CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 7 de diciembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

20 posts

Hace 1 año

Alemania enviará 18 obuses autopropulsados más a Ucrania

Por Fred Pleitgen, Chris Stern

Alemania planea suministrar a Ucrania dieciocho obuses con ruedas RCH 155, según la lista actualizada de entregas de armas del gobierno a Ucrania. La entrega se encuentra en fase de "preparación/implementación", según la lista.

Alemania también proporcionará 100 sensores y bloqueadores de defensa de drones adicionales, 2 carpas de hangar, 7 camiones de manejo de carga 8x6 con sistema de carga intercambiable, según la lista.

Alemania y los Países Bajos ya han enviado 14 obuses autopropulsados PzH2000 a Ucrania, junto con miles de cartuchos de municiones.

El RCH 155 es una versión modernizada del PzH 2000 sobre ruedas en lugar de orugas y con un mayor grado de automatización y seguridad de la tripulación, según la empresa productora del obús, Krauss Maffei Wegmann. El gobierno alemán despejó legalmente el camino para que los RCH 155 se enviaran a Ucrania a fines de septiembre de 2022.

 

Hace 1 año

Diez civiles murieron en un ataque ruso contra una ciudad en Donetsk, dice Zelensky

Por Julia Kesaieva

Un cuadro de un video publicado en Telegram muestra el humo saliendo de los combates cerca de Bakhmut. (Telegram)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó que 10 civiles murieron el miércoles en un ataque con cohetes rusos en la ciudad de Kurakhove en Donetsk. Además, dijo que cuatro policías fueron asesinados por minas rusas en Jersón, en el sur.

En lo que dijo que había sido un día largo y difícil, Zelensky acusó al ejército ruso de "un ataque brutal y absolutamente deliberado en Kurakhove, precisamente contra civiles. Contra la gente común. En el mercado, un ascensor, la gasolinera, la estación de autobuses, un edificio residencial", dijo en su videomensaje diario.

Indicó que las batallas continúan en torno a Bakhmut en Donetsk.

Zelensky dijo que entre los muertos en Jersón estaba el jefe de policía de la región de Cherkasy en el norte de Ucrania, Mykhailo Kuratchenko, quien había ido al sur para ayudar con las medidas de "estabilización" después de la liberación de Jersón el mes pasado.

Sobre la energía: El presidente de Ucrania aseguró que por ahora la situación energética mejora pero no llegará a su capacidad máxima.

"Aumentamos constantemente la generación y el suministro de electricidad, agregamos más volumen casi todos los días. Pero no debemos olvidar, y todos no deben olvidar, que ahora es imposible restaurar el 100% del sistema de energía como estaba antes del comienzo del terror energético ruso. Necesitamos tiempo. Es por eso que los horarios de cortes de energía se mantienen en la mayoría de las ciudades y distritos”, afirmó.

Zelensky dijo que las regiones de Kyiv y Lviv estaban entre las más afectadas por los apagones.

Hace 1 año

La Unión Europea implementa un noveno paquete de sanciones contra Rusia

Por Allegra Goodwin, James Frater

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Bruselas el 9 de noviembre de 2022. Crédito: VALERIA MONGELLI/AFP a través de Getty Imágenes.

La Unión Europea (UE) "intensifica la presión sobre Rusia" con otro paquete de sanciones, anunció el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El paquete, el noveno de la UE, agrega otras casi 200 personas y entidades a su lista de sanciones. Incluye fuerzas armadas, miembros del parlamento ruso y empresas industriales de defensa.

“Esta lista cubre figuras clave en los brutales y deliberados ataques con misiles de Rusia contra civiles”, dijo en un video publicado en Twitter.

La UE también sancionará a tres bancos rusos más, incluida una prohibición total de transacciones en el banco de desarrollo regional del país, "para secar aún más el cofre de guerra de Putin", agregó.

Las medidas también reducirán el acceso de Rusia a los drones, tanto directamente como a través de proveedores de terceros países como Irán, indicó.

El bloque también impondrá nuevos controles a las exportaciones, con un enfoque en bienes de doble uso como productos químicos, agentes neurotóxicos, componentes electrónicos y de TI, que “podrían ser utilizados por la maquinaria de guerra rusa”, agregó.

