CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 15 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Mira las últimas noticias de la guerra aquí.

 

 

 

24 posts

Hace 5 meses

El papa dice que vender armas a Ucrania es moralmente aceptable si se usan para defensa propia

Por Delia Gallagher

El papa Francisco dijo el jueves que podría ser moralmente aceptable vender armas a Ucrania si se usaran en defensa propia.

“Defenderse no solo es legítimo, también es una expresión de amor por el país de uno”, dijo Francisco durante una conferencia de prensa en el avión que regresaba de Kazajstán.

Cuando un periodista le preguntó si estaba bien vender armas a Ucrania, el papa dijo: “Es una decisión política. Podría ser moralmente aceptable si se hiciera moralmente”.

“Es inmoral si se hace con la intención de provocar más guerra, vender armas o deshacerse de armas que ya no se necesitan”, dijo Francisco.

“La moralidad se define por la motivación”, dijo el papa.

En respuesta a una pregunta sobre la agresión rusa en Ucrania, el pontífice dijo que el diálogo es importante, “incluso si tienes que taparte la nariz”.

“No excluyo el diálogo con cualquier potencia que esté en guerra”, dijo Francisco, “incluso si es el agresor”.

“Puede apestar, pero uno tiene que hacerlo”, dijo.

Hace 5 meses

Descubren una fosa común en Izium después de que las fuerzas rusas huyeron de la ciudad, dice Zelensky

Por Jonny Hallam, Yulia Kesaieva

Un militar ucraniano usa un detector de metales para inspeccionar una fosa común en el área recientemente recuperada de Izium, Ucrania, el jueves 15 de septiembre. (Evgeniy Maloletka/AP)

El presidente Volodymyr Zelensky dijo el jueves que se descubrió un sitio de entierro masivo en la ciudad ucraniana de Izium después de que el área fuera recuperada el fin de semana pasado de manos de las fuerzas rusas.

"En Izium, región de Járkiv, se encontró un entierro masivo de personas. Las acciones procesales necesarias ya comenzaron allí, más información, clara y verificada, debería estar disponible mañana", afirmó Zelensky en su discurso nocturno.

Agregó que periodistas ucranianos e internacionales visitarán Izium el viernes para ver lo que han descubierto.

“Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha conducido la ocupación rusa”, dijo Zelensky.

"Bucha, Mariúpol y ahora, infortunadamente, Izium... Rusia deja muerte por todas partes. Y debe ser responsable de ello. El mundo debe responsabilizar a Rusia por esta guerra. Haremos todo lo posible por esto", agregó.

Hace 5 meses

El ejército de Ucrania dice que los rusos todavía tratan de avanzar en la región de Donetsk

Por Tim Lister

Militares ucranianos conducen sobre un vehículo de artillería autopropulsado en el área recientemente recuperada de Dolyna, en la región de Donetsk, el 14 de septiembre. (Evgeniy Maloletka/AP)

El ejército de Ucrania dijo el jueves que los esfuerzos rusos para avanzar en la región de Donetsk continúan, pero se han visto frustrados. También afirmó que algunas unidades rusas que se retiraban en la región de Járkiv se disolvieron.

CNN no pudo verificar las afirmaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

"El enemigo continúa centrando sus esfuerzos en intentar ocupar por completo la región de Donetsk... El enemigo está bombardeando nuestras posiciones a lo largo de la línea de contacto, trata de tomar medidas para reagrupar a las tropas en direcciones separadas", aseguró el ejército.

Ha habido poco movimiento en las líneas del frente de Donetsk desde finales de junio. Las recientes ganancias de Ucrania en la región de Járkiv han complicado los objetivos rusos.

