CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 30 de noviembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

24 posts

Hace 1 año

Se insta a las empresas energéticas de Europa a donar equipos a Ucrania para reparar la red eléctrica

Por Zahid Mahmood, Xiaofei Xu

Se insta a las compañías energéticas de Europa a donar equipos esenciales a Ucrania para ayudar a reparar la red que ha sido dañada por la invasión de Rusia, dijo a CNN este miércoles la principal organización internacional de energía que coordina los esfuerzos.

En un comunicado, Energy Community dijo que ha estado ayudando a Ucrania mediante la coordinación de donaciones de equipos especializados para reparar la infraestructura dañada por los ataques de Rusia.

“Este mes, siete envíos de equipos de energía coordinados por la Secretaría en cooperación con el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC, por sus siglas en inglés) de la UE han llegado a Ucrania”, dijo Artur Lorkowski, director de la Secretaría de la Comunidad de Energía.

"Esto incluye herramientas muy necesarias, fusibles, electrodos de soldadura, elcometers, generadores y otros equipos de electricidad y gas donados por empresas de Estonia, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, Eslovaquia y Lituania", agregó el director.

Desde el comienzo de la guerra, se han entregado a Ucrania 37 envíos de 20 países, según el comunicado, y se están realizando 47 envíos más.

La organización internacional de energía dijo que su mandato principal es ayudar a Ucrania y otros países de la región de la Unión Europea a reformar sus sectores energéticos.

Hace 1 año

Estados Unidos considera expandir drásticamente el entrenamiento de las fuerzas de Ucrania, dicen funcionarios

Por Oren Liebermann, Katie Bo Lillis, Natasha Bertrand, Kylie Atwood

Artilleros de Ucrania cargan un obús autopropulsado M109 durante ejercicios de entrenamiento con EE. UU. y Noruega en el área de entrenamiento de Grafenwoehr el 12 de mayo. (Crédito: Sargento Spencer Rhodes/Ejército de EE. UU.)

La administración de Biden está considerando una ampliación drástica en el entrenamiento que el ejército de EE.UU. brinda a las fuerzas de Ucrania, incluida la instrucción de hasta 2.500 soldados ucranianos por mes en una base estadounidense en Alemania, según varios funcionarios estadounidenses.

Si se adopta, la propuesta representaría un aumento significativo no solo en el número de ucranianos que Estados Unidos entrena, sino también en el tipo de capacitación que reciben. Desde el comienzo del conflicto en febrero, EE.UU. ha entrenado solo a unos pocos miles de soldados ucranianos, en su mayoría en pequeños grupos, en sistemas de armas específicos.

Según el nuevo programa, EE. UU. comenzaría a entrenar a grupos mucho más grandes de soldados ucranianos en tácticas de campo de batalla más sofisticadas, incluida la forma de coordinar maniobras de infantería con apoyo de artillería: entrenamiento "mucho más intenso y completo" que el que Ucrania ha estado recibiendo en Polonia o el Reino Unido, según una fuente informada sobre la propuesta.

La propuesta, que se hizo a instancias de Ucrania, aún está bajo revisión interinstitucional por parte de la administración. La noticia de su existencia llega más de nueve meses después de la invasión rusa de Ucrania y se espera que la llegada del invierno reduzca las operaciones militares.

Un alto funcionario de la administración de Biden se negó a comentar sobre los detalles del plan y le dijo a CNN que “no nos adelantaremos a las decisiones que no se han tomado, pero buscamos constantemente formas de asegurarnos de que los ucranianos tengan las habilidades que necesitan para tener éxito en el campo de batalla mientras Ucrania defiende su territorio de la agresión rusa".

Una guerra de desgaste demoledora: qué tan decisivo pueda ser el llamado "entrenamiento de armas combinadas" en el campo de batalla sigue siendo una pregunta abierta porque la guerra se ha librado principalmente como una guerra de desgaste demoledora entre dos ejércitos de artillería, dijo Mike Kofman, un experto en los ejércitos de Rusia y Ucrania en el Centro de Análisis Naval.

"Es una buena idea porque ellos [Ucrania] necesitan todo el entrenamiento que puedan recibir", dijo Kofman. Pero la variable principal en el campo de batalla en este momento es la disponibilidad de municiones en ambos lados, dijo. "Los ucranianos no van a ser tan efectivos en las maniobras de armas combinadas si no tienen suficiente munición de artillería".

El Comando Europeo de Estados Unidos se negó a comentar.

Para leer más, haz clic aquí.

Zachary Cohen y Barbara Starr de CNN contribuyeron a este reporte.

Hace 1 año

El jefe de Wagner Group exige que las empresas permitan a los empleados tiempo para entrenamiento militar

Por Josh Pennington

Una vista general del 'PMC Wagner Center', asociado con el fundador del grupo militar privado Wagner (PMC) Yevgeny Prigozhin, durante la inauguración oficial del bloque de oficinas en el Día de la Unidad Nacional, en San Petersburgo, el 4 de noviembre de 2022. (Crédito: OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)

El oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, cuyo Grupo Wagner ha desempeñado un papel destacado en el conflicto de Ucrania, exigió que las empresas de Rusia permitan a los empleados tiempo para entrenar en los campamentos del grupo militar privado de Rusia.

En una declaración de su Grupo Concord, Prigozhin — también conocido como el "chef" del presidente de Rusia, Vladimir Putin — dijo que "muchos milicianos voluntarios, especialmente de las regiones de Belgorod y Kursk, están recibiendo entrenamiento militar en las bases de Wagner PMC".

