CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos de corto alcance, dice Corea del Sur

Por Gawon Bae, Heather Chen, Jake Kwon

(CNN) -- Corea del Norte disparó este viernes dos misiles balísticos de corto alcance en aguas de la costa este de la península de Corea, según funcionarios militares de Corea del Sur, lo que aumentó las tensiones en la región.

Los misiles fueron disparados desde el condado de Tongchon, en la provincia de Kangwon, en el este de Corea del Norte, entre las 11:59 a.m. y las 12:18 p.m. hora local, y voló cerca de 230 kilómetros con una altitud de cerca de 24 kilómetros, de acuerdo con una declaración del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).

La prueba fue un “grave acto de provocación” que amenaza la paz y la estabilidad en la península y una “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, dijo el JCS, y agregó que estaba trabajando con los Estados Unidos para monitorear los movimientos de Corea del Norte.

El ejército de EE.UU. dijo que estaba al tanto del lanzamiento de Corea del Norte, que “no representa una amenaza inmediata para el personal o el territorio de EE.UU., o para nuestros aliados”, según un comunicado del Comando del Indo-Pacífico de EE. UU.

¿Por qué Corea del Norte sigue lanzando misiles? 1:20

El lanzamiento del viernes es el vigésimo octavo de Corea del Norte este año, según un recuento de CNN, y se produce cuando Corea del Sur concluye sus ejercicios militares Hoguk, una operación anfibia conjunta entre la marina, el cuerpo de marines y la fuerza aérea de Corea del Sur.

A principios de este mes, los medios estatales de Corea del Norte rompieron seis meses de silencio sobre la serie de pruebas de misiles de este año, alegando que estaban destinadas a demostrar la disposición de Pyongyang para disparar ojivas nucleares tácticas contra objetivos potenciales en el sur.

publicidad

La aceleración agresiva en las pruebas de armas ha despertado la alarma en la región, y Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han respondido con lanzamientos de misiles y ejercicios militares conjuntos.

La próxima semana, Corea del Sur llevará a cabo un entrenamiento conjunto de la fuerza aérea a gran escala con EE.UU. en el que participará el avión furtivo estadounidense F-35B, según la Fuerza Aérea de Corea del Sur.

Los expertos le dijeron previamente a CNN que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, podría estar enviando un mensaje al exhibir deliberadamente el arsenal de la nación durante un período de mayor conflicto global.

Funcionarios de Corea del Sur y EE.UU. han estado advirtiendo desde mayo que Corea del Norte puede estar preparándose para una séptima prueba nuclear, la primera desde 2017, con imágenes satelitales que muestran actividad en su sitio de prueba nuclear subterráneo.

Hablando con periodistas el jueves, el jefe del organismo de control nuclear de la ONU dijo que “todo el mundo está conteniendo la respiración sobre” una posible prueba nuclear de Corea del Norte, que podría proporcionar una “confirmación adicional de un programa que está avanzando a toda máquina de una manera que es increíblemente preocupante”.

“Estamos siguiendo esto muy, muy de cerca. Esperamos que no suceda, pero lamentablemente los indicios van en otra dirección”, dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Yoonjung Seo y Mohammed Tawfeeq de CNN contribuyeron con el reportaje.