Hace 5 meses

La junta de la OIEA votó para solicitar que las fuerzas rusas abandonen la planta nuclear de Zaporiyia, dice la delegación polaca

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

La delegación polaca ante la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena dijo que la junta directiva de la agencia aprobó una resolución que solicita la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

La delegación tuiteó que la "resolución polaco-canadiense del OIEA que solicita la retirada de las Fuerzas Armadas rusas de la planta de energía nuclear ucraniana de Zaporiyia fue adoptada por la gran mayoría de los miembros de la Junta de Gobernadores".

Anteriormente, la delegación había publicado que Polonia presentó la resolución sobre seguridad y protección nuclear en Ucrania "como resultado de la agresión de Rusia. La presencia de soldados rusos y equipo militar ruso crea un gran riesgo para la central nuclear de Zaporiyia y puede provocar un accidente nuclear", tuiteó.

La propia OIEA no ha publicado el resultado de la votación, ni el texto de la resolución.

Herman Halushchenko, ministro de Energía de Ucrania, dio la bienvenida a la votación.

"La resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA que exige a Rusia que desocupara la ZNPP es un ejemplo ilustrativo de una respuesta adecuada de una institución internacional a las acciones de un país terrorista", dijo Halushchenko en Facebook.

CNN busca una respuesta del gobierno ruso.

Hace 5 meses

El Departamento de Estado anuncia nuevas sanciones, incluso para aquellos que "apoyan o permiten" el robo de granos de Ucrania

Por Jennifer Hansler, Kylie Atwood

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla con la prensa antes de abordar un tren durante su visita a Kyiv el 8 de septiembre. (Genya Savilov/Pool/AFP/Getty Images)

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el jueves una serie de nuevas sanciones, incluso contra cinco personas por “apoyar o permitir el robo de grano de Ucrania” en nombre de Rusia.

“La acción de hoy incluye la designación de 22 representantes rusos, incluidos cinco que han supervisado la incautación o el robo de cientos de miles de toneladas de cereales ucranianos, lo que exacerba la inseguridad alimentaria en todo el mundo”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

El principal diplomático estadounidense también dijo que se tomarían más acciones “contra las principales entidades de defensa rusas, firmas clave de tecnología avanzada que apoyan la base industrial de defensa de Rusia y la infraestructura financiera”, así como contra una “agencia de inteligencia militar rusa y contra personas conectadas con abusos de los derechos humanos, tanto en la guerra del Kremlin contra Ucrania como dentro de la propia Rusia”.

Las sanciones del Departamento de Estado se encuentran entre una serie de acciones tomadas por el gobierno de Joe Biden contra Rusia el jueves. Según una hoja informativa del Departamento de Estado, las personas sancionadas por su papel en el robo de granos habían sido designadas para ocupar cargos de liderazgo en algunas de las regiones ocupadas de Ucrania. Como informó CNN en mayo, las fuerzas rusas han robado equipos agrícolas y miles de toneladas de grano de las áreas que estaban ocupando.

Un poco de contexto: las nuevas sanciones llegan antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando se espera que la administración Biden inste a los líderes mundiales, una vez más, a redoblar esfuerzos para apoyar la crisis alimentaria mundial que se ha desencadenado en parte debido a la guerra en Ucrania.

Hace 5 meses

Rusia ha utilizado armas hipersónicas "casi sin efecto" en Ucrania, dice el subsecretario de defensa de EE.UU.

Por Ellie Kaufman

Rusia “ya ha utilizado algunas armas hipersónicas en la guerra de Ucrania casi sin ningún efecto”, según la subsecretaria de Defensa de Estados Unidos, Kathleen Hicks.

Hicks hizo los comentarios durante una charla en la Cumbre de Inteligencia y Seguridad Nacional 2022 de AFCEA/Alianza de Inteligencia y Seguridad Nacional el jueves.

CNN informó anteriormente que Rusia había usado hipersónicos en Ucrania.

