CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 12 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

23 posts

Hace 3 meses

Los ucranianos han presentado a los rusos "múltiples dilemas" en el campo de batalla, dice un alto funcionario militar de EE. UU.

Por Ellie Kaufman, Oren Liebermann

Los ucranianos han presentado a las fuerzas rusas "múltiples dilemas a lo largo de la línea de avanzada de las tropas", dijo este lunes un alto funcionario militar estadounidense, incluido dónde aplicar sus recursos limitados después de que los ucranianos se movieran rápidamente durante el fin de semana para recuperar territorio.

El cambio en la dinámica del campo de batalla es "indicativo de los informes" de que las fuerzas rusas tienen "baja moral, problemas de logística, incapacidad para mantener las operaciones", dijo el funcionario militar estadounidense. El ejército de Ucrania avanzó en dos frentes: un avance más lento y deliberado en Jersón, en el sur de Ucrania, y un avance rápido a través de las fuerzas rusas reducidas cerca de Járkiv, en el este de Ucrania.

“Hemos visto a los ucranianos usar con gran efecto las capacidades que tienen en el campo de batalla para cambiar la dinámica del campo de batalla”, dijo el funcionario. “Aunque una vez más le corresponde a Rusia responder a la pregunta en términos de por qué sus fuerzas reaccionaron de la forma en que lo hicieron en la región de Járkiv, es indicativo de los informes que hemos visto en términos de baja moral, problemas logísticos, incapacidad para sostener las operaciones”.

Los avances de Ucrania han obligado a Rusia a decidir dónde quiere mover sus fuerzas y cómo usarlas, dijo el funcionario, una decisión que siempre es un desafío en medio de una guerra. “Es un problema muy difícil de resolver”, dijo el funcionario, y se complica aún más por los problemas de sostenimiento, logística y comando y control que los rusos han experimentado desde el comienzo de la invasión.

Hace 3 meses

Zelensky dice que 6.000 kilómetros cuadrados de Ucrania fueron liberados desde principios de septiembre

Por Tim Lister

(Oficina del presidente de Ucrania)

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que las fuerzas ucranianas han recuperado 6.000 kilómetros cuadrados de tierra en el este y el sur del país desde principios de mes y pidió una mayor presión internacional para aislar a Rusia.

Según los analistas, eso equivaldría a casi el 10% del territorio perdido por la ofensiva rusa desde que comenzó en febrero.

En su mensaje de video diario, Zelensky también preguntó: "¿Por qué [Rusia] puede hacer la guerra de manera tan cruel y cínica? Solo hay una razón: la presión insuficiente sobre Rusia. La respuesta al terror de este estado es insuficiente".

Una respuesta, dijo, era "aumentar la ayuda a Ucrania y, sobre todo, acelerar la provisión de sistemas de defensa aérea".

"Todavía no hay un reconocimiento oficial de Rusia como estado patrocinador del terrorismo. Los ciudadanos del estado terrorista todavía pueden ir a Europa a descansar e ir de compras, todavía pueden obtener visas europeas y nadie sabe si hay verdugos o asesinos entre ellos que acaban de regresar del territorio ocupado de Ucrania", dijo Zelensky.

Algunos países europeos han aprobado prohibiciones de visas de turista para los rusos; la mayoría no.

Zelensky dijo que Rusia era la culpable del "terror energético. Los residentes de muchos países del mundo están sufriendo debido al doloroso aumento de los precios de los recursos energéticos, de la electricidad, del calor. Rusia lo hace deliberadamente. Deliberadamente desestabiliza el mercado del gas en Europa".

Añadió:

"Ayer y hoy, el ejército ruso golpeó la infraestructura energética de Ucrania. Cientos de miles de ucranianos se encontraron en la oscuridad, sin electricidad. Casas, hospitales, escuelas, infraestructura comunitaria... Los misiles rusos impactaron precisamente en los objetos que no tienen absolutamente nada que ver con la infraestructura de las Fuerzas Armadas de nuestro país”.

El presidente calificó los ataques a los suministros eléctricos ucranianos como "un signo de la desesperación de quienes inventaron esta guerra. Así es como reaccionan ante la derrota de las fuerzas rusas en la región de Járkiv".

Hace 3 meses

Las fuerzas rusas "cedieron en gran medida sus ganancias a los ucranianos" cerca de Járkiv, dice funcionario militar de EE. UU.

Por Michael Conte

Una pareja que lleva maletas camina frente a un edificio destruido en Izium, Járkiv el 11 de septiembre. (Juan Barreto/AFP/Getty Images)

Las fuerzas rusas han “cedido en gran medida sus ganancias a los ucranianos” en las cercanías de Járkiv en el noreste, según un alto funcionario militar estadounidense, con “muchas” de las fuerzas rusas regresando al otro lado de la frontera.

