Un brote mortal de listeria en seis estados se ha relacionado con embutidos y quesos contaminados, anunciaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.
Las personas con alto riesgo de enfermarse gravemente a causa de la infección por listeria, como las personas embarazadas, los ancianos y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados, no deben comer carne ni queso de ningún mostrador de delicatessen sin antes recalentarlo “muy caliente”, sugiere la agencia.
Un total de 16 personas han sido infectadas y 13 han sido hospitalizadas, según informes de seis estados. Se informó una muerte en Maryland; otra persona se enfermó mientras estaba embarazada y perdió a su bebé, dijeron los CDC en un comunicado.
Hasta la fecha, se han informado siete infecciones por listeria en Nueva York, tres en Maryland, dos en Illinois, dos en Massachusetts, una en California y una en Nueva Jersey. Los infectados tenían entre 38 y 92 años, con una edad promedio de 74 años. Más de la mitad de los enfermos eran hombres.
La mayoría de las personas identificadas en el brote hasta ahora son descendientes de Europa del Este o hablan ruso, dijeron los CDC, y agregaron que la agencia aún está investigando las razones por las cuales el brote parece estar afectando de manera desproporcionada a esta población.
Sin embargo, algunas personas infectadas que se enfermaron podrían haberse recuperado sin atención médica y, por lo tanto, sus casos no se han informado. “La cantidad real de personas enfermas en este brote es probablemente más alta que la cantidad informada, y es posible que el brote no se limite a los estados con enfermedades conocidas”, agregó el CDC.
Al entrevistar a los enfermos, los investigadores de los CDC descubrieron que cinco de las siete personas en Nueva York compraron fiambres o queso en rodajas en al menos una ubicación de NetCost Market, una cadena de tiendas que vende alimentos internacionales. Sin embargo, esa no es la única ubicación de la enfermedad, dijeron los CDC, ya que las personas enfermas en otros estados informaron haber comprado carnes o quesos de otras tiendas de delicatessen.
Los mostradores de charcutería y las instalaciones de procesamiento de alimentos pueden ser una fuente común de infección por listeria, dijeron los CDC, ya que la listeria se puede propagar fácilmente entre los alimentos y el equipo o las superficies y puede ser difícil de eliminar.
Si has comprado queso o carne, la agencia recomienda una limpieza cuidadosa de su refrigerador, y cualquier recipiente o superficie que la carne o el queso hayan tocado, con agua caliente y jabón.
“Llama a tu proveedor de atención médica de inmediato si tiene algún síntoma de enfermedad grave por Listeria después de comer carne o queso de un deli”, dijeron los CDC.
Los síntomas de listeria generalmente ocurren dentro de las cuatro semanas posteriores a la infección, pero pueden tardar hasta 70 días en aparecer. En algunos casos, los primeros signos de infección son diarrea u otros síntomas gastrointestinales. Los síntomas típicos que siguen incluyen dolor de cabeza, rigidez en el cuello, fiebre, dolor muscular, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.
¿Quién corre mayor riesgo?
La listeria es la tercera causa principal de muerte por intoxicación alimentaria en Estados Unidos, según los CDC, y es especialmente peligrosa para cualquier persona mayor de 65 años, con un sistema inmunitario debilitado o embarazada.
Las personas embarazadas corren un riesgo especial. Según los CDC, tienen 10 veces más probabilidades de contraer una infección por listeria, y las probabilidades son aún mayores para las hispanas embarazadas, que tienen 24 veces más probabilidades de contraer listeria.
Por lo general, las personas embarazadas solo experimentan síntomas similares a los de la gripe, pero el peligro para un feto en desarrollo es alto. Las infecciones durante el embarazo pueden provocar aborto espontáneo, parto prematuro o muerte fetal. Los recién nacidos con infección por listeria pueden desarrollar infecciones en la sangre, meningitis y otras complicaciones graves y potencialmente mortales.
Una infección por listeria se trata con antibióticos.