CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Cumbre de las Américas

LIVE BLOG Cumbre de las Américas

Resumen del 8 de junio en la Cumbre de las Américas: noticias y desarrollos

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

27 posts

Hace 2 años

Salarios, migración y empleos: esto propuso Biden en Cumbre de las Américas

Salarios, migración y empleos: esto propuso Biden en Cumbre de las Américas 5:38
Hace 2 años

Biden: La democracia es una marca de la región

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un discurso en la inauguración de la Cumbre las Américas en Los Ángeles.

Biden en Cumbre de las Américas: La democracia es una marca de la región 1:42
Hace 2 años

Una migración exitosa es posible: tres consejos para venezolanos que salen de su país

Por Alejandra Oraa

Juan Carlos Viloria, presidente de la Coalición por Venezuela que participa en la Cumbre de las Américas, le cuenta a Alejandra Oraa tres consejos para que que sus coterráneos logren integrarse plenamente al país que eligieron como su segundo hogar.

Tres consejos para venezolanos que salen de su país 2:08
Hace 2 años

Guillermo Lasso: Ecuador necesita US$ 250 millones al año para financiar la legalización de los venezolanos

Por Alejandra Oraa
La medida de Lasso para ayudar a los venezolanos 4:36
Hace 2 años

Expulsan a un joven de un evento luego de interrumpir a gritos a Luis Almagro

Por José Manuel Rodríguez
Así interrumpe un joven a Luis Almagro durante la Cumbre de las Américas 1:34
Hace 2 años

“Aquí no queremos dictaduras”

Por Jaqueline Hurtado

El presidente de Colombia en un evento de la Cumbre de las Américas el 8 de junio de 2022. Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

El presidente de Colombia, Iván Duque, le dijo a Jaqueline Hurtado de CNN su opinión sobre los países que no fueron invitados a la Cumbre de las Américas.

“Yo no creo que hayan sido excluidos, creo que lo que pasa es que esta región tiene una Carta Democrática Interamericana”, dijo Duque. “Existe la cláusula de Quebec, donde se dijo que en las Cumbres de las Américas no hay espacio para las dictaduras y aquí no queremos dictaduras”.

Hace 2 años

Biden expresó su apoyo a la "restauración pacífica de las instituciones democráticas" en llamada con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó

Por Allison Malloy

Juan Guaidó. Crédito: FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images

La Casa Blanca publicó una lectura de la llamada del presidente Biden con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“El presidente Biden expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos. Discutieron el papel que pueden desempeñar Estados Unidos y otros socios internacionales para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela”, dice la lectura.

Guaidó no fue invitado a asistir a la cumbre de Los Ángeles. Pero el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos aún lo reconoce como presidente interino de Venezuela.

Hace 2 años

Blinken: Cuba, Venezuela y Nicaragua están en la Cumbre de las Américas y yo me reuní con ellos

Blinken dice que Cuba, Venezuela y Nicaragua están en la Cumbre 1:03

"Cuba, Venezuela y Nicaragua están aquí, me vi con ellos" dice el secretario de Estado de EE.UU. al asegurar que se reunió con miembros de la sociedad civil y con activistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Blinken dice además que, a su juicio, miembros de la sociedad civil y de varias ONG de estos tres países son más representativos que los regímenes que están instalados en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Hace 2 años

Biden fue recibido por el gobernador de California

Crédito: JIM WATSON/AFP via Getty Images

Biden fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por el gobernador de California, Gavin Newsom, y su joven familia, junto con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Biden estuvo acompañado a bordo del Air Force One por su nieta Naomi y su prometido.

Hace 2 años

Biden llega a Los Ángeles para la Cumbre de las Américas

Por Kevin Liptak

Joe Biden antes de su viaje a Los Ángeles. Crédito: JIM WATSON/AFP via Getty Images

El presidente de EE.UU., Joe Biden, llegó a Los Ángeles para la cumbre de líderes del continente que se ha visto eclipsada en parte por una lista de mandatarios que se niegan o no han podido asistir.

El Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles poco después de las 4:30 p.m. hora de Miami) después de un vuelo desde Washington.

Biden tiene programado grabar una aparición en el programa de entrevistas de Jimmy Kimmel antes de pronunciar un discurso inaugural en la cumbre centrado en parte en un nuevo plan económico para la región.

Hace 2 años

Marcelo Giugale: “Poco” que esperar en materia económica en Cumbre de las Américas

Por Carmen Aristegui

En abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe afirmó que la región solo crecería 1,8% en 2022 debido a la desaceleración económica por la guerra de Rusia en Ucrania y los estragos de la pandemia, en tanto que el número de personas pobres llegaría al 33,7% de la población y en pobreza extrema al 14,9%. Carmen Aristegui conversó con Marcelo Giugale, exdirector de política económica del Banco Mundial y hoy profesor de la Universidad Georgetown, quien dice ver pocas esperanzas de un acuerdo que saque a la región de la turbulencia económica.

Giugale: “Poco” que esperar en temas económicos en Cumbre de las Américas 4:54
Hace 2 años

Ausencia de AMLO no es parte de una ruptura más grande, dicen funcionarios

Los funcionarios mexicanos habían comunicado la decisión de su presidente a la Casa Blanca de antemano, y Biden se enteró antes de que la noticia se hiciera pública. En lugar de reunirse en la cumbre, Biden y López Obrador se reunirán en Washington el próximo mes.

"El hecho de que no estén de acuerdo sobre este tema ahora es muy claro", dijo un alto funcionario de la administración.

Los funcionarios intentaron enfatizar que la decisión del boicot se basó en un desacuerdo específico sobre la lista de invitados y no era indicativo de una ruptura mayor.

"Lo que hemos hecho en las últimas semanas, desde hace casi un mes, es consultado, consultado con nuestros socios y amigos en la región para que entendamos los contornos de sus puntos de vista", dijo el alto funcionario de la administración. "Al final, el presidente decidió e hizo hincapié en este punto en todos los compromisos que tuvimos... y es que creemos que el mejor uso de esta cumbre es reunir a países que comparten un conjunto de principios democráticos".

Biden está centrando su atención en las Américas después de una serie de crisis de política exterior en otras partes del mundo, incluida la caótica retirada de Afganistán y la invasión rusa de Ucrania. Completó su primera visita a Asia a finales del mes pasado.

Esa región es una donde su mensaje animador de "autocracia versus democracia" se está reproduciendo en tiempo real, mientras China trabaja para hacer avances y las naciones económicamente desafiadas buscan apoyo en el extranjero.

En los comentarios de apertura del miércoles, Biden dará a conocer la llamada "asociación de las Américas" que se centrará en cinco temas, incluida la recuperación económica, la movilización de inversiones, las cadenas de suministro, la energía limpia y el comercio, todo con la esperanza de fortalecer las asociaciones estadounidenses en un región que muchos líderes estadounidenses han sido acusados de ignorar.

Durante la cumbre, también se espera que Biden anuncie más de US$ 300 millones en asistencia para combatir la inseguridad alimentaria, además de otros compromisos del sector privado, así como iniciativas de salud y una asociación sobre resiliencia climática.

Hace 2 años

Ausencias de líderes no afectarán la esencia de la cumbre, dice Sullivan

La ausencia de varios líderes clave en la Cumbre de las Américas de esta semana no ha afectado el contenido de la conferencia, dice el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos.

Hablando a bordo de un Air Force One con destino a Los Ángeles, Jake Sullivan dijo que las razones de los boicots de los líderes estaban separadas de las negociaciones y compromisos que surgirán del evento.

"El trabajo sustantivo de la cumbre de ninguna manera ha sido tocado, ajustado o reducido por la cuestión de la participación", dijo Sullivan. "Estas dos cosas están operando en carriles completamente distintos, y estamos felices de tener una participación de alto nivel de cada uno de estos países, a pesar de que algunos líderes, cada uno por su propia razón, ha optado por no venir a Los Ángeles".