El funcionario también dijo que Estados Unidos cree que las fuerzas ucranianas “muy probablemente han tomado el control de Kupiansk e Izium además de las aldeas más pequeñas”.

El funcionario también dijo que los informes de equipos rusos abandonados a raíz de su retirada “podrían ser indicativos del mando y control desorganizado de Rusia”.

“Las fuerzas rusas continúan enfocando el esfuerzo desde Siversk hasta Bajmut, y Bajmut sigue pareciendo ser el foco donde las fuerzas rusas están tratando de ganar terreno”, dijo el funcionario en una llamada con los periodistas. “Seguimos viendo un uso intensivo de artillería y ataques aéreos”.

En la región de Jersón en el sur, el funcionario dijo que Estados Unidos ve “operaciones deliberadas y calibradas por parte de los ucranianos para incluir un movimiento de avance moderado”.

El funcionario también dijo que Estados Unidos continúa viendo bombardeos alrededor de la planta de Zaporiyia, cuyo último reactor fue cerrado, según la agencia nuclear del país, Energoatom.

Hace 3 meses

El operador nuclear ucraniano dice que las unidades de potencia de la central de Zaporiyia siguen en modo de refrigeración

La central nuclear de Zaporiyia el 11 de septiembre. (Stringer/AFP/Getty Images)

El presidente de la empresa nuclear estatal ucraniana, Energoatom, declaró a CNN que las unidades de potencia de la central nuclear de Zaporiyia permanecen en estado de enfriamiento mientras se sigue trabajando para restablecer las líneas eléctricas de la planta.

En declaraciones a CNN a través de Skype, Petro Kotin, dijo que las siete líneas que se conectan a la planta estaban dañadas, y que ésta había pasado a lo que llamó el "modo isla", en el que la planta suministraba electricidad únicamente para sí misma.

"Intentamos prolongar el funcionamiento de una de nuestras unidades de energía durante el mayor tiempo posible, incluso en las condiciones en que funcionaba en modo isla. Nos funcionó durante tres días", dijo a CNN.

Kotin dijo que solo una de las seis unidades de potencia seguía funcionando, y estaba suministrando las necesidades de la planta: la electricidad necesaria para las bombas que enfrían el material nuclear. Los reactores "están llenos de material nuclear, de combustible, y también hay seis piscinas que se encuentran cerca de los reactores en cada unidad de potencia. Tienen que estar constantemente refrigeradas", dijo.

"El peligro es que si no hay suministro eléctrico, las bombas se paran y no hay refrigeración, y en una hora y media o dos horas se produce la fusión de este combustible que está en el reactor", añadió.

Kotin reiteró que cuando no hay suministro de energía externa, los generadores diésel podrían entrar en acción. "A partir de hoy los generadores diesel pueden funcionar allí durante diez días".

"También estamos haciendo todo lo posible para asegurar suministros adicionales. Pero entendemos que es muy difícil llevar algo allí. La vía férrea está dañada, así que sólo se puede hacer con vehículos", dijo.

"Si ahora hay una pérdida de energía externa, entonces solo tendremos una opción. Los generadores diesel", añadió.

Kotin dijo que representantes del organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), permanecen en la planta. "Se reúnen con la dirección de la planta dos veces al día, por lo que tienen toda la información actualizada sobre el funcionamiento de la planta", dijo.

En cuanto a la propuesta del OIEA de crear una zona de seguridad alrededor de la central, Kotin dijo: "No entendemos del todo qué significa exactamente esta zona de seguridad".

Repitió la línea del gobierno ucraniano de que la central debe volver a estar bajo control ucraniano y la propia central y la zona que la rodea deben ser desmilitarizadas.

Hace 3 meses

El fiscal ucraniano inicia una investigación sobre los asesinatos de civiles por parte de las fuerzas rusas en Járkiv

Por Denis Lapin

Una imagen muestra el centro de entretenimiento Misto (Ciudad) parcialmente destruido como resultado de un ataque con misiles, en Járkiv, el 11 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP) (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

La Fiscalía ucraniana de Járkiv dice que inició una investigación sobre las denuncias de asesinato de civiles por parte de las fuerzas de ocupación rusas en un pueblo de la región de Járkiv.

En un comunicado en Facebook, el fiscal dijo que los residentes locales en Zaliznychne habían informado de que las fuerzas rusas habían matado a varios de sus conciudadanos.

"El 11 de septiembre, los agentes de la ley descubrieron cuatro cadáveres. Todos ellos tienen rastros de tortura", dijo la Fiscalía.

"Tres de ellos están enterrados en el territorio de sus casas, otro fue enterrado en el territorio de la planta de asfalto", dijo.

