Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Estados Unidos está viendo señales de que Rusia podría estar asesorando a Irán sobre cómo tomar medidas enérgicas contra las manifestaciones públicas después de que estallaron enfrentamientos en todo Irán durante las manifestaciones que marcaron los 40 días desde la muerte de Mahsa Amini.
“Nos preocupa que Moscú pueda estar asesorando a Teherán sobre las mejores prácticas, aprovechando la amplia experiencia de Rusia en la represión de manifestaciones abiertas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una conferencia de prensa el miércoles.
“La evidencia de que Irán está ayudando a Rusia a desencadenar su guerra contra Ucrania es clara y pública. E Irán y Rusia se están acercando cada vez más a medida que se aíslan. Nuestro mensaje a Irán es muy, muy claro: deja de matar a tu gente y deja de enviar armas a Rusia para ayudar a matar a los ucranianos”.
Jean-Pierre y John Kirby, el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional que habló más tarde en la sesión informativa, no proporcionaron evidencia de la acusación.
Las protestas se han extendido por la República Islámica tras la muerte de Amini, la mujer iraní kurda de 22 años que murió el 16 de septiembre después de ser detenida por la "policía de la moralidad" del país y llevada a un "centro de reeducación", supuestamente por no cumplir con el código de vestimenta conservador de Irán. Y las protestas en todo el país que marcaron los 40 días desde la muerte de Amini provocaron enfrentamientos en todo Irán el miércoles.