CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 27 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

20 posts

Hace 3 meses

Lo que dice la ONU sobre la investigación de una “bomba sucia” en Ucrania

Por Maria Kostenko

El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas anunció esta semana que buscará cualquier señal de producción de “bombas sucias” en Ucrania, y lo hace a pedido de Kyiv.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, describió los planes en una carta el jueves. Dijo que la decisión fue motivada por una solicitud por escrito del gobierno ucraniano, que responde a afirmaciones no probadas de Rusia de que está desarrollando las armas.

Los inspectores buscarán cualquier posible actividad nuclear no declarada y materiales relacionados con el desarrollo de bombas sucias en dos lugares, según el comunicado de Grossi.

Los resultados se darían a conocer a la junta directiva del organismo y al público lo antes posible, agregó.

¿Qué es una bomba sucia?

Las armas en cuestión combinan explosivos convencionales como la dinamita con material radiactivo como el uranio. A menudo se las denomina armas para terroristas, no para países, ya que están diseñadas para sembrar el miedo y el pánico más que para eliminar cualquier objetivo militar.

¿Qué reclama Rusia?

Sin proporcionar ninguna evidencia, Moscú afirma que hay instituciones científicas en Ucrania que albergan la tecnología necesaria para crear una bomba sucia, y que Kyiv planea usarla.

La comunidad internacional rechaza esta narrativa: las acusaciones de Rusia han sido refutadas enérgicamente por Ucrania, Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y la OTAN, que a su vez han acusado a Moscú de intentar lanzar su propia operación de bandera falsa, que proporcionaría motivación o justificación de sus propios ataques.

Brad Lendon de CNN contribuyó a este informe.

Hace 3 meses

Cientos de miles de ucranianos se quedaron sin electricidad, dice el director ejecutivo de la empresa de servicios públicos

Por Maria Kostenko

El jueves fue un día difícil para los ucranianos después de que más ataques rusos dejaran a cientos de miles de hogares sin electricidad, dijo el director ejecutivo de Yasno Energy Company de Ucrania.

El suministro de energía se redujo en un 40% en algunas áreas, indicó Serhiy Kovalenko en un comunicado. Los nuevos cortes de energía se aplicaron a Kyiv, la región de Kyiv, Chernihiv, Cherkasy y la región de Zhytomyr, dijo el CEO.

En un momento, más de 320.000 hogares en la capital se quedaron sin electricidad. Por la noche, ese número se había reducido a 159.000 hogares, dijo.

En la región más amplia de Kyiv, al menos 258.000 hogares quedaron sin electricidad y más de 500.000 hogares fueron desconectados durante todo el día.

Kovalenko agregó:

“Pero estamos de pie. Los trabajadores de la energía trabajan duro para superar las consecuencias de los ataques. Infortunadamente, aún no hay fechas para el restablecimiento del suministro normal. Si no hay una disminución del consumo de la noche a la mañana, los apagones seguirán”, agregó.

Hace 3 meses

Putin niega planes de Rusia de usar armas nucleares en Ucrania

Por Uliana Pavlova, Sugam Pokharel, Amy Cassidy

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el jueves que Moscú nunca “había dicho nada intencionalmente” sobre el uso de armas nucleares, pero dijo que mientras existieran las armas, siempre existiría el peligro de su uso.

Y negó que Rusia estuviera planeando usar armas nucleares contra Ucrania.

“Nunca dijimos nada intencionalmente sobre la posibilidad de que Rusia use armas nucleares. Solo respondimos con sugerencias (amenazas nucleares de) de los líderes occidentales”.

Dijo Putin, acusando a los gobiernos occidentales, incluida la ex primera ministra británica Liz Truss, de participar en un “chantaje nuclear” contra Rusia.

También acusó a Occidente de “forzar la tesis de que Rusia usará armas nucleares” para influir en los países neutrales contra Moscú. Hizo hincapié en que la doctrina militar de Rusia solo permite el uso de armas nucleares con fines de "defensa".

Putin también reiteró las afirmaciones infundadas de que Ucrania estaba construyendo una bomba sucia para usar en su propio territorio y culpar a Moscú por ello.