Un poco de contexto: esencialmente, todos los misiles son hipersónicos, lo que significa que viajan al menos cinco veces la velocidad del sonido. Casi cualquier ojiva lanzada desde un cohete a kilómetros de distancia en la atmósfera alcanzará esta velocidad en dirección a su objetivo. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, restó importancia a la efectividad del misil en marzo y le dijo a CBS que "no lo vería como un cambio de juego".

Hace 5 meses

Zelensky pide a EE.UU., Alemania, Italia, Francia e Israel que proporcionen un sistema de defensa aérea

Por Ben Wedeman

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (derecha), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegan para dar una conferencia de prensa en Kyiv el 15 de septiembre. (Segei Supinsky/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia e Israel que proporcionen sistemas de defensa aérea para contrarrestar los ataques rusos a la infraestructura civil. La solicitud fue hecha este jueves durante una conferencia de prensa con Ursula von der Leyen de la Comisión Europea.

A los funcionarios ucranianos les preocupa que, después de sufrir pérdidas en el campo de batalla, Moscú esté recurriendo a ataques con misiles contra infraestructura civil crítica.

En cuanto a los sistemas de defensa aérea, Zelensky dijo que además de hablar con EE.UU., "estamos hablando con Francia, Italia, Alemania e Israel, aunque no hemos recibido una reacción positiva de este último [Israel]. No hay muchos países capaces de garantizarnos la protección del cielo en términos de defensa aérea. Este problema debe resolverse en torno a estos cinco países".

Los ataques con misiles rusos dañaron una estación de bombeo de agua en una importante represa en la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, uno de los últimos ataques desde Moscú en una serie de bombardeos contra la infraestructura civil.

Durante la rueda de prensa, Zelensky también pidió más armamento para tratar de consolidar sus logros y completar esta guerra lo más rápido posible.

Hace 5 meses

Xi Jinping: "China está lista para trabajar con Rusia" en los respectivos "intereses fundamentales", informan los medios estatales chinos

Por Shawn Deng, Irene Nasser

El presidente de China, Xi Jinping, a la izquierda, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, el jueves 15 de septiembre. (Alexandr Demyanchuk/Pool/Sputnik/AP).

En su primera reunión cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde la invasión de Ucrania, el presidente de China, Xi Jinping, prometió un "fuerte apoyo" a sus "respectivos intereses fundamentales", según la agencia estatal de noticias china Xinhua.

"China está lista para trabajar con Rusia para brindar un fuerte apoyo mutuo en temas relacionados con sus respectivos intereses fundamentales", dijo Xi Jinping a Putin durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Samarcanda, Uzbekistán, según Xinhua.

"China también está dispuesta a profundizar la cooperación pragmática en áreas como el comercio, la agricultura y la conectividad", y los dos países deben "expandir la cooperación pragmática, salvaguardar la seguridad y los intereses de la región, y preservar los intereses comunes de los países en desarrollo y los países de mercados emergentes", afirmó Xi, según Xinhua.

Xi pidió a China y Rusia que "fortalezcan la coordinación" dentro de la OCS, la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y "otros mecanismos multilaterales para promover la solidaridad y la confianza mutua entre las partes relacionadas", según Xinhua.

Un poco de contexto: Putin elogió el jueves la "posición equilibrada" de China sobre la guerra de Ucrania, aunque admitió que Beijing tenía "preguntas y preocupaciones" sobre la invasión, en lo que parecía ser una admisión velada de sus puntos de vista divergentes sobre el asalto militar prolongado. Hasta ahora, China se ha negado a condenar rotundamente el ataque no provocado de Rusia contra Ucrania, al tiempo que aumenta la asistencia económica a su vecino, impulsando el comercio bilateral a niveles récord en una bendición para las empresas rusas en medio de las sanciones occidentales.

Xi también le dijo a Putin que "China está dispuesta a hacer un gran esfuerzo con Rusia" para "asumir responsabilidades y desempeñar un papel en medio del caótico mundo entrelazado", y agregó que será para "brindar estabilidad al mundo".

