CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del jueves 30 de junio

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

18 posts

Hace 2 meses

Rusia dice que tiene el control total de la refinería de petróleo de Lisichansk, pero Ucrania lo relativiza

Por Julia Presniakova, AnneClaire Stapleton

El bombardeo ruso continuó sobre la ciudad oriental de Lisychansk y las tropas rusas han "tomado por completo la refinería", anunció Vitaliy Kiselev, viceministro del Interior de la República Popular de Luhansk (RPL), apoyada por Rusia, en el medio de comunicación Zvezda.

"Hoy, nuestras tropas han tomado por completo la refinería, la limpieza está en marcha. Nuestras divisiones ya han entrado casi más allá de la refinería. Es decir, controlamos parte de la ciudad desde el lado de la refinería. Igualmente, tenemos unidades que entraron por el lado oriental, cruzaron el río Siverskyi Donets y se estrellaron contra edificios residenciales. Y tenemos exactamente la misma situación, incluso mejor, después de tomar Vovchoiarivka, nuestras unidades se acercaron aún más. Y desde el lado de Toshkivka nos estrellamos contra las zonas residenciales. Casi desde todos los lados controlamos Lysychansk, en algún punto del 50%", dijo Kiselev.

Mientras tanto, Ucrania afirma que Rusia sigue llevando a cabo operaciones de asalto en la zona de la refinería de petróleo de Lisychansk y "tuvo un éxito parcial, y mantiene las partes noroeste y sureste de la planta", según una actualización de este jueves por la noche de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"El enemigo llevó a cabo operaciones de asalto en las áreas de la parte noreste de la refinería de Lysychansk, el asentamiento de Topolivka y la parte norte de los asentamientos de Vovchoiarivka y Maloriazantseve", dice el comunicado de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "[Rusia] tiene un éxito parcial. Mantiene bajo control de fuego la sección de la carretera Topolivka - Lysychansk. Incapaz de resistir el fuego de nuestras unidades de artillería, misiles y aire, los ocupantes rusos abandonaron la Isla de la Serpiente. Así, la región de Odesa fue liberada por completo".

Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, dijo este jueves por la noche que Lysychansk es una "situación extremadamente difícil".

"Los bombardeos provienen de varias direcciones. Porque el ejército ruso se acercó a Lisychansk desde diferentes direcciones. Como siempre, informaron de que controlaban la mitad de la ciudad. No es cierto. Pero el bombardeo es muy potente. Incluso están disparando deliberadamente a nuestros centros humanitarios. Hay heridos. Ahora aconsejamos a la gente que esté constantemente en los refugios. La evacuación no es posible. Esto es extremadamente peligroso. Minan las carreteras de acceso con minas antitanque. Los rusos están en las afueras. No hay combates callejeros dentro de la ciudad", dijo Hayday.

Hace 2 meses

Estas son las claves del discurso del presidente Biden en la cumbre de la OTAN

Por CNN

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofrece su rueda de prensa en la Cumbre de la OTAN el 30 de junio de 2022 en Madrid, España. (Foto de Denis Doyle/Getty Images)

La cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid, España, fue noticia al renovar su enfoque para abordar la guerra de Rusia en Ucrania y China como amenaza.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que estos acontecimientos demuestran que la alianza militar liderada por EE.UU. está "avanzando hacia un lugar que refleja las realidades del segundo cuarto del siglo XXI".

He aquí las principales observaciones del discurso de Biden al término de la cumbre.

Un mensaje de unidad transatlántica contra los objetivos de Putin: La respuesta mundial a todas las crisis creadas debido a la invasión rusa de Ucrania demuestra que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está "consiguiendo exactamente lo que no quería", dijo Biden, citando el enfado de Moscú por la decisión de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN.

"Estamos más unidos que nunca. Y con la incorporación de Finlandia y Suecia, seremos más fuertes que nunca. Ambos tienen ejércitos serios. Vamos a aumentar la frontera de la OTAN en 800 millas (1287 kilómetros) a lo largo de la frontera entre Finlandia y Rusia. Suecia se apunta al carro".

Rusia está sintiendo el impacto: Aunque se comprometió a "apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", Biden dijo que la guerra en Ucrania ya le ha pasado factura a Rusia al dejar de pagar su deuda externa por primera vez en un siglo. "Están pagando un precio muy, muy alto por esto", dijo Biden.

