CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 26 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento en vivo terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

24 posts

Hace 1 año

La Casa Blanca afirma que Estados Unidos está viendo señales de que Rusia podría estar asesorando a Irán sobre cómo reprimir las protestas

Por Maegan Vazquez

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Estados Unidos está viendo señales de que Rusia podría estar asesorando a Irán sobre cómo tomar medidas enérgicas contra las manifestaciones públicas después de que estallaron enfrentamientos en todo Irán durante las manifestaciones que marcaron los 40 días desde la muerte de Mahsa Amini.

“Nos preocupa que Moscú pueda estar asesorando a Teherán sobre las mejores prácticas, aprovechando la amplia experiencia de Rusia en la represión de manifestaciones abiertas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una conferencia de prensa el miércoles.

“La evidencia de que Irán está ayudando a Rusia a desencadenar su guerra contra Ucrania es clara y pública. E Irán y Rusia se están acercando cada vez más a medida que se aíslan. Nuestro mensaje a Irán es muy, muy claro: deja de matar a tu gente y deja de enviar armas a Rusia para ayudar a matar a los ucranianos”.

Jean-Pierre y John Kirby, el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional que habló más tarde en la sesión informativa, no proporcionaron evidencia de la acusación.

Las protestas se han extendido por la República Islámica tras la muerte de Amini, la mujer iraní kurda de 22 años que murió el 16 de septiembre después de ser detenida por la "policía de la moralidad" del país y llevada a un "centro de reeducación", supuestamente por no cumplir con el código de vestimenta conservador de Irán. Y las protestas en todo el país que marcaron los 40 días desde la muerte de Amini provocaron enfrentamientos en todo Irán el miércoles.

Hace 1 año

Zelensky dice que las batallas más duras se están dando en la región de Donetsk

Por Philip Wang

El presidente de Ucrania, Zelensky, dijo el miércoles que las batallas más duras se están dando en la región de Donetsk, específicamente hacia la ciudad de Bakhmut y Avdiivka.

“La situación en la línea del frente no ha cambiado significativamente”, dijo Zelensky durante su discurso diario al hablar sobre la situación en la línea del frente en la región oriental.

Hace 1 año

El director de la CIA viajó a Ucrania a principios de este mes

Por Alex Marquardt, Katie Bo Lillis

El director de la CIA, Bill Burns, viajó a Ucrania a principios de este mes para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y otros funcionarios cuando la guerra parece estar a punto de entrar en su segundo año, según dos fuentes familiarizadas con el viaje.

“Mientras estuvo allí, reforzó el compromiso de Estados Unidos de brindar apoyo a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa, incluido el intercambio continuo de inteligencia”, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Las fuentes se negaron a proporcionar más detalles sobre el viaje.

Un poco más de contexto: el viaje de Burns se produce cuando EE UU. está cada vez más preocupado de que Rusia pueda recurrir a un arma nuclear en su lucha por la guerra. Burns y otros funcionarios estadounidenses han dicho públicamente que no ven evidencia de que Moscú se esté preparando activamente para dar ese paso, pero funcionarios familiarizados con la inteligencia advierten que el riesgo es quizás el más alto desde que Rusia invadió en febrero.

Hace 1 año

La inteligencia militar de Ucrania dice que Rusia está reforzando Jersón con reclutas que son utilizados como "carne de cañón"

Por Nic Robertson

La inteligencia militar de Ucrania dice que Rusia continúa eliminando su "administración de ocupación" de la región sur de Jersón, pero está reforzando la ciudad con reclutas movilizados recientemente y sugiere que están siendo utilizados como "carne de cañón".

El jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania, el mayor general Kyrylo Budanov, dijo a CNN el miércoles que “los rusos están tratando de sacar y llevarse todos los restos de su llamada ‘administración de ocupación’ de la ciudad de Jersón y sus alrededores”.

Pero al mismo tiempo, dijo Budanov, Rusia está “trayendo a Jersón nueva ‘carne de cañón’ conformada por soldados rusos recién movilizados, preparándose para la lucha callejera”.

Rusia, dijo, “se da cuenta y comprende toda la dificultad de su situación y no quiere estar totalmente rodeada”.

Budanov dijo que la retirada rusa se acelerará cuando Ucrania “tome la represa Nova Kakhovka bajo nuestro control de fuego de artillería”.

“Es por eso que todas nuestras unidades de combate se están moviendo hacia Jersón y Nova Kakhovka”, agregó.

