CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Al menos tres muertos en presunto ataque terrorista en Israel

Por Amir Tal, Abeer Salman

Jerusalén (CNN) – Al menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas en un presunto ataque terrorista en la ciudad central israelí de Elad, según los servicios de respuesta de emergencia de Israel.

La policía dijo que el incidente, que tuvo lugar el Día de la Independencia de Israel, involucró a dos presuntos atacantes. Uno disparó un rifle mientras que el otro atacó a las personas con un hacha o un cuchillo, dijo la policía.

Las imágenes de la escena mostraban varios vehículos de emergencia, incluidas ambulancias y motocicletas.

Dos de los heridos llegaron al hospital Beilinson, dijo el hospital. Uno está en estado crítico y el otro en estado grave, dijo.

El ataque marca el último de una serie de incidentes violentos que han puesto nerviosos a Israel y los territorios palestinos en las últimas semanas. El mes pasado, dos personas murieron y más de una docena resultaron heridas en un tiroteo en un bar en una zona concurrida de Tel Aviv.

publicidad

Y en el transcurso de solo una semana en marzo, 11 personas murieron en tres ataques en pueblos y ciudades israelíes.

Hamas y la Yihad Islámica elogian presunto ataque terrorista en Israel

La superposición de las festividades religiosas, Ramadán para los musulmanes, Pascua para los judíos y Pascua para los cristianos, en Jerusalén ha aumentado las tensiones en torno a los lugares sagrados en disputa. (Foto de Amir Levy/Getty Images)

Los grupos militantes palestinos en Gaza, Hamas y la Yihad Islámica, elogiaron el presunto ataque terrorista que dejó al menos tres israelíes muertos el jueves, sin atribuirse explícitamente el mérito.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, vinculó el ataque a los enfrentamientos en el complejo de la mezquita al Aqsa de Jerusalén.

“Este es un acto valiente y heroico que surge como una respuesta natural a las violaciones de la ocupación contra la mezquita de Al Aqsa”, dijo a CNN.

El ataque “envía un mensaje a la ocupación de que todos sus crímenes y violaciones solo volverán a ella”, dijo, refiriéndose a Israel. “Nuestro derecho natural es que nuestro pueblo responda a los crímenes de la ocupación, los disuada y defienda nuestros derechos. Hoy, la ocupación está pagando la factura de sus violaciones”.

El miembro del buró político de la Yihad Islámica, Muhammad Hamid Abu Al-Hassan, felicitó a los atacantes.

“La profanación del ejército de ocupación y las bandas de colonos de la Mezquita de al Aqsa cruzó todas las líneas rojas, y nuestro pueblo continuará respondiendo a esta agresión”, dijo, refiriéndose a las visitas judías al complejo de Jerusalén.

Solo los musulmanes pueden visitar el lugar sagrado, llamado Monte del Templo por los judíos y Haram al-Sharif o Santuario Noble por los musulmanes, durante los últimos 10 días del Ramadán. Grupos de judíos israelíes comenzaron las visitas nuevamente el jueves, que es el Día de la Independencia de Israel, y siguieron los enfrentamientos.

Al menos 31 palestinos, incluidos tres atacantes, han muerto desde un estallido de violencia que comenzó el 22 de marzo, según un recuento de CNN.

Abeer Salman y Ibrahim Dahman de CNN colaboraron a este reporte.