Rusia ha estado acusando a Ucrania de planear usar la llamada bomba sucia, que combina explosivos convencionales como dinamita y material radiactivo como uranio. Kyiv y sus aliados occidentales dicen que no hay verdad en la acusación y que Moscú podría estar organizando una operación de bandera falsa.

Ucrania invitó a expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) a visitar dos instalaciones que el gobierno ruso dice, sin evidencia, que están involucradas en un plan para crear una bomba sucia.

Más antecedentes: el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el miércoles que las consecuencias para Rusia si usa un arma nuclear en su guerra contra Ucrania le han sido comunicadas a Putin.

Blinken también denunció la reciente afirmación de Rusia de que Ucrania considera el uso de una "bomba sucia" como "otra invención y algo que también es el colmo de la irresponsabilidad proveniente de una potencia nuclear". Blinken reiteró que Estados Unidos vigila el ruido de sables nucleares del Kremlin "con mucho cuidado", pero no ha "visto ninguna razón para cambiar nuestra postura nuclear".

A pesar de la retórica de Putin, el embajador ruso en el Reino Unido, Andrey Kelin, le dijo a CNN el miércoles que Rusia no usará armas nucleares en su guerra contra Ucrania.

Sin embargo, las acciones tomadas por Moscú en las últimas semanas (las acusaciones de "bomba sucia", los ataques a la infraestructura civil, las inminentes derrotas en el campo de batalla y su ejercicio militar anual) han aumentado las preocupaciones, dijo un alto funcionario de la administración.

Este funcionario le dijo a CNN que el posible colapso de partes del ejército de Rusia en Ucrania podría ser el factor que podría hacer que Putin recurra al uso de armas nucleares. Como tal, EE.UU. sigue de cerca los acontecimientos en la región de Jersón, donde no es fácil retirarse para los soldados rusos.

Rusia informó a Estados Unidos sobre su ejercicio GROM anual, que incluye sus fuerzas nucleares estratégicas, dijo el Pentágono. El Kremlin dijo en un comunicado el miércoles que Putin estaba dirigiendo ejercicios de entrenamiento militar que involucraban lanzamientos de práctica de misiles balísticos y de crucero.

A pesar de las crecientes preocupaciones, los funcionarios estadounidenses no han visto evidencia de acciones rusas que indiquen que Moscú se prepara para usar armas nucleares.

Jennifer Hansler y Kylie Atwood de CNN contribuyeron con este reporte.

Hace 3 meses

Estados Unidos está "preocupado" por la escalada rusa en Ucrania, dice el secretario de Defensa

Por Michael Conte, Oren Liebermann

Soldados ucranianos conducen un tanque ruso capturado después de reacondicionarlo para su uso en la batalla, en el óblast de Járkiv el 15 de octubre. Clodagh Kilcoyne/Reuters

Estados Unidos está “ciertamente preocupado” por la escalada en Ucrania, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

“Mientras tengamos los canales de comunicación abiertos y podamos comunicar, ya sabes, lo que es importante para nosotros, entonces creo que tenemos la oportunidad de gestionar la escalada”, dijo Austin.

Austin también indicó que el uso de Rusia de un arma nuclear en Ucrania resultaría en “una respuesta muy significativa de la comunidad internacional”.

“Vamos a seguir comunicando que cualquier tipo de uso de un arma de ese tipo o incluso hablar del uso de un arma de ese tipo es peligroso e irresponsable”, dijo Austin, quien agregó que si Rusia usa una, “tiene el potencial de cambiar las cosas en la comunidad internacional”.

“Rusia ha usado indiscriminadamente miles de misiles contra Ucrania”, dijo un alto funcionario de defensa. “Su uso de misiles en Ucrania muestra que deberíamos esperar que estas armas se conviertan en una característica común de los conflictos del siglo XXI”.

Hasta ahora, Rusia ha sido “absolutamente disuadida de atacar a la OTAN”, dijo un segundo funcionario de defensa con un nivel de confianza que rara vez se escucha en Estados Unidos, especialmente en medio de una retórica cada vez mayor de Rusia y sus medios de comunicación estatales.