Hace 1 año

La UE espera trabajar con el nuevo líder del Reino Unido en la guerra de Rusia y el cambio climático

Por Sugam Pokharel

La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que tuvo una “muy buena llamada telefónica” con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak.

Von der Leyen dijo en un tuit que espera trabajar con el Reino Unido en temas como la guerra de Rusia contra Ucrania y el cambio climático.

“(Reino Unido y la UE) son socios estratégicos. Con ganas de trabajar en temas cruciales como la guerra de Rusia contra Ucrania y el cambio climático. Y en encontrar soluciones conjuntas bajo el Protocolo sobre IE/NI que brinden estabilidad y previsibilidad”, escribió el presidente de la Comisión Europea.

Hace 1 año

Estados Unidos advirtió a Putin sobre las posibles consecuencias del uso de un arma nuclear, dice el secretario de Estado

Por Jennifer Hansler

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Crédito: Saul Loeb/Pool/AFP/Getty Images

Las consecuencias de cualquier uso de un arma nuclear han sido comunicadas directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“También nos hemos comunicado directa y muy claramente con los rusos y el presidente Putin, sobre las consecuencias”, dijo el principal diplomático estadounidense en un evento de Bloomberg.

Blinken no indicó quién o cómo se lo comunicó a Putin.

Funcionarios del gobierno estadounidense han dicho que Moscú ha sido advertido al más alto nivel sobre el uso de armas nucleares en la guerra de Rusia contra Ucrania, pero el comentario de Blinken es el primer reconocimiento explícito de que el mensaje se le ha comunicado al propio Putin.

Blinken reiteró que Estados Unidos vigila el ruido de sables nucleares del Kremlin "con mucho cuidado", pero no ha "visto ninguna razón para cambiar nuestra postura nuclear".

Dijo que la última afirmación de Rusia de que Ucrania considera el uso de una bomba sucia es “otra invención y algo que también es el colmo de la irresponsabilidad proveniente de una potencia nuclear”.

“La razón por la que esta acusación en particular nos preocupa es que Rusia tiene un historial de proyección, es decir, acusar a otros de hacer algo que ellos mismos han hecho o están pensando en hacer”, afirmó Blinken.

Dijo que Estados Unidos también se ha comunicado directamente con los rusos “sobre tratar de usar esta acusación falsa como pretexto para cualquier tipo de escalada”.

Hace 1 año

Rusia ha utilizado alrededor de 400 drones iraníes para atacar a civiles ucranianos, afirma Zelensky

Por Eve Brennan, Oleg Racz

Rusia ha utilizado hasta ahora alrededor de 400 drones de fabricación iraní para atacar a los civiles y la infraestructura de Ucrania desde que comenzó la invasión, indicó el miércoles el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El “diálogo” de Moscú involucra “400 misiles en lugar de palabras”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa con el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló.

Zelensky señaló que "60-70% de esos (drones) letales fueron derribados" por el ejército de Ucrania.

“Mis condolencias a todos aquellos que perdieron a sus seres queridos como resultado de los ataques con drones iraníes”, agregó.

Si bien Irán niega haber proporcionado drones a Rusia utilizados contra Ucrania, altos diplomáticos británicos, franceses y alemanes escribieron al secretario general de la ONU el viernes instando a que se investigue la transferencia de drones de Irán a Rusia, según una carta revisada por CNN.

Estos diplomáticos citaron “evidencia significativa de código abierto” de los drones iraníes en Ucrania.

El Ministerio de Defensa británico también dijo que “es probable que Rusia esté gastando una gran cantidad de vehículos aéreos no tripulados iraníes Shahed-136 para penetrar las defensas aéreas ucranianas cada vez más efectivas”, en su última evaluación del lunes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, negó las acusaciones occidentales el sábado, según la agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán.

“Condenamos las acusaciones de dar drones a Rusia en la guerra de Ucrania. Estamos en contra de la guerra en cualquier parte del mundo”, dijo Amir-Abdollahian.

Kylie Atwood, Radina Gigova y Aliza Kassim de CNN contribuyeron con este reporte.

Hace 1 año

Los militares rusos devuelven a Ucrania el cuerpo del estadounidense muerto en el país

Joshua Jones fue asesinado en Ucrania este verano. (Foto: Telegrama)

El cuerpo de un estadounidense muerto en agosto mientras luchaba junto al ejército ucraniano ha sido devuelto a la custodia ucraniana por el ejército ruso. Un equipo de CNN fue testigo del traslado en la región de Zaporiyia este miércoles.

