CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela cuestiona los dichos de Bolton acerca de haber ayudado a planear golpes de Estado

Por Stefano Pozzebon

Bogotá (CNN) — La afirmación de un exfuncionario de la administración Trump que dijo haber orquestado golpes de Estado en el extranjero está causando sensación en Venezuela.

La Asamblea Nacional de Venezuela votó este jueves para condenar los comentarios del exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. Su líder, Jorge Rodríguez, describió la aparente admisión como "una extraordinaria hazaña de descaro".

Rodríguez, un psiquiatra que a menudo usa términos clínicos en las batallas políticas, también acusó a Bolton de ser un "psicópata".

En una entrevista este miércoles, Bolton le dijo a Jake Tapper de CNN que había “ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, pero, ya sabes, en otros lugares”.

Bolton fue la persona clave de Trump en la Casa Blanca para lidiar con la crisis constitucional de Venezuela de 2019, en la que un grupo de políticos de la oposición intentaron restaurar la democracia en el país derrocando por la fuerza al líder autoritario Nicolás Maduro.

publicidad

Lo que alimentó las sospechas en Caracas fue el hecho de que el comentario de Bolton, hecho de pasada mientras discutía el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, fue seguido por una referencia a Venezuela. Dijo que había escrito sobre la crisis política de Venezuela en sus memorias y que sus acciones ahí finalmente no tuvieron éxito.

El exministro del gabinete venezolano Diosdado Cabello también respondió, llamando a Bolton “un inepto que, por todo el dinero que le dio (el expresidente de EE.UU.) Donald Trump, no pudo cumplir la orden que recibió”.

La estrategia fallida de Washington en Venezuela 3:13

Un cambio de régimen fallido

En la madrugada del 30 de abril de 2019, el líder de la oposición Juan Guaidó, su mentor político Leopoldo López y un puñado de oficiales del ejército venezolano se reunieron frente a una base militar para pedir a los altos mandos del ejército venezolano que sacaran a Maduro del poder.

En unas pocas horas, la rebelión había sido reprimida violentamente y Maduro recuperó el poder. Sin embargo, más de 50 países, incluido Estados Unidos, insistieron en reconocer formalmente a Guaidó como el líder legítimo del país y criticaron las elecciones que consolidaron el poder de Maduro como antidemocráticas.

El propio Maduro ha descrito el movimiento como un intento de golpe impulsado por “los esfuerzos obsesivos de la derecha venezolana, la oligarquía colombiana y el imperio estadounidense”.

Han pasado ya más de tres años desde aquellas horas frenéticas en las que Venezuela parecía en la cúspide del cambio. Estados Unidos aún no reconoce a Maduro por las supuestas violaciones de los derechos humanos por parte de su gobierno, pero en últimas fechas no ha realizado un llamado para sacarlo del poder.

El mes pasado, dos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con Maduro en Caracas para negociar la liberación de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela a cambio del alivio de las sanciones.

Oppenheimer: Bolton tendría razón en cuestionar lo que Trump dice de Maduro 3:16