Antes de su reunión, Xi había dicho que estaba contento de conocer a Putin mientras "enfrentaba el cambio del mundo, el cambio de tiempo y el cambio de la historia".

Hace 5 meses

Más localidades en la región de Jersón fueron liberadas, según funcionarios ucranianos

Por Julia Kesaieva

 

Aunque la mayor parte del distrito de Beryslav, en el sur de la región de Jersón, sigue bajo control ruso, se han liberado varios pueblos, entre ellos Novovorontsovka, a orillas del río Dnipro, según Dmytro Slyvchenko, jefe del consejo del distrito.

El pueblo tenía 6.500 habitantes antes de la guerra, pero la población ha bajado a solo 400, dijo.

"La gente ya ha empezado a regresar a estos pueblos liberados, a sus casas, y ha empezado a renovar sus casas dañadas, aunque todavía hay bombardeos de los ocupantes de vez en cuando", añadió Slyvchenko.

En Beryslav, controlada por los rusos, dijo que no hay gas y la electricidad es intermitente, pero el hospital sigue abierto.

Hace 5 meses

Alemania suministra más lanzacohetes y equipos a Ucrania

Por Nadine Schmidt

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, se dirige a la prensa durante la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, el 8 de septiembre de 2022, en la base aérea estadounidense de Ramstein, en el oeste de Alemania. (Foto de ANDRE PAIN/AFP vía Getty Images)

Alemania suministrará dos lanzadores múltiples de cohetes y más cohetes a Ucrania para reforzar su defensa, anunció este jueves en Berlín la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

"Hemos decidido entregar a Ucrania otros dos lanzacohetes múltiples MARS II, que incluyen 200 cohetes", dijo Lambrecht en una conferencia de las fuerzas armadas alemanas.

Se espera que el entrenamiento de los operadores ucranianos comience este mes, añadió.

Además, Alemania también entregará 50 vehículos blindados Dingo, dijo Lambrecht.

También anunció que un intercambio de vehículos blindados a tres bandas en el que participa Grecia estaba casi completado, añadiendo que Alemania entregará pronto 40 vehículos de combate de infantería (IFV) Marder a Grecia, mientras que ésta, a su vez, pasaría 40 de sus IFV BMP-1 de fabricación soviética a Ucrania.

A tener en cuenta: mientras que Alemania ha enviado en los últimos meses decenas de cohetes, obuses y tanques antiaéreos a Ucrania, el gobierno alemán no ha aprobado hasta ahora la transferencia directa de carros de combate Leopard y IFVs Marder solicitada por Ucrania.

Hace 5 meses

Funcionarios estadounidenses expresan su cautela sobre el estado de la guerra

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann, Katie Bo Lillis, Jim Sciutto

Militares rusos en una carretera de la región de Jersón en mayo. (Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

Estados Unidos también se ha cuidado de no calificar los rápidos avances territoriales ucranianos como un punto de inflexión en la guerra o un momento crítico que decida el resultado de forma definitiva.

"Es más importante que nunca que no parezca que estamos dando un golpe de efecto", dijo un funcionario de defensa.

Los rusos todavía tienen una enorme cantidad de potencia de fuego, mano de obra y equipo en la lucha en Ucrania, y las victorias de este mes de los militares ucranianos no han sellado el resultado de la guerra. En términos militares, Rusia sigue teniendo "masa", aunque no haya sido capaz de ponerla en juego en un momento y lugar críticos para determinar el resultado de un combate concreto.

Sin embargo, la contraofensiva ucraniana —planificada con la ayuda de Estados Unidos— parece haber sido "ejecutada con pericia", dijo el funcionario.

Una cosa que ha cambiado en los últimos meses es la disposición de los ucranianos a compartir información de inteligencia con Estados Unidos, lo que permite a los funcionarios estadounidenses ayudar mejor a los ucranianos a dar forma a sus operaciones en el campo de batalla.