"Desafortunadamente, algunas empresas donde trabajan estos milicianos voluntarios les impiden tomar una licencia de corta duración con fines de capacitación", continuó.

De nuevo a la ofensiva contra partes del estado ruso, Prigozhin dijo que estas empresas eran "propiedad estatal, propiedad de grandes empresas que viven lejos de las regiones de Kursk y Belgorod (generalmente en algún lugar de Moscú)".

"Consideren esto un llamamiento abierto a los dueños de las grandes empresas cuyos empleados están tratando de recibir capacitación que les permita defender su patria. Por favor, sean amables y dejen de impedir que los miembros de las milicias voluntarias obtengan licencias de capacitación; de lo contrario, los nombres de sus empresas, los nombres de los directores y otros ejecutivos se harán públicos", dijo.

Prigozhin ha adoptado un tono cada vez más populista a medida que avanza el conflicto, acusando a partes del establecimiento ruso de apoyo insuficiente al ejército de Rusia y criticando al Ministerio de Defensa por su mala organización.

Más temprano este miércoles, CNN informó que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando designar al Grupo Wagner como una organización terrorista extranjera en medio de los esfuerzos en curso para imponer costos a Rusia por la guerra de Ucrania, según un funcionario estadounidense.

Más sobre el Grupo Wagner: la firma de mercenarios ha estado muy involucrada en los combates en Ucrania. El grupo a menudo se describe como las tropas extraoficiales de Putin. Ha ampliado su presencia a nivel mundial desde su creación en 2014. El grupo ha sido acusado de crímenes de guerra en África, Siria y Ucrania.

Hace 1 año

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania insta a la OTAN a proporcionar suministros “tan rápido como sea necesario”

Por Julia Kesaieva y Tim Lister

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, asiste a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la ciudad de Nueva York el 22 de septiembre. (Amr Alfiky/Reuters/ARCHIVO)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este miércoles que es imperativo que la OTAN dé suministros a Ucrania rápidamente mientras la guerra continúa.

"Tiene que estar con nosotros no sólo el tiempo que haga falta, sino también suministrarnos todo lo necesario tan rápido como sea necesario", dijo Kuleba.

Kuleba ha asistido a las reuniones de la OTAN y del G7 en Bucarest.

"He dado las gracias a todos los Estados presentes, que han dicho que estarán con Ucrania todo el tiempo que sea necesario. Es una señal muy significativa para nosotros, ya que antes no contábamos con un apoyo tan unánime en este punto", dijo.

Kuleba también dio la bienvenida a los nuevos equipos.

"Se trata de transformadores, generadores, armas, uniformes de invierno. No puedo hablar de todo ello, pero también hay artillería de 155 mm, proyectiles y vehículos blindados entre ellos. Todo esto se entregará pronto a Ucrania y reforzará nuestras fuerzas armadas", dijo.

Hablando del sistema de defensa aérea Patriot de Estados Unidos, Kuleba dijo: "Hasta ahora nadie hablaba de este asunto, excepto nosotros. Éramos los únicos que lo planteábamos. Pero ahora se está debatiendo esta cuestión. Es una discusión muy seria y sustantiva".

El martes, CNN informó que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de enviar el sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania para apoyar sus capacidades de defensa aérea contra los ataques rusos entrantes, según un alto funcionario de defensa estadounidense.

Kuleba dijo que había instado a los donantes occidentales de Ucrania a un cambio de enfoque, que ahora estaba dando sus frutos.

"Ahora se está suministrando todo", dijo. "Estas decisiones se han tomado después de que se produjera algún tipo de tragedia en el frente, que no dejó otra opción que tomar esta decisión. Les dije: 'Cambien su lógica. No esperen a que ocurra algo malo. Tomad esta decisión ahora para prevenir las tragedias, para actuar de forma más proactiva y liberar más territorios y ciudadanos ucranianos'".

Sobre las infraestructuras: Kuleba también se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores del G7 para tratar el tema de la ayuda para restaurar las infraestructuras ucranianas, muy dañadas, ya que un 30% de la capacidad eléctrica está actualmente inutilizada.

"La primera opción es comprar electricidad en la UE. Pero los precios en el mercado de la UE son mucho más altos que en Ucrania, por lo que se necesitará ayuda financiera adicional", dijo. Otra opción es conseguir el equipo energético necesario, transformadores y generadores que ayuden a paliar el déficit de energía, dijo.

Estados Unidos es uno de los países que ha prometido nueva ayuda para reparar la infraestructura eléctrica dañada por los ataques de misiles rusos.

Hace 1 año

Ucrania celebra la propuesta de la Comisión Europea de crear un nuevo tribunal para enjuiciar a Rusia por la guerra

Por Julia Kesaieva

La Oficina del Presidente de Ucrania ha acogido con satisfacción la propuesta del presidente de la Comisión Europea de crear un tribunal especializado para enjuiciar a Rusia por su agresión contra Ucrania.

"La Comisión Europea ofrece crear un tribunal especial para el enjuiciamiento de los crímenes de la federación rusa en Ucrania, así como las condiciones para el uso de los activos rusos congelados para la restauración de Ucrania", dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, en Telegram.

"Esto es exactamente lo que hemos estado ofreciendo durante mucho tiempo. Rusia pagará por los crímenes y la destrucción", dijo.

En una declaración este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "mientras seguimos apoyando a la Corte Penal Internacional, proponemos crear un tribunal especializado, respaldado por las Naciones Unidas, para investigar y procesar el crimen de agresión de Rusia".