El vicepresidente de la Comisión de la UE, Josep Borrell, dijo que las recientes medidas son una consecuencia directa de la militarización del invierno por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Quiere interrumpir el suministro de electricidad, calefacción y agua para millones de civiles en toda Ucrania. Respondemos con el noveno paquete de sanciones contra aquellos que son fundamentales en esta guerra brutal”, dijo en Twitter.

Hace 1 año

Reportan la muerte de 8 civiles tras un ataque ruso a la ciudad de Donetsk en el este de Ucrania

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Un edificio se quema después de un bombardeo en Bakhmut, región de Donetsk, el 4 de diciembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Crédito: YEVHEN TITOV/AFP via Getty Images

El fuego de artillería y morteros aumentó en ambos lados de las líneas del frente en la región oriental de Donetsk, según informes tanto del ejército ucraniano como de las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Por el lado ucraniano, Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente, indicó que al menos ocho personas murieron y cinco resultaron heridas tras un ataque a la localidad de Kurakhove.

"El enemigo bombardeó el asentamiento con múltiples lanzacohetes. El mercado, la estación de autobuses, las gasolineras y los edificios residenciales fueron atacados", afirmó Tymoshenko.

Kurakhove se ubica al oeste de la ciudad de Donetsk; el bombardeo puede haber sido en represalia por el fuego ucraniano en la ciudad, que está en manos de la autoproclamada República Popular de Donetsk, durante los últimos tres días.

Al norte, en la ciudad de Yampil, según Tymoshenko, "los ocupantes utilizaron municiones en racimo. La plaza central de la ciudad y el edificio administrativo fueron atacados".

Yampil fue liberada en septiembre cuando las fuerzas ucranianas empujaron a las unidades rusas hacia Luhansk.

Otras áreas afectadas: el ejército ucraniano dice que la artillería rusa ha disparado contra varios asentamientos en Luhansk y Járkiv, mientras Rusia consolida nuevas líneas defensivas en el este.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, señala que las fuerzas ucranianas "probablemente hayan logrado avances recientes en el noreste de Járkiv" y probablemente hayan retomado el asentamiento de Kyslivka, a unos 25 kilómetros (más de 15 millas) al noroeste del centro estratégico de Svatove donde se concentran las fuerzas rusas.

El Estado Mayor ucraniano dijo que Rusia concentra sus esfuerzos en los asaltos a las ciudades de Bakhmut y Avdiivka en Donetsk, las cuales han estado bajo fuego durante meses pero siguen en manos ucranianas.

Indicó que los rusos continuaron bombardeando asentamientos ucranianos en partes recientemente liberadas de Jersón a lo largo de la orilla occidental del río Dnipro.

Después de una pausa en el uso ruso de drones de ataque fabricados en Irán, el Estado Mayor dijo que uno fue derribado el miércoles.

Hace 1 año

Siguen llegando más paquetes sospechosos a las misiones diplomáticas de Ucrania, dice el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

Por Eve Brennan, Olga Voitovych

Se siguen enviando paquetes sospechosos a las misiones diplomáticas de Ucrania en el extranjero, informó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una publicación de Facebook.

“Durante los últimos dos días, se han recibido paquetes sospechosos en las embajadas de Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Dinamarca, así como en el consulado en Gdansk”, dijo Kuleba.

Según Kuleba, esto eleva el número total de amenazas a 31 casos en 15 países: Austria (1), Croacia (1), República Checa (2), Dinamarca (1), Francia (1), Hungría (2), Italia. (4), Kazajstán (1), Países Bajos (1), Polonia (6), Portugal (2), Rumania (2), España (5), Vaticano (1) y Estados Unidos (1).

Algunos de los paquetes han incluido ojos de animales y otros cargas explosivas, señaló.

Kuleba agregó que todos los paquetes sospechosos muestran la misma supuesta "dirección del remitente", que es un "concesionario de automóviles en la ciudad alemana de Sindelfingen". No hay evidencia de que la dirección tuviera algo que ver con los paquetes.