"Ahora hay mucha más confianza que al principio de la guerra", dijo una fuente ucraniana cercana al presidente Volodymyr Zelensky. "Y los ucranianos reconocen que cuanto más compartan, más probabilidades tendrán de recibir a cambio".

Una fuente militar estadounidense añadió que ha habido "una comunicación decente a distintos niveles sobre lo que se está planeando en el lado político y en el militar. Hay bastante transparencia militar".

En Jersón, donde Ucrania telegrafió sus intenciones durante meses antes de que comenzara la contraofensiva, Rusia tuvo tiempo de prepararse, atrincherándose para proteger el territorio en torno a una de las primeras ciudades que ocuparon a principios de la guerra. Los avances de Ucrania allí han sido graduales y deliberados, dijo un funcionario, y no hay un avance rápido a través de las líneas rusas colapsadas.

Algunos analistas han descrito la ofensiva de Jersón como una operación de "fijación" diseñada para mantener a las tropas rusas comprometidas lejos de la lucha en Járkiv.

En Járkiv, sin embargo, el ataque cogió a los rusos por sorpresa y sin defensas bien preparadas, lo que permitió al ejército ucraniano recuperar rápidamente miles de kilómetros cuadrados de territorio.

Hasta ahora, Rusia no ha logrado detener de forma significativa la contraofensiva en el sur o el este de Ucrania, ya que los problemas que tuvieron al principio de la guerra -problemas en las líneas de suministro, problemas logísticos y falta de mando y control efectivos- siguen afectando al ejército ruso, según los funcionarios. Rusia se mostró incapaz de mantener el territorio del que se había apoderado, en parte debido al alto coste que les impusieron los defensores ucranianos.

Hace 5 meses

Xi Jinping dice que China está "dispuesta a hacer un gran esfuerzo con Rusia"

Por Irene Nasser

El presidente de China, Xi, dijo este jueves en una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que "China está dispuesta a hacer un gran esfuerzo con Rusia" para "asumir responsabilidades y desempeñar un papel en medio del caótico mundo que se entreteje", y añadió que será para "proporcionar estabilidad al mundo".

En sus declaraciones, Xi también dijo que le gustaría aprovechar la oportunidad de la Cumbre de Cooperación de la Organización de Shanghai para "intercambiar opiniones con [Putin] sobre las relaciones bilaterales entre China y Rusia, los asuntos de interés común, los asuntos internacionales y los asuntos regionales".

Hace 5 meses

Xi Jinping, "muy contento" de reunirse con Vladimir Putin

Por Irene Nasser

El presidente de China, Xi Jinping, asiste a una reunión con el presidente de Rusia al margen de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda el 15 de septiembre de 2022. (Foto de ALEXANDR DEMYANCHUK/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este jueves que estaba muy contento de reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras "afronta el cambio del mundo, el cambio del tiempo y el cambio de la historia".

Hace 5 meses

Rusia bombardea una presa en el centro de Ucrania, en el último ataque a una infraestructura civil

Por Sana Noor Haq, Oleksandra Ochman

Ucrania dice que los ataques de misiles rusos dañaron una importante presa en la ciudad central ucraniana de Kryvyi Rih, el último ataque de Moscú en una serie de bombardeos contra la infraestructura civil.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este miércoles que Rusia había atacado el embalse de Karachunivske, añadiendo que no tenía valor militar y que los ataques solo afectaban a la población civil local.

Los ataques destruyeron una estación de bombeo de agua e inundaron los diques, que se encuentran a pocos metros de edificios residenciales, según la legisladora ucraniana Inna Sovsun.

El agua se filtró al río Inhulets, afluente derecho del río Dnipro, en el sureste de Ucrania. Se pidió a los residentes de los distritos de Kryvyi Rih que evacuaran sus casas el jueves para evitar el riesgo de inundación.

