CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Los CDC reportan los primeros dos casos de viruela del mono en niños en Estados Unidos

Por Brenda Goodman, Deidre McPhillips

(CNN) -- Identifican dos casos de viruela del mono en niños en Estados Unidos, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa el viernes por la noche.

Los dos casos no están relacionados y es probable que ambos sean el resultado de una transmisión interna, dijeron los CDC.

Un caso es un niño pequeño que es residente de California. El otro es un bebé que no es residente de Estados Unidos. Los funcionarios de salud pública todavía investigan cómo se infectaron los dos niños.

Ambos tienen síntomas pero gozan de buena salud y reciben tratamiento con un medicamento experimental llamado TPOXX, que los CDC recomiendan para niños menores de ocho años porque se considera que tienen un mayor riesgo de contraer la infección.

Desde que comenzó el brote en mayo, la mayoría de los casos han ocurrido entre hombres que tienen sexo con hombres. Sin embargo, cualquiera puede contraer el virus a través del contacto directo de piel con piel. En el caso de los niños, la agencia dijo que esto podría incluir "sostener, abrazar, alimentar, así como compartir artículos como toallas, ropa de cama, tazas y utensilios".

publicidad

Los CDC dicen que la vacuna Jynneos está disponible para niños a través de protocolos especiales de uso ampliado. La agencia también ha desarrollado una nueva guía para los proveedores de atención médica sobre la identificación, el tratamiento y la prevención de la viruela del simio en niños y adolescentes.

La Dra. Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia de los CDC, dijo el viernes que los casos en niños no eran sorprendentes y que Estados Unidos debería estar listo para responder a más.

“Las redes sociales que tenemos como humanos significan que tenemos contacto con muchas personas diferentes. Y si bien este brote se está propagando en una red social en particular en este momento, creo que hemos enviado un mensaje desde el principio de que podría haber casos que ocurran fuera de esas redes y que debemos estar atentos y listos para responder e informar al respecto", afirmó.

“Sé que en Europa y otros lugares donde también se está expandiendo este brote, han reportado casos en niños, en mujeres. Y creo que lo mismo está sucediendo y se espera que suceda aquí en Estados Unidos”, dijo.

“No hay evidencia hasta la fecha de que estemos viendo este virus propagarse fuera de esas poblaciones en ningún grado”, señaló McQuiston.

Mejora el suministro de vacunas

Casos de viruela del mono están en aumento en EE.UU. 0:58

El gobierno de EE.UU. envió 300.000 vacunas contra la viruela del mono a los estados y territorios de EE.UU. hasta el viernes por la tarde.

“Eso significa que cientos de miles de estadounidenses se vacunarán en cuestión de días o semanas”, indicó el viernes el Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca. “Las jurisdicciones, los territorios de los estados y las ciudades reciben sus vacunas generalmente alrededor de 30 horas después de ordenarlas”.

Jha dijo el viernes que la ciudad de Nueva York había recibido suficientes vacunas contra la viruela del mono para proporcionar al menos una dosis a aproximadamente la mitad de su población elegible, mientras que Washington había recibido suficiente para proporcionar una dosis al 70% de su población elegible.

Las dosis recién publicadas aumentan el suministro disponible, pero cubren solo una pequeña parte de la población elegible. El CDC estima que más de 1,5 millones de personas son elegibles para la vacuna contra la viruela del mono.

La información de prescripción de la vacuna Jynneos dice que un ciclo completo consta de dos inyecciones con cuatro semanas de diferencia. Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) han dicho que las personas necesitan ambas dosis para prevenir la enfermedad por completo.

Pero en la ciudad de Nueva York y en algunos otros lugares que registran un alto grado de propagación viral, los funcionarios han administrado una primera inyección a la mayor cantidad de personas posible, incluso antes de que estén disponibles las segundas dosis.

Esa estrategia tiene sentido, dijo Jha el viernes.

“La FDA y los CDC claramente creen que las personas necesitan dos dosis. Y la razón por la que Nueva York y muchos otros lugares han podido avanzar con una primera dosis para todos, es porque hemos podido mostrarles que vendrán más dosis y que se podrán administrar segundas dosis a la gente”, explicó. “Entonces, dado eso, alentamos a las personas a seguir adelante y usar todas sus dosis como primeras dosis”.

Las personas son elegibles para vacunarse contra la viruela del mono si saben que estuvieron expuestas al virus o si sospechan que estuvieron expuestas porque tuvieron múltiples parejas sexuales o estuvieron en un evento donde se sabe que se propagó la viruela del mono.

“Seguimos viendo que la mayoría de los casos en Estados Unidos se reportan entre personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres”, dijo McQuiston. Más del 99% de los casos de viruela del simio en EE.UU. de los que los CDC tienen información han involucrado contacto sexual de hombre a hombre.