"La inflación es un problema global y la culpa es de Rusia": Biden también abordó el aumento de los precios de la gasolina y la escasez de alimentos en todo el mundo y especialmente en su país, Estados Unidos, echando directamente la culpa a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"La conclusión es que, en última instancia, la razón por la que los precios del gas han subido es por culpa de Rusia. Rusia, Rusia, Rusia. La razón por la que existe la crisis alimentaria es por culpa de Rusia".

Hace 2 meses

Las fuerzas rusas han abandonado la Isla de la Serpiente, según confirman imágenes satelitales

Por Paul P. Murphy
isla serpientes

Una imagen de satélite muestra una vista general de la Isla de la Serpiente, Ucrania 12 de mayo de 2022. Imagen tomada el 12 de mayo de 2022. (Imagen satelital 2022 Maxar Technologies/Handout via REUTERS)

Las fuerzas militares rusas, que han estado presentes en la Isla de la Serpiente desde los primeros días de la invasión a Ucrania, han abandonado la isla en el Mar Negro, según las imágenes satelitales de Maxar Technologies.

Desde el 2 de mayo, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo numerosos ataques con aviones no tripulados en la isla, y en los barcos rusos cerca de ella.

Hace 2 meses

Putin reitera que la crisis alimentaria se debe a las sanciones de Occidente

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla con los medios de comunicación durante la VI Cumbre del Caspio en Ashgabat el 29 de junio de 2022. (Foto de DMITRY AZAROV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró este jueves que la causa de la escasez mundial de alimentos son las sanciones occidentales contra Rusia y los errores en la política energética de Occidente.

"Los propietarios de nuestras empresas que producen nuestros fertilizantes e incluso miembros de sus familias están sometidos a sanciones. Esto complica la celebración de contratos, complica las transacciones financieras", dijo Putin, dirigiéndose a su homólogo indonesio Joko Widodo en Moscú.

Putin añadió: "Lo que no tiene nada que ver con nuestra operación militar en Donbás, en Ucrania, todo empezó hace un año debido a la equivocada política energética de los países occidentales".

Según Putin, fue debido a estos "errores" que los precios del gas han subido. También pidió a Occidente que tome medidas urgentes para que la situación no se convierta en "trágica".

Al comentar la crisis del grano, Putin reiteró que Rusia garantiza el paso seguro de los barcos de grano desde Ucrania si Kyiv despeja la costa.

"No impedimos la exportación de grano ucraniano, las autoridades ucranianas han minado los accesos a sus puertos. Nadie les impide desminarlos y sacar el grano de allí, y nosotros garantizamos la seguridad", dijo el dirigente ruso sugiriendo rutas alternativas para los buques cerealeros.

"Además, hay otras opciones de exportación. Por ejemplo, a través de Rumania, el Danubio y el posterior movimiento a lo largo del Mar Negro, a través de Polonia, Bielorrusia, a través de los puertos del Mar de Azov", añadió.

Hace 2 meses

Biden culpa a Rusia de los precios del gas y la crisis alimentaria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa al final de una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 30 de junio. (Foto: Bernat Armangue/AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el aumento del precio del gas y la escasez de alimentos en todo el mundo se deben a la invasión de Rusia en Ucrania.

"La conclusión es que, en última instancia, la razón por la que los precios del gas han subido es por culpa de Rusia. Rusia, Rusia, Rusia. La razón por la que existe la crisis alimentaria es por culpa de Rusia", dijo Biden durante una conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Rusia bloqueó los puertos ucranianos del Mar Negro, impidiendo la exportación de grano desde una de las principales zonas de producción de grano del mundo.

"Además, en casa ... He liberado un millón de barriles de petróleo al día de nuestra reserva de petróleo, y además de conseguir que otras naciones avancen, un total de 240 millones de barriles de petróleo para liberar de la Reserva Estratégica de Petróleo, número uno. En segundo lugar, he pedido al Congreso que ponga fin temporalmente al impuesto sobre la gasolina en los surtidores y, en tercer lugar, que pida a los estados que hagan lo mismo. Si hacemos estas cosas, se estima que podríamos bajar mañana, si ellos, si el Congreso estuviera de acuerdo y los estados estuvieran de acuerdo, podríamos bajar el precio del petróleo alrededor de un dólar por galón en la bomba en ese rango", dijo, añadiendo que traería "alivio inmediato".