"Según la versión preliminar de la investigación, las víctimas fueron asesinadas por los militares rusos", dijo la Fiscalía.

Hace 3 meses

Ucrania retoma una ciudad en la región oriental de Donetsk después de que las fuerzas cruzaran el río Siverskiy Donets

Por Tim Lister, Denis Lapin

Un tanque del ejército ucraniano avanza hacia los frentes en las áreas del noreste de Járkiv, Ucrania, el 8 de septiembre. (Metin Aktas/Agencia Anadolu/Getty Images)

En una nueva señal de la contraofensiva ucraniana en curso en el este, imágenes geolocalizadas y video muestran que las unidades ucranianas han cruzado el río Siverskiy Donets para tomar el control de la ciudad de Svyatohirsk en la región de Donetsk.

Una imagen geolocalizada muestra el edificio administrativo dañado de la ciudad con la bandera ucraniana colgada sobre la entrada. Otras imágenes muestran a soldados ucranianos en las calles de la ciudad. Los ucranianos habían mantenido la orilla sur del río en esta zona durante la ofensiva rusa.

Por qué es importante: la captura de Svyatohirsk complicará aún más cualquier intento de retirada de las restantes fuerzas respaldadas por Rusia en la zona.

Algunas unidades de la milicia de la autoproclamada República Popular de Donetsk siguen resistiendo en la ciudad de Lyman, pero cualquier retirada hacia el este sería difícil si los avances ucranianos continúan.

Hace 3 meses

Detectan dos aviones rusos en la zona de identificación de defensa de Alaska, pero permanecieron en el espacio aéreo internacional

Por Ellie Kaufman

Dos aviones rusos de patrulla marítima fueron "detectados, rastreados e identificados positivamente" por el Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés) "operando dentro de las Zonas de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska y Canadá", el 11 de septiembre, dijo el NORAD en un comunicado este lunes.

El NORAD forma parte del ejército estadounidense que supervisa la presencia militar de Estados Unidos en Norteamérica.

Los dos aviones "permanecieron en el espacio aéreo internacional y no entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos ni de Canadá", según el comunicado.

La ADIZ es un espacio aéreo internacional adyacente a Alaska que se extiende en lugares a más de 100 millas (más de 160 kilómetros) del territorio estadounidense. El ejército estadounidense inicia procedimientos de identificación de aeronaves en la ADIZ en interés de la seguridad nacional.

El NORAD dijo que la reciente actividad rusa "no fue vista como una amenaza" ni como una "provocación", agregó el comunicado.

"El NORAD rastrea e identifica positivamente las aeronaves militares extranjeras que entran en la ADIZ, y monitorea rutinariamente los movimientos de las aeronaves extranjeras y, según sea necesario, las escolta desde la ADIZ", agregó el comunicado.

El NORAD detectó aviones militares rusos que entraban en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska tres veces en la misma semana el mes pasado, según informó previamente la CNN. Los tres incidentes se produjeron en algún momento entre el 8 y el 10 de agosto, dijo entonces el NORAD.

Hace 3 meses

Las armas alemanas están marcando la diferencia en el este de Ucrania, dice la canciller

Por Inke Kappeler, Allegra Goodwin

El canciller Olaf Scholz y el primer ministro de Israel, Yair Lapid, pasan revista a una guardia de honor a la llegada de Lapid a la Cancillería el 12 de septiembre de 2022 en Berlín, Alemania. (Foto de Hannibal Hanschke -Pool/Getty Images)

Alemania suministró "armas muy eficientes que están marcando la diferencia ahora mismo en la batalla actual" en el este de Ucrania, dijo el canciller Olaf Scholz durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Yair Lapid, este lunes en Berlín.

"Lo que hemos entregado con nuestro tanque antiaéreo Gepard, el obús autopropulsado 2000, el lanzacohetes múltiple MARS, son las armas que realmente están contribuyendo a que ahora también sea posible en la batalla oriental cambiar los resultados tal y como los vemos en este momento", dijo Scholz.

Alemania se ha comprometido a entregar el sistema de defensa aérea Iris-T a Ucrania y el país ha decidido pedir más de estos sistemas, dijo.

Más contexto: a pesar de las demandas cada vez más urgentes de Kyiv de carros de combate modernos, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, sigue rechazando la entrega de carros Marder o Leopard a Ucrania.

"Ningún país ha entregado hasta ahora vehículos de combate de infantería o carros de combate construidos en Occidente", explicó Lambrecht durante una mesa redonda sobre la estrategia de seguridad nacional de Alemania en el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP).

Alemania ha entregado sistemas de armas como el Howitzer-2000 que requieren entrenamiento, dijo el ministro, pero añadió que es urgente entregar "tanques de diseño soviético que puedan utilizarse para el combate inmediato en Ucrania".

