CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

LIVE BLOG Colombia

Así fue la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia

Por CNN Español

Francia Márquez jura como vicepresidenta de Colombia

Esta cobertura terminó.

24 posts

Hace 2 años

Petro comienza la toma de posesión de sus ministros

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició la toma de posesión de su gabinete de ministros, tras jurar y asumir él mismo el cargo de mandatario más temprano este domingo.

Lee aquí quiénes serán los ministros del Gobierno.

Hace 2 años

Iván Duque abandonó la Casa de Nariño

El ex presidente de Colombia, Iván Duque, abandonó este domingo la Casa de Nariño, residencia oficial y sede de gobierno de los mandatarios colombianos.

Al salir, cruzó se despidió de Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia que ingresó formalmente en la Casa de Nariño para iniciar su mandato tras jurar en el cargo.

Hace 2 años

Finaliza la ceremonia de asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia

La ceremonia de asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia concluyó este domingo, luego de la jura de Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, y el primer discurso frecido por el nuevo mandatario.

El acto tuvo lugar en la Plaza de Bolívar en Bogotá, capital de Colombia.

Hace 2 años

Petro prometió en su discuso esfuerzos para rescatar la selva Amazónica

Hace 2 años

"No podemos seguir en la Colombia de la muerte": el mensaje de Gustavo Petro en su toma de posesión

Alcanzar la paz total: el mensaje de Petro en su discurso de posesión 3:04
Hace 2 años

Petro ordena traer la espada de Bolívar durante su investidura: "Que nunca más esté retenida"

Hace 2 años

Habla Gustavo Petro, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comenzó su discurso tras jurar en el cargo momentos antes.

"Los colombianos y las colombianas hemos sido muchas veces en nuestra historia enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades, a los no rotundos".

"Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior, que hoy empieza nuestra segunda oportunidad", dijo el flamante presidente. "Hoy empieza la Colombia de lo posible".

"Este es el gobierno de la vida y de la paz, y así será recordado", agregó.

Hace 2 años

Así juró Gustavo Petro como presidente de Colombia

Así prestó juramento el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro 3:04
Hace 2 años

Clan del Golfo anuncia "cese unilateral de hostilidades" tras llegada al poder de Gustavo Petro en Colombia, según medios de comunicación

Por Marlon Sorto

El Clan del Golfo, un grupo dedicado a delitos como el narcotráfico en Colombia, anunció este domingo el "cese unilateral de hostilidades" tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, según un comunicado publicado por varios medios de comunicación locales.

"El 7 de agosto, que esperamos sea el inicio de una era distinta para nuestra atribulada patria, levantaremos todas las medidas extremas que hemos debido ejecutar", se explica en el escrito firmado por el Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que es como se hace llamar el grupo.

Agrega que "tenemos la mejor voluntad de sumarnos a los diálogos exploratorios de Paz que ha anunciado Gustavo Petro desde el momento de su elección".

CNN no ha podido verificar de forma independiente la veracidad del comunicado y está tratando de comunicarse con el equipo de prensa de Petro para obtener una reacción.

Hasta este domingo, la Policía Nacional no se había pronunciado sobre el documento.

El Clan del Golfo es una banda criminal colombiana dedicada al narcotráfico y a la extorsión, que según la Policía es una de las “organizaciones más peligrosas del crimen trasnacional”. Sus integrantes están presentes en 107 de los 1.100 municipios de Colombia, según la organización Ideas para la Paz (Indepaz), entre ellos el Urabá antioqueño y chocoano, el sur de Córdoba y zonas urbanas y semiurbanas del Bajo Cauca, todos ellos en el noroeste del país.

Hace 2 años

El presidente del Senado de Colombia da el primer discurso

Roy Barreras, presidente del Senado de Colombia, ofrece el primer discurso de la jornada.

"Lo que vinimos a hacer hoy es intentar parar la muerte y convertir a Colombia en una potencia de la vida", dijo Barreras.