Hace 2 meses

Biden: Rusia está pagando un "precio muy alto" por la guerra de Ucrania

 Biden: “Tenemos un acuerdo sagrado y defenderemos cada centímetro de la OTAN”

Al tiempo que se compromete a "apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la guerra en Ucrania ya ha hecho mella en Rusia.

"Miren el impacto que la guerra en Ucrania ha tenido en Rusia. Han tenido que renegar de su deuda nacional por primera vez desde el principio, casi bastante más de 100 años. Han perdido 15 años de las ganancias que habían conseguido en términos de su economía. Están en una situación en la que tienen problemas debido a mi imposición de tratar con lo que se puede exportar a Rusia, en términos de tecnología. Van a tener problemas para mantener la producción de petróleo porque no tienen la tecnología para hacerlo. ... Y también están en una situación similar en cuanto a sus sistemas de armas y algunos de sus sistemas militares", dijo en una conferencia de prensa al concluir la cumbre de la OTAN en Madrid.

"Así que están pagando un precio muy, muy alto por esto", dijo Biden.

El mandatario prometió que Estados Unidos y la OTAN "seguirán con Ucrania".

"Ucrania ya ha asestado un duro golpe a Rusia: de hecho, Rusia ya ha perdido su prestigio internacional. Rusia está en una posición en la que el mundo entero está mirando y diciendo, 'espera un minuto, todo este esfuerzo para tratar de tomar todo el país; trataste de tomar Kyiv, perdiste; trataste de tomar el Donbás y todo eso, no lo has hecho todavía'", dijo Biden.

"El punto genérico es que les estamos suministrando la capacidad y el valor abrumador que han demostrado que de hecho pueden seguir resistiendo la agresión rusa. Así que no sé... cómo va a terminar, pero no terminará con una de Ucrania en Ucrania", continuó Biden.

Hace 2 meses

Biden, en el cierre de la cumbre de la OTAN: Estamos "reuniendo al mundo para apoyar a Ucrania"

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mira mientras asiste a una reunión del Consejo del Atlántico Norte durante la cumbre de la OTAN en el centro de congresos de Ifema en Madrid, el 30 de junio de 2022. (Foto de JONATHAN ERNST/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente Joe Biden trató de retratar la alianza transatlántica como más unida que nunca mientras se preparaba para abandonar Europa tras dos cumbres centradas en gran medida en la guerra de Ucrania.

"Le dije a (el presidente de Rusia) Putin que si invadía Ucrania, la OTAN no solo se haría más fuerte, sino que estaría más unida", dijo Biden en una rueda de prensa al término de una cumbre de la OTAN en Madrid. "Y veríamos cómo las democracias del mundo se levantan y se oponen a su agresión y defienden el orden basado en reglas. Y eso es exactamente lo que estamos viendo hoy".

Biden dijo que Estados Unidos estaba "haciendo exactamente lo que dije" y reforzando su postura de fuerza en Europa.

Afirmó que Estados Unidos estaba "reuniendo al mundo para apoyar a Ucrania" y dijo que se estaba preparando para revelar US$ 800 millones adicionales en ayuda a la seguridad, incluyendo sistemas de defensa aérea, artillería, munición y radares antibatería.

"Nos estamos moviendo a un lugar que refleja las realidades del segundo cuarto del siglo XXI y estamos a punto de hacer un progreso significativo", dijo.

"Putin pensó que podíamos romper la Alianza Transatlántica", prosiguió. "Intentó debilitarnos, esperaba que nuestra resolución la fracturara, pero está consiguiendo exactamente lo que no quería".

Hace 2 meses

Macron afirma que la OTAN "no busca un nuevo enemigo" en China

Por Xiaofei Xu, Elias Lemercier

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, gesticula durante una rueda de prensa en el último día de la cumbre de jefes de Estado de la OTAN en Madrid el 30 de junio de 2022. (Foto de BERTRAND GUAY/AFP vía Getty Images)

China es una preocupación pero no un enemigo de la OTAN, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa en Madrid este jueves.