El estadounidense es Joshua Jones, de 24 años, que fue asesinado en agosto. El Departamento de Estado de EE.UU. ha informado a la familia de Jones sobre la devolución del cuerpo, dijo el padre de Jones a CNN este miércoles.

El traslado tuvo lugar al norte de Vasylivka. Las dos partes habían acordado un alto el fuego de dos horas en la tierra de nadie entre la Ucrania rusa y la ucraniana.

Una ambulancia ucraniana estaba en el lugar para transportar el cuerpo de Jones. Los ucranianos dijeron que pudieron identificar el cuerpo por los tatuajes de Jones y otras características de identificación. Los rusos también habían enviado fotos del cuerpo con antelación.

En una lacrimógena llamada telefónica, el padre del hombre, Jeff Jones, dijo a CNN: "¡Lo tenemos de vuelta!".

"No puedo decirles el peso que se le quita a esta familia", dijo Jones. "No podía renunciar a esa esperanza".

Jones dijo que recibió un mensaje de la Legión Internacional del ejército ucraniano el miércoles por la mañana a las 6:30 a.m. ET a través de la aplicación Signal, pero perdió la llamada. A las 7 a.m. ET, recibió una llamada de la prometida de su hijo con la noticia. La embajada de Estados Unidos en Ucrania le informó poco después.

Hace 1 año

EE.UU. emite sanciones por la "campaña de influencia maligna" de Rusia en Moldova, mientras Moscú enfrenta reveses en Ucrania

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

El gobierno de Biden anunció sanciones a nueve personas y 12 entidades para contrarrestar las campañas de influencia maligna y la corrupción de Rusia en Moldova, según anunció este miércoles el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las sanciones llegan en un momento en el que Rusia "se enfrenta a reveses militares y a la indignación mundial por sus brutales acciones en Ucrania", lo que ha llevado a los agentes rusos a considerar "medidas cada vez más desesperadas para evitar una mayor erosión de su influencia", dijo el departamento del Tesoro estadounidense.

"Las sanciones impuestas hoy exponen no solo la estrategia encubierta de Rusia en Moldova, sino que también demuestran cómo la corrupción socava el estado de derecho", dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro de EE.UU. para terrorismo e inteligencia financiera.

"Las operaciones de influencia rusas intentan aprovechar las debilidades de los países objetivo para desestabilizarlos desde dentro. Estados Unidos sigue apoyando los esfuerzos de Moldavia para combatir la corrupción y contrarrestar la influencia rusa".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos está "comprometido a apoyar los esfuerzos de Moldova para combatir la corrupción, reformar el sector de la justicia, fortalecer la independencia y la transparencia de sus instituciones democráticas, y promover la rendición de cuentas de quienes tratan de socavar su democracia". Blinken dijo que, además de las sanciones de hoy, Estados Unidos "seguirá exigiendo responsabilidades a quienes amenacen la democracia en el extranjero".

Entre las personas sancionadas se encuentra un antiguo funcionario del gobierno moldavo que fue presidente electo del Partido Democrático de Moldova: Vladimir Plahotniuc. Plahotniuc mantenía el control sobre el aparato policial del país para perseguir a sus rivales políticos y empresariales, según el Departamento del Tesoro.

Ian Shor, líder del Partido Shor en Moldova, también se encuentra entre los sancionados "por ser responsable o cómplice de, o haber participado o intentado participar directa o indirectamente en la interferencia en una elección de un gobierno extranjero, para o en nombre de, o para el beneficio directo o indirecto del Gobierno de la Federación Rusa", dijo Blinken.

Hace 1 año

Los ataques con drones son una respuesta a la explosión del puente de Crimea, dice el embajador ruso

Por Nicholas Pearce, Ben Kirby

¿A quién acusa Putin por explosión en puente de Crimea?

El embajador de Rusia en el Reino Unido, Andrey Kelin, afirmó que los ucranianos han cruzado una "línea roja" y dijo que Moscú ha lanzado ataques con drones en toda Ucrania como represalia por la explosión del puente de Crimea a principios de este mes.

"La cuestión es el puente de Crimea. El puente de Crimea es esencial para nuestras infraestructuras. Los ucranianos son conscientes de que es una línea roja que no deben atacar. Lo han dañado gravemente y no debería ser una sorpresa que haya una respuesta seria a ello", dijo Kelin a Christiane Amanpour de CNN este miércoles.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó este martes en una conferencia internacional que los misiles rusos y los drones de fabricación iraní han "destruido más de un tercio" del sector energético ucraniano.