"Venimos a decirle al ELN: dejen las armas", agregó.

Hace 2 años

Francia Márquez juró como vicepresidenta de Colombia

Francia Márquez jura como vicepresidenta de Colombia 2:07

Francia Márquez juró este domingo como vicepresidenta de Colombia.

"Hasta que la dignidad se haga costumbre", dijo Márquez durante su juramentación.

Hace 2 años

Gustavo Petro juró y es el nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

La congresista María José Pizarro, hija del líder de la guerrilla M-19 Carlos Pizarro Leongómez, le impuso la banda presidencial al mandatario.

Petro ha sido investido de esta forma y oficialmente como el primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia.

El ex guerrillero ganó por un estrecho margen, con más del 50% de los votos, frente al empresario Rodolfo Hernández, de 77 años. Con esta histórica victoria, su compañera de fórmula, Francia Márquez, se convertirá en la primera afrocolombiana en ocupar el poder ejecutivo. Petro, de 62 años, tuvo dos candidaturas presidenciales fallidas en 2010 y 2018.

Hace 2 años

Comienza la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia

El acto de traspaso de mando comenzó este domingo en Bogotá, Colombia: el presidente electo Gustavo Petro jurará pronto en el cargo.

Petro se encuentra junto a su familia en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana.

La ceremonia puede verse por televisión o en línea. RTVC, el sistema de medios públicos, informó que transmitirá el evento por sus pantallas y también en "plataformas digitales y redes sociales".

El Canal Institucional también confirmó que hará una transmisión especial el domingo.

Hace 2 años

ANÁLISIS | ¿Cómo podría ser Petro el presidente que una a todos los colombianos?

Por Melissa Velásquez Loaiza
Gustavo Petro retos

Crédito: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images

Gustavo Petro fue elegido para ser el próximo presidente de Colombia con una ambiciosa agenda que va desde implementar la justicia social, acabar las desigualdades económicas, garantizar derechos básicos como la educación y salud gratuitas y universales, hasta poner a Colombia como líder en temas de medio ambiente en el mundo.

Si bien su agenda fue la ganadora en las elecciones presidenciales del 19 de junio de 2022, el presidente electo tiene una serie de retos para unir a los colombianos, pues el hecho que haya ganado con el 50,4% de los votos no le garantiza que el país que gobernará lo apoye por completo y ahí está el desafío: liderar para todo un país que sigue altamente polarizado. A partir del 7 de agosto de 2022, Petro deberá unir fuerzas con aliados y opositores para que el país pueda salir de la crisis social y económica tras cuatro años de gobierno de Iván Duque.

Pero en las semanas posteriores a su victoria, Petro ha avanzado hacia la gobernabilidad, con lo que él llama el gran Acuerdo Nacional, que es nada menos que unir a todos los sectores políticos del país, más allá de la ideología, para hacer reformas de fondo para cambiar el país. ¿Lo logrará?

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 2 años

Así se vive en las calles la toma de posesión de Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia

Por Ilse Borrero, Carolina Vásquez Chinchilla
Mira cómo los colombianos celebran la toma de posesión de Gustavo Petro 0:49
Hace 2 años

Las fotos de Petro con los presidentes de Bolivia y Argentina antes de su asunción

Por CNN Español

Luis Arce, presidente de Bolivia y Gustavo Petro

Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Gustavo Petro

Hace 2 años

¿Qué presidentes y jefes de Estados acudirán a la toma de posesión de Petro?

Por CNN Español

El próximo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se posesionará este domingo, y decenas de altos mandatarios y comitivas de varios países han confirmado, hasta el momento, su llegada al país para acompañar al mandatario al inicio de su mandato.

Este 7 de agosto, según dicta la tradición política del país, Petro entrará a la Casa de Nariño y comenzará a ejercer el cargo de presidente hasta 2026. Ese mismo día, el presidente Iván Duque termina su mandato.