Los paquetes generalmente se enviaban desde oficinas de correos que no estaban equipadas con sistemas de videovigilancia, y los "atacantes" también habían evitado dejar rastros de ADN, según la publicación de Kuleba en Facebook.

“Esto, en particular, indica el nivel profesional de esta acción”, dijo. “Desde hace una semana, las embajadas y consulados de Ucrania han operado con medidas de seguridad mejoradas, cordones policiales… y expertos forenses”.

“La campaña de terror en curso contra los diplomáticos ucranianos no tiene precedentes en su escala, no solo en el contexto de Ucrania sino también a nivel mundial”, afirmó Kuleba. “No recuerdo casos en la historia en los que tantas embajadas y consulados de un país hayan sido objeto de ataques tan masivos en tan poco tiempo. Pero no importa cuánto intenten los enemigos intimidar a la diplomacia ucraniana, fracasarán. Seguimos trabajando por la victoria”.

Hace 1 año

Belarús moviliza tropas y equipo militar en medio de tensiones en la frontera con Ucrania, informan medios estatales

Por Uliana Pavlova y Tim Lister

Belarús , el aliado más cercano de Rusia, anunció que está movilizando tropas y equipo militar, citando "amenazas antiterroristas", según la agencia estatal de noticias BelTA.

El anuncio se produce en medio de una mayor tensión a lo largo de la frontera norte de Ucrania con Belarús, que fue utilizada como plataforma por las tropas rusas durante la invasión de febrero.

“Durante este período, está previsto mover equipo militar y personal de las fuerzas de seguridad nacional, restringir temporalmente el movimiento de ciudadanos (transporte) a lo largo de ciertas vías públicas y áreas del terreno, y usar armas de imitación con fines de entrenamiento”, informó BelTA, citando al Consejo de Seguridad de Belarús.

Belarús también anunció el comienzo de ejercicios militares en línea con "la campaña de reclutamiento de otoño para que los nuevos reclutas reciban entrenamiento militar básico".

Durante el fin de semana, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó Belarús y se reunió con el presidente Alexander Lukashenko. Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo Lukashenko sería "agregado a los materiales de la acusación como una distribución de roles criminales".

Las tropas bielorrusas no han tomado parte en el conflicto hasta el momento, posición reiterada por Lukashenko en octubre.

Hace 1 año

Putin dice que aumenta la amenaza de una guerra nuclear

Por Katharina Krebs

Russian President Vladimir Putin looks on during the Artificial Intelligence Journey international conference organised by Sber bank in Moscow on November 24, 2022. (Photo by Pavel Bednyakov / SPUTNIK / AFP) (Photo by PAVEL BEDNYAKOV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que la amenaza de una guerra nuclear está aumentando, y no llegó a prometer que Rusia no sería la primera en recurrir a las armas nucleares en un conflicto.

En una reunión en el Kremlin con el Consejo de Derechos Humanos de Rusia, Putin dijo: "En términos de la amenaza de una guerra nuclear, tienen razón, esa amenaza está aumentando. En cuanto a la idea de que Rusia no usaría tales armas primero bajo ninguna circunstancia, eso significa que tampoco podríamos ser los segundos en usarlas —porque la posibilidad de hacerlo en caso de un ataque a nuestro territorio sería muy limitada—".

"Sin embargo, tenemos una estrategia... a saber, como defensa, consideramos las armas de destrucción masiva, las armas nucleares, todo se basa en el llamado ataque de represalia, es decir, en que cuando somos atacados, atacamos en respuesta", añadió Putin.

Putin dijo que las armas nucleares estadounidenses estaban ubicadas en gran número en el continente europeo, mientras que Rusia no había transferido sus armas nucleares a otros territorios y no planea hacerlo, pero "protegerá a sus aliados con todos los medios que estén a su alcance, si fuera necesario."

"No nos hemos vuelto locos. Somos conscientes de lo que son las armas nucleares. Tenemos estos medios, están en una forma más avanzada y moderna que las de cualquier otro país nuclear, eso es obvio", dijo Putin.

“Pero no vamos a blandir estas armas como una navaja, dando vueltas por el mundo. Por supuesto, partimos del hecho de que existen. Este es un factor disuasorio que no provoca la expansión de los conflictos. Es un factor disuasorio, y espero que todos entiendan esto”, agregó Putin.

