CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania

Por Juan Pablo Elverdin

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

10 posts

Hace 1 semana

La directora de la oficina de Amnistía Internacional en Ucrania renuncia por un informe que acusa al Ejército de ese país de poner en peligro a la población civil

Por Tim Lister, Petro Zadorozhnny

Oksana Pokalchuk, directora de Amnistía Internacional Ucrania, anunció su renuncia de la organización por su informe en el que critica al Ejército ucraniano por poner en riesgo la vida de civiles al utilizar instalaciones civiles como escuelas durante el conflicto.

En una declaración en Facebook, Pokalchuk dijo que había tratado de disuadir a la organización de publicar el informe tal como apareció.

"Esta es otra pérdida que me trajo la guerra... Todo se estrelló contra el muro de la burocracia y la barrera de un lenguaje inapropiado", decía la publicación. “Si no vives en un país ocupado por invasores que lo están destrozando, probablemente no entiendas lo que es condenar a un Ejército de defensores”.

Pokalchuk dijo: "Desde el comienzo de la agresión a gran escala, no hemos dejado de enfatizar las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por Rusia, el país agresor. Documentamos minuciosamente estas violaciones y formarán la base de numerosos procedimientos legales y ayudar a llevar a los responsables ante la justicia".

Refiriéndose al informe de Amnistía, dijo que el reporte "no puede dejar de contener información sobre el otro lado de la guerra, sobre el que comenzó esta guerra... La organización creó material que sonaba como apoyo a las narrativas rusas. Buscando proteger civiles, esta investigación se convirtió en cambio en una herramienta de propaganda rusa".

En su informe, Amnistía dijo que las fuerzas ucranianas habían puesto en peligro a los civiles al establecer bases y operar sistemas de armas en áreas residenciales pobladas, incluidas escuelas y hospitales, mientras repelían la invasión rusa que comenzó en febrero.

Tales tácticas violan el derecho internacional humanitario, dijo Amnistía.

“Hemos documentado un patrón en el que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“Estar en una posición defensiva no exime al ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario”, dijo Callamard.

 

Hace 1 semana

Ucrania espera enviar entre 3 y 5 millones de toneladas de granos al mes

Por Tim Lister

El buque de carga con bandera de Sierra Leona, Razoni, con más de 26.000 toneladas de grano ucraniano a bordo, sale del puerto de la región de Odesa.

 

Mientras la cosecha ucraniana se acelera, el ministro de Política Agraria, Mykola Solskyi, afirma que si los puertos del Mar Negro funcionan al menos a la mitad de su capacidad, "podremos descargar los almacenes de grano".

"Si la situación militar en la región es estable y todos cumplen los acuerdos, estoy seguro de que es posible".

"En los últimos días, hemos elevado nuestras previsiones para la cosecha", dijo Solskyi. "Podremos recoger entre 65 y 67 millones de toneladas. Tendremos que exportar unos 50 millones de toneladas, ya sea en forma de grano o de productos transformados, como harina y aceite". "

"Nos quedan unos 18-19 millones de toneladas de la última campaña (2021-22)", dijo.

Ucrania necesita exportar unos 70 millones de toneladas de productos hasta la cosecha del próximo año. "Esto supone unos 5 millones de toneladas al mes. La cifra es grande, pero es común para el negocio ucraniano. El mes pasado, sin puertos marítimos, aumentamos las exportaciones a 3 millones de toneladas al mes", dijo Solskyi.

El tráfico de cereales a través del Mar Negro se está acelerando poco a poco.

Oleksandr Kubrakov, Ministro de Infraestructuras de Ucrania, dijo el viernes que un carguero a granel que venía a Ucrania a recoger grano había pasado la inspección en el Centro de Coordinación Conjunta de Estambul.

"Se espera que el FULMAR S llegue a puerto mañana [sábado]. El 1er barco después de la #AgresiónRusa a gran escala que llegará a nuestro puerto. Estamos listos para ganar impulso y aumentar el volumen de transbordo a más de 3 millones de toneladas de grano al mes", dijo Kubrakov en Twitter.

Vasyl Bodnar, embajador de Ucrania en Turquía, dijo en una conferencia de prensa este viernes que "en lo que respecta a los barcos que se dirigen a Turquía, veremos la rapidez con la que pasan estos tres barcos, y entenderemos si podemos aumentar el volumen de transporte a 3 millones de toneladas al mes". Si los tres barcos transportan actualmente 57.000 toneladas, en 30 días podremos alcanzar fácilmente este resultado, o incluso más".