“El presidente Biden ha declarado inequívocamente que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN, y aquí en el Pentágono nos queda muy claro que Rusia ha recibido ese mensaje”, dijo el funcionario.

Hace 3 meses

Biden "no tiene intención" de reunirse con Putin en el G20, dice funcionario de seguridad nacional

Por Betsy Klein

El presidente de EE.UU., Joe Biden, no tiene intención de reunirse cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuando asista al G20 en Bali el próximo mes.

“El presidente dijo que no tiene intención de sentarse con Vladimir Putin, y ahí es donde estamos hoy”, dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., a los periodistas en una sesión informativa fuera de cámara el jueves.

Biden le dijo previamente a Jake Tapper de CNN, a principios de este mes, que no planeaba reunirse con Putin pero había una circunstancia bajo la cual podría considerarlo.

“Mire, no tengo intención de reunirme con él, pero, si se me acerca en el G20 y me dice: 'Quiero hablar sobre la liberación de Griner', me reuniría con él, pero eso dependería de él” dijo.

Biden, aseguró Kirby, se centrará en alianzas y asociaciones durante el viaje, que se realiza días después de las elecciones intermedias.

“El presidente está orgulloso del trabajo que hemos realizado en todo el mundo para apuntalar alianzas y asociaciones… y creo que verán al presidente Biden enfocarse en eso”, dijo Kirby.

Hace 3 meses

Putin dice que el mundo se enfrenta a la "década más peligrosa" desde la Segunda Guerra Mundial

Por Anna Chernova, Uliana Pavlova, Sugam Pokharel, Amy Cassidy

Putin se dirige a una sesión del foro Valdai Discussion Club en Moscú el 27 de octubre. Crédito: Sergei Karpukhin/Sputnik/AFP/Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que el mundo enfrenta la “década más peligrosa” desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

“El mundo unipolar es cosa del pasado. Estamos en una frontera histórica. Por delante está la década más peligrosa, impredecible y al mismo tiempo importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Putin, hablando en el Club de Discusión Valdai en Moscú.

También habló sobre el conflicto en curso en Ucrania y dijo que lo que estaba sucediendo era inevitable y culpó a Occidente por crear la crisis, una afirmación que ha hecho repetidamente desde que comenzó la invasión. Las naciones occidentales denunciaron la invasión de Putin y prometieron no reconocer la región que Moscú afirma anexar, en violación del derecho internacional.

“Los cambios en Ucrania no comenzaron con el inicio de una operación militar especial. Estos cambios han estado ocurriendo durante muchos años. El cambio tectónico en el orden mundial ha estado ocurriendo durante muchos años”, dijo Putin.

“La ampliación de la OTAN con Ucrania, que era totalmente inaceptable para nosotros, y todos lo sabían y lo ignoraron. Ignoraron por completo el interés en el área de seguridad, y cierto intento falló”, agregó el líder ruso.

“Los rusos y los ucranianos son históricamente un solo pueblo. Es casi como una guerra civil en este momento”, continuó.

Terminó su discurso diciendo que la situación actual en todo el mundo tiene los “requisitos previos para una revolución”.

Anteriormente en su discurso, enfatizó la necesidad de enmendar las relaciones con los países occidentales y agregó que Moscú “nunca se ha considerado y no se considera un enemigo de Occidente”.

Hace 3 meses

Zelensky dice que los rusos serán asediados por Ucrania si se quedan en Jersón

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró al periódico italiano Corriere della Sera que "por supuesto que seremos capaces" de derrotar a los rusos en Jersón.

En una entrevista este jueves, Zelensky explicó que es difícil por el "precio de la gente". Dijo que para Rusia "no importa cuántas personas morirán mañana... Para nosotros es muy importante, no podemos simplemente empujar a la gente, ir allí y morir".

Cuando se le preguntó cuándo cree que Ucrania podrá entrar en el Jersón ocupado por Rusia, Zelensky dijo: "No veo que estén huyendo del Jersón ... Creo que es un ataque informativo. Para nosotros, no quiero decir todos los secretos, para que vayamos allí, para coger más gente de algunos lugares peligrosos e ir allí. Creo que fue su ataque informativo. Por lo tanto, no están dispuestos a salir de Jersón. Pero saben que si tenemos éxito, no tendrán posibilidad de salir".