 

Hace 1 año

Jefe de la OTAN afirma que Rusia busca "congelar" el conflicto en Ucrania para "reagruparse para una ofensiva más grande"

Por Allegra Goodwin
otan

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante una conferencia de prensa en Madrid, España, el 29 de junio. (Crédito: Beata Zawrzel/NurPhoto/Getty Images)

Rusia busca “congelar” temporalmente el conflicto en Ucrania para “reagruparse y luego lanzar una ofensiva mayor”, dijo este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Hablando en un evento organizado por el Financial Times, Stoltenberg dijo que la intención de Rusia era “tratar de tener una especie de breve pausa o una breve congelamiento del conflicto para que Rusia pueda recuperar sus tropas, reagruparse y luego lanzar una ofensiva más grande más adelante, porque ahora Ucrania tiene el impulso”.

Stoltenberg dijo la semana pasada que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba “fracasando en Ucrania”, señalando el éxito de Ucrania al expulsar a las fuerzas rusas de los territorios alrededor de Kyiv y Járkiv, así como la liberación de la ciudad de Jersón, que dijo que era una señal de "debilidad" por parte de Rusia.

Hace 1 año

Putin dice que Rusia luchará con "todos los medios disponibles", mientras la mitad de los hombres movilizados se encuentran en Ucrania

Por Katharina Krebs

tregua putin guerra ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que Rusia continuará la "lucha por sus intereses nacionales" con "todos los medios disponibles" si fuera necesario.

Hablando en el Kremlin, Putin dijo: "Procederemos con lo que tenemos. Solo puede haber una respuesta de nuestro lado: una lucha constante por nuestros intereses nacionales. Continuaremos haciéndolo y no dejaremos que nadie cuente con nada más. En primer lugar, lo haremos con nuestros medios pacíficos, pero si no queda otra opción, entonces nos defenderemos con todos los medios que tengamos a nuestra disposición".

Putin dijo en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Rusia que de los 300.000 hombres convocados para la movilización parcial, "150.000 están actualmente en Ucrania, y entre ellos solo 77.000 están en unidades de combate, mientras que el resto está en las fuerzas de defensa territorial o se encuentra recibiendo entrenamiento adicional"

Putin agregó que una movilización adicional "no tiene sentido" actualmente.

Putin también prometió resolver el problema de la escasez de equipamiento para las tropas rusas en Ucrania.

"Con respecto al problema con el equipo, creo que todo fue resuelto. Sin embargo, si en algún otro lugar algo más requiere nuestra atención especial, entonces, por supuesto, solo pediré información adicional. Definitivamente buscaremos que se resuleva y tan pronto como sea posible", dijo Putin.

Según Putin, la llamada "operación militar especial" en Ucrania es un "proceso largo", pero el surgimiento de nuevos territorios y el Mar de Azov como parte de la Federación Rusa es un "resultado significativo".

Hace 1 año

El papa Francisco compara el sufrimiento de los ucranianos con una operación nazi de la Segunda Guerra Mundial

El papa Francisco describió a dos de los grupos étnicos minoritarios de Rusia como las tropas “más crueles” que luchan en Ucrania.

El Papa Francisco fotografiado el 23 de noviembre. Stefano Costantino/SOPA Images/LightRocket/Getty Images

El papa Francisco comparó lo que les sucede a los ucranianos por la guerra con una operación nazi que mató a unos dos millones de personas, en su mayoría judíos, ocurrida en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

Hablando durante su audiencia general semanal, Francisco indicó que la Universidad Católica de Lublin había conmemorado este lunes el aniversario de la 'Operación Reinhard', en referencia a una operación secreta llevada adelante en territorios de la Polonia ocupada, incluídos algunos de la actual Ucrania.