Los tres graneleros abandonaron los puertos ucranianos a primera hora del viernes.

Bodnar sugirió que un mayor avance de las fuerzas ucranianas en el sur podría desbloquear otras rutas marítimas.

Dijo que si los militares "pueden expulsar a los ocupantes de la región de Jersón, o al menos de la ciudad de Jersón, esto abrirá oportunidades adicionales para el transporte de mercancías desde los puertos ucranianos, al igual que la liberación de la Isla de la Serpiente abrió la posibilidad de este acuerdo".

Hace 1 semana

La ciudad ucraniana de Mykolaiv sufre un fuerte ataque, según las autoridades

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Trabajadores comunales limpian el exterior de un edificio destruido como consecuencia de los bombardeos rusos en Mykolaiv el 2 de agosto de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.  (Foto de OLEKSANDR GIMANOV/AFP vía Getty Images)

Fuertes bombardeos se produjeron este viernes en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, especialmente en los alrededores del puerto sobre el río Dnipro, según las autoridades ucranianas.

"Los terroristas rusos han bombardeado esta tarde los barrios residenciales del distrito del Barco de Mykolaiv", dijo el alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Sienkevych.

"La zona afectada es muy amplia. Se han visto afectadas casas privadas y edificios de gran altura. Hay incendios, importantes destrozos y víctimas", añadió.

Vitalii Kim, jefe de la administración militar regional de Mykolaiv, dijo que al menos 10 personas habían resultado heridas en un lugar, y que también había víctimas mortales.

Los bombardeos de este viernes se produjeron tras los ataques nocturnos con lanzacohetes múltiples y artillería.

Kim dijo en la televisión ucraniana que alrededor del 5% de los asentamientos de la región de Mykolaiv están en manos de los rusos, y que la mayoría de los combates sobre el terreno se producen en la vecina región de Jersón, que está en gran parte ocupada por Rusia.

También dijo que se habían eliminado varios lanzadores rusos S-300, que suelen participar en los ataques a la ciudad de Mykolaiv.

Kim ordenó ampliar el toque de queda en la ciudad este fin de semana, desde las 23:00 horas locales de este viernes hasta las 5:00 horas locales de este lunes.

Una de las razones, dijo, es localizar a supuestos informadores rusos en la ciudad.

"Una de las tareas sería desenmascarar a los agentes rusos. Muchos residentes cooperan con las fuerzas del orden y proporcionan información sobre los colaboradores", afirmó.

Aconsejó a los residentes que "la ciudad estará cerrada; nuestros cuerpos de seguridad trabajarán en diferentes distritos, incluyendo el trabajo sobre los colaboradores. Sean educados, proporcionen toda la información útil".

Hace 1 semana

Putin elogia a Erdogan por su papel en la firma del acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano de Ucrania

Por Anna Chernova, Yusuf Gezer

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estrecha la mano del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (L), durante una reunión en Sochi, el 5 de agosto de 2022. (Foto de Vyacheslav Prokofyev y Vyacheslav PROKOFYEV / POOL / AFP) (Foto de VYACHESLAV PROKOFYEV/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió este viernes a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por su papel en la firma de un acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano de Ucrania.

"Con su participación directa y con la mediación de la ONU, se resolvió la cuestión relacionada con el suministro de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro. Las entregas ya comenzaron. Quiero darle las gracias por ello y por el hecho de que, al mismo tiempo, se haya tomado un paquete de decisiones sobre el suministro ininterrumpido de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales", dijo Putin, hablando junto a Erdogan antes de sus conversaciones en la ciudad de Sochi, en el Mar Negro.

"Porque, para muchos países, especialmente para los países en desarrollo, que están al borde de grandes problemas con los alimentos y los fertilizantes, tales decisiones, que se tomaron con su participación directa, son muy importantes", añadió Putin.

El 22 de julio, Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo que permitiría reanudar las vitales exportaciones de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro. El acuerdo fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía en Estambul.

Erdogan dijo que los pasos que se den en el sector energético, el corredor de cereales en el Mar Negro, en el sector del transporte y las discusiones sobre el sector turístico son vitales para revelar el papel que desempeñan Turquía y Rusia en la región.

Putin dijo que Moscú espera firmar un memorando con Turquía sobre el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

El presidente de Rusia también dijo que hablará con Erdogan sobre la seguridad en la región, incluida la crisis siria.