Añadió que los rusos se verán asediados si se quedan porque "conocen este problema y la peligrosa situación. Pero trabajaremos en ello".

Cuando se le preguntó sobre la evacuación de civiles por parte de los líderes rusos de la región ocupada de Jersón, Zelensky lo calificó de "teatro" y añadió: "Sus soldados más duros, están en los lugares. Todos ellos. Nadie se escapa. Lo vemos y no les creemos".

Mientras tanto, los medios de comunicación estatales rusos informan de que "la situación en la zona de Jersón se está estabilizando, los bombardeos de artillería son menos frecuentes y las fuerzas ucranianas no hacen intentos de contraataque", según informa TASS, de acuerdo con el gobernador de la región de Jersón, nombrado por Rusia, Vladimir Saldo, que habló este jueves en la televisión Russia-24.

"Por ahora, no hay cambios serios, ni contraataques, ni nada en la línea de combate. Hay muchos menos bombardeos que los habituales o que hace diez días. En general, la situación parece estable", añadió Saldo.

Hace 3 meses

Putin culpa a Occidente de jugar un "juego peligroso, sangriento y sucio"

Por Uliana Pavlova, Sugam Pokharel, Amy Cassidy

Vladimir Putin culpó este jueves a los países occidentales de practicar un "juego peligroso, sangriento y sucio" en todo el mundo.

En su intervención en un acto en Moscú, también culpó a los gobiernos occidentales de intentar dominar el mundo y de querer controlar los recursos mundiales.

Putin continuó acusando a Occidente de "montar... revoluciones de colores" en otros países, "como la de Ucrania en 2014", y añadió que las naciones occidentales están "perdiendo el control" en los asuntos mundiales.

Putin subrayó que nadie puede decirle a Rusia cómo construir su sociedad.

"Occidente puede hacer lo que quiera con los desfiles de homosexuales, pero no debe dictar las mismas reglas para Rusia", dijo.

Hace 3 meses

Putin: Los acontecimientos mundiales siguen "desarrollándose en una dirección negativa"

Por CNN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que los acontecimientos mundiales siguen desarrollándose en una "dirección negativa".

"Occidente tendrá que iniciar una conversación sobre nuestro futuro común", exigió Putin, en su intervención en el foro de reflexión y debate, el Club Valdai, en Moscú.

"En el mundo moderno, es poco probable que se escapen. La crisis afectará a todos. La humanidad tiene dos caminos: o empeorar o tratar de encontrar nuevas soluciones juntos".

Hace 3 meses

Rusia no ha decidido si ampliará su participación en el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro, según el Ministerio de Asuntos Exteriores

Por Anna Chernova, Jo Shelley, Clare Sebastian

El buque de carga con bandera de Sierra Leona, Razoni, con más de 26.000 toneladas de grano ucraniano a bordo, sale del puerto de la región de Odesa.

Rusia no ha decidido si ampliará su participación en el acuerdo respaldado por las Naciones Unidas que permite la exportación de grano ucraniano, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Maria Zakharova a los periodistas en una sesión informativa diaria este jueves.

El acuerdo ha permitido a Ucrania —uno de los mayores productores de trigo del mundo— exportar más de 8 millones de toneladas de grano y fertilizantes, según datos de la ONU. Se había impedido a los barcos salir de los puertos del Mar Negro del país después de que Rusia lanzara un asalto a gran escala en febrero.

El acuerdo sobre el grano fue acordado por Rusia, Turquía y la ONU en julio y aplicado a principios de agosto. El acuerdo expira a mediados de noviembre.

Zakharova dijo que el Kremlin podría no prorrogar el acuerdo porque Rusia se enfrenta a sus propios problemas para exportar fertilizantes y otros productos agrícolas, a pesar de un memorando que negoció con la ONU en paralelo para facilitarlo. "Están [las exportaciones] bloqueadas debido a las sanciones occidentales", dijo.

"El secretario general de la ONU dijo que estábamos hablando de un acuerdo global. Fue su idea, sobre la igualdad de las dos partes", dijo Zakharova. "En cuanto al memorando, no vemos ningún resultado".