“Este lunes, el Centro de Relaciones Católico-Judías de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de la 'Operación Reinhard'. Durante la Segunda Guerra Mundial, resultó en el exterminio de casi dos millones de víctimas, en su mayoría de origen judío. Que el recuerdo de este horrible acontecimiento evoque en todos intenciones y acciones de paz. Y la historia se está repitiendo. Vemos ahora lo que está sucediendo en Ucrania. Oremos por la paz", dijo Francisco.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

La ONU documenta 441 asesinatos de civiles del norte de Ucrania, algunos mientras "cortaban leña o compraban víveres"

Ciudadanos se abren paso a través de la nieve el 7 de diciembre de 2022 en Borodyanka, Ucrania. (Foto de Jeff J Mitchell/Getty Images)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó este miércoles un informe que analiza 441 asesinatos de civiles en las regiones del norte de Ucrania de Kyiv, Chernihiv y Sumy.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que el informe detalla el asesinato de civiles por "cortar leña y comprar comestibles" en las regiones anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Las regiones de Kyiv, Chernihiv y Sumy fueron recuperadas tras la retirada rusa a finales de marzo.

Türk acaba de concluir una visita de cuatro días a la capital ucraniana.

"Estamos trabajando para corroborar las denuncias de asesinatos adicionales en estas regiones, y en partes de las regiones de Jarkiv y Jersón que fueron retomadas recientemente por las fuerzas ucranianas", dijo en un comunicado, indicando que el número podría aumentar aún más.

"Hay fuertes indicios de que las ejecuciones sumarias documentadas en el informe constituyen el crimen de guerra de asesinato [intencionado]", añadió.

En su declaración, Türk enumeró los niveles de asistencia necesarios para el pueblo ucraniano, entre ellos 17,7 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria y 9,3 millones que necesitan ayuda alimentaria y para su subsistencia.

Un tercio de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares, según su declaración, mientras que 7,89 millones han huido del país y 6,5 millones han sido desplazados internos.

Türk dijo también en el comunicado que el lunes pasó parte de su visita en un refugio antiaéreo, mientras Rusia lanzaba otra oleada de ataques con misiles. También visitó las ciudades de Bucha e Izium.

Türk también señaló el impacto que los ataques de Rusia contra infraestructuras críticas dejarán en el pueblo ucraniano.

"Me temo que a Ucrania le espera un largo y sombrío invierno. Las consecuencias de la guerra para el disfrute de los derechos humanos de la población del país ya han sido devastadoras, y el pronóstico es muy preocupante", afirmó.

Hace 1 año

La revista TIME nombra persona del año a Volodymyr Zelensky y "el espíritu de Ucrania"

Por Sebastian Shukla

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, junto con el “espíritu de Ucrania”, fue nombrado este miércoles como la persona del año por la revista TIME.

El anuncio se hizo en Twitter, acompañado de una imagen de la portada.

Lee la nota completa aquí.

 

Hace 1 año

Combatiente estadounidense recibe honores ucranianos de manos del presidente Zelensky

Por Victoria Butenko

"Stretch", un combatiente estadounidense que sirve en la Legión Internacional de las Fuerzas Armadas Ucranianas, ha sido honrado por sus servicios a Ucrania por el presidente Volodymyr Zelensky.

En un video difundido por la oficina de Zelensky, se ve al mandatario ucraniano visitando a los soldados en un hospital militar de Kyiv este martes por la noche. En las imágenes se le ve imponiendo medallas a los soldados, entre ellas la "Estirpe".

En un breve intercambio de palabras, se revela que el nombre de pila del estadounidense es Eric.

"Eric, muchas gracias por tu valentía", dice Zelensky en el video, a lo que Eric responde: "Es un honor. Gracias, señor".

Un comunicado de la Legión Internacional decía: "Stretch" "recibió una medalla del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en reconocimiento a sus heroicos esfuerzos en los frentes ucranianos. Las victorias no son baratas. No son fáciles. Pero los esfuerzos de nuestros soldados son apreciados y premiados con un reconocimiento oficial".

No quedó claro de inmediato cuál era el título de la condecoración, a qué se debía o qué lesión había sufrido el estadounidense.

