CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Exhibirán por primera vez en décadas la "invaluable" tiara de bodas de la princesa Diana

Por Leah Dolan

(CNN) --  A lo largo de los siglos, la tiara, una especie de hermana pequeña del omnipotente símbolo de la corona, ha llegado a representar algo más que la pertenencia a la monarquía. Estrechamente relacionada con la idea romántica de una princesa, es una abreviatura cultural de la juventud y la feminidad, así como del estatus. Desde las tiaras de plástico de Cenicienta que llevan millones de niñas que visitan los parques temáticos de Disney cada año, hasta la más reciente Met Gala, en la que muchas celebridades, como Blake Lively e incluso la propia Anna Wintour, lucieron versiones con incrustaciones de joyas, el antiguo accesorio sigue siendo relevante en la actualidad.

Este verano, la casa de subastas Sotheby's mostrará algunas de las tiaras más influyentes de la historia, muchas de las cuales no han sido vistas por el público en décadas, en una nueva exposición llamada "Power & Image: Royal & Aristocratic Tiaras". La muestra, que se inaugura en Londres el 28 de mayo, es una retrospectiva de 50 tiaras, dedicada al jubileo de platino de la reina Isabel, que marca los 70 años desde que la monarca británica subió al trono en 1952.

tiara sothebys diana

La tiara Spencer, una reliquia de la familia Spencer convertida en realeza después de que la princesa Diana la llevara el día de su boda en 1981. Crédito: Jasper Gough

Incluida en la muestra está la tiara de los Spencer, que la princesa Diana llevó en su boda con el príncipe Carlos en la catedral de St. Paul, una unión real que vieron más de 750 millones de personas en 74 países. La tiara de estilo guirnalda, que tiene una pieza central en forma de corazón y con aplicaciones de diamantes, fue prestada a Sotheby's Londres por lord Spencer, el hermano menor de Diana, y se expondrá por primera vez desde los años 60, según la casa de subastas.

Era un accesorio habitual para Diana, que al parecer lo utilizó siete veces entre su matrimonio en 1981 y su muerte en 1997.

tiara sothebys princesa diana

La princesa Diana luciendo la tiara Spencer en un carruaje de regreso al Palacio de Buckingham tras su boda en 1981.

Es probable que su abuela, lady Cynthia Hamilton --que recibió la tiara como regalo de bodas en 1919-- se la entregara a Diana. Se cree que la reliquia familiar fue forjada por primera vez en 1767, y pudo haber tenido un aspecto diferente a la versión que usó Diana el día de su boda. Se cree que entre 1919 y 1930 el accesorio fue ampliado y modificado, aunque ninguno de los aumentos quedó registrado oficialmente. Según la casa de subastas, muchas tiaras similares a la de la familia Spencer comenzaron como broches o diademas modestas, y durante décadas los joyeros ampliaron la pieza añadiendo más piedras.

tiara

Una de las tiaras favoritas de la reina Victoria, según Sotheby's, regalada por el príncipe Alberto cuando tenía 26 años. Crédito: Sotheby's

Y es, según Kristian Spofforth, jefe de Joyería de Sotheby's Londres, genuinamente invaluable. "Es uno de esos objetos que es imposible valorar", dijo en una entrevista telefónica. "Dado el interés del público por Diana, es absolutamente imposible que podamos fijar una cifra. Es uno de esos pocos objetos que se podría decir que no tiene precio".

publicidad

Junto a la Tiara Spencer, la exposición mostrará una de las piezas favoritas de la reina Victoria: una corona de esmeraldas y diamantes que le regaló el príncipe Alberto cuando tenía 26 años. Diseñada en un estilo gótico, la pieza consta de 19 esmeraldas de forma ovalada que pesan hasta 15 quilates.

"Las celebraciones del jubileo de la reina nos han brindado la oportunidad perfecta para exponer al público una extraordinaria selección de tiaras de procedencia noble y real", dijo Spofforth, en un comunicado de prensa. "Este es también un momento maravilloso para que podamos dar una luz especial a la deslumbrante artesanía entregada por generaciones de joyeros, principalmente británicos, a lo largo de varios siglos de fabricación de tiaras".