Al ser presionado sobre los drones, el embajador admitió que "los drones se están utilizando en esta zona desde hace muchos años, a partir de 2014".

Kelin negó los ataques a civiles ucranianos en los ataques.

Funcionarios de Estados Unidos, la UE y Ucrania han dicho que Moscú ha atacado deliberadamente a civiles y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, condenó este martes los ataques de Rusia contra la infraestructura civil ucraniana como "puros actos de terror".

Hace 1 año

Embajador ruso en el Reino Unido le dice a CNN que Moscú no usará armas nucleares en la guerra en Ucrania

Por Nicholas Pearce, Ben Kirby
embajador ruso

El embajador de Rusia en el Reino Unido, Andrey Kelin, durante una entrevista el 21 de febrero. (Crédito: Aaron Chown/PA Images/Getty Images)

El embajador de Rusia en el Reino Unido, Andrey Kelin, le dijo a CNN el miércoles que Moscú no usará armas nucleares en la guerra de su país contra Ucrania.

"Rusia no va a usar armas nucleares. Está fuera de discusión", le dijo Kelin a Christiane Amanpour, de CNN, en una entrevista en Londres.

“El ministro de Defensa [Sergei] Shoigu aseguró a todos los ministros que no vamos a utilizar armas nucleares… Esto es lo que ha dicho el ministro de Defensa y nuestro presidente”, añadió.

Los comentarios del embajador ocurren mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dirige ejercicios de entrenamiento militar este miércoles, los cuales incluyeron lanzamientos de práctica de misiles balísticos y de crucero, según un comunicado del Kremlin.

Hace 1 año

Más de 70.000 civiles han salido de la región de Jersón en los últimos días, dice funcionario designado por Rusia

Por Katharina Krebs
jersón

Civiles evacuados de la ciudad de Jersón se asientan temporalmente en la ciudad de Crimea, antes de una nueva evacuación. (Crédito: TRINGER/AFP via Getty Images)

Más de 70.000 personas han abandonado la margen derecha del río Dnipro en la región de Jersón durante los últimos días, informó este miércoles Vladimir Saldo, gobernador designado por Rusia para la región.

En una entrevista con el canal Crimea 24, Saldo informó que las autoridades de la región respaldadas por Rusia organizaron la evacuación de los residentes lejos de la línea del frente ante una contraofensiva ucraniana anticipada.

Saldo sostuvo que existe una "amenaza" de que los ucranianos "exploten" la represa de la central hidroeléctrica de Kakhovka y que no debe "ignorarse".

Agregó que ahora se están tomando medidas preventivas para descargar agua del embalse de Kakhovka en caso de "una provocación" de Ucrania.

"El norte de Crimea y los canales principales se abrirán adicionalmente para la descarga de agua. Se está descargando agua", dijo el funcionario, y agregó que "algunos misiles alcanzan el área de la estación, pero la mayoría de ellos son derribados por nuestra defensa aérea".

 

Hace 1 año

El ejército de Putin está "perdiendo en el campo de batalla" contra las fuerzas Ucrania, dice el jefe de la OTAN

Por Jo Shelley
otan

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante una conferencia de prensa en Madrid, España, el 29 de junio. (Crédito: Beata Zawrzel/NurPhoto/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este miércoles que las fuerzas armadas de Rusia están fracasando en Ucrania, mientras las tropas de Kyiv se fortalecen.

"El presidente Putin está perdiendo en el campo de batalla. Está respondiendo con más ataques indiscriminados en ciudades ucranianas contra civiles y contra infraestructura crítica y con una peligrosa retórica nuclear", señaló Stoltenberg durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Rumania, Nicolae Ciuca, en la sede de la OTAN en Bruselas.

"Cada semana, las fuerzas de Ucrania se fortalecen y están mejor equipadas", añadió Stoltenberg.

El jefe de la OTAN indicó que el éxito de Ucrania en el campo de batalla podría darle a Kyiv una posición más fuerte en cualquier negociación futura.

"La mayoría de las guerras terminan en la mesa de negociaciones. Y al mismo tiempo, sabemos que lo que Ucrania puede lograr en la mesa de negociaciones depende totalmente de la fuerza en el campo de batalla. Así que necesitamos fortalecer su posición en la mesa de negociaciones proporcionándole apoyo militar", destacó. "Cuanto más fuerte sea Ucrania en el campo de batalla, más probabilidades tenemos de una solución política que garantice que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente en Europa", insistió.

