CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El final de la pandemia del covid-19 está cerca, dice el director general de la OMS, "así que aprovechemos esta oportunidad"

Por Naomi Thomas

(CNN) — El mundo nunca ha estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia de covid-19, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una rueda de prensa en Ginebra este miércoles.

“La semana pasada, el número de muertes semanales reportadas por covid-19 fue el más bajo desde marzo de 2020”, dijo. “Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está cerca.

"Un corredor de maratón no se detiene cuando la línea de meta está a la vista; corre más fuerte con toda la energía que le queda", dijo Tedros. "Nosotros también debemos. Podemos ver la línea de meta, estamos en una posición ganadora, pero ahora es el peor momento para dejar de correr. Ahora es el momento de correr más fuerte y asegurarnos de cruzar la línea y cosechar las recompensas de todos nuestros esfuerzos".

Todavía existe el riesgo de más variantes, muertes, interrupciones e incertidumbre, dijo, "así que aprovechemos esta oportunidad".

La OMS publicó seis informes de políticas este miércoles que describen las acciones clave que los gobiernos deben tomar para poner fin a la pandemia. Los informes se basan en la evidencia y la experiencia de los últimos 32 meses y ofrecen orientación sobre cómo salvar vidas, proteger los sistemas de salud y evitar trastornos sociales y económicos. Son "un llamado urgente para que los gobiernos analicen detenidamente sus políticas y las fortalezcan para el covid-19 y futuros patógenos con potencial pandémico", dijo Tedros.

publicidad

Aunque los recuentos oficiales de casos se han subestimado significativamente, las tendencias han mostrado una caída constante en los casos tanto a nivel mundial como en Estados Unidos.

Según la actualización más reciente de la OMS, el recuento de casos semanales está cayendo en todas las regiones, con una caída general del 28% en comparación con la semana anterior. Y en Estados Unidos, los casos han disminuido constantemente durante los últimos dos meses, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la actualización epidemiológica semanal de la OMS de este miércoles se dijo que se reportaron poco más de 11.000 muertes entre el 5 y el 11 de septiembre, una disminución del 22% en comparación con la semana anterior.

Se reportaron disminuciones en cinco de las regiones de la OMS: 31% en la región de Europa, 25% en la región de Asia Sudoriental, 22% en la región de las Américas, 11% en la región del Pacífico Occidental y 10% en la región del Mediterráneo Oriental. Hubo un aumento del 10% en las muertes en la región de África.

Estados Unidos reportó el mayor número de muertes semanales, seguido de Japón, Rusia, Brasil y Filipinas.

En general, se han reportado más de 6,4 millones de muertes en todo el mundo hasta el 11 de septiembre.

Alrededor de dos tercios de la población mundial, y más o menos lo mismo en Estados Unidos, específicamente, están vacunados con al menos su serie inicial. Pero persisten disparidades significativas en las tasas de vacunación contra el covid-19 entre los países de bajos ingresos, y las tasas están cambiando poco ahora, especialmente en Estados Unidos.

Los pronósticos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que las nuevas hospitalizaciones y muertes se mantendrán estables durante el próximo mes.

Deidre McPhillips de CNN contribuyó a este reporte.