Según información del comité organizador de la posesión de Gustavo Petro, estos son los presidentes, líderes y delegaciones que han confirmado su asistencia para el 7 de agosto en Bogotá.

 

 

Hace 2 años

Duque no autoriza que la espada de Bolívar esté en la ceremonia

Por Rocío Muñoz-Ledo

El presidente Iván Duque, cuyo mandato está a unas horas de terminar, no autorizó el uso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro, dijo el equipo de transmisión de mando presidencial de Petro en un comunicado.

Petro había solicitado que la espada de Bolívar formara parte de los actos simbólicos de la ceremonia de posesión este domingo. Era considerada "un acto simbólico dentro de la transición de mando presidencial a un gobierno que representa el cambio y la lucha contra la pobreza y la desigualdad", dijo el equipo organizador del evento.

Según el medio local Semana, el gobierno saliente no permitió el traslado por falta de seguridad y pólizas que la protegieran. El equipo organizador aseguro que gestionaron "todos los permisos requeridos" ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar y atendieron "a todas las exigencias necesarias para cumplir con la normatividad que diera vía libre a la utilización de la espada en el acto protocolario".

La espada fue robada por la guerrilla del M-19 y entregada después de firmar el acuerdo de paz.

Con información de Fernando Ramos desde Bogotá 

Hace 2 años

FOTOS | Las calles de Colombia se preparan para la asunción de Petro

Por CNN Español

Los colombianos comienzan a llegar a la Plaza Bolívar, en el centro de Bogotá, para asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez. En su cuenta de Twitter, el presidente electo de Colombia convocó a miles de personas a esta emblemática plaza donde también estarán presentes presidentes y jefes de Estado de diversas partes del mundo. Mira las imágenes:

Hace 2 años

Toma de posesión de Gustavo Petro: a qué hora es y cómo ver en vivo

Por CNN Español

La toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, que será este 7 de agosto en Bogotá, podrá seguirse por televisión e internet a través del sistema de medios estatales.

Este domingo, el mandato de Iván Duque llegará a su fin y Petro ingresará oficialmente a la Casa de Nariño, la sede de la Presidencia, para ejercer el cargo hasta 2026.

La convocatoria oficial a participar de los eventos que se organizan por el traspaso de mando es a las 10:00 a.m. hora local (11:00 a.m. hora de Miami), si bien la posesión de Petro comenzará a las 03:00 p.m. hora local (4:00 p.m. hora de Miami).

LEE MÁS AQUÍ

Hace 2 años

Quién es Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia

Por Melissa Velásquez Loaiza

Estas son las tres medidas de Gustavo Petro para Colombia

El candidato de izquierda Gustavo Petro ganó las elecciones en Colombia al lograr más de 11 millones de votos en la segunda vuelta presidencial realizada el 19 de junio, según los resultados de la Registraduría. Asumirá su cargo este domingo.

Nacido en 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, en el norte de Colombia, Petro se lanzó por tercera vez a la presidencia como candidato oficial de la izquierda. Tiene el reto de dejar atrás la imagen de sus opositores de ser un líder de ideas y actitudes recalcitrantes, y de tratar de unir a los sectores progresistas para gobernar el país.

Durante su campaña, Gustavo Petro cargó a cuestas el lastre de haber sido integrante de un grupo guerrillero que propició una de las peores tragedias de la historia del país, la toma del Palacio de Justicia (a pesar de no haber participado directamente), pero a la vez de ser uno de los líderes políticos más importantes de la historia reciente de Colombia.

Petro se define como un líder de izquierda "progresista" en un país altamente tradicional y de derecha. Propone hacer "girar la economía alrededor de la vida", apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, así como "profundizar la democracia", y hacer una estructura económica "que se base en la producción y no en la extracción", según dijo en una entrevista a CNN en julio de 2021.