Stoltenberg rechazó una vez más la afirmación del Kremlin de que Ucrania planea usar la llamada "bomba sucia" en su propio territorio. En ese sentido, dijo que este podría ser un pretexto para una escalada.

"Esta [idea] es absurda", aseveró. "Los aliados rechazan esta acusación descaradamente falsa y Rusia no debe utilizar falsos pretextos para intensificar aún más la guerra. La OTAN no se dejará intimidar ni disuadir de apoyar el derecho de Ucrania a la defensa propia durante el tiempo que sea necesario".

Hace 1 año

Putin dice que Ucrania se ha convertido en un "instrumento" de la política exterior estadounidense

Por Katharina Krebs

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, preside una reunión con los jefes de las delegaciones de la Conferencia de Jefes de Agencias de Seguridad e Inteligencia de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) a través de un video en el Kremlin en Moscú el 26 de octubre de 2022. (Foto de ALEXEI BABUSHKIN/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que Ucrania se ha convertido en "un instrumento" de la política exterior estadounidense, acusando a Kyiv de estar "directamente controlada" por Washington.

"Lo que ellos (Estados Unidos) intentan conseguir lo vemos en el ejemplo de Ucrania, que se ha convertido en un instrumento de la política exterior estadounidense. El país ha perdido prácticamente la soberanía y está controlado directamente desde Estados Unidos", dijo Putin en una reunión con los directores de los servicios de inteligencia del grupo de países ex soviéticos de la CEI.

El líder ruso dijo que Estados Unidos y sus aliados "no dejan de intentar organizar revoluciones", incitando sentimientos extremistas y nacionalistas, y que tales acciones "amenazan directamente" a todos los países de la región.

Putin dijo a los funcionarios que Occidente estaba "inyectando" a Ucrania con armas pesadas, y que el "deseo del régimen de Kyiv de adquirir armas nucleares no ha sido ignorado".

Reiteró la afirmación de Moscú de que Ucrania estaba planeando utilizar la llamada "bomba sucia" para "provocaciones", una afirmación que ha sido refutada por funcionarios estadounidenses y aliados como una operación rusa de falsa bandera.

Hace 1 año

Putin dirige los ejercicios militares, que incluyen prácticas de lanzamiento de misiles

Por Katharina Krebs

Esta fotografía tomada el 20 de octubre de 2022, muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin (3º izq.), y al ministro de Defensa, Sergei Shoigu (c), inspeccionando equipos mientras se reúnen con soldados durante una visita a un centro de entrenamiento militar del Distrito Militar Occidental para reservistas movilizados, en las afueras de la ciudad de Ryazan. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dirigiendo este miércoles ejercicios de entrenamiento militar, que incluyen prácticas de lanzamiento de misiles balísticos y de crucero, según un comunicado del Kremlin.

"En el polígono de tiro de Kura, en Kamchatka, se lanzó el misil balístico intercontinental Yars desde el cosmódromo de Plesetsk y el misil balístico Sineva desde el mar de Barents", dice el comunicado.

Los aviones militares rusos Tu-95MS se utilizaron para las prácticas de lanzamiento de los misiles de crucero desde el aire, según el comunicado.

Putin, que es comandante supremo del ejército ruso, escuchó un informe del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante los ejercicios de entrenamiento.

Según Shoigu, las fuerzas de disuasión estratégica están realizando un ejercicio de entrenamiento bajo la dirección de Putin sobre "un ataque nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear enemigo".

En el comunicado del Kremlin se dice que también se han llevado a cabo comprobaciones sobre el nivel de preparación del mando militar y la capacidad de los mandos y del personal operativo para organizar las tropas rusas.

Hace 1 año

El Kremlin admite que el ejército ruso tiene problemas de equipamiento

Por Anna Chernova

Una imagen de Uralvagonzavod, la principal fábrica de tanques de Rusia en los Urales, en Nizhny Tagil el 24 de octubre de 2022. (Foto de -/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El Kremlin admitió este miércoles que el ejército ruso está experimentando problemas con el equipamiento, haciéndose eco de los comentarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a principios de la semana.

"Todos han escuchado las declaraciones del presidente [en la reunión del Consejo de Coordinación]. Efectivamente, hubo problemas con el equipamiento", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas. Según Peskov, algunos de los problemas persisten, aunque se están tomando medidas para paliarlos.

"Se están tomando medidas para eliminar estos problemas", dijo.