Un funcionario regional dijo este jueves que el nivel del agua en el río Inhulets había bajado 40 centímetros (16 pulgadas) y sigue descendiendo, y agradeció a los trabajadores de emergencia sus esfuerzos durante la noche.

"Gracias a los rescatistas, a los servicios de emergencia y a todos los que trabajaron durante la noche y siguen trabajando ahora. Cada uno de vosotros ha hecho un trabajo increíble", dijo Valentyn Reznichenko, jefe de la administración civil militar de la región de Dnipropetrovsk, en un post de Telegram.

Hace 5 meses

Otro misil de crucero ruso alcanza la zona de Kryvih Rih, según un funcionario ucraniano

Por Oleksandra Ochman

Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar civil de Kryvyi Rih, dijo que otro misil de crucero ruso había golpeado la ciudad este jueves, horas después de un ataque a la infraestructura de agua en la zona.

En un breve mensaje de Telegram, Vilkul dijo que el misil había alcanzado "una empresa industrial". La destrucción es grave, las consecuencias detalladas se están aclarando".

Siete ataques anteriores con misiles causaron inundaciones que afectaron a decenas de hogares y provocaron la evacuación de otras decenas, dijo Vilkul, pero los trabajos de reparación significan que los niveles de inundación están disminuyendo.

Hace 5 meses

Putin elogia la "posición equilibrada" de Xi sobre la guerra de Ucrania

Por Felix Kerner

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al presidente de China, Xi Jinping, durante su reunión al margen de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda. (Foto de ALEXANDR DEMYANCHUK/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Moscú "aprecia" la "posición equilibrada" de Beijing sobre la guerra de Ucrania, dijo Vladimir Putin a Xi Jinping durante las conversaciones cara a cara en una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán.

Putin dijo que entendía las "preocupaciones" de Beijing respecto a la situación, pero añadió que explicaría a Xi el "enfoque" de Moscú, según la cadena estatal Russia 24.

El presidente de Rusia criticó lo que, según él, son intentos de "crear un mundo unipolar" que, según dijo, "han tomado recientemente una forma fea y son absolutamente inaceptables para la mayoría de los "estados del planeta". Putin también dijo a su homólogo chino que Rusia se adhiere firmemente al principio de "una sola China" y condena las provocaciones de EEUU y sus satélites en el estrecho de Taiwán.

Por su parte, Xi Jinping señaló que los líderes de China y Rusia mantienen contactos estratégicos eficaces incluso ante la pandemia de coronavirus, manteniendo conversaciones telefónicas.

Hace 5 meses

Putin y Xi se reúnen en Uzbekistán y el Kremlin resalta el "tándem de Moscú y Beijing"

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping, al margen de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda, el 15 de septiembre de 2022. (Foto de ALEXANDR DEMYANCHUK/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Mientras los presidentes Putin y Xi se reunían al margen de la cumbre de Samarcanda, el Kremlin hizo pública una declaración atribuida al líder ruso.

"El tándem de política exterior de Moscú y Beijing desempeña un papel clave para garantizar la estabilidad mundial y regional. Defendemos conjuntamente la formación de un orden mundial justo, democrático y multipolar basado en las normas internacionales y en el papel central de la ONU", decía el comunicado.

Hace 5 meses

Tres formas en que China y Rusia están estrechando sus lazos económicos

Por Laura He

El líder de China, Xi Jinping, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán cara a cara esta semana por primera vez desde que Moscú envió tropas a Ucrania a principios de este año.

Cuando se reunieron por última vez, en febrero en Beijing durante los Juegos Olímpicos de Invierno, proclamaron que su amistad "no tenía límites". Desde entonces, Rusia ha tratado de estrechar sus lazos con China, mientras Europa y Estados Unidos respondían a la invasión con una oleada tras otra de sanciones.