Hace 1 año

Autoridades regionales afirman que continúan los bombardeos en Jersón: se ha reportado un muerto

Por Olga Voitovych

La ciudad ucraniana de Jersón, recientemente liberada, y las localidades de los alrededores siguen siendo bombardeadas, según la administración militar regional de la ciudad.

"Los ocupantes rusos no dejan de bombardear a las tropas ucranianas y a las localidades de la orilla occidental del río Dnipro", dijo la administración en Telegram.

La administración y su jefe, Yarsolav Yanushevych, nombraron las localidades atacadas --Beryslav, Naftohavan, Kizomys, Antonivka, Dariivka, Sadove y Zelenivka-- que se encuentran en la orilla occidental del río Dnipro.

Los ucranianos dijeron que las fuerzas rusas están apuntando a Naftohavan en particular para "golpear las líneas eléctricas y la estación de distribución de gas". La ciudad tiene una terminal de carga de petróleo que puede verse claramente en los mapas.

Yanushevych añadió que tres residentes resultaron heridos y una mujer de 70 años murió.

A pesar de las continuas dificultades para los residentes, algunos servicios básicos están volviendo a funcionar con más regularidad, como el agua. La administración describió el suministro eléctrico como "intermitente". Las comunicaciones móviles están disponibles con "interrupciones", pero Internet funciona.

El agua también está apareciendo por la ciudad "debido al suministro de energía a las estaciones de bombeo", pero el agua se está suministrando con una presión reducida.

Hace 1 año

El gobierno de Biden está considerando designar al Grupo Wagner de Rusia como organización terrorista extranjera, según una fuente

Por Kylie Atwood

Un camión con los símbolos "Z", en apoyo de las fuerzas armadas rusas que pelean en Ucrania está estacionado fuera del Centro PMC Wagner en San Petersburgo, Rusia, el 4 de noviembre. (Crédito: Igor Russak/Reuters)

La administración del presidente de Estados Undiso, Joe Biden, está considerando designar al Grupo Wagner, un grupo militar privado de Rusia, como una organización terrorista extranjera en medio de los esfuerzos en curso para imponer costos a Moscú por la guerra de Ucrania, dijo un funcionario estadounidense.

No se ha tomado ninguna decisión definitiva, y no está claro hasta qué punto la administración puede hacer esta designación dado el laborioso proceso legal para tomar esta determinación, explicó el funcionario.

El Grupo Wagner es una empresa de mercenarios que ha estado muy involucrada en los combates en Ucrania. El grupo es descrito a menudo como las tropas fuera de la ley al servicio del presidente Vladimir Putin. Ha ampliado su huella a nivel mundial desde su creación en 2014. El grupo ha sido acusado de crímenes de guerra en África, Siria y Ucrania.

El grupo fue fundado por un oligarca ruso, Yevgeny Prigozhin, lo que admitió a principios de este año. Prigozhin es tan cercano al Kremlin que se le conoce como el "chef" de Putin.

El grupo ya está sancionado por Estados Unidos, pero el gobierno de Biden tiene en la mira etiquetarlo como organización terrorista en medio de la presión --tanto de los ucranianos como del Congreso-- para que declare a Rusia como Estado patrocinador del terror debido a la invasión de Ucrania y a los constantes ataques a la población civil.

"Mientras Ucrania sigue tomando impulso en el campo de batalla, el presidente Putin ha centrado su ira y su fuego en la población civil de Ucrania", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una conferencia de prensa el miércoles en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bucarest, Rumania, señalando que los objetivos de Putin son la calefacción, el agua y la electricidad. "Esta brutalización del pueblo de Ucrania es una barbaridad".

Más antecedentes: el gobierno de Biden se ha resistido hasta ahora a los esfuerzos para etiquetar a Rusia como un estado patrocinador del terror, argumentando que sería una designación en gran medida simbólica que podría crear obstáculos a la hora de conseguir apoyo en Ucrania, particularmente a través del Mar Negro.

"Tenemos que tener en cuenta las consecuencias, tanto las previstas como las no previstas. Y eso nos ha llevado al enfoque que hemos adoptado en este caso", declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, a principios de este año.

Las conversaciones sobre Wagner se están llevando a cabo en un pequeño grupo de funcionarios estadounidenses, y no se ha tomado ninguna decisión definitiva

Hace 1 año

Rusia afirma haber tomado otro asentamiento en Donetsk

Por Darya Tarasova y Tim Lister

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus fuerzas han logrado un avance en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

"Como resultado de las acciones ofensivas de las tropas rusas, Andriivka, en la República Popular de Donetsk, ha sido completamente liberada de las fuerzas armadas ucranianas", anunció este martes en un post de Telegram.

Andriivka es un pequeño asentamiento al sur de la ciudad de Bakhmut, en una región que ha visto algunos de los combates más intensos del conflicto.

El ministerio dijo que las tropas rusas continuaron "con éxito las operaciones ofensivas para liberar Vodiane", un asentamiento cercano.

Las fuerzas rusas han centrado un esfuerzo considerable en la toma de pueblos alrededor de Bakhmut en un esfuerzo por rodear y tomar la ciudad.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania no han confirmado la pérdida de ningún territorio. El Estado Mayor dijo el lunes que las tropas rusas continuaron sus principales acciones ofensivas en lugares al este y al sur de Bakhmut, mencionando tanto Andriivka como Vodiane.