Hace 2 años

Sigue EN VIVO el diálogo entre la sociedad civil, actores sociales y representantes gubernamentales de alto nivel

 

Hace 2 años

Pedro Castillo e Iván Duque se reúnen en la cumbre

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y el presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvieron este miércoles una reunión bilateral en Los Ángeles, EE.UU., en el marco de la Cumbre de las Américas.

Duque compartió un breve video del encuentro en su cuenta de Twitter.

El mandatario colombiano también informó por esta vía que está participando en la cumbre de líderes empresariales.

Varios presidentes del continente están llegando este miércoles a Los Ángeles. Joe Biden llegará en la noche y participará en la inauguración de la cumbre, durante la cual dará un discurso.

Hace 2 años

Manifestantes en la cumbre exigen cambio drástico por la vida del Amazonas

El Amazonas, pulmón del mundo, registró en los primeros tres meses de 2022 un récord de deforestación histórico. En un momento crítico del mundo, que lucha contra la crisis climática, varios manifestantes se agruparon para exigir cambios drásticos en sus políticas para proteger el medio ambiente.

Protestan por el Amazonas en la IX Cumbre de las Américas 1:29
Hace 2 años

Los problemas más urgentes en materia ambiental en las Américas

Las Américas son ricas. Basta una mirada rápida a los rankings de biodiversidad y reservas de agua dulce para comprobarlo. Y, sin embargo, cada vez más se enfrentan a la lista de fenómenos meteorológicos extremos exacerbados por el cambio climático que a esta altura hemos memorizado —huracanes, sequías, olas de calor, escasez— y a la destrucción del Amazonas, que no es solo su pulmón, sino el pulmón del planeta.

La Cumbre de las Américas se reúne este 2022 bajo el lema "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo". Los datos indican, no obstante, que no es lo que estamos logrando precisamente.

Una palabra ineludible: Amazonas

Hablar de los problemas más urgentes en materia medioambiental de América implica hablar, antes que nada, de la deforestación del Amazonas.

Desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el poder en 2019, la destrucción del Amazonas aumentó. Bolsonaro debilitó las protecciones ambientales, bajo el argumento de que obstaculizaban el desarrollo económico. Ahora el presidente firmó un decreto para aumentar los castigos frente a delitos ambientales como la tala ilegal y la forestación, en lo que podría entenderse como un paso para cumplir con la promesa de mejorar la protección del medio ambiente que hizo en la COP26.

Sin embargo, las cifras han por sí solas: la deforestación alcanzó en 2021 un récord de 15 años, según los datos del Instituto de Investigaciones Espaciales del país. Y 2022 no avanza con una mejor perspectiva: las imágenes satelitales del centro revelan que en los primeros cuatro meses hubo otra máxima.

Un informe de la ONU de 2021 cifraba en 10% el peso de la deforestación en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y en Brasil, además, se acercan las elecciones y algunos científicos prevén que la deforestación aumente en este período, tal como ha sucedido antes de las tres últimas elecciones.

Con base en datos satelitales de las últimas dos décadas, un grupo de científicos estableció recientemente que cerca de tres cuartas partes del Amazonas tienen signos de "pérdida de resiliencia", lo que implica una capacidad menor de recuperarse frente la tala, los incendios y las sequías, entre otros fenómenos. De hecho, dicen, está en un "punto de inflexión" y podría dejar de ser una selva tropical para convertirse en una sabana.

Sigue leyendo aquí sobre los principales problemas medioambientales en las Américas.

Hace 2 años

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llega a la cumbre

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó a Los Ángeles este miércoles en compañía de la primera dama Fabiola Yáñez "el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti", señala un comunicado de la Presidencia.

Hace 2 años

Canciller de Honduras excusa a la presidenta Castro por su ausencia

En el marco de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, Fernando del Rincón le cuestiona al canciller de Honduras sobre la ausencia de la presidenta Xiomara Castro por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Eduardo Enrique Reina señala que Honduras mantiene buenas relaciones con todos los países de América Latina, y que la ausencia de Castro no afectará las relaciones con EE.UU..