Beijing ha evitado cuidadosamente violar las sanciones occidentales o proporcionar apoyo militar directo a Moscú. Este acto de equilibrio, dicen los expertos, es una señal de que Xi no sacrificará los intereses económicos de China para rescatar a Putin, que llegó a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán esta semana con su ejército retirándose de grandes franjas de territorio ucraniano.

Pero la relación comercial está en auge, de forma desigual, ya que Rusia busca desesperadamente nuevos mercados y China —una economía 10 veces mayor— se lanza a por materias primas baratas.

El comercio de bienes bilaterales ha alcanzado niveles récord, ya que China está comprando petróleo y carbón para hacer frente a la crisis energética. Rusia, por su parte, se ha convertido en uno de los principales mercados para la moneda china, y las empresas chinas se apresuran a llenar el vacío dejado por las marcas occidentales que se marchan.

Lee la nota completa aquí.

Hace 5 meses

Armenia informa de un alto el fuego tras nuevos enfrentamientos fronterizos con Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj

Una ambulancia cerca de un hospital militar en Ereván donde reciben tratamiento los militares heridos en los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán el 13 de septiembre de 2022.

Un alto funcionario armenio dijo a última hora de este miércoles que se había acordado una tregua con Azerbaiyán después de dos días de violencia relacionada con una disputa de décadas entre los ex estados soviéticos sobre el territorio de Nagorno-Karabaj.

Azerbaiyán no dijo nada sobre la tregua para detener los intercambios más mortíferos entre los países desde 2020.

Rusia es la principal fuerza diplomática en la región y mantiene allí 2.000 efectivos de mantenimiento de la paz. Moscú medió en el acuerdo que puso fin a los combates de 2020 —denominados la segunda guerra de Karabaj— en los que murieron cientos de personas.

Las agencias de noticias rusas citaron a Armen Grigoryan, secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, diciendo a la televisión armenia: "Gracias a la implicación de la comunidad internacional, se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego".

Hace 5 meses

El nivel de agua del río Inhulets desciende, reduciendo el riesgo de inundación tras el ataque con misiles rusos a la presa de Kryvyi Rih

Por Oleksandra Ochman

Unos trabajadores reparan una estructura hidráulica dañada por un ataque de misiles rusos en Kryvyi Rih, Ucrania, el 15 de septiembre. (Foto: Servicio de Emergencia de Ucrania/Reuters)

El nivel del agua en el río Inhulets descendió 40 centímetros y sigue bajando, según el jefe de la administración civil militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko.

"Gracias a los rescatistas, a los servicios de emergencia y a todos los que trabajaron durante la noche y siguen trabajando ahora. Cada uno de ustedes hizo un trabajo increíble", dijo Reznichenko en un post de Telegram este jueves.

Este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los ataques con misiles rusos habían apuntado y alcanzado la presa del embalse de Karachunivske en Kryvyi Rih.

Los ataques destruyeron una estación de bombeo de agua e inundaron los diques, que se encuentran a pocos metros de edificios residenciales, según la legisladora ucraniana Inna Sovsun.

Se pidió a los residentes de los distritos de Kryvyi Rih -la mayor ciudad del centro de Ucrania- que evacuaran sus hogares el jueves debido al riesgo de inundaciones.

Hace 5 meses

Se pide a los residentes que evacuen las zonas de Kryvyi Rih tras el impacto de misiles rusos en un embalse

Por Oleksandra Ochman

Rescatistas ayudan a evacuar a personas de una zona inundada después de que un misil ruso impactara en una estructura hidráulica en Kryvyi Rih, Ucrania, el 15 de septiembre. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

Este jueves se pidió a los residentes de los distritos de Kryvyi Rih que evacuaran sus hogares, después de que los ataques de misiles rusos destruyeran una estación de bombeo de agua, provocando la ruptura de una presa del río Inhulets.