Hace 1 año

Un árbol de Navidad de la "invencibilidad" se instalará en Kyiv con luces de bajo consumo alimentadas por un generador

Por Yulia Kesavia

El alcalde de Kyiv, Vitaly Klitschko, ha anunciado que se instalará un árbol de Navidad "invencible" en la capital ucraniana.

El árbol tendrá 12 metros de altura y estará "decorado con luces de bajo consumo" que funcionarán con un generador.

Se instalará un punto de carga cerca del generador para que la gente pueda cargar sus teléfonos y, una vez pasadas las Navidades, la empresa que proporcionó el generador lo donará a las fuerzas armadas ucranianas, según el post de Klitschko en las redes sociales.

El árbol se colocará en la plaza de Santa Sofía y los adornos serán financiados al 100% por empresas locales.

Klitschko describió que el árbol estará decorado igual que "años anteriores", lo que incluye 1.000 juguetes, adornos azules y amarillas y 500 palomas blancas donadas por "Global Decor". En la punta habrá un toque patriótico: un escudo ucraniano.

El abeto estará decorado con un guiño a la ayuda internacional que ha recibido Ucrania. Alrededor de la base se colocarán banderas de países "que ayudan a Kyiv a afrontar los retos y las consecuencias" de la guerra.

El martes, Klitschko anunció que se instalarán árboles en toda la ciudad, pero no ofreció muchos detalles diciendo: "¡No podemos dejar que Putin nos robe la Navidad!".

Se confirmó que las instalaciones de árboles no tendrán luces alimentadas por la red eléctrica, dada la presión sobre la red ucraniana. El uso del generador parece ser una alternativa.

Hace 1 año

OTAN quiere invertir en sistemas de armas de la era soviética utilizados por Ucrania, dice el secretario de Estado de EE.UU.

Por Arnaud Siad y Ben Kirby

La OTAN está buscando invertir en los sistemas de armas de la era soviética utilizados actualmente en Ucrania, dijo el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken a CNN este miércoles.

"Estamos estudiando todas las opciones para asegurarnos de que, de nuevo, [los ucranianos] reciban lo que necesitan y lo que puede ser más eficaz para ellos. Parte de esto se refiere a los sistemas de la era soviética que han tenido en su inventario durante décadas y, por ejemplo, a asegurarse de que la munición está ahí para esos sistemas. Y en algunos casos, eso puede requerir producir cosas que no se han producido durante algún tiempo. Así que estamos estudiando todo eso", declaró Blinken a CNN en Bucarest, Rumania, donde asiste a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

El domingo, el New York Times informó de que la OTAN estaba estudiando la posibilidad de invertir en viejas fábricas de la República Checa, Eslovaquia y Bulgaria para reanudar la fabricación de proyectiles de la época soviética para el arsenal de artillería de Ucrania, que sigue siendo en gran parte soviético.

Hace 1 año

El ministro de Exteriores de Ucrania insta a Alemania a proporcionar sistemas de defensa aérea tras la propuesta polaca

Por Amy Cassidy

Un sistema de misiles antiaéreos Patriot de las Fuerzas Armadas de Alemania, listo para el combate, en el aeródromo del aeropuerto militar de Schwesing, el 17 de marzo. (Crédito: Axel Heimken/picture alliance/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este miércoles a Alemania que proporcione sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania lo antes posible.

"El mensaje es sencillo: proporcionen Patriots tan pronto como puedan", dijo Kuleba al intervenir en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bucarest, "porque este es el sistema que Ucrania necesita para proteger a su población civil y sus infraestructuras críticas".

Las declaraciones de Kuleba se producen después de que el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, dijera la semana pasada que Berlín debería enviar los sistemas de defensa antiaérea con misiles Patriot directamente a Ucrania y no a Polonia. La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, respondió subrayando que el uso de los sistemas de defensa de la OTAN fuera de su territorio debe ser acordado por todos los Estados miembros.

"No se trata de un arma ofensiva. ... Si Alemania está dispuesta a proporcionar Patriots a Polonia, y Polonia no tiene nada en contra de entregar estas baterías a Ucrania, entonces creo que la solución para el gobierno alemán es obvia", dijo Kuleba.

Berlín había ofrecido inicialmente los sistemas Patriot a Polonia después de que un probable misil ucraniano perdido se estrellara y matara a dos personas en un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania a principios de este mes.

"Estamos dispuestos a aceptarlos; estamos dispuestos a utilizarlos de la manera más segura y eficiente. Y una vez más, me gustaría reiterar que se trata de un arma puramente defensiva. Trabajaremos con el gobierno alemán en esta cuestión concreta", dijo Kuleba.

Hace 1 año

Se registra una explosión en la Embajada de Ucrania en Madrid: una persona con heridas leves

Por Pau Mosquera, Claudia Rebaza, Al Goodman y Stephanie Halasz

Dos policías en la embajada de Ucrania donde se produjo una explosión, el 30 de noviembre, en Madrid, España. (Carlos Luján/Europa Press/AP)

Se registró este miércoles una explosión en la Embajada de Ucrania en Madrid, según un comunicado del Ministerio del Interior español publicado este miércoles.

Una persona resultó levemente herida después de manipular una carta y está siendo tratada en el hospital, añadió el ministerio. La Embajada está ubicada en Hortaleza.

La Policía Nacional española dijo que estalló un artefacto explosivo en la Embajada de Ucrania en Madrid, y que se encuentra investigando lo sucedido.

Añadieron que es demasiado pronto para saber si la explosión ocurrió cuando un trabajador de la Embajada intentó abrir un sobre o simplemente mover el sobre.

