CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 21 de noviembre: Victoria sudamericana en el comienzo del atípico Mundial de Qatar 2022

Por CNN Español

Comenzó el inusual mundial de Qatar. Se inician los diálogos con el ELN. Tiroteo mortal en un club LGBTQ. Murió la titular de Madres de Plaza de Mayo. Biden cumplió 80 años. Decepción tras la COP27. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Ecuador no sufrió y ya hizo historia en Qatar

Ningún país anfitrión había perdido un partido inaugural de la Copa del Mundo hasta este domingo. Qatar no pudo defender su localía y perdió 0-2 ante una selección de Ecuador que ganó cómodamente. Enner Valencia fue el héroe de la jornada. Poco antes del pitazo inicial, la ceremonia de apertura dio un mensaje de inclusión y apeló a la nostalgia con alusiones a otros mundiales. ¿Qué equipos juegan hoy? Entérate de todo aquí.

2. Comienzan los diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN

Los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzarán este lunes 21 de noviembre en Caracas, informó en un comunicado el Alto Comisionado para la Paz. Entre el equipo negociador designado por el presidente Gustavo Petro está uno de sus opositores.

3. Tiroteo mortal en un club nocturno LGBTQ

Al menos cinco personas murieron y otras 25 resultaron heridas este sábado en un tiroteo en el Club Q, un club nocturno LGBTQ en Colorado Springs, Colorado, dijo la policía. Las autoridades identificaron al presunto atacante como Anderson Lee Aldrich, quien abrió fuego inmediatamente al ingresar al lugar, antes de ser confrontado por dos personas que evitaron que la tragedia fuera mayor. El sospechoso está en custodia policial y se investiga el hecho como un crimen de odio.

Tiroteo en club LGBTQ+ será investigado como crimen de odio 1:45

4. Combates en planta nuclear de Zaporiyia

Funcionarios de Rusia y Ucrania se culparon mutuamente este domingo tras el reciente bombardeo en la planta de energía nuclear de Zaporiyia. El OIEA dijo que poderosas explosiones sacudieron el área de la planta el sábado por la noche y el domingo por la mañana, causando daños en las instalaciones.

publicidad

5. Murió Hebe de Bonafini en Argentina

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, murió este domingo a los 93 años. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, despidió con “profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini” por medio de un comunicado de prensa y declaró tres días de duelo nacional para rendir homenaje a su memoria.


A la hora del café

¿Por qué hay tanta riqueza económica en Qatar? ¿Cuáles son sus fuentes de ingresos?

La prosperidad económica de Qatar es producto de la extracción y exportación de petróleo y del gas natural, que según el Banco Mundial el país posee las mayores reservas del mundo.

Nadar con tiburones toro: la apuesta del turismo acuático en Cuba

Algunos gobiernos tratan de proteger a los tiburones y sacar provecho de un encuentro cercano, ya que no temen que los tiburones ahuyenten a los visitantes de las playas, sino que los atraigan.

Twitter ya era un desorden y el regreso de Trump solo lo hará más caótico

Elon Musk ordenó restaurar la cuenta de Twitter del expresidente. La compañía tuvo una semana difícil con un “éxodo” de personal. ¿A qué le apuesta Musk? Lee este análisis de Seth Fiegerman.

¿Cómo es la vida para las mujeres en Qatar? ¿Qué tienen prohibido?

Las mujeres en Qatar, como en otros países del Golfo Pérsico, se enfrentan a numerosas discriminaciones asentadas tanto en la ley como en la práctica. Conoce aquí algunas.

Los chimpancés comparten experiencias entre sí, un rasgo que se creía solo humano

Este estudio es la primera observación documentada de un comportamiento en la naturaleza que sugiere que los simios tienen una motivación para compartir experiencias entre sí.


La cifra del día

80 años

Es la edad que cumplió el presidente de EE.UU., Joe Biden, este domingo. El mandatario es el primer octogenario en ocupar el cargo más alto del país.


La cita del día

"Lo que tenemos frente a nosotros no es un paso adelante suficiente para las personas y el planeta… deberíamos haber hecho mucho más".

Lo dijo Frans Timmermans, jefe de clima de la Unión Europea, tras finalizar la cumbre COP27 en Egipto en la que se llegó a un acuerdo para un fondo de “pérdidas y daños” pero no para eliminar gradualmente los combustibles fósiles.


Y para terminar…

Niño que perdió la vista adaptó el álbum de Panini al sistema braille

La creatividad y la pasión por el fútbol permitieron que Sebastián Filoramo, un niño venezolano de 12 años que perdió la vista, pudiera seguir los partidos de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Sebastián adaptó el álbum de láminas de Panini al sistema braille, y así podrá seguir cada uno de los partidos del torneo.

Niño invidente adaptó el álbum de Qatar 2022 al sistema braille 2:45

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.