"La OTAN tiene un desafío en China, pero no queremos considerar que China y Rusia estén destinadas a acercarse", dijo Macron.

"La OTAN no es una alianza contra China, es una alianza por la paz y la defensa colectiva en el área euroatlántica", añadió.

Macron reconoció que Moscú y Beijing se han acercado aún más desde que estalló la guerra, pero subrayó que la OTAN no busca un nuevo enemigo.

Macron tiene previsto recibir este viernes en París al nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese.

Hace 2 meses

Finlandia y Suecia "tienen derecho" a entrar en la OTAN, dice el jefe de la alianza

Por Sarah Diab

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llega para dirigirse a una rueda de prensa en la cumbre de la OTAN en el centro de congresos de Ifema en Madrid, el 30 de junio de 2022. (Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP vía Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió a los comentarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN en una rueda de prensa celebrada este jueves.

"Finlandia y Suecia son naciones soberanas y tienen derecho a elegir su propio camino y a unirse a la OTAN. Les hemos dado la bienvenida a nuestra alianza. Por supuesto, estamos preparados para cualquier eventualidad", dijo Stoltenberg.

Durante la rueda de prensa de clausura de la cumbre de la OTAN en Madrid, el secretario general añadió que Moscú está enviando mensajes contradictorios en respuesta a la incorporación de Finlandia y Suecia a la alianza. Confirmó que, a pesar de los comentarios de Putin este miércoles por la noche, Moscú ha "comunicado mensajes diferentes" sobre la cuestión.

En una conferencia de prensa tras la Cumbre del Caspio celebrada en Turkmenistán, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que a Rusia no le molesta que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, pero advirtió que responderán con la misma moneda a cualquier "amenaza".

Stoltenberg también reiteró el apoyo de la OTAN a Ucrania.

"Vivimos en un mundo más peligroso. Vivimos en un mundo más imprevisible. Y vivimos en un mundo en el que realmente tenemos una guerra caliente en Europa. Con operaciones militares a gran escala, que no habíamos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Y, por supuesto, esto está imponiendo sufrimiento al pueblo ucraniano. Y lo vemos todos los días y rendimos homenaje al coraje por su valentía".

Hace 2 meses

El secretario general de la OTAN afirma que la crisis alimentaria no está causada por las sanciones a Rusia

Por Chris Liakos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dirige a una rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN en el centro de congresos de Ifema en Madrid, el 29 de junio de 2022. (Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP vía Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, negó este jueves que la OTAN y las sanciones impuestas a Rusia por sus miembros sean las culpables del agravamiento de la crisis alimentaria, en contra de lo que, según él, dicen "las diferentes campañas de desinformación" de Rusia y China.

Stoltenberg dijo que "en contra de lo que el presidente Putin y también China están diciendo ahora al mundo a través de diferentes campañas de desinformación, que esta crisis alimentaria no está causada por las sanciones de la OTAN, está causada por la guerra del presidente Putin y la mejor manera de acabar con la crisis alimentaria es acabar con la guerra".

"El impacto es grave, incluso para algunas de las personas más vulnerables del mundo. Los precios de los alimentos están alcanzando máximos históricos, y muchos países dependen de Ucrania para las importaciones sustanciales de trigo y otros alimentos", añadió señalando que los aliados de la OTAN discutieron los esfuerzos para mitigar la crisis y sacar el grano de Ucrania.

El secretario general de la OTAN dijo que Turquía está intentando facilitar algún tipo de acuerdo y que Grecia anunció "que está dispuesta a poner a disposición barcos para sacar el grano de Ucrania".

Añadió que Lituania y Rumania se están esforzando "por ampliar su propia capacidad terrestre por ferrocarril para transportar más alimentos".

Hace 2 meses

China reitera sus críticas a la OTAN por considerarla un "remanente de la Guerra Fría"

Por Hannah Ritchie

¿Cómo Putin revitalizó a la OTAN sin quererlo?

La Misión de China ante la Unión Europea reiteró las críticas de Beijing a la OTAN por considerarla un "remanente de la Guerra Fría" y acusó a la alianza de "provocar la confrontación", después de que nombrara a China como "desafío estratégico" en su declaración de misión actualizada.

"La OTAN es un remanente de la Guerra Fría y la mayor alianza militar del mundo... El Concepto Estratégico afirma que otros países plantean desafíos, pero es la OTAN la que está creando problemas en todo el mundo", dijo la Misión de China ante la UE en un comunicado este miércoles.