Por su parte, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, confirmó que un miembro del personal de la Embajada de Ucrania resultó levemente herido después de manipular un sobre que explotó en sus manos.

“Su vida no corre peligro”, dijo Nikolenko en Facebook.

Nikolenko describió la posición del miembro del personal como "comandante". Además, añadió que nadie más resultó herido y que la seguridad fue reforzada en la Embajada de Madrid.

“El ministro Dmytro Kuleba (ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania) ha emitido una instrucción urgente para reforzar la seguridad en todas las Embajadas de Ucrania en el extranjero”, dice Nikolenko.

“Quienquiera que esté detrás de esta explosión, no logrará intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa”, dijo Nikolenko citando a Kuleba.

Hace 1 año

EE.UU. está decidido a proporcionar sistemas de defensa aérea a Ucrania, dice secretario de Estado a CNN

Por Arnaud Siad y Ben Kirby

Estados Unidos está "muy centrado" en el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania, dijo este miércoles el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a CNN.

"Ahora estamos muy centrados en los sistemas de defensa aérea y no sólo nosotros, muchos otros países", dijo Blinken a Christiane Amanpour de CNN.

"Y estamos trabajando para asegurarnos de que los ucranianos reciban esos sistemas lo más rápido posible, pero también lo más eficazmente posible, asegurándonos de que están entrenados en ellos, asegurándonos de que tienen la capacidad de mantenerlos, y todo eso tiene que confluir y lo está haciendo. Tenemos un proceso muy deliberado establecido por el Secretario de Defensa Lloyd Austin en Ramstein, Alemania, que se reúne regularmente para asegurarse de que los ucranianos están recibiendo lo que necesitan, cuando lo necesitan", añadió.

Blinken hablaba desde Bucarest, en Rumania, donde asiste a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

Aunque Blinken no quiso dar detalles sobre si el Pentágono proporcionará el sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania, dijo a Amanpour que Estados Unidos ha estado trabajando para asegurarse de que "en cualquier momento, [los ucranianos] tengan los sistemas más eficaces posibles para hacer frente a la amenaza a la que se enfrentan".

"Recientemente, por ejemplo, les proporcionamos un sistema muy eficaz llamado NASAMS que están utilizando con gran eficacia. Antes de eso, por supuesto, teníamos el HIMARS, que utilizaron con gran efecto tanto en el sur como en el este de Ucrania", dijo Blinken.

Hace 1 año

Blinken condena los ataques de Putin contra civiles como "bárbaros" y promete apoyo continuo para Ucrania

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, condenó enérgicamente los ataques a civiles ucranianos por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificándolos de "bárbaros". También prometió que Estados Unidos y los aliados de la OTAN seguirán apoyando a Kyiv frente a los esfuerzos rusos por "dividir nuestra coalición."

"Mientras Ucrania sigue tomando impulso en el campo de batalla, el presidente Putin ha centrado su ira y su fuego en la población civil de Ucrania", dijo Blinken en una conferencia de prensa este miércoles en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bucarest. "En las últimas semanas, Rusia ha bombardeado más de un tercio del sistema energético ucraniano, sumiendo a millones de personas en el frío, en la oscuridad, mientras las temperaturas gélidas se imponen".

"Calefacción, agua, electricidad, para los niños, para los ancianos, para los enfermos: estos son los nuevos objetivos del presidente Putin. Los está golpeando con fuerza", dijo el alto diplomático estadounidense. "Esta brutalización del pueblo ucraniano es una barbaridad".

El martes, el gobierno de Estados Unidos prometió más de US$ 50 millones en equipos para apoyar el sistema eléctrico de Ucrania. Blinken dijo este miércoles que el equipo --generadores, transformadores, piezas de repuesto-- llegaría a Ucrania "no en cuestión de meses, sino en cuestión de días, o semanas".

Blinken dijo que los ataques a la infraestructura civil formaban parte del "libro de jugadas" de Putin para "congelar y matar de hambre a los ucranianos, obligarlos a abandonar sus hogares", hacer subir los costos de la energía y los alimentos en todo el mundo, "y luego tratar de dividir nuestra coalición".

"El presidente Putin piensa que si puede elevar los costos lo suficiente, el mundo abandonará a Ucrania, que los dejará a su suerte. Su estrategia no ha funcionado ni funcionará", dijo Blinken.

Los aliados son conscientes de que "defender a Ucrania significa aceptar costos difíciles", dijo Blinken, "pero el coste de la inacción sería mucho mayor".

Blinken dijo que la diplomacia sería necesaria para poner fin por completo a la guerra de Rusia en Ucrania, pero señaló que "los salvajes ataques de Rusia contra los civiles ucranianos son la última demostración de que el presidente Putin no tiene actualmente ningún interés en una diplomacia significativa".

"La mejor manera de acelerar realmente las perspectivas de una diplomacia real es mantener nuestro apoyo a Ucrania y seguir inclinando el campo de batalla a su favor", dijo Blinken. "Eso también ayudará a garantizar que Ucrania tenga la posición negociadora más fuerte posible y la mano para jugar cuando surja una mesa de negociación".

"A falta de que Rusia ponga fin a la agresión iniciada, ese es el único camino hacia una paz que sea justa y duradera", dijo Blinken.

Hace 1 año

Así Ucrania innova con las armas de la era soviética para un campo de batalla del siglo XXI

Por Mick Krever, Matthew Chance, Kosta Gak, Luis Graham-Yooll

Ucrania innova con las armas de la era soviética para un campo de batalla del siglo XXI

En un sótano del este de Ucrania, unos jóvenes se sientan ante una larga mesa repleta de ordenadores portátiles, con los ojos pegados a una pantalla de televisión situada a un brazo de distancia.

