CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Joe Biden llega a Camboya buscando contrarrestar la creciente influencia de China en el sudeste asiático

Por Betsy Klein, Phil Mattingly

(CNN) -- El presidente Joe Biden destacó la relación de Estados Unidos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el sábado como “el corazón de la estrategia del Indo-Pacífico de mi Gobierno”, en un intento por contrarrestar la creciente influencia de China antes de una reunión de alto riesgo con el presidente chino Xi Jinping prevista para el lunes.

Las reuniones del fin de semana en Camboya se producen antes de la muy esperada cumbre del G20 la próxima semana en Indonesia, donde Biden se reunirá con Xi en persona por primera vez desde que asumió la presidencia. Las reuniones de la ASEAN, junto con la Cumbre de Asia Oriental del domingo, que también se llevará a cabo en Phnom Penh, serán una oportunidad para que el presidente hable con los aliados de EE.UU. antes de sentarse con Xi.

En declaraciones a la cumbre, Biden anunció “otro paso crucial” en los avances del grupo al detallar el lanzamiento de la Asociación Estratégica Integral EE.UU.-ASEAN, que, dijo, “abordará los problemas más importantes de nuestro tiempo, desde el cambio climático a la seguridad sanitaria, la defensa contra las amenazas importantes al orden basado en reglas y las amenazas al estado de derecho, y la construcción de un Indo-Pacífico que sea libre y abierto, estable y próspero, resistente y seguro”. También promocionó los compromisos financieros existentes de EE.UU. con la ASEAN y resaltó una solicitud de presupuesto de US$ 850 millones en asistencia para el sudeste asiático.

“Este es mi tercer viaje, mi tercera cumbre, la segunda en persona, y refleja la importancia que Estados Unidos da a la relación con la ASEAN y nuestro compromiso con la centralidad de la ASEAN. ASEAN es el corazón de la estrategia del Indo-Pacífico de mi Gobierno. Y continuamos fortaleciendo nuestro compromiso de trabajar al unísono con una ASEAN empoderada y unificada”, dijo Biden en breves comentarios de apertura al comienzo de la cumbre.

La primera actividad del día del presidente en Camboya fue una reunión bilateral con el primer ministro camboyano, Hun Sen, mientras busca organizar una cumbre con los líderes de la ASEAN en Washington.

publicidad

Biden —dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas a bordo del Air Force One— "tenía la intención de aumentar nuestro compromiso con el Indo-Pacífico" desde el comienzo de su presidencia, y su asistencia a las cumbres de la ASEAN y Asia Oriental este fin de semana destacará el trabajo hecho hasta ahora, incluido el marco económico del Indo-Pacífico anunciado a principios de este año y los esfuerzos de asociación en materia de seguridad.

“Llega a esta serie de cumbres con ese historial de logros y objetivos detrás de él, y quiere poder usar las próximas 36 horas para construir sobre esa base para hacer avanzar el compromiso estadounidense, y también para lograr una serie de resultados concretos, iniciativas prácticas”, dijo Sullivan.

Entre esas iniciativas prácticas, señaló Sullivan, se encuentran las nuevas medidas de cooperación marítima, conectividad digital e inversión económica. Biden está listo para lanzar una nueva medida de dominio marítimo “que se enfoca en el uso de frecuencias de radio de satélites comerciales para poder rastrear la pesca ilegal y no regulada, y también para mejorar la capacidad de los países de la región para responder ante desastres y crisis humanitarias”, dijo Sullivan.

Biden también destacará una “postura hacia el futuro” en materia de defensa regional, agregó Sullivan, para mostrar que Estados Unidos se encuentra a la vanguardia en términos de cooperación en seguridad.

A su turno, Biden también se refirió a una nueva iniciativa de EE.UU. y la ASEAN en infraestructura, para la construcción de vehículos eléctricos.

“Vamos a trabajar juntos para desarrollar un ecosistema integrado de vehículos eléctricos en el sudeste asiático, lo que permitirá a la región perseguir metas ambiciosas de reducción de emisiones, desarrollo económico y energía limpia”, dijo sobre la iniciativa.

También habrá un foco en Myanmar y discusiones sobre la coordinación “para continuar imponiendo costos y aumentar la presión sobre la junta” que arrebató el poder al gobierno democráticamente elegido del país en un golpe de estado en febrero de 2021.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, al margen de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh el 12 de noviembre de 2022. (Crédito: SAUL LOEB/ AFP vía Getty Images)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, al margen de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh el 12 de noviembre de 2022. (Crédito: SAUL LOEB/ AFP vía Getty Images)

Reuniones con aliados

En Phnom Penh, Biden tiene previsto reunirse con los líderes de Japón y Corea del Sur el domingo luego de múltiples pruebas de armas por parte de Corea del Norte, dijo Sullivan. La reunión es importante dadas las tensiones históricas entre Japón y Corea del Sur, y la relación entre los dos aliados acérrimos de Estados Unidos ha sido una que Biden ha intentado salvar.

