CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Resultados de las elecciones a gobernador y a la Cámara en California

Por CNN Español

(CNN Español) -- El actual gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, y el senador estatal republicano Brian Dahle se enfrentaron este 2022 en la carrera por la gobernación del estado. Newsom mantiene el poder. Mira aquí los resultados de esa elección y la del Congreso.

Gavin Newsom sigue

El demócrata Gavin Newsom ganará otro mandato como gobernador de California, proyecta CNN, un año después de enfrentar una revocatoria. Newsom derrotó al senador estatal republicano Brian Dahle.

El esfuerzo de destitución contra Newsom ganó impulso por las estrictas restricciones de covid-19 del gobernador, especialmente cuando se vio que él mismo no las seguía. En California, los demócratas superan en número a los republicanos casi dos a uno, lo que otorga a los candidatos demócratas una gran ventaja en las contiendas estatales.

El último gobernador republicano del Estado Dorado fue Arnold Schwarzenegger, quien ocupó el cargo de 2003 a 2011.

Gavin Newsom, exalcalde de San Francisco, llegó a la Gobernación de California luego de unos años como vicegobernador del estado. Entre los temas destacados de su agenda, ha prometido mantener a California como un refugio seguro para quienes buscan un aborto, implementando medidas como el lanzamiento de un sitio web estatal destinado a conectar a las mujeres que viven fuera del estado con servicios de atención de salud reproductiva. En términos de inmigración, avanzó en las protecciones para los trabajadores inmigrantes y amplió el acceso a la educación superior, atención médica y beneficios públicos para este grupo de la población.

publicidad

Del otro lado de la contienda estaba Brian Dahle, un senador estatal que además de su carrera política opera una granja y un negocio familiar de semillas en Bieber, una zona rural ubicada en el condado de Lassen, en el noroeste de California. Entre sus propuestas de campaña, el republicano dijo a CalMatters, una organización sin fines de lucro, que su principal objetivo como gobernador sería “sacar a los delincuentes violentos de nuestras calles".

Puedes leer aquí los perfiles completos de Gavin Newsom y Brian Dahle.

Los resultados de la elección al Congreso

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ganó la reelección, proyecta CNN, derrotando a su oponente republicano en la carrera de mitad de período. Pelosi, una figura destacada en la política demócrata, ganó contra el retador republicano John Dennis en la carrera por el Distrito Congresional 11 de California.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ganó la reelección, proyecta CNN. McCarthy derrotó a la demócrata Marisa Wood en la carrera por el Distrito Congresional 20 de California.

El senador demócrata Alex Padilla ganará las elecciones en California, proyecta CNN, derrotando al abogado republicano Mark Meuser.

En California, además de la Cámara, hay dos contiendas para el Senado de Estados Unidos (una de tiempo completo y otra de periodo parcial) y consultas para saber si la población está a favor o en contra en temas como los derechos reproductivos (aborto), las apuestas deportivas en persona o en línea, aumentar los fondos adicionales para la educación artística, fondos para luchar contra la contaminación del aire, un referéndum sobre la venta de minorista de ciertos productos de tabaco, entre otras.