Canciller de Honduras justifica ausencia de Castro en Los Ángeles 2:44
Hace 2 años

Esto fue lo que pasó en la Cumbre de las Américas este 7 de junio

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señala que se han generado más de US$ 3.200 millones de inversión en el Triángulo Norte. Estados Unidos no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Novena Cumbre de las Américas. El cuestionado presidente Nicolás Maduro le pidió directamente al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que es el líder de la CELAC, que arme una “verdadera cumbre”. Estados Unidos llega a la cumbre con un liderazgo bajo cuestionamiento, según algunos analistas. La relación con el hemisferio ha cambiado y no es lo mismo que en 1994, cuando se realizó la primera cumbre en Miami.

Resumen en video de la Novena Cumbre de las Américas: 7 de junio 21:56
Hace 2 años

Iván Duque llega a Los Ángeles

El presidente de Colombia Iván Duque informó este miércoles en su cuenta de Twitter que llegó a Los Ángeles donde participará en la Cumbre de las Américas.

"Estamos en Los Ángeles, California, para cumplir la cita del Presidente @POTUS @JoeBiden, a la #CumbreAméricas, un espacio para estrechar lazos con los países y Jefes de Estado de la región, abordando los desafíos en comercio, migración, seguridad y democracia", publicó Duque.

Según informó la presidencia de Colombia, Duque sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Perú Pedro Castillo a las 8 de la mañana (hora de Los Ángeles), después asistirá a varios eventos y al final de la tarde participará en la ceremonia de inauguración de la Cumbre.

Hace 2 años

Pedro Castillo llega a Los Ángeles

Peru's President Pedro Castillo (L) and his Peru's First Lady Lilia Paredes arrive at Los Angeles International Airport to attend the IX Summit of the Americas, in Los Angeles, California on June 7, 2022. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP) (Photo by CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

El presidente de Perú Pedro Castillo llegó a la ciudad de Los Ángeles en la madrugada de este miércoles, junto con la primer dama Lilia Paredes, el ministro de Economía, Oscar Graham y el embajador del Perú en España, Óscar Maúrtua, para participar en la Cumbre de las Américas. La presidencia de Perú indicó en su cuenta de Twitter que el mandatario sostendrá reuniones con autoridades y empresarios para promover las inversiones en el país. 

Hace 2 años

¿Qué presidentes dirán presente y cuáles no asistirán?

La Cumbre de las Américas comenzó en Los Ángeles este lunes y el mapa de presidentes participantes y ausentes —porque no los invitaron o porque decidieron no asistir— toma forma.

La presencia de los mandatarios americanos en el encuentro organizado por el Gobierno del presidente Joe Biden está en el centro de las discusiones desde que se comenzó a discutir sobre la posible exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba del evento.

Ya no se trata de una posibilidad: Estados Unidos decidió oficialmente no extender invitaciones a esos mandatarios porque tiene "reservas sobre la falta de espacio democrático y la situación de los derechos humanos" en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Varios presidentes de la región, entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador, habían insistido en que todos los países debían formar parte de la cumbre y condicionaron su participación a este factor. López Obrador es uno de los mandatarios que no estará.

Mira quiénes estarán presente en Los Ángeles y quienes decidieron no participar, aquí.

Hace 2 años

Antony Blinken afirma que la cumbre será "un éxito"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles será "un éxito".

"Creo que la cumbre va a ser un éxito. Ya estamos viendo que tenemos delegaciones, más de 60 delegaciones que están aquí. Tendremos más de 20, 23 jefes de Gobierno o jefes de Estado que estarán aquí. Y tal vez tan importante como cualquier otra cosa, tenemos la sociedad civil, tenemos gente joven, tenemos los medios de comunicación, tenemos la comisión de negocios, todos unidos", dijo durante una entrevista con CNN.

"Se trata, por supuesto, de los gobiernos, pero también se trata de la comunidad mucho más amplia de las Américas, que se reunirá aquí en Los Ángeles durante los próximos 3 días", añadió el funcionario.

