Se siguen enviando paquetes sospechosos a las misiones diplomáticas de Ucrania en el extranjero, informó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una publicación de Facebook.
“Durante los últimos dos días, se han recibido paquetes sospechosos en las embajadas de Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Dinamarca, así como en el consulado en Gdansk”, dijo Kuleba.
Según Kuleba, esto eleva el número total de amenazas a 31 casos en 15 países: Austria (1), Croacia (1), República Checa (2), Dinamarca (1), Francia (1), Hungría (2), Italia. (4), Kazajstán (1), Países Bajos (1), Polonia (6), Portugal (2), Rumania (2), España (5), Vaticano (1) y Estados Unidos (1).
Algunos de los paquetes han incluido ojos de animales y otros cargas explosivas, señaló.
Kuleba agregó que todos los paquetes sospechosos muestran la misma supuesta "dirección del remitente", que es un "concesionario de automóviles en la ciudad alemana de Sindelfingen". No hay evidencia de que la dirección tuviera algo que ver con los paquetes.
Los paquetes generalmente se enviaban desde oficinas de correos que no estaban equipadas con sistemas de videovigilancia, y los "atacantes" también habían evitado dejar rastros de ADN, según la publicación de Kuleba en Facebook.
“Esto, en particular, indica el nivel profesional de esta acción”, dijo. “Desde hace una semana, las embajadas y consulados de Ucrania han operado con medidas de seguridad mejoradas, cordones policiales… y expertos forenses”.
“La campaña de terror en curso contra los diplomáticos ucranianos no tiene precedentes en su escala, no solo en el contexto de Ucrania sino también a nivel mundial”, afirmó Kuleba. “No recuerdo casos en la historia en los que tantas embajadas y consulados de un país hayan sido objeto de ataques tan masivos en tan poco tiempo. Pero no importa cuánto intenten los enemigos intimidar a la diplomacia ucraniana, fracasarán. Seguimos trabajando por la victoria”.