Hace 1 semana

1.000 pacientes ucranianos fueron trasladados a hospitales europeos desde el inicio de la guerra

Por Jorge Engels

La Unión Europea coordinó la evacuación de unos 1.000 pacientes ucranianos que necesitaban atención urgente a hospitales de 18 Estados miembros desde que comenzó la invasión rusa, dijo este viernes un portavoz de la Comisión Europea en un comunicado.

Para aliviar la presión sobre los hospitales locales, la UE coordinó el traslado de pacientes a otros países europeos que tienen capacidad hospitalaria disponible", dijo la portavoz Miriam García Ferrer.

"La Comisión [de la UE] está dispuesta a seguir coordinando esta asistencia", añadió.

La Organización Mundial de la Salud informó este viernes a CNN de que hasta ahora ha registrado 434 ataques verificados contra la asistencia sanitaria en Ucrania desde el inicio de la invasión, que causaron al menos 85 muertos y 101 heridos.

Hace 1 semana

El portavoz del Kremlin se niega a comentar el veredicto de Griner y dice que puede pedir clemencia

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov se encuentra frente a una pantalla que muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Imagen de archivo. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó este viernes a comentar la decisión de un tribunal ruso de condenar a la estrella de la WNBA Brittney Griner a nueve años de prisión por una condena de contrabando de drogas.

Cuando se le preguntó durante una llamada regular con los periodistas si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría indultar a Griner, Peskov dijo: "Hay un determinado procedimiento [legal] al que el condenado puede recurrir, de acuerdo con la ley".

Según la legislación rusa, para iniciar el procedimiento de clemencia, el condenado debe escribir una petición al presidente de Rusia.

Peskov también dijo que discutir públicamente la cuestión de un posible canje de prisioneros con EEUU sería "un error".

"Si discutimos a través de la prensa algunos matices relacionados con el intercambio, entonces estos intercambios nunca tendrán lugar. Los estadounidenses ya han cometido este error", dijo el portavoz.

"Estas cuestiones no se resuelven de esta manera, por lo tanto, no daremos ningún comentario", añadió, sugiriendo que las discusiones sobre posibles intercambios de prisioneros deberían ir por el canal previamente acordado por Putin y el presidente Joe Biden durante una cumbre en Ginebra el año pasado.

 

Hace 1 semana

Estados Unidos "seguirá" la oferta de Rusia para discutir el canje de prisioneros de Griner, dice Blinken

Por Martin Goillandeau

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a la derecha, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a la izquierda, asisten a la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Cumbre de Asia Oriental durante la 55ª reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN, celebrada en Phnom Penh el 5 de agosto (Foto: Andrew Harnik/Pool/AFP/Getty Images)

Estados Unidos seguirá la última oferta de Rusia para discutir a nivel presidencial un intercambio de prisioneros que involucre a la estrella de la WNBA detenida Brittney Griner, dijo este viernes el secretario de Estado Antony Blinken.

"Presentamos, como saben, una propuesta sustancial para que Rusia se comprometa con nosotros. Y lo que el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov dijo esta mañana y ha manifestado públicamente es que están dispuestos a comprometerse a través de los canales que hemos establecido para hacerlo. Y vamos a seguirlo", dijo Blinken a los periodistas en una rueda de prensa mientras asistía a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN en Camboya.

El secretario de Estado dijo que la condena de Griner a nueve años de prisión "agrava aún más la injusticia que se está cometiendo con ella y su injusta detención".

La condena de Griner "pone de relieve la gran preocupación [de Washington] por el sistema jurídico de Rusia y el uso que hace el gobierno ruso de las detenciones injustas para promover su propia agenda utilizando a personas como peones políticos", dijo Blinken a los periodistas. "Lo mismo ocurre con Paul Whelan", añadió.

Un poco de contexto: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este viernes que Rusia estaba dispuesta a discutir un intercambio de prisioneros de alto nivel con Estados Unidos a través de un canal diplomático acordado por Biden y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

La discusión sobre el intercambio de prisioneros está en marcha después de que el gobierno de Biden ofreciera intercambiar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos, a cambio de dos estadounidenses retenidos por Rusia, Brittney Griner y Paul Whelan.

La estrella de la WNBA Griner fue condenada este jueves por un tribunal ruso a nueve años de prisión por una condena de contrabando de drogas.