"Instamos a la OTAN a que deje de provocar la confrontación trazando líneas ideológicas, a que abandone la mentalidad de la Guerra Fría y el enfoque del juego de suma cero, y a que deje de difundir desinformación y declaraciones provocativas contra China". Dado que la OTAN sitúa a China como un "desafío sistémico", tenemos que "prestar mucha atención y responder de forma coordinada", continuaba.

Este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, calificó el nuevo documento de "nada más que vino viejo en una botella nueva" que crea "enemigos imaginarios".

"Exigimos solemnemente a la OTAN que deje inmediatamente de difundir comentarios falsos y provocativos contra China. Lo que debería hacer la OTAN es abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dejar el juego de suma cero y abandonar la práctica de crear "enemigos", y dejar de intentar ensuciar Asia y el mundo entero después de ensuciar Europa", dijo Zhao.

En febrero, antes de la invasión rusa de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de China, Xi Jinping hicieron un llamamiento conjunto para que la OTAN detuviera su expansión hacia el este.

Hace 2 meses

Putin responde la burla de los líderes del G7 y envía un mensaje a Boris Johnson por las islas Malvinas

Por Anna Chernova, Chris Liakos
Mira a los líderes mundiales del G7 burlarse de Putin 0:43

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, devolvió el golpe a los líderes del G7 a primera hora de este jueves diciendo que si se "desnudaran hasta la cintura o por debajo de la cintura", sería "un espectáculo repugnante".

"No sé si querían desnudarse hasta la cintura o por debajo de la cintura, pero creo que habría sido un espectáculo repugnante de cualquier manera", dijo Putin a los periodistas en las primeras horas de este jueves durante su conferencia de prensa en Turkmenistán para la Cumbre del Caspio.

A Putin se le preguntó por su reacción ante las burlas de los líderes del G7 por sus paseos a caballo sin camiseta en un almuerzo de trabajo celebrado este domingo durante la cumbre de líderes del G7 en Schloss Elmau (Alemania). Al sentarse, el primer ministro británico, Boris Johnson, bromeó preguntando a sus homólogos si debían quitarse la ropa para "demostrar que son más duros que Putin".

"Los colegas que ha mencionado, los conozco a todos personalmente, no estamos pasando por el mejor momento de nuestras relaciones, esto es comprensible", dijo Putin.

Preguntado por su reacción tras los comentarios de Boris Johnson, de que Putin no habría invadido Ucrania si fuera una mujer, Putin dijo: "Solo quiero recordar los acontecimientos de la historia reciente en este sentido, cuando Margaret Thatcher decidió iniciar operaciones militares contra Argentina por las Islas Malvinas. Allí [fue] una mujer la que decidió iniciar las hostilidades. Dónde están esas Islas Malvinas y dónde está Gran Bretaña... Y esto no fue dictado más que por ambiciones imperiales, por la confirmación de su estatus imperial".

"Por lo tanto, creo que en todo caso, por parte del actual primer ministro de Gran Bretaña, no es una referencia muy correcta a lo que está sucediendo hoy", añadió.

Hace 2 meses

Putin acusa a Kyiv de "crímenes contra la humanidad"

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó las acciones de Kyiv de "crímenes contra la humanidad" en su discurso por video a los participantes del Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo este jueves.

"No hay otra definición para las acciones del régimen de Kyiv, excepto la de crimen contra la humanidad", dijo Putin.

Añadió que Rusia "seguirá luchando por la formación de un mundo más democrático y justo" en el que se garanticen "los derechos de todos los pueblos y la preservación de la diversidad cultural y civilizacional de la humanidad".

Putin también afirmó que Rusia está abierta a un diálogo sobre la estabilidad estratégica y la no proliferación nuclear, así como a mejorar la situación del control de armas.

"Rusia está abierta al diálogo sobre la garantía de la estabilidad estratégica, el mantenimiento de los regímenes de no proliferación de armas de destrucción masiva y la mejora de la situación en el ámbito del control de armas", dijo Putin.

