CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Las puntuaciones de los estudiantes se desplomaron en matemáticas y lectura después de la pandemia, según una evaluación nacional de EE.UU.

Por Carma Hassan, Deidre McPhillips, Eric Levenson

(CNN) -- Las puntuaciones en matemáticas y lectura de los alumnos de 9 años en Estados Unidos cayeron entre 2020 y 2022 a un nivel no visto en décadas, una señal premonitoria del estado de la educación estadounidense dos años después de que comenzara la pandemia de covid-19.

Los resultados formaban parte de los exámenes de lectura y matemáticas de la tendencia a largo plazo de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés), frecuentemente llamada la "Boleta de Calificaciones de la Nación", realizada por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES). Los exámenes se administraron a estudiantes de 9 años a principios de 2020, antes de la pandemia, y luego de nuevo a principios de 2022, dijo el grupo.

Las puntuaciones medias en 2022 disminuyeron 5 puntos en lectura y 7 puntos en matemáticas en comparación con 2020, el mayor descenso en lectura desde 1990 y el primero en matemáticas, según la organización.

retraso escolar pandemia

Un examen conocido como "Nation's Report Card" mostró una importante caída en los resultados de lectura y matemáticas entre los estudiantes de 9 años.

El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, dijo este jueves a CNN que la caída de las puntuaciones estaba relacionada con la falta de educación en persona en las aulas durante la pandemia de covid-19 y dijo que EE.UU. se encuentra en una crisis educativa.

"Es muy alarmante. Es preocupante. Pero no es sorprendente, teniendo en cuenta que hace un año y medio más de la mitad de nuestras escuelas no estaban abiertas para la enseñanza presencial", dijo. Actualmente, todas las escuelas están abiertas para la enseñanza presencial.

"El aprendizaje presencial es donde tenemos que centrarnos. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos. Me preocupan mucho esos resultados y sé que ahora tenemos los recursos y necesitamos mantener el mismo nivel de urgencia que teníamos hace dos años para que nuestros estudiantes vuelvan a recibir apoyo".

publicidad

Este es el primer informe nacional que compara el rendimiento de los estudiantes desde antes de la pandemia hasta ahora, dijo Peggy Carr, comisionada del Centro Nacional de Estadísticas Educativas, en un comunicado.

"Estos son algunos de los mayores descensos que hemos observado en un solo ciclo de evaluación en 50 años del programa NAEP", dijo el comisionado asociado interino del NCES, Daniel McGrath. "Los estudiantes de 2022 están rindiendo a un nivel visto por última vez hace dos décadas".

Los estudiantes que ya estaban atrasados tuvieron más dificultades, ya que sus resultados en matemáticas cayeron hasta 12 puntos y los de lectura disminuyeron hasta 10 puntos.

"Las interrupciones a causa del covid-19 pueden haber exacerbado muchos de los retos a los que ya nos enfrentábamos. Sabemos que los estudiantes con más dificultades se han quedado más rezagados que sus compañeros", dijo Carr en un comunicado.

No es solo la pandemia de covid lo que ha provocado interrupciones en el aprendizaje, dijo Carr.

"Los tiroteos en las escuelas, la violencia y las interrupciones en las aulas han aumentado, al igual que las vacantes de profesores y personal, el ausentismo, el ciberacoso y el uso de servicios de salud mental por parte de los estudiantes. Esta información proporciona un contexto importante para los resultados que observamos en la evaluación de la tendencia a largo plazo", dijo.

Las puntuaciones en matemáticas de los niños negros e hispanos fueron más bajas que las de los niños blancos, según la encuesta, con un descenso de 5 puntos en los estudiantes blancos, de 13 puntos en los negros y de 8 puntos en los hispanos.

Las puntuaciones en matemáticas también cayeron en todo el país, "ocho puntos en el noreste, nueve puntos en el medio oeste, siete puntos en el sur y cinco puntos en el oeste", según un comunicado de prensa sobre la encuesta.

Las puntuaciones en lectura "cayeron siete puntos en el noreste, siete puntos en el medio oeste y seis puntos en el sur", pero no hubo diferencias apreciables en cuestión de lectura en las escuelas del oeste.