Alemania no actuará unilateralmente, pero el canciller subrayó el apoyo continuo a Ucrania "mientras sea necesario".

Hace 3 meses

Diputados municipales de Moscú y San Petersburgo piden la dimisión de Putin

Un hombre sale de una cabina de votación durante las elecciones a diputados municipales de Moscú en un colegio electoral en Moscú el 9 de septiembre. (Foto: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

Diputados de 18 distritos municipales de Moscú, San Petersburgo y Kolpino pidieron la dimisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según una petición con una lista de firmas publicada en Twitter este lunes.

"Nosotros, los diputados municipales de Rusia, creemos que las acciones de su presidente Vladimir Putin son perjudiciales para el futuro de Rusia y de sus ciudadanos. Exigimos la dimisión de Vladimir Putin del cargo de presidente de la Federación Rusa", decía la petición publicada por Ksenia Thorstrom, diputada local del distrito de Semenovsky, en San Petersburgo.

La petición se produce tras las primeras elecciones regionales y municipales celebradas en Rusia desde el inicio de la guerra, que dieron una amplia victoria a los candidatos proKremlin.

"El texto de la petición es conciso y no 'desacredita' a nadie. Si eres mundep [diputado municipal] y quieres unirte, eres bienvenido", dijo Thorstrom en un post de Twitter.

El consejo de un distrito de Moscú (Lomonosovsky) también exigió la dimisión de Putin, diciendo: "Sus puntos de vista y su modelo de gobierno están irremediablemente anticuados y obstaculizan el desarrollo de Rusia y su potencial humano".

La semana pasada, los diputados del municipio de Smolninskoye, en San Petersburgo, pidieron a la Duma Estatal de la Federación Rusa que presentara cargos de traición contra Vladimir Putin. Varios de ellos se enfrentan ahora a cargos por desacreditar al ejército ruso, según una publicación en Twitter de uno de los funcionarios locales, Nikita Yuferev.

Hace 3 meses

El 80% de la infraestructura de Izium está destruida y los sistemas de calefacción están dañados, según las autoridades ucranianas

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Esta fotografía tomada el 11 de septiembre de 2022 muestra a un soldado ucraniano sobre un tanque ruso abandonado cerca de un pueblo en las afueras de Izyum, región de Járkiv, este de Ucrania, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de JUAN BARRETO/AFP vía Getty Images)

Los funcionarios ucranianos han comenzado a abordar las enormes exigencias de la reconstrucción en las zonas recientemente liberadas, a un par de meses del invierno.

Después de recuperar la ciudad de Izium durante el fin de semana, las fuerzas ucranianas están tomando medidas para estabilizar la situación allí, según Maksym Strelnikov, miembro del consejo de la ciudad.

Los residentes que huyeron quieren volver a sus casas, dijo Strelnikov en una reunión informativa este lunes, pero añadió que "más del 80% de la infraestructura de la ciudad está destruida, incluidos los edificios de varios pisos y las casas privadas, las empresas, las instituciones gubernamentales y las instituciones educativas, así como las plantas [industriales]".

"El sistema de calefacción central, que era utilizado por la mayoría de los residentes en invierno, está dañado. Así que estos serían los retos a superar por las autoridades locales", dijo Strelnikov.

También habló de las privaciones sufridas por los civiles durante la ocupación.

"Hasta ahora, sabemos que al menos 1.000 civiles [en Izium] han muerto debido a las hostilidades. Pero creemos que hay aún más personas afectadas por la falta de atención médica, ya que los ocupantes rusos han destruido todas las instituciones sanitarias en marzo. Los ocupantes han saqueado todas las farmacias, por lo que no había acceso a los medicamentos. Esta es la cuestión más urgente por ahora, junto con la hospitalización de los residentes de Izium, que necesitan atención médica urgente", añadió.

Strelnikov dijo que quedaban unos 10.000 civiles en la ciudad, tras una reciente evacuación de mujeres y niños.

"La mayoría de los residentes de Izium están esperando para volver a casa, pero por el momento la situación de las infraestructuras críticas es un grave problema... Esperamos poder hacer todo lo posible para estar preparados para el invierno", señaló.

Algunos antecedentes: aunque Izium está bajo control ucraniano, la guerra no está lejos. Hay combates a unos 40 kilómetros (unas 25 millas) al este, en torno a Lyman. El canal oficial de Telegram de la autoproclamada República Popular de Donetsk informó el lunes de que la ciudad "está bajo el control total de las tropas de la Milicia Popular de la DNR, la LNR y la RF. Está relativamente tranquila".

