El bombardeo ruso continuó sobre la ciudad oriental de Lisychansk y las tropas rusas han "tomado por completo la refinería", anunció Vitaliy Kiselev, viceministro del Interior de la República Popular de Luhansk (RPL), apoyada por Rusia, en el medio de comunicación Zvezda.
"Hoy, nuestras tropas han tomado por completo la refinería, la limpieza está en marcha. Nuestras divisiones ya han entrado casi más allá de la refinería. Es decir, controlamos parte de la ciudad desde el lado de la refinería. Igualmente, tenemos unidades que entraron por el lado oriental, cruzaron el río Siverskyi Donets y se estrellaron contra edificios residenciales. Y tenemos exactamente la misma situación, incluso mejor, después de tomar Vovchoiarivka, nuestras unidades se acercaron aún más. Y desde el lado de Toshkivka nos estrellamos contra las zonas residenciales. Casi desde todos los lados controlamos Lysychansk, en algún punto del 50%", dijo Kiselev.
Mientras tanto, Ucrania afirma que Rusia sigue llevando a cabo operaciones de asalto en la zona de la refinería de petróleo de Lisychansk y "tuvo un éxito parcial, y mantiene las partes noroeste y sureste de la planta", según una actualización de este jueves por la noche de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
"El enemigo llevó a cabo operaciones de asalto en las áreas de la parte noreste de la refinería de Lysychansk, el asentamiento de Topolivka y la parte norte de los asentamientos de Vovchoiarivka y Maloriazantseve", dice el comunicado de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "[Rusia] tiene un éxito parcial. Mantiene bajo control de fuego la sección de la carretera Topolivka - Lysychansk. Incapaz de resistir el fuego de nuestras unidades de artillería, misiles y aire, los ocupantes rusos abandonaron la Isla de la Serpiente. Así, la región de Odesa fue liberada por completo".
Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, dijo este jueves por la noche que Lysychansk es una "situación extremadamente difícil".
"Los bombardeos provienen de varias direcciones. Porque el ejército ruso se acercó a Lisychansk desde diferentes direcciones. Como siempre, informaron de que controlaban la mitad de la ciudad. No es cierto. Pero el bombardeo es muy potente. Incluso están disparando deliberadamente a nuestros centros humanitarios. Hay heridos. Ahora aconsejamos a la gente que esté constantemente en los refugios. La evacuación no es posible. Esto es extremadamente peligroso. Minan las carreteras de acceso con minas antitanque. Los rusos están en las afueras. No hay combates callejeros dentro de la ciudad", dijo Hayday.