CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El condado de Los Ángeles llega a un acuerdo de US$ 8 millones con la familia de Andrés Guardado, quien murió por disparos de un policía en junio de 2020

Por Cheri Mossburg, Aya Elamroussi

(CNN) -- Funcionarios del condado de Los Ángeles llegaron a un acuerdo de US$ 8 millones con la familia de Andrés Guardado, de 18 años, quien recibió cinco disparos de un agente del sheriff en junio de 2020, dijeron el martes los abogados de su familia.

“Si bien el acuerdo alcanzado con el Condado de Los Ángeles cierra más de dos años de la demanda civil, no trae paz a nuestra familia ni justicia para nuestro hijo Andrés”, dijo Cristóbal Guardado en una declaración anunciando el acuerdo.

El acuerdo surge de una demanda por muerte injusta que la familia de Guardado presentó contra el condado.

Fue aprobado por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles y se pagará a los padres de Guardado, según el comunicado emitido por los abogados de la familia.

Guardado murió el 18 de junio de 2020, cuando dos agentes del sheriff del condado de Los Ángeles lo persiguieron después de que supuestamente mostró una pistola, miró a los agentes y huyó de un taller de carrocería en la ciudad de Gardena en el condado de Los Ángeles, dijeron las autoridades en el momento del tiroteo. Los abogados que representan a la familia Guardado han disputado esas afirmaciones.

Durante la persecución, el agente Miguel Vega le disparó fatalmente a Guardado en la espalda cinco veces, según una autopsia familiar y la oficina del forense del condado.

publicidad

Guardado, que era latino, fue asesinado en el contexto de los disturbios sociales y políticos que se desencadenaron después del asesinato en mayo de 2020 de George Floyd, un hombre negro, por un agente de policía blanco en Minneapolis. El asesinato de Floyd provocó protestas nacionales y mundiales, denunciando la injusticia racial que enfrentan las personas negras y otras comunidades de color en los encuentros policiales.

El tiroteo provocó la primera investigación interna en Los Ángeles en más de 30 años. La Oficina del Médico Forense-Forense determinó que la muerte de Guardado fue un homicidio.

El abogado de Vega, Adam Marangell, le dijo anteriormente a CNN: “Guardado rechazó varias órdenes de no alcanzar un arma, lo que obligó al agente Vega a disparar su arma por temor a perder su vida”.

El FBI y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles todavía están investigando el tiroteo, según los abogados de la familia Guardado y aún no han revelado si Vega o su compañero el día del tiroteo “estuvieron dentro de la política por el uso de fuerza letal o si serán disciplinados y/o acusados penalmente por sus acciones”, dijo el comunicado.

“La paz y la justicia solo llegarán cuando concluyan las investigaciones actuales y se responsabilice penalmente al agente Miguel Vega por la muerte de Andrés. Siempre estaremos agradecidos con nuestros abogados, nuestra comunidad y todas aquellas personas que han alzado la voz como defensores de la justicia para Andrés”, dice el comunicado de la familia de Guardado.

CNN se comunicó con el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles y el abogado de Vega para obtener más comentarios.

Sarah Moon de CNN contribuyó a este informe.