Observan unas figuras negras en la cima de una sombría colina invernal, que parecen entrar en pánico y luego corren por el encuadre. Se trata de un video en directo de un pequeño avión no tripulado ucraniano situado a varios kilómetros de distancia, un observador de los equipos de artillería que intentan matar a los soldados rusos en sus trincheras.

Los penachos de humo se elevan desde las salvas ucranianas que casi fallan.

A lo largo de las líneas del frente oriental, en los centros de mando de los sótanos, ocultos tras puertas metálicas sin marcar, soldados ucranianos con conocimientos dirigen el fuego de artillería en un intento desesperado de detener el avance ruso.

Se trata de un campo de pruebas real para la innovadora guerra del siglo XXI. Los hombres utilizan drones baratos, disponibles en el mercado, y programas de chat de consumo para identificar y comunicar los objetivos del armamento que, en muchos casos, tiene varias décadas de antigüedad.

Su lucha más encarnizada tiene lugar en la ciudad de Bajmut, asediada desde hace meses por las fuerzas rusas.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

El suministro de electricidad "mejora cada día", dice el ministro de Energía ucraniano

Por Olga Voitovych

Un tranvía frente a los edificios de apartamentos sin electricidad en Kyiv, Ucrania, el 23 de noviembre, después de que la infraestructura civil crítica fuera alcanzada por los ataques de misiles rusos. (Foto: Valentyn Ogirenko/Reuters)

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, declaró que la situación energética de su país "mejora cada día".

Halushchenko añadió que sin más oleadas de ataques aéreos, "a corto plazo podremos estabilizar y reducir la duración de los cortes".

Dijo que, aunque seguiría habiendo apagones, el objetivo era que fueran lo más planificados posible.

En declaraciones a la televisión ucraniana, Halushchenko esbozó su visión del futuro de la red ucraniana. "No queremos restaurar el sistema tal y como era antes. Vamos a modernizarlo", dijo.

Habló de dos caminos para la infraestructura energética de Ucrania, el corto y el largo plazo. El objetivo a corto plazo era restaurar lo más rápidamente posible, mientras que a largo plazo, toda la red tendría un "aspecto completamente diferente".

Ukrenergo, el operador energético estatal ucraniano, dijo este miércoles que el déficit energético del país se situaba en el 27% a las 11 de la mañana, hora local.

La actualización, publicada en Facebook, dijo que "la capacidad está aumentando gradualmente, lo que reducirá ligeramente el déficit en el sistema de energía".

Añadió que ahora hay límites de consumo para cada región y que la superación de los límites de consumo "lleva a la necesidad de realizar cortes de emergencia para evitar la sobrecarga de la red y garantizar el equilibrio del sistema eléctrico".

Ukrenergo instó a los ucranianos a seguir limitando su consumo de electricidad para que los ingenieros puedan centrarse en las reparaciones.

Hace 1 año

La Unión Europea quiere crear un tribunal especializado para investigar los supuestos crímenes rusos en Ucrania

Por Radina Gigova

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el centro, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 22 de noviembre. (Foto: Julien War/EPA-EFE/Shutterstock)

La Unión Europea intentará crear un tribunal especializado que investigue y procese los presuntos crímenes cometidos por Rusia en Ucrania, según ha declarado este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Rusia debe pagar por sus horribles crímenes, incluso por su crimen de agresión contra un Estado soberano. Y por eso, sin dejar de apoyar a la Corte Penal Internacional (CPI), proponemos crear un tribunal especializado, respaldado por las Naciones Unidas, para investigar y juzgar el crimen de agresión de Rusia", dijo von der Leyen en un mensaje de video.

"Estamos dispuestos a empezar a trabajar con la comunidad internacional para conseguir el mayor apoyo internacional posible para este tribunal especializado", dijo.

Se calcula que más de 20.000 civiles y más de 100.000 militares ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, dijo von der Leyen.

"Rusia también debe pagar económicamente por la devastación que ha causado", dijo, "y tenemos los medios para hacer que Rusia pague".

Los daños sufridos por Ucrania se estiman en 600.000 millones de euros, dijo von der Leyen. "Rusia y sus oligarcas tienen que compensar a Ucrania por los daños y cubrir el coste de la reconstrucción del país", dijo.

La UE ha bloqueado 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central ruso y ha congelado 19.000 millones de euros del dinero de los oligarcas rusos, dijo von der Leyen.

"A corto plazo, podríamos crear con nuestros socios una estructura para gestionar estos fondos e invertirlos. Luego utilizaríamos los ingresos para Ucrania. Y una vez que se levanten las sanciones, estos fondos deberían utilizarse para que Rusia pague una compensación completa por los daños causados a Ucrania", dijo.

"Trabajaremos en un acuerdo internacional con nuestros socios para que esto sea posible. Y juntos podemos encontrar formas legales de conseguirlo", dijo.

"Los horribles crímenes de Rusia no quedarán impunes", añadió von der Leyen.

Hace 1 año

Zelensky afirma que las fuerzas rusas están "planeando algo en el sur"

Por Sophie Tanno

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió en su discurso nocturno por video de este martes que los rusos están "planeando algo en el sur".

Afirmó que la situación en el frente sigue siendo difícil y que las fuerzas rusas están tratando de avanzar hacia la región de Donbás y Járkiv.