"Queridos residentes de Kryvyi Rih, hoy los rusos han cometido otro acto terrorista. Ocho misiles de crucero han alcanzado una estructura hidrotécnica muy grande en Kryvyi Rih. El esfuerzo es simplemente lavar parte de nuestra ciudad con agua", dijo el jefe de la administración civil militar de la ciudad, Oleksander Vilkul, en un post de Telegram.

"Estamos vigilando la situación... todos los servicios están implicados; todo el mundo está sobre el terreno. Pero el nivel del agua en el río Inhulets ha subido. Para evitar riesgos innecesarios, pido a la gente [que evacue]", añadió Vilkul, instando a los residentes de casi dos docenas de distritos a esperar a que los autobuses comunales los saquen de las zonas de riesgo.

Este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los ataques con misiles rusos habían apuntado y alcanzado la presa del embalse de Karachunivske en Kryvyi Rih.

Los ataques destruyeron una estación de bombeo de agua e inundaron los diques, que se encuentran a pocos metros de edificios residenciales, según la legisladora ucraniana Inna Sovsun.

Hace 5 meses

Putin llega a Uzbekistán para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái

Por Teele Rebane

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desembarca del avión a su llegada a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, el 15 de septiembre. (Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Uzbekistán)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a Samarcanda (Uzbekistán) para asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, donde se reunirá cara a cara con el líder de China, Xi Jinping, según informó el jueves el medio estatal ruso RIA Novosti.

Los dos líderes discutirán sobre Ucrania y Taiwán, según el ayudante de política exterior de Putin, Yury Ushakov.

Hace 5 meses

Rusia dice que su armada está realizando patrullas conjuntas en el Pacífico con China antes de la reunión Putin-Xi

Por Hannah Ritchie, Josh Pennington

Fuerzas militares rusas realizan un desembarco durante los ejercicios militares Vostok-2018 (Este-2018) en el campo de entrenamiento de Klerka, en la costa del Mar de Japón. (Foto: MLADEN ANTONOV/AFP vía Getty Images)

Las armadas rusa y china están llevando a cabo patrullas conjuntas en el Océano Pacífico antes de una reunión cara a cara entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de China, Xi Jinping, en una cumbre regional en el sureste de Uzbekistán.

"Las tripulaciones están practicando maniobras tácticas conjuntas y la organización de la comunicación entre los buques, realizando una serie de ejercicios con disparos prácticos de artillería y facilitando los vuelos de helicópteros en cubierta", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

"Los objetivos de las patrullas son reforzar la cooperación naval entre la Federación Rusa y la República Popular China (RPC), mantener la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, vigilar las aguas marítimas y proteger las actividades económicas marítimas de la Federación Rusa y la RPC", añadió.

Los simulacros se produjeron antes de una reunión entre Putin y Xi en la Organización de Cooperación de Shanghai en Samarcanda (Uzbekistán) el jueves, donde ambos discutirán sobre Ucrania y Taiwán, según el asesor de política exterior de Putin, Yury Ushakov.

Rusia y China mantienen una asociación militar permanente y han realizado una serie de ejercicios conjuntos, el más destacado de los cuales fue "Vostok 2018", una batalla simulada en la que una coalición ruso-china luchó contra un enemigo ficticio.

Hace 5 meses

Zelensky dice que los ataques con misiles rusos alcanzaron el depósito de agua en Kryvyi Rih

Por Josh Pennington, Philip Wang

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este miércoles que los ataques de misiles rusos apuntaron y golpearon el embalse de Karachunivske en Kryvyi Rih.

"Esta es otra razón por la que Rusia perderá. No solo en la guerra, sino en los libros de historia", dijo Zelensky, añadiendo que el embalse no tiene valor militar y que los ataques solo afectarán a los civiles locales.

Los ataques destruyeron la estación de bombeo de agua e inundaron los diques, que están a pocos metros de los edificios residenciales, según un tuit de la diputada ucraniana Inna Sovsun.

Las autoridades están vigilando de cerca el nivel del agua y dicen que la situación está bajo control, según publicó en Telegram el jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.