"No podemos aceptar esta situación", añadió. "Se trata de un acuerdo global, y todas sus partes deben cumplirse".

Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, dijo a los periodistas en una sesión informativa en Nueva York el miércoles que era "relativamente optimista" en cuanto a la renovación del acuerdo.

"Creo que todos entendemos los problemas", dijo, y añadió que la ONU se comprometió a "eliminar esos impedimentos a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes".

"Se ha trabajado mucho para eliminar esos impedimentos. Es muy importante para el sur global. También es importante para nosotros. Queremos que esos dos acuerdos que se firmaron el 22 de julio sigan funcionando", dijo Griffiths.

Hace 3 meses

Kyiv se enfrenta a cortes de electricidad mientras las autoridades de la ciudad tratan de evitar un "apagón total"

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

Unos peatones pasan por delante del Arco de la amistad de los pueblos ucraniano y ruso de la época soviética en Kyiv el 24 de octubre de 2022, durante el apagón que afecta a parte de los distritos de la capital ucraniana tras los ataques con cohetes de las dos últimas semanas a las infraestructuras críticas, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

La agencia de energía de Ucrania implementará cortes de energía de emergencia "severos" y "sin precedentes" en la capital Kyiv para evitar un "apagón total", dijo la administración de la ciudad en un post de Telegram este jueves.

El anuncio se produjo tras los ataques rusos a las instalaciones energéticas ucranianas durante la noche, que dejaron a Kyiv y la región circundante con "una escasez de energía del 30% del consumo", dijo.

"Con el fin de evitar un apagón completo de la capital y las regiones centrales de Ucrania, la compañía energética estatal Ukrenergo está introduciendo restricciones de emergencia sin precedentes. El calendario de apagones anunciado ayer ya no es relevante. Lamentablemente, en los próximos días se llevarán a cabo apagones más severos y prolongados", continuaba.

El correo instó a los residentes a utilizar la electricidad "con moderación", especialmente por la mañana y por la noche, mientras que a las empresas se les pidió que apagaran las luces fuera de las oficinas, restaurantes y centros comerciales.

El servicio estatal de emergencias ucraniano dijo que los ataques fueron realizados por drones de fabricación iraní contra "instalaciones de infraestructura" en la región.

El gobierno de Kyiv ha dicho que Rusia está dañando las infraestructuras críticas para dificultar la vida mientras las temperaturas bajan a medida que el país se adentra en el invierno.

Hace 3 meses

Las autoridades respaldadas por el Kremlin en las zonas ocupadas de Zaporiyia revisarán los teléfonos de los residentes en busca de "propaganda"

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

Un militar con una bandera rusa en su uniforme hace guardia cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia el 4 de agosto. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters/Archivo)

Las autoridades respaldadas por Rusia que controlan las partes ocupadas de la región ucraniana de Zaporiyia anunciaron planes para revisar los teléfonos de los residentes en busca de lo que llaman "propaganda".

"A partir de hoy, los agentes de la ley en la región de Zaporiyia comenzaron a realizar controles preventivos selectivos de los teléfonos móviles de los ciudadanos", dijo Vladimir Rogov, miembro del consejo regional instalado por Rusia, en un post de Telegram el jueves.

"Las suscripciones a los recursos de propaganda del régimen terrorista de Kyiv son de interés. Si una persona está suscrita a recursos de propaganda, recibirá una advertencia la primera vez. En el futuro, los infractores serán multados", dijo.

Cualquiera que se descubra que es un "agente extranjero" será objeto de un posible proceso penal, añadió.

Rogov dijo que los controles estaban permitidos por la ley marcial, que Moscú introdujo en la Zaporiyia ocupada y en otras tres regiones el 19 de octubre.

Hace 3 meses

Tres civiles muertos en Bajmut mientras Zelensky acusa a las tropas rusas de "locura" en el intento de tomar la ciudad oriental

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

Tres civiles murieron en Bajmut este miércoles mientras las tropas rusas continúan con su intento de meses de tomar la ciudad estratégicamente importante en el este de Ucrania.