"La situación en el frente es difícil. A pesar de las grandísimas pérdidas rusas, los ocupantes siguen intentando avanzar en la región de Donetsk, ganar terreno en la región de Luhansk, moverse en la región de Járkiv, están planeando algo en el sur", dijo.

"Pero estamos resistiendo y —lo más importante— no permitimos que el enemigo cumpla sus intenciones", añadió.

La advertencia llega apenas unas semanas después de que la ciudad sureña de Jersón fuera liberada de las tropas rusas el 11 de noviembre, tras ocho meses de ocupación.

Desde entonces, la ciudad se ha visto sacudida por fuertes bombardeos rusos, que han roto la sensación inicial de calma.

Jersón era la única capital regional ucraniana que las fuerzas rusas habían capturado desde la invasión de febrero.

Hace 1 año

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN prometen más apoyo a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el centro, inaugura la reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bucarest, Rumanía, el 30 de noviembre. (Foto: Daniel Mihailescu/AFP/Getty Images)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN prometieron más apoyo a Ucrania en una reunión celebrada este martes en Bucarest, incluida la ayuda para reparar su infraestructura energética en medio de los ataques rusos.

Dijeron en una declaración conjunta que se mantienen firmes en el "compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"Las acciones inaceptables de Rusia, incluidas las actividades híbridas, el chantaje energético y la imprudente retórica nuclear, socavan el orden internacional basado en las normas", decía la declaración.

Ucrania ha sufrido apagones en todo el país mientras Rusia sigue bombardeando las infraestructuras energéticas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que ya se habían entregado generadores y piezas de repuesto para la red energética de Ucrania.

"Hemos entregado generadores, hemos entregado piezas de repuesto, y los aliados están, de diferentes maneras, ayudando a reconstruir la infraestructura destruida. Tenemos que darnos cuenta de que los efectos de los ataques (de Rusia) son enormes", dijo Stoltenberg al llegar a la reunión.

Estados Unidos anunció que aportará US$ 53 millones para comprar equipos de red eléctrica para Ucrania.

"Este equipo se entregará rápidamente a Ucrania con carácter de emergencia para ayudar a los ucranianos a perseverar durante el invierno", dijo un comunicado del Departamento de Estado, añadiendo que el paquete incluiría transformadores de distribución, disyuntores y protectores contra sobretensiones, entre otros equipos.

Ucrania instó a sus socios occidentales a suministrarle tanto sistemas de defensa aérea como transformadores para contrarrestar los ataques rusos.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que estaba discutiendo con los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN cómo acelerar el proceso de entrega de armas a su país y asegurar la infraestructura energética.

"Apreciamos lo que se ha hecho, pero la guerra continúa", dijo Kuleba al margen de la reunión de la OTAN, hablando junto a Stoltenberg.

"Hoy tengo otras tres palabras, tres palabras diferentes, que son: más rápido, más rápido y más rápido", dijo Kuleba.

Hace 1 año

La primera dama de Ucrania se reúne con la reina consorte Camilla

Por Olga Voitovych

La reina consorte Camilla mantiene una audiencia con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en el Palacio de Buckingham en Londres el 29 de noviembre. (Foto: Ian Jones/Palacio de Buckingham/Reuters)

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se reunió con la reina consorte Camilla en su visita al Reino Unido.

Zelenska escribió en Telegram que era un "honor" reunirse con Su Majestad y "contarle lo que ha ocurrido y está ocurriendo en nuestros territorios temporalmente ocupados por Rusia".

También hablaron de cómo la guerra ha "dividido a las familias", dijo.

"Muchos niños se ven privados de la oportunidad de comunicarse con sus padres en casa: el padre o la madre pueden servir en las fuerzas armadas", dijo Zelenska.

Hace 1 año

Al menos cinco muertos por ataques rusos en Donetsk

Por Olga Voitovych

Los bomberos extinguen un incendio tras un bombardeo ruso en Bajmut, en el óblast de Donetsk, Ucrania, el 29 de noviembre. (Foto: Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency/Getty Images)

Al menos cinco civiles murieron este martes en ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según un funcionario militar ucraniano.

En un comunicado este miércoles, Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, dijo que dos personas murieron en la ciudad de Bajmut, otras dos en Drobysheve y una en la vecina Lyman.

Otras 15 personas resultaron heridas, añadió.

Algunos de los combates más encarnizados en el este de Ucrania tienen lugar en torno a Bajmut, asediada desde hace meses por las fuerzas rusas.

Hace 1 año

El primer ministro de Ucrania dice que la temporada de invierno será difícil, pero que se ha cubierto el 70% de las necesidades de energía

Por Julia Kesaieva

Los compradores examinan los artículos en un mercado de Kyiv, Ucrania, el 27 de octubre. (Foto: Oleg Petrasyuk/EPA-EFE/Shutterstock)

La segunda temporada de invierno de la guerra "será muy desafiante", dijo el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

Dijo en una reunión del gobierno que Rusia "bombardeará aún más la infraestructura energética; su objetivo es congelar a Ucrania y cometer otro genocidio del pueblo ucraniano".

Shmyhal dijo que "todas las regiones de Ucrania, excepto la región de Jersón, están abastecidas de energía. Actualmente, la producción de electricidad en el país cubre el 70% de las necesidades de consumo".

Afirmó que la responsabilidad recae ahora en las compañías eléctricas regionales para no sobrepasar los límites previstos por el proveedor estatal de electricidad NPC Ukrenergo y minimizar la desconexión irregular de los consumidores.