Los japoneses y los surcoreanos se encuentran unidos por la preocupación por las pruebas de misiles de Kim Jong Un, así como por la perspectiva de una séptima prueba de armas nucleares. Corea del Norte ha intensificado sus pruebas este año, habiendo realizado pruebas de misiles durante 32 días en 2022, según un recuento de CNN. Eso se compara con las solo ocho realizadas en 2021 y las cuatro de 2020, con un último lanzamiento el miércoles.

Sullivan sugirió que la reunión trilateral no tiene el objetivo de llegar a resultados específicos, sino a lograr una mayor cooperación en materia de seguridad en medio de una variedad de amenazas.

El trío de líderes mundiales, dijo Sullivan a los periodistas, "podrá discutir temas de seguridad más amplios en el Indo-Pacífico y también, específicamente, las amenazas que plantean los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte".

Sullivan dijo el jueves que al Gobierno le preocupa que los norcoreanos realicen una séptima prueba nuclear, aunque no confirmó para cuándo está prevista esa prueba.

“Nuestra preocupación es real. Si sucede en la próxima semana o no, no puedo decirlo”, dijo Sullivan a principios de esta semana. “También nos preocupan las otras posibles pruebas de misiles de largo alcance además de la posibilidad de una prueba nuclear. Y entonces, estaremos observando cuidadosamente a ambas posibilidades”.

Mirando hacia el G20 y la reunión con Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping (derecha), se da la mano con el entonces vicepresidente de EE.UU., Joe Biden (izquierda), en Beijing, el 4 de diciembre de 2013. (Photo by Lintao Zhang/Getty Images)

La reunión del lunes con Xi en Bali, Indonesia, sin dudas estará pendiente de las cumbres en Camboya y será parte de esas conversaciones trilaterales.

“Una cosa que el presidente Biden ciertamente quiere hacer con nuestros aliados más cercanos es una vista previa de lo que pretende hacer, y también preguntar a los líderes de (Corea del Sur) y Japón ‘¿qué les gustaría que plantee? ¿Con qué quieres que comience?’”, dijo Sullivan, y agregó que eso “será un tema, pero no será el evento principal de la trilateral”.

Biden y Xi han hablado por teléfono cinco veces desde que el presidente llegó a la Casa Blanca. Viajaron mucho juntos, tanto en China como en Estados Unidos, cuando ambos se desempeñaban como vicepresidentes de sus respectivos países.

Ambos llegan a la reunión del lunes después de importantes eventos políticos. A Biden le fue mejor de lo esperado en las elecciones intermedias de EE.UU. y Xi obtuvo un tercer mandato sin precedentes para el Partido Comunista Chino.

Los funcionarios estadounidenses se negaron a especular sobre cómo la situación política de los dos líderes podría afectar la dinámica de su reunión.

La reunión bilateral entre Biden y Xi se centrará en intentar “agudizar” la comprensión de cada líder sobre las prioridades del otro, dijo Sullivan a los periodistas.

Eso incluye el tema de Taiwán, que reclama Beijing. En el pasado, Biden prometió usar la fuerza militar estadounidense para defender la isla de una eventual invasión. El tema es uno de los más polémicos entre Biden y Xi.

Biden también abordará el tema de Corea del Norte, con énfasis en el papel fundamental que China puede desempeñar en la gestión de lo que es una grave amenaza para la región, dijo Sullivan.

Biden ha planteado repetidamente el tema en sus llamadas con Xi hasta este momento, pero Sullivan subrayó la opinión de Estados Unidos de que China juega un papel fundamental, y uno que debe ser visto dentro de su propio interés.

“Si Corea del Norte sigue por este camino, eso significará una mayor presencia militar y de seguridad estadounidense en la región”, dijo Sullivan. “Y entonces (China) debe tener un interés en desempeñar un papel constructivo en la contención de las peores tendencias de Corea del Norte. Si deciden hacerlo o no, por supuesto, depende de ellos”.

Sullivan dijo que Biden explicará su posición sobre el tema, “que es que Corea del Norte representa una amenaza no solo para Estados Unidos, no solo para (Corea del Sur) y Japón, sino para la paz y la estabilidad en toda la región”.

Sullivan sugirió que la reunión se centrará en una mejor comprensión de las posiciones mutuas sobre una serie de temas críticos, pero probablemente no resulte en avances importantes o cambios dramáticos en la relación biletaral.

En cambio, “se trata de que los líderes lleguen a un mejor entendimiento y luego asignen tareas a sus equipos” para continuar trabajando en esos problemas, dijo Sullivan a los periodistas a bordo del Air Force One mientras Biden viajaba a Camboya.

La reunión, que se llevará a cabo al margen de la cumbre del G-20, fue el resultado de “varias semanas de discusiones intensas” entre las dos partes, dijo Sullivan, y Biden la considera como el comienzo de una serie de compromisos entre ambos líderes y sus equipos.

¿Por qué afecta las acciones la renovación del mandato de Xi en China? 1:06