Putin dijo este martes que el equipamiento de los soldados rusos debe ser "eficiente y moderno" para satisfacer las necesidades de la campaña militar rusa en Ucrania. También pidió a su gobierno que "acelere" la toma de decisiones y la fabricación de equipos militares.

Hace 1 año

El ministro de Defensa de la India, a su homólogo ruso: La "opción nuclear no debe ser recurrida por ninguna de las partes"

Por Swati Gupta

El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, asiste a la ceremonia de apertura del telón de la Expo de Defensa 2022 en Gandhinagar el 17 de octubre de 2022. (Foto de SAM PANTHAKY/AFP vía Getty Images)

El ministro de Defensa de la India dijo este miércoles a su homólogo ruso que "no se debe recurrir a la opción nuclear" durante una llamada telefónica entre ambos sobre el "deterioro de la situación en Ucrania", según un comunicado de su ministerio.

Rajnath Singh "reiteró la posición de India sobre la necesidad de seguir la vía del diálogo y la diplomacia para una pronta resolución del conflicto". Señaló que ninguna de las partes debería recurrir a la opción nuclear, ya que la posibilidad de utilizar armas nucleares o radiológicas va en contra de los principios básicos de la humanidad", según el comunicado.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, mencionó "la preocupación por posibles provocaciones mediante el uso de una 'bomba sucia'", según el comunicado.

La llamada bomba sucia es un arma que combina explosivos convencionales como la dinamita y material radiactivo como el uranio. Rusia ha acusado a Ucrania de planear el uso de una, una acusación que Kyiv y sus aliados occidentales rechazan como una operación de falsa bandera que Moscú podría utilizar como pretexto para intensificar la guerra del Kremlin.

Algunos antecedentes: el líder indio advirtió previamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que "la época actual no es de guerra". En septiembre, Modi le dijo a Putin que "hemos hablado con usted muchas veces por teléfono sobre el tema de que la democracia y la diplomacia y el diálogo son todas esas cosas que tocan al mundo", según el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

Sin embargo, en lugar de cortar los lazos económicos con el Kremlin, India ha aumentado sus compras de petróleo, carbón y fertilizantes rusos, dando a Putin un vital salvavidas financiero. Y Nueva Delhi se ha abstenido repetidamente en las votaciones que condenan a Rusia en las Naciones Unidas.

Hace 1 año

El Kremlin dice que cualquier potencial intercambio de prisioneros de Brittney Griner solo puede ser negociado en silencio

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov se encuentra frente a una pantalla que muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Imagen de archivo. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

El Kremlin dijo este miércoles que cualquier posible intercambio de prisioneros que involucre a la estrella de la WNBA Brittney Griner solo puede ser negociado en silencio.

En una sesión informativa diaria con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar la decisión del Tribunal Regional de Moscú de confirmar la condena de Griner por contrabando de drogas.

Preguntado por un posible acuerdo de intercambio de prisioneros, Peskov dijo que todas las conversaciones sobre posibles intercambios sólo pueden llevarse a cabo en condiciones de "completa impermeabilidad y silencio".

Funcionarios estadounidenses han intentado anteriormente asegurar la liberación de Griner y Paul Whelan, otro estadounidense encarcelado en Rusia, proponiendo un intercambio de prisioneros con Rusia. Esos esfuerzos han continuado en las últimas semanas, dijo el martes el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en un comunicado en el que calificó la última audiencia de "farsa", y añadió: "El presidente Biden ha sido muy claro en que Brittney debe ser liberada inmediatamente."

Hace 1 año

El jefe de la OTAN dice que Putin no debe utilizar las "falsas" afirmaciones de "bomba sucia" como pretexto para una escalada

Por Eve Brennan

Jens Stoltenberg. (Foto: Denis Doyle/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes en una rueda de prensa que la afirmación rusa de que Ucrania planea utilizar una "bomba sucia" en su propio territorio es "transparentemente falsa" y no debe ser utilizada por el Kremlin como pretexto para una escalada bélica.

"Rusia afirma ahora falsamente que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia radiológica en su propio territorio", dijo. "Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación transparentemente falsa. Rusia suele acusar a otros de lo que ellos mismos pretenden hacer. Hemos visto este patrón antes, desde Siria hasta Ucrania. Rusia no debe usar un falso pretexto para una mayor escalada".

Stoltenberg calificó las afirmaciones de "imprudentes e irresponsables".

Una bomba sucia es un arma que combina explosivos convencionales como la dinamita y material radiactivo como el uranio.

A menudo se la considera un arma para terroristas, no para países, ya que está diseñada para sembrar el miedo y el pánico más que para eliminar cualquier objetivo militar.