Rusia está desarrollando relaciones con todo aquel que esté interesado en ello, añadió.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a principios de junio que es esencial continuar la comunicación entre Rusia y Estados Unidos sobre los "principios del respeto mutuo, la indivisibilidad de la seguridad, la consideración de las preocupaciones mutuas y el beneficio mutuo".

Hace 2 meses

Las autoridades temen que se encuentren más cadáveres en las ruinas del centro comercial de Kremenchuk

Por Olga Voitovych

Los trabajos de retirada de escombros continúan en el centro comercial Amstor en Kremenchuk, Ucrania, el 29 de junio. (Foto: Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

El desmantelamiento del centro comercial de Kremenchuk y la búsqueda de supervivientes tras el ataque con misiles rusos continuaron durante la noche de este miércoles y jueves, según el alcalde de Kremenchuk, Vitalii Maletskyi.

Los equipos de rescate estaban desmontando partes del centro comercial "cerca del epicentro de la explosión", dijo.

Maletskyi añadió que el misil impactó y explotó en una tienda de electrodomésticos y que los escombros en esta parte del centro comercial eran extensos, por lo que temía que fuera allí donde se encontraran otros cuerpos.

El número de muertos se mantiene en 18, pero 21 personas siguen desaparecidas, dijo.

El ataque tuvo como objetivo un lugar en el centro de Ucrania, lejos del epicentro de la guerra de Rusia, que últimamente se ha centrado en el este del país. Las autoridades ucranianas dijeron que el ataque fue realizado por un misil ruso KH-22, capaz de transportar una cabeza explosiva de hasta una tonelada.

Hace 2 meses

Las fuerzas rusas se retiran de la Isla de la Serpiente

Por Olga Voitovych, Anna Chernova
isla serpientes

Una imagen de satélite muestra una vista general de la Isla de la Serpiente, Ucrania 12 de mayo de 2022. Imagen tomada el 12 de mayo de 2022. (Imagen satelital 2022 Maxar Technologies/Handout via REUTERS)

Las fuerzas rusas abandonaron la Isla de la Serpiente en el Mar Negro, según informaron este jueves las Fuerzas Armadas ucranianas, tras llevar a cabo lo que, según dijeron, fue una operación "exitosa".

Este lunes, los militares ucranianos dijeron que habían alcanzado un segundo sistema de misiles en la isla, así como a múltiples efectivos rusos en sus esfuerzos por mantenerlos a raya.

En un breve post en Telegram este jueves, las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron que "el enemigo evacuó apresuradamente los restos de la guarnición en dos lanchas rápidas y probablemente abandonó la isla".

Andriy Yermak, Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo en un post de Telegram que las fuerzas armadas de Ucrania habían "llevado a cabo una operación notable".

A primera hora de este jueves, las Fuerzas Armadas ucranianas dijeron que se estaban evaluando los resultados de una operación nocturna, pero que se consideraba un "éxito", ya que las fuerzas rusas se vieron obligadas a evacuar utilizando lanchas rápidas.

Sin embargo, Rusia dio una versión ligeramente diferente de los acontecimientos en la isla.

El teniente general de las Fuerzas Armadas rusas y portavoz del ejército ruso, Igor Konashenkov, dijo en una sesión informativa que las fuerzas rusas abandonaron la isla "como gesto de buena voluntad".

Añadió que "las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa terminaron de cumplir las tareas asignadas en la Isla de la Serpiente y retiraron la guarnición que había estado operando allí".

Konashenkov insinuó que la retirada de las tropas rusas debería permitir una facilitación del paso del grano, "esta solución evitará que Kyiv especule con una inminente crisis de abastecimiento alegando la imposibilidad de exportar grano debido al control total de la parte noroeste del Mar Negro por parte de Rusia".

Hace 2 meses

Human Rights Watch pide que se investigue el atentado de Kremenchuk como "posible crimen de guerra"

Por Ingrid Formanek, Seb Shukla

Un misil ruso se aproxima a un centro comercial en Kremenchuk, Ucrania, en esta imagen fija tomada de una grabación de CCTV publicada el 28 de junio. (Foto: zelenskiy_official/Instagram/Reuters)

El bombardeo del centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, "debería ser investigado como un posible crimen de guerra", afirmó Human Rights Watch (HRW).

En un informe publicado este jueves, Yulia Gorbunova, investigadora principal sobre Ucrania en HRW, añadió que "si las autoridades rusas no lo hacen, la Corte Penal Internacional y otros organismos de investigación deberían hacerlo".