LEE MÁS AQUÍ

Hace 2 años

Petro le apuesta a un Gobierno feminista en Colombia

Por Melissa Velásquez Loaiza
Gustavo Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia

El recién elegido presidente colombiano Gustavo Petro (C) celebra con su esposa Verónica Alcocer (C-R) y su compañera de fórmula Francia Márquez (R) en el Movistar Arena de Bogotá, el 19 de junio de 2022 después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de junio de 2022. (Crédito: JUAN BARRETO/AFP vía Getty Images)

A cuentagotas, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha ido destapando sus cartas para conformar el Gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto. Petro, que estará acompañado por Francia Márquez como su vicepresidenta, la primera mujer negra en ocupar este cargo, ha prometido paridad de género en su Gobierno.

La apuesta no es menor, cuando su plan de Gobierno inicia con la promesa de que "el cambio es con las mujeres" y que ellas "ocuparán, al menos, el 50% de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder, que permitan potenciar la toma de decisiones en favor del cambio". Además, en un país que por ley pide al menos el 30% de la participación de las mujeres en la política, la apuesta de la paridad de género es bastante ambiciosa.

Muchos sectores han aplaudido las designaciones que se han hecho hasta ahora en algunos Ministerios que serán liderados por mujeres cuya experiencia es coherente con el nombramiento.

Hasta el momento, Petro ha hecho una serie de nombramientos clave para sus ministerios, que serán encabezados por mujeres.

MIRA QUIÉNES SON

Hace 2 años

Así van los nombramientos del futuro gabinete

Por CNN Español

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha esbozado de a poco lo que será su Gobierno, con el nombramiento de algunos ministros.

A cuentagotas, Petro —quien ganó en las elecciones del 19 de junio— va anunciando a los funcionarios que dirigirán los ministerios en el Gobierno que inicia el próximo 7 de agosto.

Ministerio de Defensa - Iván Velásquez

El abogado Iván Velásquez, nacido en Medellín, tiene una larga trayectoria en el sistema judicial colombiano y como comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

En Colombia lideró, durante la década de 1990, investigaciones contra Pablo Escobar. En 2017, como magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia, Velásquez investigó los vínculos de congresistas con el paramilitarismo y logró la condena de más de 50.

En 2013 asumió en la comisión de la ONU para la lucha contra la corrupción en Guatemala, pero cuatro años más tarde el entonces presidente Jimmy Morales decidió expulsarlo.

Velásquez tiene el desafío de sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, como propone el presidente electo, para que pase a ser un órgano civil y forme parte del Ministerio de Justicia o del Interior.

Ministerio del Interior - Alfonso Prada

Justo un día antes de su toma de posesión como presidente de Colombia, Petro anunció el nombramiento de varios ministros. Uno de ellos fue Alfonso Prada, exrepresentante a la Cámara y exconcejal, para el Ministerio del Interior.

CONOCE AQUÍ LA LISTA COMPLETA

Hace 2 años

Petro prepara la imagen oficial del Gobierno con la frase “La magia de Colombia”

Por Sebastián Jiménez Valencia
gustavo petro magia

(Crédito: petrogustavo/Twitter)

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció el jueves 4 de agosto que prepara con su equipo el lanzamiento de la imagen oficial de su Gobierno. "Preparando la imagen oficial en la Serranía de la Macarena. La inmensidad de la biodiversidad y sus climas. La magia de Colombia, potencia mundial de la vida", tuiteó el que será el mandatario de los colombianos desde este 7 de agosto.

Luego publicó un video en sus redes sociales con imágenes del viaje al lugar, en el centro de Colombia, en compañía de miembros de la Policía Nacional, para el rodaje de la campaña, en el que viste la banda presidencial.

En las imágenes se aprecia Caño Cristales, mejor conocido como el río de los 7 colores, es un atractivo natural ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en el departamento colombiano de Meta, en la Orinoquía. Y esta es la carta que se jugará el presidente electo Gustavo Petro para impulsar el turismo y dejar atrás la economía extractivista en la zona.

LEE MÁS AQUÍ