CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Incluso si Boris Johnson sobrevive al voto de confianza, su cargo como primer ministro está lejos de ser seguro

Por Luke McGee

Londres (CNN) -- Boris Johnson enfrentará el momento más oscuro de su mandato este lunes por la noche, luego de que finalmente se anunciara un voto de confianza en su contra, después de días de especulaciones que los legisladores de su propio Partido Conservador habían presentado suficientes cartas para este trámite.

Las cartas llegan después de meses de que Johnson fuera perseguido por el llamado escándalo Partygate y después de que fuera abucheado en público durante las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina.

A pesar del evidente estrés de enfrentar una votación que podría acabar con su tiempo en el cargo, Johnson se sentirá aliviado hasta cierto punto por más de una razón.

Primero, los rebeldes que habían estado conspirando en secreto para deshacerse de él finalmente se vieron obligados a mostrar su mano. Para que él pierda la votación, 180 (50% más uno) de los parlamentarios conservadores de Johnson tendrían que votar en su contra.

Esa es una tarea difícil. Se espera que cualquier parlamentario que actualmente se considere que está en la nómina del Gobierno apoye la posición del Gobierno, y obviamente es la posición del Gobierno de Johnson que permanezca en el poder. Se cree que hay alrededor de 180 parlamentarios en la nómina del Gobierno, entre ellos ministros, secretarios privados parlamentarios y vicepresidentes de partidos, aunque debido a la turbia disposición de las personas que desempeñan trabajos no públicos, es difícil obtener una cifra exacta.

publicidad

El primer ministro Boris Johnson y su esposa Carrie Symonds llegan para un servicio de acción de gracias en la Catedral de San Pablo en Londres el 3 de junio, como parte de las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II del Reino Unido.

En segundo lugar, esto es mucho antes de lo que muchos esperaban que se llevara a cabo la votación. Los conservadores están peleando dos elecciones parciales clave a finales de este mes y, por muy impopular que sea Johnson, usar los recursos del partido para encontrar un reemplazo en lugar de hacer campaña en esos escaños está claramente lejos de ser ideal.

Tercero, ninguno de sus rivales está listo. No existe un candidato único claro establecido con respaldo político o financiero para hacer que la transición sea lo más fluida posible. Esto haría que cualquier competencia por el liderazgo sea un desastre total, ya que el partido está dividido en líneas ideológicas en múltiples áreas políticas, incluido el brexit y la política económica.

Por todas estas razones, es muy probable que Johnson sobreviva a la votación. Eso, sin embargo, no significa que su pesadilla haya terminado.

Aferrarse al poder por la cobardía percibida de sus propios parlamentarios no cambiará los terribles índices de aprobación pública de Johnson. Lo convertirá en blanco fácil para los ataques de todos los lados de la división política.

Es poco probable que los rebeldes de su partido se callen de repente. Convencionalmente, ganar un voto de confianza como líder conservador significa que eres inmune a otro voto durante 12 meses. Sin embargo, es posible que estas reglas puedan ser reescritas por el Partido Conservador.

Si el partido parece moverse en esta dirección, entonces Johnson podría convocar elecciones anticipadas para reforzar su apoyo entre los parlamentarios. Sería un movimiento drástico y arriesgado, pero podría ser la única carta que le queda por jugar.