Oksana Pokalchuk, directora de Amnistía Internacional Ucrania, anunció su renuncia de la organización por su informe en el que critica al Ejército ucraniano por poner en riesgo la vida de civiles al utilizar instalaciones civiles como escuelas durante el conflicto.
En una declaración en Facebook, Pokalchuk dijo que había tratado de disuadir a la organización de publicar el informe tal como apareció.
"Esta es otra pérdida que me trajo la guerra... Todo se estrelló contra el muro de la burocracia y la barrera de un lenguaje inapropiado", decía la publicación. “Si no vives en un país ocupado por invasores que lo están destrozando, probablemente no entiendas lo que es condenar a un Ejército de defensores”.
Pokalchuk dijo: "Desde el comienzo de la agresión a gran escala, no hemos dejado de enfatizar las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por Rusia, el país agresor. Documentamos minuciosamente estas violaciones y formarán la base de numerosos procedimientos legales y ayudar a llevar a los responsables ante la justicia".
Refiriéndose al informe de Amnistía, dijo que el reporte "no puede dejar de contener información sobre el otro lado de la guerra, sobre el que comenzó esta guerra... La organización creó material que sonaba como apoyo a las narrativas rusas. Buscando proteger civiles, esta investigación se convirtió en cambio en una herramienta de propaganda rusa".
En su informe, Amnistía dijo que las fuerzas ucranianas habían puesto en peligro a los civiles al establecer bases y operar sistemas de armas en áreas residenciales pobladas, incluidas escuelas y hospitales, mientras repelían la invasión rusa que comenzó en febrero.
Tales tácticas violan el derecho internacional humanitario, dijo Amnistía.
“Hemos documentado un patrón en el que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
“Estar en una posición defensiva no exime al ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario”, dijo Callamard.