Hay suficiente energía, dijo, para distribuir uniformemente la carga de los cortes forzados, de modo que la gente pueda encender las luces durante al menos cinco o seis horas al día, dijo Shmyhal.

Shmyhal dijo que la situación requería una fuerte defensa aérea y una rápida reparación de los equipos eléctricos dañados.

"En lo que respecta a la defensa aérea, en el último mes se han producido avances significativos, en primer lugar, gracias al suministro de modernos sistemas occidentales", dijo.

La obtención de equipos eléctricos adicionales también fue una prioridad, dijo.

"Solo Lituania nos ha dado 114 transformadores. Otros países destinan fondos y equipos para ayudar a Ucrania a sobrevivir al invierno. No solo Europa, sino también Estados Unidos, Canadá y Japón nos proporcionan una ayuda sustancial", dijo.

Shmyhal afirmó que los recursos energéticos de Ucrania son adecuados para los meses de invierno: "Entramos en el invierno con 14.000 millones de metros cúbicos de gas en nuestras instalaciones de almacenamiento y 1,3 millones de toneladas de carbón almacenadas. Estos recursos serán suficientes para pasar el invierno de forma estable".

También dijo que el Ministerio de Economía no preveía escasez de combustible y gasóleo, que serían necesarios para los cientos de generadores que se importan.

Hace 1 año

Los cancilleres de la OTAN reiteran su solidaridad con Ucrania y se comprometen a ayudar a reparar las infraestructuras

Por Radina Gigova

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el centro, habla durante la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada en el Palacio del Parlamento en Bucarest, Rumanía, el 29 de noviembre. (Murat Gok/Anadolu Agency/Getty Images)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN afirmaron este martes en una declaración conjunta que se mantienen firmes en el "compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y prometieron que los aliados ayudarán a Ucrania a reparar su infraestructura energética en medio de los ataques rusos.

"Las acciones inaceptables de Rusia, incluidas las actividades híbridas, el chantaje energético y la temeraria retórica nuclear, socavan el orden internacional basado en normas", según la declaración.

"Condenamos la crueldad de Rusia contra la población civil ucraniana y las violaciones y abusos de los derechos humanos, como las deportaciones forzosas, la tortura y el trato bárbaro a mujeres, niños y personas en situación de vulnerabilidad", se afirma.

"También seguimos decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania en su camino de reconstrucción y reformas de posguerra, para que Ucrania pueda asegurar su futuro libre y democrático, modernizar su sector de defensa, fortalecer la interoperabilidad a largo plazo y disuadir futuras agresiones", según el comunicado.

Ucrania ha sufrido apagones mientras Rusia sigue bombardeando las infraestructuras energéticas.

"Seguiremos reforzando nuestra asociación con Ucrania mientras avanza en sus aspiraciones euroatlánticas", dijeron los ministros.

Hace 1 año

Rusia bombardea asentamientos en las zonas liberadas de Jersón a lo largo del río Dnipro, según un funcionario ucraniano

Funcionarios de Ucrania dijeron que las fuerzas de Rusia están bombardeando "todos los asentamientos" a lo largo de la orilla occidental del río Dnipro en la región sur de Jersón, incluyendo el territorio recientemente liberado.

Serhii Khlan, miembro del consejo regional de Jersón, dijo en una conferencia de prensa que "los ocupantes siguen bombardeando tanto la ciudad de Jersón como la parte de la orilla oeste de la región de Jersón".

"Están bombardeando absolutamente todos los asentamientos situados a lo largo de la costa del río Dnipro", dijo.

Dijo que no había habido víctimas este martes, pero que las fuerzas rusas siguen atacando infraestructuras vitales.

"Los equipos de la compañía eléctrica están trabajando para restablecer completamente el suministro de energía en la ciudad de Jersón. Las infraestructuras críticas están abastecidas, pero no todas. Los hospitales han recibido suministro eléctrico", dijo.

"Desgraciadamente, todavía no es posible suministrar totalmente el agua", dijo Khlan. "Internet empezó a aparecer --no en toda la ciudad-- pero sí en algunas zonas. Ahora podemos hablar de un 20% de consumidores conectados en Jersón".

Khlan dijo que sólo queda una cuarta parte de la población de la ciudad de Jersón de antes de la guerra, que era de 320.000 habitantes, y que cada día se marchaban más a causa de los bombardeos y la falta de servicios públicos. Se están añadiendo más vagones a un tren de evacuación diario, y continúa la evacuación por rutas de autobús, añadió.

"La gente se va poco a poco. Hasta ahora, la gente no está regresando a la ciudad en masa. Hay casos en los que la gente viene a revisar sus casas y vuelve a las regiones donde se encuentra ahora. Hasta ahora, un pequeño número de personas se ha ido... pero hay mucha gente que quiere irse", dijo Khlan.

También afirmó que el grueso de las fuerzas rusas estaba posicionado a unos 15 o 20 kilómetros de la orilla oriental del río, pero que el personal del servicio de seguridad ruso (FSB) ocupaba puestos de observación cerca del río en localidades como Kakhovka y Nova Kakhovka. Afirmó que estaban presionando a la población civil restante para que se marchara.

Khlan dijo que esperaba que las personas que ya se encontraban en alojamientos temporales se vieran obligadas a marcharse a Rusia. También afirmó que los administradores prorrusos habían abandonado las ciudades de la orilla oriental y habían establecido una administración en la ciudad de Henichesk, más cercana a Crimea. "La definieron como el centro de la región de ocupación, y ahora todos los partidarios y colaboradores están allí", dijo.