Los rusos bombardearon edificios residenciales e instalaciones de infraestructura, dijo la policía regional de Donetsk en un post de Telegram este jueves. En total, 15 proyectiles rusos impactaron en ocho localidades de la región de Donetsk, incluida Bajmut, según el mensaje.

A última hora de este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a las tropas rusas en el este de Ucrania de "locura" en sus repetidos esfuerzos por tomar Bajmut.

"Las batallas más feroces están en la región de Donetsk: dirección de Bajmut, Avdiivka", dijo en su discurso nocturno en video.

"La locura del mando ruso es ahora más visible allí: día tras día, durante meses, llevan a la gente a la muerte, concentran allí la máxima potencia de los ataques de artillería", dijo Zelensky.

"Todos nuestros soldados que mantienen posiciones en estas direcciones de la región de Donetsk son simplemente héroes".

Las fuerzas rusas han logrado pequeños y constantes avances en Bajmut, que se encuentra en una carretera que conduce a las ciudades de Kostiantynivka, al suroeste, y Kramatorsk y Sloviansk, al noroeste.

Gran parte de los 70.000 habitantes de la ciudad antes de la guerra han huido desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero.

Este jueves, las Fuerzas Armadas ucranianas dijeron en un post de Facebook que las tropas rusas "no estaban deteniendo [sus] operaciones ofensivas en las direcciones de Bajmut y Avdiivka."

Hace 3 meses

"Profundo sufrimiento": los organismos de ayuda advierten que algunos ucranianos se quedan sin calefacción antes de la llegada del frío

Por Jo Shelley

Debido a los ataques masivos de misiles rusos contra las instalaciones de la infraestructura energética ucraniana, se introdujeron apagones en las ciudades para estabilizar el sistema eléctrico. (Foto: Hennadii Minchenko/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

Una ola de ataques rusos a infraestructuras energéticas críticas ha dejado a algunas comunidades ucranianas sin acceso a la calefacción, el agua y la electricidad.

Ahora, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están preocupados por su impacto a medida que el frío comienza a asentarse.

"Estamos extremadamente preocupados por el impacto humanitario de los continuos ataques a la infraestructura energética, ya que privan a las comunidades de calor y agua justo cuando las temperaturas están bajando", dijo la portavoz de la OCHA de la ONU, Anna Jefferys, en un correo electrónico a CNN.

En las últimas semanas, los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados han tenido como objetivo las centrales eléctricas y la red de suministro eléctrico de Ucrania, lo que ha provocado apagones y ha interrumpido el suministro de agua.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que más de un tercio del sector energético del país fue destruido.

Jefferys dijo que la ONU estaba especialmente preocupada por las personas que se habían quedado en sus casas cerca de la línea del frente de Ucrania, muchas de las cuales son ancianas, discapacitadas o enfermas crónicas.

"Estamos especialmente preocupados por los habitantes de las provincias del este y del sur, que han sufrido un bombardeo incesante durante meses y han quedado totalmente traumatizados", dijo. "Su capacidad para hacer frente a la situación se está agotando".

El CICR se hizo eco de las preocupaciones de la ONU y dijo a la CNN que los ataques a las infraestructuras ucranianas habían provocado un "profundo sufrimiento" que podría empeorar con la bajada de las temperaturas.

"En toda Ucrania, las redes eléctricas están vinculadas directamente a los sistemas de agua, lo que significa que cuando se corta la electricidad, los residentes tampoco tienen acceso al agua en sus hogares y lugares de trabajo", dijo Achille Després, portavoz del CICR en Ucrania, en un correo electrónico.

"Esto ya está causando un profundo sufrimiento a los civiles, ya que las temperaturas han empezado a descender considerablemente.

"A medida que se acerca el invierno, la gente de todo el país va a tener dificultades para satisfacer sus necesidades básicas, como tener agua potable, mantenerse caliente, usar la electricidad o cocinar", advirtió Després, añadiendo que "las necesidades son enormes".

Hace 3 meses

Putin pronunciará un extenso discurso en una reunión "muy importante" este jueves, dice el Kremlin

Por Radina Gigova, Anna Chernova
putin

(Foto: GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunciará un extenso discurso seguido de un debate en el foro de reflexión y debate, el Club Valdai, en Moscú este jueves, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias estatal TASS.

