El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el jueves que Moscú nunca “había dicho nada intencionalmente” sobre el uso de armas nucleares, pero dijo que mientras existieran las armas, siempre existiría el peligro de su uso.
Y negó que Rusia estuviera planeando usar armas nucleares contra Ucrania.
“Nunca dijimos nada intencionalmente sobre la posibilidad de que Rusia use armas nucleares. Solo respondimos con sugerencias (amenazas nucleares de) de los líderes occidentales”.
Dijo Putin, acusando a los gobiernos occidentales, incluida la ex primera ministra británica Liz Truss, de participar en un “chantaje nuclear” contra Rusia.
También acusó a Occidente de “forzar la tesis de que Rusia usará armas nucleares” para influir en los países neutrales contra Moscú. Hizo hincapié en que la doctrina militar de Rusia solo permite el uso de armas nucleares con fines de "defensa".
Putin también reiteró las afirmaciones infundadas de que Ucrania estaba construyendo una bomba sucia para usar en su propio territorio y culpar a Moscú por ello.
Rusia ha estado acusando a Ucrania de planear usar la llamada bomba sucia, que combina explosivos convencionales como dinamita y material radiactivo como uranio. Kyiv y sus aliados occidentales dicen que no hay verdad en la acusación y que Moscú podría estar organizando una operación de bandera falsa.
Ucrania invitó a expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) a visitar dos instalaciones que el gobierno ruso dice, sin evidencia, que están involucradas en un plan para crear una bomba sucia.
Más antecedentes: el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el miércoles que las consecuencias para Rusia si usa un arma nuclear en su guerra contra Ucrania le han sido comunicadas a Putin.
Blinken también denunció la reciente afirmación de Rusia de que Ucrania considera el uso de una "bomba sucia" como "otra invención y algo que también es el colmo de la irresponsabilidad proveniente de una potencia nuclear". Blinken reiteró que Estados Unidos vigila el ruido de sables nucleares del Kremlin "con mucho cuidado", pero no ha "visto ninguna razón para cambiar nuestra postura nuclear".
A pesar de la retórica de Putin, el embajador ruso en el Reino Unido, Andrey Kelin, le dijo a CNN el miércoles que Rusia no usará armas nucleares en su guerra contra Ucrania.
Sin embargo, las acciones tomadas por Moscú en las últimas semanas (las acusaciones de "bomba sucia", los ataques a la infraestructura civil, las inminentes derrotas en el campo de batalla y su ejercicio militar anual) han aumentado las preocupaciones, dijo un alto funcionario de la administración.
Este funcionario le dijo a CNN que el posible colapso de partes del ejército de Rusia en Ucrania podría ser el factor que podría hacer que Putin recurra al uso de armas nucleares. Como tal, EE.UU. sigue de cerca los acontecimientos en la región de Jersón, donde no es fácil retirarse para los soldados rusos.
Rusia informó a Estados Unidos sobre su ejercicio GROM anual, que incluye sus fuerzas nucleares estratégicas, dijo el Pentágono. El Kremlin dijo en un comunicado el miércoles que Putin estaba dirigiendo ejercicios de entrenamiento militar que involucraban lanzamientos de práctica de misiles balísticos y de crucero.
A pesar de las crecientes preocupaciones, los funcionarios estadounidenses no han visto evidencia de acciones rusas que indiquen que Moscú se prepara para usar armas nucleares.
Jennifer Hansler y Kylie Atwood de CNN contribuyeron con este reporte.