Dijo que las fuerzas ucranianas "no renuncian a los intentos de atacar los territorios cercanos", pero tales intentos "han sido repelidos. El enemigo se retiró con pérdidas. "

Hace 3 meses

Ucrania y Rusia están interesadas en la zona de protección de la central de Zaporiyia, dice el jefe del OIEA

Por Allegra Goodwin

¿Qué pasaría si atacan la central nuclear de Zaporiyia?

Ucrania y Rusia están interesadas en una propuesta del organismo de vigilancia atómica de la ONU para establecer una zona de protección alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, en Ucrania, dijo el lunes el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En una conferencia de prensa en Viena, el director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo que había mantenido conversaciones con ambos países desde que hizo el primer llamamiento a la zona en una entrevista con Christiane Amanpour de la CNN la semana pasada.

Grossi dijo que Ucrania era un "socio natural" en las conversaciones, ya que Zaporiyia es una planta ucraniana, pero añadió que Rusia es también "una parte indispensable de las discusiones, ya que tiene el control de la instalación".

Añadió que tanto Ucrania como Rusia estaban participando y haciendo preguntas sobre la zona propuesta, que está diseñada para evitar actividades como los bombardeos que han causado daños a la planta, y para proteger la seguridad de la instalación y de las personas que allí se encuentran.

Hace 3 meses

Ucrania dice que ha recuperado 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur de Jersón

Por Oleksandra Ochman , Sarah Dean

Ucrania inicia contraofensiva contra Rusia en Jersón

Las autoridades ucranianas afirmaron que en las últimas dos semanas se han reconquistado unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur de la región de Jersón.

Natalia Humeniuk, portavoz del ejército ucraniano en el sur, dijo que las localidades de Vysokopillia, Novovoznesenske, Bilohirka, Myroliubivka y Sukhyi Stavok fueron "completamente liberados de los ocupantes y están bajo la bandera ucraniana".

En una sesión informativa celebrada este lunes, Humeniuk dijo que "la zona ha sido limpiada" de minas rusas, y añadió que "todavía se están tomando medidas adicionales allí".

"El bombardeo de estos territorios continúa, pero la población está bajo jurisdicción ucraniana", añadió.

Las fuerzas ucranianas tienen el ambicioso objetivo de recuperar la mayor parte de la región de Jersón, ocupada por Rusia, para finales de año, según declararon el pasado miércoles a la CNN altos funcionarios estadounidenses y ucranianos.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Humeniuk.

Hace 3 meses

Putin dice que las tácticas occidentales de "blitzkrieg" económico contra Rusia no funcionaron

Por Anna Chernova

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Las tácticas occidentales de "guerra relámpago económica" fracasaron, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al intervenir este lunes en una reunión sobre cuestiones económicas.

"Rusia está haciendo frente con confianza a la presión externa y, de hecho, podría decirse que a la agresión financiera y tecnológica de algunos países", dijo Putin durante la reunión televisada en una aparente referencia a las sanciones introducidas por Occidente tras la agresión rusa en Ucrania.

"La táctica de 'blitzkrieg' económico, el ataque repentino con el que contaban, no ha funcionado; esto ya es obvio para todos, y para ellos también", añadió.

Según Putin, se evitó una fuerte recesión de la economía gracias a las "eficaces medidas de protección" que aplicó rápidamente el gobierno ruso.

"La inflación también se ha estabilizado rápidamente. Después de alcanzar un máximo del 17,8% en abril, ha bajado al 14,1% en la actualidad, el 5 de septiembre", prosiguió Putin.

"Hay muchas razones para esperar que a finales de año la inflación se sitúe en torno al 12 por ciento", añadió diciendo que la economía está empezando a crecer y las empresas están volviendo a la normalidad.

Hace 3 meses

El Kremlin insiste en que Rusia logrará sus objetivos militares en Ucrania

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se encuentra frente a una pantalla que muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Imagen de archivo. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

El Kremlin afirmó este lunes que Rusia alcanzará todos los objetivos de la "operación militar especial" en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es consciente de la situación en el frente, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el sábado, tras el éxito de la contraofensiva ucraniana, que "se tomó la decisión de reagrupar las tropas rusas en las zonas de Balakleya e Izium y reorientar sus esfuerzos en dirección a Donetsk."

Peskov fue preguntado por un periodista proKremlin sobre la reacción de Putin al llamado "reagrupamiento" de las tropas rusas.

"Por supuesto, todas las acciones del ejército durante la operación militar especial se comunican al Comandante Supremo en Jefe [el presidente Vladimir Putin]", dijo Peskov a los periodistas.

"El presidente está en constante comunicación las 24 horas del día con el ministro de Defensa y con todos los jefes militares", añadió.

