CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

La bandera de Ucrania ondea en áreas cercanas a la frontera rusa, dicen funcionarios locales

Por Kostan Nechyporenko, Victoria Butenko, Tim Lister

(CNN) -- Funcionarios locales en la región de Járkiv dicen que la bandera de Ucrania ha sido izada en asentamientos cercanos a la frontera rusa, lo que confirma la continua salida de las fuerzas rusas en el área.

Oleksandr Kulik, un funcionario en Derhachi, al noreste de la ciudad de Járkiv, dijo que los residentes locales habían izado la bandera ucraniana en la ciudad de Kozacha Lopan.

Kozacha Lopan había estado ocupada por los rusos desde marzo y era un centro administrativo para las autoridades de ocupación. Se encuentra a cinco kilómetros de la frontera rusa y ha sufrido graves daños durante el conflicto.

El video en las redes sociales proporcionado por el ayuntamiento de Derhachi también mostró a los residentes de otro asentamiento, Tokarivka, izando la bandera ucraniana. Tokarivka también está cerca de la frontera con Rusia.

Una fotografía tomada el 10 de septiembre de 2022 muestra banderas ucranianas colocadas en estatuas en una plaza en Balakliya, región de Járkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Las fuerzas ucranianas dijeron el 10 de septiembre de 2022 que habían ingresado a la ciudad de Kupiansk en el este de Ucrania, desalojando a las tropas rusas de un centro logístico clave en una contraofensiva relámpago que ha visto recuperar franjas de territorio. (JUAN BARRETO/AFP vía Getty Images)

Viktoriya Kolodochka, jefa del distrito de Tokarivka, dijo este domingo: "La aldea fue desocupada esta mañana. La gente escuchó el rugido del equipo militar ruso. Los rusos comenzaron a reunirse por su cuenta en la mañana y comenzaron a huir".

Kolodochka, que no está en la ciudad pero mantiene contactos allí, le dijo a CNN por teléfono que los rusos habían dejado atrás muchas municiones.

publicidad

También habló de los meses bajo la ocupación, que describió como "muy aterradores". Aseguró que las tropas de ocupación eran de la milicia popular de Luhansk, que dijo que se comportaban como gánsteres. Buscaron a personas que habían estado en las fuerzas de seguridad, confiscaron teléfonos y saquearon casas. Alegó que también golpearon e intimidaron a los residentes locales.

“Llevaron a la gente al sótano de la escuela, los golpearon, los electrocutaron, los obligaron a cavar trincheras, los obligaron a dar información sobre personas que trabajaban en organismos estatales ucranianos. Pero no mataron a nadie”, dijo a CNN.

Kolodochka comentó que no hubo ayuda humanitaria hasta agosto, cuando las fuerzas de ocupación proporcionaron azúcar y harina. Dijo que la gente sobrevivía principalmente con los productos de su propia huerta. Afirmó que se había ido del pueblo en abril, pero que sus padres se habían quedado.

"Queda gente [en Tokarivka] que está esperando mucho, mucho a nuestro ejército", dijo. "La gente realmente necesita ayuda. Hay diez ancianas inmovilizadas. Hay personas con diabetes y asma. Sobreviven lo mejor que pueden. Los medicamentos son muy necesarios".

Así reciben los ucranianos a los soldados que recuperan territorio 0:57

En cuanto a los que murieron durante la ocupación, Kolodochka le dijo a CNN: “Hay personas enterradas en sus patios, simplemente las enterramos en sus patios”.

Agregó que aún existe una gran incertidumbre sobre lo que sucederá. "La gente todavía está asustada. ¿Dejarán de disparar? ¿Es cierto que los rusos se han ido? ¿O no? Esperan tanto a los militares ucranianos".

Pero ella insistió: "Sobreviviremos a todo para estar en casa".

Las banderas ucranianas ondean en la ciudad liberada de Balakliya el domingo. (Metin Aktas/Agencia Anadolu/Getty Images)

Más de 40 asentamientos en la región de Járkiv han sido liberados

Roman Semenukha, jefe adjunto de la administración militar de la región de Járkiv, dijo a la televisión ucraniana: "Podemos anunciar oficialmente la liberación de más de 40 asentamientos. La situación cambia increíblemente rápido y hay muchos, muchos más asentamientos [desocupados]".

Semenukha señaló que los 40 se referían solo a aquellos lugares donde la situación estaba completamente bajo control, y había más donde se había izado la bandera ucraniana.

"La situación es dinámicamente positiva. Y, de hecho, la situación está cambiando", afirmó.

Semenukha dijo que estaba mal sugerir que los rusos simplemente se iban. "Hay batallas feroces, feroces en muchas áreas del frente y todo es muy, muy difícil. Si estamos hablando del componente militar, entonces solo hay que tener paciencia", dijo.