El evento promete ser "muy importante", dijo Peskov a TASS, sin decir qué temas específicamente abordará Putin.

Sin embargo, el foro anunció que el título de la reunión es "Un mundo posthegemónico: Justicia y seguridad para todos".

El "voluminoso" discurso que pronunciará Putin en la reunión "es el acontecimiento principal del día, que, con toda seguridad, tendrá que ser analizado, estudiado, leído y releído durante muchos días", dijo Peskov este jueves durante una llamada regular con periodistas.

A la reunión de este año asistirán 111 expertos, políticos, diplomáticos y economistas de 41 países, según un comunicado del Kremlin.

"La nueva situación geopolítica y los cambios en el sistema de asociación de Rusia han afectado a la representación geográfica de los invitados a la edición de 2022 del evento", dijo el Kremlin en el comunicado.

Oriente Medio y el Norte de África, Asia, América Latina, África y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) están "mucho más representados este año", dijo el Kremlin, añadiendo que "los representantes de varios países occidentales también participan en la reunión."

Hace 3 meses

La red eléctrica ucraniana se ve afectada por un ataque ruso durante la noche, según la agencia energética

Por Olga Voitovych

Natalia Zemko (izq.), de 81 años, habla con su hija Lesya Zemko en su casa el 22 de octubre, en Kyiv, Ucrania. El suministro de energía restringido y la electricidad limitada comenzaron para que las empresas de energía pudieran reparar las instalaciones eléctricas afectadas por una ola de recientes ataques aéreos rusos.

El asalto de Rusia a la red eléctrica ucraniana continuó con nuevos daños durante la noche, dijo este jueves la agencia nacional de energía Ukrenergo.

"La red principal de la red eléctrica ucraniana en las regiones centrales resultó dañada", dijo Ukrenergo en un comunicado publicado en Facebook.

Ukrenergo dijo que podría haber restricciones de electricidad en la capital, Kyiv, y en las regiones de Kyiv, Chernihiv, Cherkasy y Zhytomyr como resultado de la huelga, para evitar la sobrecarga de la red eléctrica.

Los ucranianos han soportado cortes de electricidad en las últimas semanas debido a que Moscú ha atacado las infraestructuras energéticas.

Las autoridades han instado a los ciudadanos a reducir el consumo de energía, e incluso han pedido a los refugiados que huyeron del país que no vuelvan a casa este invierno para reducir la presión sobre la red eléctrica.

Este martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que los misiles rusos y los drones de fabricación iraní han "destruido más de un tercio" del sector energético ucraniano.

Los ataques tenían como objetivo "hacernos más difícil soportar este invierno", dijo Zelensky en una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania.

Hace 3 meses

La central eléctrica de Crimea fue blanco de un ataque con drones, según un funcionario respaldado por Rusia

Por Olga Voitovych

Un monumento al fundador del Estado soviético, Vladimir Lenin, se encuentra en una colina detrás de edificios residenciales en Sebastopol, la mayor ciudad de la península de Crimea y su puerto y base naval más importantes, el 15 de julio de 2022. (Foto de OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)

Una central térmica en la Crimea anexionada por Rusia fue blanco de un ataque con drones a primera hora de este jueves, según un funcionario designado por Rusia.

"Un vehículo aéreo no tripulado ha atacado esta noche la central térmica de Balaklavskaya", dijo Mikhail Razvozhaev, el gobernador de Sebastopol respaldado por Moscú, en un post de Telegram.

"Se incendió uno de los transformadores, que estaba en mantenimiento y no funcionaba. Cuando el equipo del Ministerio de Situaciones de Emergencia llegó a la central, ya no había fuego. El personal de la central térmica hizo frente rápidamente al incendio".

No hubo víctimas y los daños en el transformador fueron mínimos, dijo, y añadió que el suministro de energía a la ciudad principal de Sebastopol y a la península de Crimea en general no se había visto afectado.

CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones de Razvozhaev.