"La operación militar especial continúa y continuará hasta que se alcancen los objetivos iniciales", dijo Peskov cuando se le preguntó si la cúpula militar rusa sigue contando con la plena confianza de Putin.

Hace 3 meses

Rusia exagera el apoyo de China mientras retrocede en Ucrania

Por Nectar Gan, Shawn Deng, Philip Wang

Xi Jinping y Vladimir Putin hablaron este miércoles por el cumpleaños del líder chino

Mientras las fuerzas rusas sufren una serie de sorprendentes derrotas en Ucrania, Moscú está exagerando el apoyo de Beijing a su invasión antes de una reunión clave entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, esta semana.

Las tropas rusas se vieron obligadas a huir de la ciudad estratégica de Izium, su principal bastión en el noreste de Ucrania, el sábado después de una rápida contraofensiva ucraniana.

Fue la peor derrota de Moscú desde su retirada de Kyiv en marzo, y una señal de que la guerra podría estar entrando en una nueva fase. Durante la última semana, las fuerzas ucranianas recuperaron más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio, más de lo que las fuerzas rusas han capturado en todas sus operaciones desde abril.

De regreso en Rusia, altos funcionarios rusos y chinos formaron un frente unido para allanar el camino para una esperada reunión entre Putin y Xi al margen de una cumbre regional en Uzbekistán, su primera reunión cara a cara desde la invasión rusa de Ucrania.

Y según el Parlamento ruso, un alto líder chino expresó su apoyo explícito a la guerra de Rusia contra Ucrania, afirmaciones que no están incluidas en la declaración de la parte china y que van en contra de los esfuerzos previos de Beijing para mantener una apariencia de neutralidad.

Lee la nota completa aquí.

Hace 3 meses

Un alto funcionario ruso afirma que las tropas ucranianas multiplicaron por ocho el número de soldados rusos en Járkiv

Una imagen muestra el centro de entretenimiento Misto (Ciudad) parcialmente destruido como resultado de un ataque con misiles, en Járkiv, el 11 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.  (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Un alto funcionario apoyado por Rusia afirmó que el ejército ucraniano superó en número a las fuerzas rusas y prorrusas en ocho ocasiones en la última semana, tras la amplia ofensiva de Kyiv en el este.

"Hablando de las fuerzas que han sido transferidas para la contraofensiva del ejército ucraniano, superaron a nuestras tropas en unas ocho veces, nada menos", dijo este lunes Vitaly Ganchev, el más alto funcionario respaldado por Rusia en la región nororiental de Járkiv, según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

Ganchev se hizo eco de otros funcionarios rusos al intentar presentar la retirada de Moscú como una decisión de reagruparse más lejos de la línea del frente.

"Por lo tanto, para preservar nuestro personal, creo que se decidió retirarse, reagruparse", añadió.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Ganchev.

Algunos antecedentes: El reciente colapso de Rusia en la región nororiental de Járkiv ha sido recibido con duras críticas por parte de los leales al Kremlin, y ha suscitado la pregunta de cómo responderá Moscú a su fracaso.

El líder checheno Ramzan Kadyrov, que ha suministrado miles de combatientes a la ofensiva, dijo que "se cometieron errores", en un mensaje de Telegram el domingo. Kadyrov añadió que se pondría en contacto con altos cargos del Ministerio de Defensa para explicar su mensaje.

Kholmogorov, bloguero y firme defensor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, también se sumó al coro de críticas dirigidas a Moscú.

Reprodujo un relato igualmente mordaz del canal Partizan Telegram desde el frente.

"Los soldados iban a pie con una ametralladora y un saco. Abandonados por el mando, sin conocer el camino, caminaban al azar", decía el post.

"Señor, salva a los soldados rusos de los golpes por el frente y más aún de los golpes por la espalda".

Tim Lister y Darya Tarasova, de CNN, contribuyeron con sus informes.

Hace 3 meses

Continúa la liberación de pueblos, dice el ejército ucraniano tras un gran éxito

Por Yulia Kesaieva in Kyiv, Ukraine, Sarah Dean

Un miembro del servicio ucraniano se encuentra sobre un obús autopropulsado ruso 2S19 Msta-S capturado durante una operación de contraofensiva en Járkiv el lunes. (Foto: Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters)

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó este lunes en un comunicado que "continúa la liberación de asentamientos de los invasores rusos en las regiones de Járkiv y Donetsk", declarando que las fuerzas rusas fueron desalojadas de más de 20 asentamientos solo en el último día.

En la última semana, las fuerzas ucranianas han atravesado las líneas de defensa rusas y han recuperado más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio. Durante el fin de semana, la retirada rusa continuó en las zonas fronterizas que habían sido ocupadas desde marzo. Los pueblos situados a menos de cinco kilómetros de la frontera izaron la bandera ucraniana.

