El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que el país está "listo para cooperar con la parte polaca" en la investigación del misil que mató a dos personas en Polonia este martes.
"Ucrania expresa su solidaridad con el hermano pueblo polaco tras la tragedia de ayer en el pueblo de Przewodow, donde dos personas murieron por misiles", dijo Kyslytsya. "Apoyamos una investigación completa y transparente para establecer todos los hechos de este trágico incidente y estamos dispuestos a cooperar con la parte polaca para contribuir a esta investigación".
Más temprano este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país quiere establecer todos los hechos relacionados con el misil que aterrizó en Polonia y señaló en su discurso diario en video que "la aclaración de todas las circunstancias de cómo la agresión rusa cruzó la frontera polaca" era ahora un problema ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El embajador también le dijo al Consejo de Seguridad que los ataques de Rusia estaban creando un desastre humanitario que podría extenderse más allá de Ucrania.
"Estamos agradecidos por el apoyo de nuestros amigos, en particular de Polonia, para contrarrestar estos ataques y devolver la paz y la seguridad a nuestra región", dijo.
Un poco de contexto: los líderes de Polonia y la OTAN dijeron que el misil que mató a dos personas en territorio polaco este martes probablemente fue disparado por las fuerzas ucranianas que defendían su país contra un aluvión de ataques rusos y que el incidente parecía ser un accidente.
La explosión ocurrió en las afueras de la ciudad rural de Przewodow, en el este de Polonia, a unas cuatro millas (unos 6,4 kilómetros) al oeste de la frontera con Ucrania este martes por la tarde, aproximadamente al mismo tiempo que Rusia lanzó su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes.
Tim Lister de CNN contribuyó a este reporte