Los generadores diésel de respaldo se “activaron inmediatamente” en la planta de energía nuclear de Zaporiyia el jueves para evitar un “desastre de radiación”, informó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
“Hoy, por primera vez en la historia, la planta de energía nuclear de Zaporiyia se detuvo”, dijo Zelensky en su discurso nocturno el jueves.
“La protección de emergencia de las unidades de energía funcionó, después de que la última línea de trabajo del retorno de energía de la planta al sistema de energía ucraniano fuera dañada por los bombardeos rusos”, afirmó.
CNN no puede verificar quién es el responsable del bombardeo, ya que ambos bandos se han acusado mutuamente.
Originalmente, había cuatro líneas eléctricas que suministraban electricidad a la planta, tres estaban fuera de servicio debido a los continuos combates alrededor de las instalaciones. La última línea eléctrica restante que suministraba electricidad a la planta se desconectó hoy, lo que requirió el uso de generadores diésel. Desde entonces, la energía en la última línea restante se restableció el jueves por la noche.
“El mundo debe entender qué amenaza es esta: si los generadores diésel no se hubieran encendido, si la automatización y nuestro personal de la planta no hubieran reaccionado después del apagón, entonces ya estaríamos obligados a superar las consecuencias de un accidente con radiación”, dijo Zelensky.
Los generadores están instalados para suministrar energía a las bombas de enfriamiento para evitar que el combustible se sobrecaliente en caso de un apagón, pero no son completamente confiables, dijo a CNN el lunes el director ejecutivo de Energoatom, el operador estatal de energía de Ucrania, Petro Kotin.
“Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación a un paso de un desastre de radiación”, alegó Zelensky.
La Agencia Internacional de Energía Atómica y otros organismos internacionales “deben trabajar mucho más rápido de lo que están actuando ahora”, dijo, “porque cada minuto que las tropas rusas permanecen en la planta de energía nuclear existe el riesgo de un desastre de radiación global”.
Más antecedentes: la planta de energía nuclear de Zaporiyia actualmente no está suministrando electricidad a Ucrania, está fuera de la red, sin embargo, los reactores deben continuar recibiendo electricidad para que puedan operar de manera segura y evitar un accidente nuclear.
Los reactores deben contar con fuentes de alimentación de respaldo para que los sistemas que brindan enfriamiento a los elementos combustibles gastados y el enfriamiento del calor residual producido en los reactores detenidos continúen funcionando de manera segura. La electricidad de la planta también se necesita para mantener servicios como la iluminación y la ventilación del reactor.