CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España dice tener “toda la disposición” para poder “contribuir” a diálogos de paz de Colombia y el ELN

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que su país tiene “toda la disposición” para ser garante o sede de los diálogos de paz entre Colombia y el ELN.

En una rueda de prensa junto a su homólogo Gustavo Petro en Bogotá, Sánchez dijo que su país “tiene una larga tradición de acompañar procesos de paz en América Latina” y agregó que “tienen que ser las partes las que, evidentemente, decidan qué papel debe jugar cada uno de los países”.

Más temprano, en entrevista con el medio colombiano W Radio, Sánchez había dicho que España ofrecía a Colombia “ayudarle en todo lo que creo que es de sentido común que pueda servir para alcanzar esa paz”.

“Por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, pues España estará dispuesta y se ofrece, lógicamente, a albergar esas conversaciones de paz”, precisó.

Sobre esto, durante la rueda de prensa, Petro dijo: “Si así lo deciden las partes, a mí me encantaría siempre y cuando mantengamos una estabilidad, que hay que garantizar. Porque cada uno de nuestros países también tiene procesos políticos internos y debe ser un consenso de la sociedad extranjera de cualquier país de apoyar la paz de Colombia”.

publicidad

Este miércoles, Petro y Sánchez sostuvieron una reunión bilateral en Bogotá donde se trataron temas políticos y comerciales, así como la paz en Colombia, el cambio climático y la equidad de género en ambos países.