"En la región de Luhansk, los militares rusos y sus familias abandonaron la localidad de Svatove, quedando solo los soldados de la llamada 'milicia popular' de entre los residentes locales", dice el comunicado. Svatove ha sido un importante centro en las rutas de reabastecimiento rusas a las líneas del frente más al sur, a lo largo de las fronteras de las regiones de Donetsk y Luhansk.

En una declaración separada este lunes, Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk dijo: "El enemigo no ha organizado ninguna medida de evacuación, cada uno escapa por su cuenta".

Mientras tanto, las fuerzas rusas "sufrieron importantes pérdidas" de personal, incluida la 810ª Brigada Separada de Infantería de Marina, que perdió casi el 85% de sus efectivos, en el marco de las acciones de Ucrania en dirección a Jersón, según el comunicado del Estado Mayor.

La 810ª Brigada Separada de Infantería de Marina rusa tiene su base permanente en Sebastopol, que forma parte de la Flota del Mar Negro. "El resto de los militares tienen la moral y el estado psicológico extremadamente bajos, se niegan masivamente a volver a la zona de combate", añade el comunicado.

CNN no puede verificar de forma independiente los relatos ucranianos.

Un poco de contexto: se ha restablecido la electricidad en la región de Dnipropetrovsk y el 80% del suministro de electricidad y agua en la región de Járkiv, según informaron el lunes las autoridades locales.

Esto se produce después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijera que amplias zonas del este de Ucrania, incluidas las regiones de Járkiv y Donetsk, estaban sin electricidad tras los ataques de misiles rusos de este domingo.

Hace 3 meses

"¿Sin gas o sin ti? Sin ti": Zelensky lanza un mensaje mordaz a Rusia

Por Sana Noor Haq, Kostan Nechyporenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lanzó este domingo una dura advertencia a Moscú, declarando que "la historia pondrá todo en su sitio" en medio de la ofensiva de Kyiv en la región nororiental de Járkiv.

En un mensaje de Telegram dirigido a Rusia, Zelensky preguntó: "¿Sigues pensando que somos 'una nación'? ¿Sigues pensando que puedes asustarnos, quebrarnos, obligarnos a hacer concesiones?".

"¿De verdad no entiendes nada? ¿No entiendes quiénes somos? ¿Para qué estamos? ¿De qué hablamos?", decía el post.

"Lee mis labios: ¿Sin gas o sin ti? Sin ti. ¿Sin luz o sin ti? Sin ti. ¿Sin agua o sin ti? ¿Sin ti? ¿Sin comida o sin ti? Sin ti".

"El frío, el hambre, la oscuridad y la sed no son tan temibles y mortales para nosotros como vuestra "amistad y hermandad", añadió Zelensky. "Pero la historia pondrá todo en su lugar. Y nosotros estaremos con gas, luz, agua y comida... ¡y SIN ustedes!".

Tim Lister, Darya Tarasova, Pierre Meilhan y Mariya Knight, de CNN, contribuyeron con sus informes.

Hace 3 meses

El jefe del OIEA "sigue gravemente preocupado por la situación de la central nuclear de Zaporiyia" mientras duren los bombardeos

Por Pierre Meilhan

El Director General del OIEA, Rafael Grossi, asiste a una conferencia de prensa en Schwechat, Austria, el 2 de septiembre (Foto: Leonhard Foeger/Reuters)

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica afirmó que "sigue gravemente preocupado por la situación" de la central nuclear de Zaporiyia mientras continúen los bombardeos, informó este domingo el organismo de control nuclear de la ONU.

"A pesar de estos daños, los operadores y los ingenieros de la planta han sido capaces de restaurar una de las líneas eléctricas de reserva, en circunstancias muy difíciles, para proporcionar a la ZNPP la electricidad externa que tanto necesita", dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.

Pero el jefe del OIEA también dijo que "sigue gravemente preocupado por la situación de la central, que sigue en peligro mientras continúen los bombardeos". Para hacer frente a esta grave situación, se han iniciado consultas sobre la necesidad urgente de establecer una zona de protección de la seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP)".

En Zaporiyia se encuentra la mayor central nuclear de Europa. La instalación se encuentra en la parte del sur de Ucrania ocupada por Rusia y ha estado en la línea de fuego entre las fuerzas rusas y ucranianas.

El OIEA también dijo que se ha restablecido una línea de energía de reserva a la planta y que está proporcionando la electricidad externa necesaria para la refrigeración del reactor y otras funciones de seguridad esenciales.

La línea de energía de reserva de 330 kilovoltios permitió a la planta apagar su último reactor operativo a primera hora del domingo, según el organismo de control nuclear de la ONU.