Hace 2 años

Un joven interrumpe a Luis Almagro durante una charla

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), habla sobre "El papel y la responsabilidad de los gobiernos en el apoyo a la integridad de los medios de comunicación" en la Cumbre de Medios de Comunicación de las Américas en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona en Los Ángeles el 7 de junio de 2022. (Foto de FREDERIC J. BROWN/AFP vía Getty Images)

Un joven interrumpió al secretario de la OEA, Luis Almagro, durante un evento realizado este martes en el marco de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles.

“Luis Almagro, usted tiene sangre en sus manos, por sus mentiras hubo un golpe de Estado contra un gobierno democráticamente electo en Bolivia y esa dictadura que usted ayudó a instalar masacró a 36 personas, 36 personas inocentes”, gritó el hombre desde el público refiriéndose a las muertes de manifestantes durante la crisis política de Bolivia en el 2019.

De inmediato, Almagro respondió con contundencia advirtiendo sobre la falsedad de sus acusaciones.

El joven fue retirado de la sala por personal de seguridad.

Almagro defendió la misión de los observadores de la OEA en las elecciones de 2019 y agregó: “Este tipo de mentiras, por supuesto no es el enfoque correcto, esta no es la forma correcta”.

La misión técnica de la OEA fue la que reportó presunto fraude en el escrutinio de la elección presidencial, tras lo cual se desencadenó una crisis política que incluyó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la asunción de Jeanine Áñez como presidenta interina.

Bolivia fue escenario en esos momentos de violentos incidentes en los cuales “al menos 37 personas perdieron la vida”, de acuerdo con un informe publicado en agosto de 2021 por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El enérgico intercambio ocurrió durante una charla en la que Almagro anunció el lanzamiento del Centro para la Integridad de Medios de las Américas para promover un periodismo de alta calidad.

Las autoridades no identificaron al hombre que interrumpió la conferencia. CNN está tratando de determinar su situación.

Hace 2 años

Lo que significa el desaire de AMLO y otros mandatarios para EE.UU.

Por Kevin Liptak

La decisión del presidente de México de boicotear la Cumbre de las Américas, donde se reúnen líderes regionales esta semana en Los Ángeles, hizo inútiles los meses de trabajo del presidente Joe Biden y otros altos funcionarios para convencerlo de que asistiera.

Países clave en América Central están siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO, como es conocido), enviando solo delegados de nivel inferior en lugar de sus presidentes. Y para cuando Biden llegue a la Cumbre de las Américas este miércoles, las preguntas sobre la lista de invitados y los asistentes al evento habrán oscurecido su propósito más amplio, una fuente de frustración para los funcionarios de la administración que no necesariamente esperaban el desastre.

La decisión de varios países de mantenerse alejados de la reunión que se realiza en el sur de California, una protesta por la decisión de Biden de no invitar a tres autócratas regionales, ha subrayado la lucha por ejercer la influencia de Estados Unidos en una región que se ha fracturado políticamente y está luchando económicamente.

Además, expuso las dificultades y contradicciones en la promesa de Biden de restaurar los valores democráticos en la política exterior estadounidense. A pesar de que se opone a invitar a dictadores a una cumbre en territorio estadounidense, lo que provocó la ira y el boicot de esos socios regionales clave, sus asesores están planeando simultáneamente una visita a Arabia Saudita, vista como una necesidad en un momento de crisis energética global, a pesar del grave historial de derechos humanos del reino. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo este martes que el reino es un "socio importante", aunque Biden dijo una vez que debe convertirse en un "paria".

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 años

¿Cómo afronta EE.UU. su liderazgo en la Cumbre de las Américas?

Analistas cuestionan liderazgo de EE.UU. en Cumbre de las Américas 3:34

EE.UU. llega a la Cumbre de las Américas —que se lleva a cabo en Los Ángeles— con un liderazgo bajo cuestionamiento, según algunos analistas. La relación con el hemisferio ha cambiado y no es lo mismo que en 1994, cuando se realizó la primera cumbre en Miami.