Hace 1 semana

Tres barcos parten de los puertos ucranianos del Mar Negro con 57.000 toneladas de maíz

Por Yulia Kesaieva, Yusuf Gezer

Un buque de granos de bandera maltesa M/V Rojen con toneladas de maíz sale del puerto ucraniano de Chornomorsk, antes de dirigirse a Teesport, en el Reino Unido, el 5 de agosto (Foto: Oleksandr Gimanov/AFP/Getty Images)

Tres buques —el Navi Star, el Rojen y el Polarnet— partieron del puerto ucraniano de Chornomorsk, en el Mar Negro, con 57.000 toneladas de maíz, según informó este viernes el ministro de Infraestructuras del país, Oleksandr Kubrakov.

Los barcos viajarán a Turquía, Reino Unido e Irlanda, respectivamente.

"Esperamos que las garantías de seguridad de nuestros socios de la ONU y Turquía sigan funcionando, y que las exportaciones de alimentos desde nuestros puertos sean estables y predecibles para todos los participantes del mercado", dijo Kubrakov.

"Para que esto sea posible, tenemos previsto garantizar la capacidad de los puertos para manejar más de 100 buques al mes", sostuvo.

Añadió que Ucrania ya ha recibido solicitudes de propietarios de barcos"que están dispuestos a entrar en nuestros puertos para cargar", y que la primera llegada se espera para este sábado.

A principios de esta semana, se permitió la salida del primer cargamento de grano de Ucrania desde que comenzó la guerra. El cargamento salió en virtud de un acuerdo de exportación negociado por la ONU, después de que el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia, que ha durado meses, agravara la crisis mundial de suministro de alimentos.

Hace 1 semana

Rusia está dispuesta a discutir el canje de prisioneros con Estados Unidos, dice el ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sonríe en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Cumbre de Asia Oriental durante la 55ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN en Phnom Penh el 5 de agosto de 2022.  (Foto de TANG CHHIN SOTHY/AFP vía Getty Images)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a discutir un intercambio de prisioneros con Estados Unidos a través de un canal diplomático acordado por los presidentes de ambos países.

"Sobre la cuestión de las personas condenadas en Rusia y en Estados Unidos ... Hay un canal específico que ha sido acordado por los presidentes, y no importa lo que se diga públicamente, este canal seguirá vigente", dijo Lavrov a los periodistas en una conferencia de prensa en Camboya este viernes, según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

"Si los estadounidenses deciden recurrir de nuevo a la diplomacia pública y hacer anuncios bulliciosos, declaraciones de que ahora van a tomar tales o cuales medidas, es su asunto, su problema", dijo.

"Estamos dispuestos a discutir este tema, pero en el marco del canal que han acordado los presidentes (de Rusia y Estados Unidos) Putin y Biden".

Ese canal diplomático fue acordado durante la cumbre de junio de 2021 entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, en Ginebra, dijo a RIA Novosti el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Estamos hablando de la conversación entre los dos presidentes en Ginebra", dijo Peskov.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 semana

Zelensky dice que el informe de Amnistía Internacional intenta "desviar la responsabilidad" de Rusia

Por Mohammed Tawfeeq

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, arremetió este jueves contra un informe de Amnistía Internacional en el que se afirma que las fuerzas de su país han utilizado en ocasiones tácticas que ponen en peligro a los civiles mientras repelen la invasión rusa.

El informe trata de "desviar la responsabilidad" de las muertes de civiles en Ucrania hacia Rusia, dijo Zelensky en su discurso nocturno.

"Hoy hemos visto un informe completamente diferente de Amnistía Internacional, que, por desgracia, intenta amnistiar al Estado terrorista y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima", dijo Zelensky.

Las declaraciones de Zelensky se producen después de que Amnistía publicara este jueves un informe en el que afirmaba que las fuerzas ucranianas habían puesto a los civiles en peligro al establecer bases y operar sistemas de armamento en zonas residenciales pobladas, incluso en escuelas y hospitales.

"No hay ni puede haber, ni siquiera hipotéticamente, condiciones en las que se justifique cualquier ataque ruso a Ucrania", dijo Zelensky, añadiendo que Rusia había destruido cientos de edificios religiosos, casi 900 instituciones médicas y miles de escuelas.

"Esto es una selectividad inmoral", dijo Zelensky. "Cualquiera que amnistíe a Rusia y que cree artificialmente un contexto informativo de este tipo en el que algunos ataques de los terroristas están supuestamente justificados o son supuestamente comprensibles no puede dejar de entender que, al hacerlo, está ayudando a los terroristas".