En un exhaustivo informe sobre el bombardeo, HRW habló con 15 personas, entre ellas heridos, médicos, personal del centro comercial, otros testigos y funcionarios locales.

Gorbunova añadió que "los civiles de Kremenchuk que sufrieron una pérdida tan intensa por el ataque del 27 de junio, merecen justicia. Tiene que haber una investigación exhaustiva, y los responsables deben rendir cuentas".

Hace 2 meses

Los lituanos, nerviosos, se apuntan a una milicia fronteriza

Por Nina dos Santos, Lindsay Isaac in Kybartai

Tener un vecino como Rusia al final de la calle significa que Vytas Grudzinskas, de 59 años, no descansa mucho. "Donde mejor veo a los soldados es por la noche", dice, señalando una parcela verde detrás del jardín de su vecino.

"Tienen un campo de tiro que utilizan allí, detrás de ese campo. Por la tarde, se oyen las armas", dice.

Grudzinskas tiene su propia arma, una ametralladora, que guarda bajo llave en un armario, a mano, aunque su perro guardián, un terrier maltés, podría ser menos eficaz en la batalla.

La pequeña ciudad de Kybartai, donde vive Grudzinska, se encuentra dentro de la OTAN y la Unión Europea, pero también a lo largo de una de las fronteras más calientes del mundo: el corredor de Suwalki. Esta franja de tierra, de unos 100 kilómetros de ancho, se encuentra entre el bollo báltico de Kaliningrado, fuertemente fortificado y con armamento nuclear, y su aliado, Bielorrusia.

El paso —considerado por muchos analistas como un punto débil dentro de la OTAN— está atrapado en una pinza entre las tropas del Kremlin. El temor es que si Ucrania cayera, Rusia avanzaría a través de él a continuación, posiblemente cortando los estados bálticos en días.

Las cicatrices de la ocupación soviética son profundas en esta parte de Europa. Decenas de miles de lituanos fueron deportados a la fuerza a los gulags de Siberia y el extremo norte por los soviéticos en las décadas de 1940 y 1950. Casi 30.000 prisioneros lituanos perecieron en los campos de trabajos forzados.

"Mi padre fue enviado a Sajalín, en el lejano oeste de Rusia, durante 15 años", cuenta Grudzinskas. "Comió hierba el primer año para sobrevivir".

Por eso, cuando Rusia se anexionó Crimea en 2014, Grudzinskas se unió a la centenaria milicia de voluntarios de Lituania —los Fusileros— y tomó las armas en su propio patio.

Hace 2 meses

Putin dice que "no le molesta" que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, pero deja una advertencia

Por Masha Angelova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla con los medios de comunicación durante la VI Cumbre del Caspio en Ashgabat el 29 de junio de 2022. (Foto de DMITRY AZAROV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que su país no está preocupado si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, pero advierte que responderán de la misma manera a cualquier "amenaza".

“No hay nada que nos pueda molestar sobre el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. Si quieren unirse, por favor. Solo debemos entender con claridad y precisión: si bien antes no había amenaza, en el caso de que se desplieguen contingentes militares e infraestructura militar allí, tendremos que responder de manera simétrica y plantear las mismas amenazas en aquellos territorios de donde han surgido amenazas para nosotros", dijo Putin en una conferencia de prensa después de la Cumbre del Caspio en Turkmenistán este miércoles.

Aunque el presidente de Rusia dijo que "no le molesta" que ambos países nórdicos se unan a la alianza militar, agregó que habría “tensiones” debido a eso.

“Todo estuvo bien con nosotros, pero ahora habrá algunas tensiones, eso es obvio; es imposible estar sin ellas”, dijo después de asistir a la cumbre del Caspio.

Suecia y Finlandia están preparados formalmente para poner fin a décadas de neutralidad y unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un avance histórico para la alianza que asesta un duro golpe al presidente ruso, Vladimir Putin.

El último gran obstáculo para la entrada de las dos naciones al bloque se eliminó cuando Turquía retiró su oposición este martes.

Ese avance se produjo durante una cumbre de la OTAN en Madrid que ya se ha convertido en una de las reuniones más importantes en la historia de la alianza militar.