencias tiene? Desde mareos y letargos hasta la muerte

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) o lesiones cerebrales traumáticas son tan comunes como potencialmente peligrosas. Sufrir una lesión en la cabeza puede causar desde mareos, letargos, pasando por comas y hasta producir la muerte, según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos, CDC.

Las causas de esta condición pueden variar entre una simple caída hasta accidentes de tránsito o asaltos, según los CDC.

También conocido como TBI, por sus siglas en inglés, estos traumas cerebrales pueden llegar a ser muy devastadores para quienes lo sufren.

¿Qué es y qué puede causar un trauma craneoencefálico?

Los CDC definen un traumatismo craneoencefálico como una "interrupción en la función normal del cerebro" que generalmente es causada por un golpe, un impacto o una sacudida en la cabeza. Una de las formas más comunes de los TCE es la conmoción cerebral, también conocida como TCE leve.

Por lo general, se ven en accidentes automovilísticos, como cuando la cabeza de una persona golpea el tablero o parabrisas del auto. También se ven con frecuencia en los deportes, por ejemplo, después de que un jugador de fútbol derriba a un jugador contrario y hay impacto en la cabeza.

En 2014, se informaron casi 3 millones de visitas al departamento de emergencias, hospitalizaciones y muertes relacionadas con TBI en EE. UU., según los CDC. Más de 830.000 ocurrieron entre niños. El número total aumentó un 53% desde 2006, dijeron los CDC, lo que indica que las lesiones cerebrales van en aumento.

publicidad

Y en 2019 se registraron solo en Estados Unidos aproximadamente 223.135 hospitalizaciones relacionadas con traumas craneoencefálicos y 64.362 muertes en  2020 por esta causa, según los CDC.

Los traumas craneoencefálicos también pueden ser causados por fuertes sacudidas, que mueven el cerebro dentro del cráneo y causan lesiones. Eso puede suceder cuando, usando el ejemplo del accidente automovilístico, la cabeza se sacude por el impacto pero en realidad no choca con una superficie.

Las lesiones cerebrales traumáticas se han relacionado con deportes como fútbol americano, fútbol y hockey sobre hielo, así como lesiones de combate en zonas de guerra y sucesos cotidianos como caídas o peleas.

¿Cuán peligrosos son estos traumatismos?

Estos tipos de lesiones pueden variar de leves a graves. Los síntomas de lesiones leves incluyen dolores de cabeza, mareos y confusión.

Sin embargo, para lesiones cerebrales de moderadas a graves, los síntomas pueden incluir fuertes dolores de cabeza, falta de coordinación, dificultad para hablar y convulsiones.

Los casos muy graves pueden incluso provocar la muerte.

Los traumatismos o temblores repetidos en el cerebro pueden ser aún peores y provocar una encefalopatía traumática crónica o CTE.

Se ha descubierto que esto es especialmente común en deportes como el fútbol americano.

Se descubrió que los jugadores de la NFL Ray Easterling, Junior Seau, Shane Dronett y Dave Duerson tenían TCE después de toda una vida de repetidos golpes en la cabeza. Todos se suicidaron. Duerson dejó un mensaje a su familia y pidió que enviaran su cerebro a expertos para que lo estudiaran.

El mariscal de campo miembro del Salón de la Fama, Brett Favre, habló sobre su pérdida de memoria y cambios después de su carrera en la NFL, probablemente como resultado de sus muchas conmociones cerebrales mientras jugaba.

Cuando una persona sufre estas lesiones "es poco lo que se puede hacer para revertir el daño cerebral inicial causado por el trauma", según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Pero los profesionales de la salud tratan de estabilizar a los pacientes para evitar que sufran más daños por el trauma, dice la FDA.

Algunas cifras sobre los traumatismos cerebrales

En 2020 se registraron alrededor de 64.000 muertes relacionadas con los traumas craneoencefálicos solo en Estados Unidos, según cifras publicadas por los CDC, lo que serían unas 176 muertes relacionadas con esta condición cada día.

"Las lesiones en la cabeza pueden ocurrirle a cualquiera, a cualquier edad y pueden causar daños al cerebro", dice la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), señalando que pueden generarse por accidentes de auto, golpes jugando fútbol, caídas accidentales, entre otros.

Alrededor del 75% de los traumas craneoencefálicos (3 de cada 4) que ocurren cada año son leves, según cifras de la FDA. "Si una persona presenta los síntomas de un TCE después de un golpe de la cabeza, es porque el cerebro se ha lesionado", agrega.

Síntomas

Los síntomas de un traumatismo craneoencefálico son:

Para el trauma leve:

  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Mareos
  • Zumbido en los oídos
  • Deterioro de la memoria
  • Visión borrosa
  • Cambios en el comportamiento

Los síntomas para traumatismo craneoencefálicos moderados a graves pueden ser:

  • Vómitos o náuseas repetitivas
  • Dificultad para hablar
  • Debilidad en las extremidades
  • Problemas de pensamiento
  • Muerte

"Un examen médico es el primer paso para diagnosticar una posible lesión cerebral. La evaluación generalmente incluye un examen neurológico. Este examen evalúa el pensamiento, la función motora (movimiento), la función sensorial, la coordinación, el movimiento de los ojos y los reflejos", dice la FDA.

-- Con información de Leah Asmelash de CNN.