"Cualquier uso de un arma nuclear en Ucrania cambiará monumentalmente la naturaleza del conflicto", dijo Stoltenberg.

"El presidente Putin de Rusia sabe que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca se debe librar. Y también sabe que habrá graves consecuencias", añadió.

"Hasta ahora, no hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia, pero, por supuesto, la vigilamos muy de cerca, y estamos atentos y preparados para actuar si es necesario. Lo más importante ahora es transmitir un mensaje a Rusia de que, por supuesto, no debe utilizar un arma nuclear en Ucrania".

Rusia presentó alegaciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre

Hace 1 año

Las autoridades prorrusas "aumentan la presión" sobre los residentes de Jersón para que se vayan, dice un funcionario

Por Olga Voitovych, Jo Shelley
Civiles llegados de Jersón en la estación de tren de Dzhankoi en Crimea el 21 de octubre de 2022. (Crédito: STRINGER/AFP) (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Civiles llegados de Jersón en la estación de tren de Dzhankoi en Crimea el 21 de octubre de 2022. (Foto: STRINGER/AFP) (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Las autoridades instaladas por Rusia en el Jersón ocupado están haciendo la vida cada vez más difícil a los residentes, ya que los presionan para que se marchen, según Yurii Sobolevskyi, miembro del derrocado consejo regional pro-ucraniano.

"Los ocupantes están aumentando la presión sobre la población local de la región de Jersón. Se han intensificado las medidas de filtración y los registros de coches y edificios, y el transporte público está limitado", dijo Sobolevskyi en Telegram este martes.

"Y, por supuesto, continúa la campaña de 'evacuación', para que nuestra gente acepte ser deportada a la Federación Rusa", añadió.

Los líderes que Moscú ha instalado en Jersón han trasladado a miles de residentes al otro lado del río Dnipro, lejos de la línea del frente y más hacia el territorio controlado por Rusia, mientras las fuerzas de ocupación se preparan para defender la capital regional de una contraofensiva ucraniana prevista.

Kyiv ha desestimado la llamada "reubicación organizada" como un "espectáculo de propaganda" y ha acusado a Moscú de intentar "intimidar" a los residentes.

Hasta ahora, más de 22.000 personas han cruzado a la orilla oriental del Dnipro, dijo este martes en Telegram Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración militar regional designada por Rusia.

Hace 1 año

Ucrania pide a las personas que huyeron del país que no vuelvan a casa este invierno

Por Jonny Hallam, Jo Shelley

Una calle está a oscuras en Járkiv, Ucrania, el domingo 11 de septiembre. (Foto: Leo Correa/AP)

Ucrania está pidiendo a sus ciudadanos que huyeron del país tras la invasión rusa que no vuelvan a casa este invierno debido a los continuos apagones causados por los ataques rusos con drones y misiles a la red eléctrica.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, pidió este martes a los ucranianos que "no vuelvan todavía".

"Tenemos que sobrevivir a este invierno. [Si la gente vuelve] la red eléctrica podría fallar", dijo.

"Ya ven lo que está haciendo Rusia. Todo el mundo lo ve. Volver ahora significa exponerte a ti mismo, a tus hijos, a tus familiares vulnerables", añadió Vereshchuk.

"En primavera me gustaría que trabajáramos juntos para reconstruir nuestra región de Járkiv, la región de Jersón y el resto de nuestras ciudades y asentamientos aquí en Ucrania".

Vereshchuk dijo que entendía que la situación podía empeorar, pero que pasara lo que pasara, "sobrevivimos a este invierno y luego pensamos en todo lo demás".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este martes en una conferencia internacional en Berlín que los misiles rusos y los drones de fabricación iraní han "destruido más de un tercio" del sector energético ucraniano.

Zelensky dijo que los ataques tenían como objetivo "hacernos más difícil soportar este invierno".

Hace 1 año

Polonia considera establecer "fortificaciones" en la frontera con el exclave ruso, dice un funcionario

Por Josh Pennington, Hannah Ritchie

Ubicación del territorio ruso de Kaliningrado.

Polonia está considerando construir "fortificaciones" a lo largo de su frontera con el exclave ruso de Kaliningrado, dijo Krzysztof Sobolewski, secretario general del partido gobernante de Polonia, Ley y Justicia (PiS), durante una entrevista radiofónica este martes.