Hace 3 meses

Los bombardeos rusos alcanzan las instalaciones de infraestructura de Zaporiyia

Por Olga Voitovych

Rescatistas trabajan frente a un edificio residencial dañado tras un ataque en Zaporizhzhia, en medio de la invasión rusa de Ucrania el 9 de octubre de 2022.  (Foto de MARYNA MOISEYENKO/AFP vía Getty Images)

Una instalación de infraestructura en las afueras de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, fue alcanzada por los ataques rusos en la mañana de este jueves, dijo un funcionario militar ucraniano.

El ataque causó un incendio pero no hubo víctimas, según el jefe de la administración militar de la región, Oleksandr Starukh.

"El enemigo atacó las afueras de Zaporiyia durante la noche. Según la información preliminar, se trata de tres proyectiles del MLRS 'Smerch'. No hay víctimas. La instalación de infraestructura fue alcanzada. Se produjo un incendio, que fue extinguido a tiempo por el Servicio Estatal de Emergencias", dijo Starukh en Telegram.

"Las ventanas de 10 edificios de apartamentos e instituciones educativas resultaron dañadas. En más de 10 casas particulares se destruyeron techos, puertas y ventanas. Toda la calle se quedó sin electricidad".

Un poco de contexto: los funcionarios ucranianos creen que los ataques rusos con drones y misiles de crucero en todo el país están siendo cuidadosamente orquestados para atacar importantes infraestructuras mientras Ucrania se adentra en el invierno.

Al atacar centrales térmicas, subestaciones eléctricas, transformadores y tuberías, las fuerzas rusas han afectado directamente a la capacidad de los ucranianos para acceder a la electricidad, el agua e Internet.

Este martes, el presidente de la Comisión Europea condenó los ataques de Rusia como "puros actos de terror".

Hace 3 meses

Varios ataques aéreos afectan a Kyiv, según un funcionario militar

Por Josh Pennington, Philip Wang

Varios ataques aéreos alcanzaron Kyiv este jueves por la mañana, hora local, según Oleksiy Kuleba, jefe de la administración militar regional de Kyiv.

Los ataques afectaron a una comunidad de la región, dijo Kuleba. El fuego fue extinguido y las fuerzas de defensa aérea locales han eliminado algunos "objetos enemigos" del cielo, dijo.

No se ha informado de víctimas.

Hace 3 meses

Rusia intenta frenar una investigación de la ONU sobre el uso de drones de fabricación iraní en Ucrania

Por Richard Roth

Un dron ruso, que las autoridades locales creen que es un vehículo aéreo no tripulado de fabricación iraní, en Kyiv el 17 de octubre. (Foto: Roman Petushkov/Reuters)

Rusia volvió a intentar este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU desviar la atención del uso de drones de fabricación iraní en Ucrania.

Rusia afirmó que los altos cargos de la ONU se salían de sus responsabilidades al planear el envío de expertos a Ucrania para examinar los drones que, según Estados Unidos, fueron fabricados y enviados por Irán.

Rusia considera que el artículo 100 de la Carta de la ONU prohíbe al secretario general de la ONU y a su personal recibir o solicitar instrucciones de un Estado miembro.

Sin embargo, la oficina jurídica de la ONU no está de acuerdo y proporciona ejemplos anteriores de países que han pedido ayuda al Secretario General, incluida Rusia.

Las discusiones de este miércoles se produjeron después de que diplomáticos británicos, franceses y alemanes escribieran al secretario general el pasado viernes instando a la ONU a investigar la transferencia de drones de Irán a Rusia, diciendo que violaba la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que restringe ciertas transferencias de armas hacia o desde Irán.

El embajador de EE.UU., Robert Wood, dijo que Moscú volvía a perder el tiempo para desviar la atención de su atroz fechoría, mientras que el embajador del Reino Unido, James Kariuki, dijo que Rusia e Irán habían sido "sorprendidos con las manos en la masa violando la resolución 2231".

Un poco de contexto: La resolución estaba vinculada al acuerdo nuclear con Irán de 2015, y los elementos de esa resolución, incluida la prohibición de la transferencia de armas convencionales, se eliminaron gradualmente en 2020. Pero los países occidentales dijeron que ambos modelos de drones iraníes fueron fabricados después de la entrada en vigor de la resolución y que la transferencia "no ha sido permitida de antemano por el Consejo de Seguridad."