"Este reactor había suministrado durante la semana pasada energía a la ZNPP después de que la instalación se desconectara de la red. Con el restablecimiento de la línea, la electricidad necesaria para la seguridad nuclear en la ZNPP vuelve a proceder de la red externa", dijo el OIEA.

Hace 3 meses

Las regiones de Járkiv y Donetsk están sin electricidad tras ataques rusos

Una calle está a oscuras en Járkiv, Ucrania, el domingo 11 de septiembre. (Foto: Leo Correa/AP)

Amplias zonas del este de Ucrania, incluidas las regiones de Járkiv y Donetsk, se encuentran sin electricidad tras los ataques de misiles rusos, dijo este domingo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Sumy también tienen problemas con el suministro eléctrico", dijo el mandatario ucraniano a través de Twitter.

"Incluso a través de la impenetrable oscuridad, Ucrania y el mundo civilizado ven claramente estos actos terroristas. Ataques deliberados y cínicos con misiles contra infraestructuras civiles críticas. No hay instalaciones militares", dijo Zelensky a través de Telegram.

Los apagones también fueron confirmados por funcionarios locales, entre ellos el alcalde de Járkiv, a primera hora del día.

Hace 3 meses

Los rusos huyen de la estratégica ciudad de Luhansk, según militares ucranianos

Por Kostan Nechyporenko, Victoria Butenko

En un comunicado este domingo, el Estado Mayor del ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas habían abandonado la ciudad de Svatove en la región de Luhansk, una ciudad que hasta este sábado estaba todavía 40 kilómetros (25 millas) más allá de la línea de frente conocida del avance ucraniano.

Svatove ha sido un importante centro en las rutas de reabastecimiento rusas a las líneas del frente más al sur, a lo largo de las fronteras de las regiones de Donetsk y Luhansk.

"Los ocupantes han abandonado Svatove en la región de Luhansk", dijo la oficina del Estado Mayor en un post de Facebook. "Se alejaron a toda prisa en cuatro camiones Kamaz, veinte Tigr AV [vehículos blindados] y robaron más de 20 coches de residentes locales".

CNN no puede verificar de forma independiente el relato ucraniano.

La oficina del Estado Mayor también afirmó que "como resultado del éxito de la contraofensiva de nuestras tropas en la dirección de Járkiv, las tropas rusas abandonan frenéticamente sus posiciones y huyen con el botín hacia el interior de los territorios temporalmente ocupados o hacia el territorio de la Federación Rusa".

Se refirió a un supuesto episodio en el que, según dijo, "150 miembros del servicio de las fuerzas armadas de la Federación Rusa salieron en un convoy de Borshchova y Artemivka de la región de Járkiv en dos autobuses, un camión y 19 coches robados".

Borshchova está al norte de la ciudad de Járkiv, a pocos kilómetros de la frontera de Ucrania con Rusia.

Hace 3 meses

Ucrania afirma que liberó más de 40 pueblos en la región de Járkiv

Por Kostan Nechyporenko

Una bandera ucraniana ondea después de que el ejército ucraniano liberara la ciudad de Balakliya en Járkiv, Ucrania, el 11 de septiembre. (Foto: Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

Mientras continúa la retirada rusa en la región de Járkiv, un alto funcionario ucraniano declaró que ya se han liberado más de 40 asentamientos.

Roman Semenukha, jefe adjunto de la administración militar de la región de Járkiv, declaró a la televisión ucraniana: "Podemos anunciar oficialmente la liberación de más de 40 asentamientos. La situación está cambiando increíblemente rápido y hay muchos, muchos más asentamientos [desocupados]".

Semenukha dijo que los 40 se referían solo a los lugares en los que la situación estaba completamente controlada, y que había más en los que se había izado la bandera ucraniana.

"La situación es dinámicamente positiva. Y, de hecho, la situación está cambiando", dijo.

Semenukha dijo que era un error sugerir que los rusos simplemente se estaban marchando. "Hay combates muy, muy intensos en muchas zonas del frente y todo es muy, muy difícil. Si hablamos del componente militar, hay que tener paciencia", dijo.

Hace 3 meses

OIEA: se restablece la línea eléctrica de reserva de la central nuclear de Zaporiyia

Por Maija Ehlinger

Inspectores de la ONU viajan a la central nuclear de Zaporiyia, mientras siguen los bombardeos entre Ucrania y Rusia

Se restableció una línea eléctrica de reserva para la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), según un tuit publicado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) este domingo por la mañana.

La línea de reserva proporcionará a la central la "electricidad externa que necesita para la refrigeración del reactor y otras funciones de seguridad".

El último reactor en funcionamiento de la ZNPP, que es el mayor complejo nuclear de Europa de este tipo, se apagó a primera hora del sábado tras el restablecimiento de la línea de transmisión.