"Tendremos que reforzar nuestras fuerzas en esta sección de la frontera [con Kaliningrado]. Además, pensaremos en la posibilidad de construir más fortificaciones fronterizas similares a las que existen actualmente en el tramo polaco-bielorruso de la frontera", dijo Sobolewski a la emisora pública Polskie Radio, al ser preguntado por la posibilidad de que Rusia envíe "refugiados de Asia y África" a Polonia a través de Kaliningrado.

Situado entre Polonia y Lituania, Kaliningrado es un exclave ruso que fue capturado por las tropas soviéticas a la Alemania nazi en 1945 y se convirtió en territorio soviético como resultado del Acuerdo de Potsdam.

Es el territorio más occidental de Rusia y la única parte del país rodeada por Estados de la UE.

En septiembre, el medio de comunicación estatal ruso TASS informó que Kaliningrado estaba adoptando una política de "cielos abiertos", para "ampliar la geografía de los vuelos de la región y atraer a nuevas compañías aéreas" de Oriente Medio y Asia, lo que llevó a los políticos del PiS a retomar los argumentos nacionalistas sobre la posibilidad de que Moscú utilice a los inmigrantes como herramienta para la "guerra híbrida".

Las anteriores crisis migratorias de Polonia: en 2021, Varsovia declaró el estado de emergencia después de que decenas de miles de migrantes intentaran utilizar el paso fronterizo de Bruzgi-Kuznica para viajar desde Belarús.

Los migrantes —la mayoría de ellos procedentes de Oriente Medio y Asia— quedaron varados en el lado bielorruso de la frontera durante semanas, donde soportaron un clima amargo y la falta de alimentos y atención médica.

Los líderes occidentales acusaron al régimen del presidente Alexander Lukashenko de fabricar la crisis de los inmigrantes en la frontera oriental de la UE como represalia por las sanciones impuestas por las violaciones de los derechos humanos.

Minsk ha negado repetidamente las afirmaciones, culpando a Occidente de los cruces y acusándolo de mal trato a los migrantes. Rusia —que es el mayor socio político y económico de Belarús— defendió en su momento la gestión de la crisis fronteriza por parte del presidente Lukashenko, aunque también negó su implicación.

Laura Smith Spark, Antonia Mortensen y Anna Chernova contribuyeron con sus informes.

Hace 1 año

Al menos dos muertos en un ataque con misiles en Dnipro mientras suenan las sirenas de ataque aéreo en toda Ucrania

Por Olga Voitovych

Se ve una estación de servicio dañada tras un ataque con misiles en Dnipro el 25 de octubre. (Foto: Jefe adjunto del Presidente de Ucrania/Reuters)

Al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un ataque con misiles rusos contra Dnipro, en el centro de Ucrania, durante la noche de este martes, según Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk.

Un hombre y una mujer murieron al incendiarse una gasolinera tras el ataque, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (SES). Se trata de un operario del lavadero de coches de la gasolinera y de una mujer embarazada que se quemó viva en su coche, dijo el SES en una publicación en Facebook.

Este miércoles, las sirenas antiaéreas se activaron en la mayor parte de Ucrania, aparte de sus regiones occidentales y Crimea anexionada a Rusia, según el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.

Hace 1 año

Brittney Griner espera un intercambio de prisioneros, dice su abogado

Por Sahar Akbarzai

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner aparece en una pantalla a través de una conexión de video desde una prisión preventiva durante una audiencia judicial para estudiar un recurso contra su sentencia, en el tribunal regional de Moscú el 25 de octubre de 2022. (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

La estrella de la WNBA Brittney Griner, que perdió este martes una apelación contra su condena de nueve años de cárcel en Rusia, espera un intercambio de prisioneros, según su abogada.

"Brittney tenía esta esperanza desde el principio, cuando fue detenida", dijo la abogada Maria Blagovolina a Wolf Blitzer de CNN este martes por la noche.

Griner no esperaba mucho de la audiencia de apelación, pero "todavía tenía alguna esperanza", dijo. "Estaba muy disgustada cuando terminó la audiencia", añadió la abogada.

El juez confirmó su condena por cargos de contrabando de drogas y redujo solo ligeramente su pena de prisión.

Algunos antecedentes: las autoridades estadounidenses han intentado conseguir la liberación de Griner y de Paul Whelan, otro estadounidense encarcelado en Rusia, proponiendo un intercambio de prisioneros con Moscú.

Esos esfuerzos han continuado en las últimas semanas, dijo este martes el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en un comunicado que calificó la última audiencia de "farsa", y añadió: "El presidente Biden ha sido muy claro en que Brittney debe ser liberada inmediatamente."