CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Rodrigo Londoño, quien era conocido como "Timochenko", reconoce los secuestros de las FARC ante la JEP: Fue uno "uno de los más abominables crímenes"

Por Ángela Reyes

(CNN Español) -- Rodrigo Londoño, conocido por su alias "Timochenko" cuando se desempeñaba como comandante de las FARC, reconoció este martes, ante la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP), la responsabilidad de la guerrilla desaparecida en los secuestros, que calificó como "uno de los más abominables crímenes" cometidos por la organización en el conflicto armado.

Londoño dijo que iba en calidad de último comandante de las desaparecidas FARC-EP y miembro de la dirección "a reconocer la adopción y ejecución de la política de secuestro dentro de las desaparecidas FARC-EP. El reconocimiento de crímenes de guerra y lesa humanidad de carácter no amnistiable", según la transmisión hecha por la JEP a través de sus redes sociales.

Venimos "a asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización fruto de una política que desembocó en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra (...) yendo en contravía de los valores en los que estaba inspirada nuestra lucha", declaró.

Las declaraciones de "Timochenko" se dieron en el marco de la Audiencia de Reconocimiento establecida por la JEP.

En la audiencia participan los siete integrantes del último secretariado de la guerrilla. En este grupo, además de Londoño, están Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar. También hablan víctimas de secuestro de la guerrilla en el marco del conflicto armado. 

publicidad

En mensajes en sus redes sociales, Londoño manifestó también su pedido de perdón. "Nuestro deseo es reparar el daño causado. Guardo la esperanza de algún día ser cobijado por el manto liberador del perdón de las víctimas, sus familias y la sociedad colombiana", escribió el exguerrillero que hoy se desempeña como presidente del partido Comunes.

Alias "Timochenko" toma la palabra en la Audiencia de Reconocimiento. (Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz)

La investigación sobre los secuestros de las FARC

La JEP se creó en el marco del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, firmado en septiembre de 2016. Su función es administrar justicia transicional y conocer sobre los presuntos delitos cometidos en el marco del conflicto armado antes del 1 de diciembre de ese año.

En enero de 2021, el tribunal llamó a ocho exjefes de la guerrilla a responder por presuntos graves delitos de guerra y de lesa humanidad.

El llamado fue el resultado de más de dos años de investigaciones y testimonios de testigos y de los involucrados en el llamado "caso 01" sobre las violaciones a los derechos humanos de miles de colombianos que fueron secuestrados y retenidos ilegalmente por los guerrilleros en condiciones inhumanas en las selvas de Colombia, principalmente entre 1993 y 2012.

Con información de Florencia Trucco y Fernando Ramos.