Hace 1 año

Los equipos se apresuran a reparar el sistema energético ucraniano mientras los hospitales suspenden las operaciones programadas tras los ataques rusos

Por Olga Voitovych, Hannah Richie
Un grupo de personas camina por una calle oscura del centro de Kyiv, Ucrania, el 6 de diciembre. (Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

Un grupo de personas camina por una calle oscura del centro de Kyiv, Ucrania, el 6 de diciembre. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

Este miércoles prosiguieron las obras de reparación de las instalaciones de infraestructuras energéticas críticas en toda Ucrania, en un esfuerzo por solucionar el actual déficit de energía causado por los ataques rusos.

"Continúa el restablecimiento gradual del sistema eléctrico tras los ataques con misiles... La situación en el este del país sigue siendo difícil: anoche, el enemigo bombardeó una vez más varias instalaciones de infraestructura, mientras la temperatura en la región alcanzaba los -17 C", declaró este miércoles Ukrenergo, el operador energético estatal ucraniano.

"Los equipos de reparación están trabajando para eliminar las consecuencias del ataque con misiles en las regiones de Kyiv y Odesa, restableciendo el suministro eléctrico a las regiones con sistemas de reserva", continuó, añadiendo que seguía habiendo un "déficit significativo" en el sistema eléctrico del país, lo que provocaba límites en el consumo.

Algunos antecedentes: este lunes, Rusia desató una oleada de ataques con drones y misiles en toda Ucrania, dirigidos contra la infraestructura energética del país. Ucrania se enfrenta desde principios de octubre a un amplio asalto contra infraestructuras críticas y fuentes de energía.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que los ataques causaron importantes cortes de electricidad en varias regiones, entre ellas Kyiv y Odesa.

Déficit de energía: el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, declaró que tras los ataques de este lunes "los ingenieros energéticos prometen eliminar las consecuencias" en los próximos días.

"Al mismo tiempo, el déficit de potencia en el sistema energético se mantendrá. Actualmente, es del 19% del consumo previsto".

Este martes, el Ministerio de Sanidad ucraniano anunció la suspensión de las operaciones quirúrgicas programadas, en un esfuerzo por aislar el sistema médico de las repercusiones de los cortes de electricidad.

"Se llevarán a cabo cuando se estabilice la situación en torno al suministro de electricidad... toda la atención médica de urgencia se prestará a los pacientes en su totalidad", decía el comunicado.

Hace 1 año

Rusia recurre a métodos "baratos" al usar drones iraníes, dice funcionario presidencial ucraniano

Por Olga Voitovych, Seb Shukla

Andrii Yermak, jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, declaró que Rusia está recurriendo al uso de "ciclomotores baratos" —en referencia a los drones iraníes "Shahed"— en los ataques contra Ucrania. Los ucranianos se refieren a los drones "Shahed" coloquialmente como "ciclomotores" por el ruido que hacen en vuelo.

Escribiendo en Telegram, dijo que Rusia está teniendo que usar drones iraníes porque sus misiles se están "agotando" y que los ataques no están teniendo el "efecto de terror deseado" que se pretendía.

Yermak señaló que las fuerzas ucranianas han "resuelto" cómo combatir el dron. Afirmó que Rusia se ha quedado atrás y que Ucrania es "más inteligente, más fuerte, más creativa y más moderna".

Este miércoles, Rusia lanzó una serie de ataques con drones contra Ucrania utilizando drones "Shahed" de fabricación iraní. Las fuerzas ucranianas afirmaron haber derribado 14 de los 136 "Shaheds" lanzados.

Un poco de contexto: las fuerzas rusas han utilizado diversos drones de fabricación iraní en Ucrania, a menudo en ataques contra infraestructuras, siendo el "Shahed" uno de los modelos más utilizados. En noviembre, Irán reconoció que había enviado un número limitado de drones a Rusia en los meses previos al inicio de su invasión de Ucrania.

Hace 1 año

EE.UU. no impide que Ucrania desarrolle capacidades de ataque de largo alcance, dice el secretario de Defensa

Por Kylie Atwood, Michael Conte, Jennifer Hansler

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, pronuncia un discurso como anfitrión de la reunión del Grupo Consultivo de Seguridad de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, el 26 de abril. (Foto: Michael Probst/AP)

EE.UU. no está trabajando para impedir que Ucrania desarrolle su propia capacidad de ataque de largo alcance, que podría apuntar al interior del territorio ruso, dijo el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

"No estamos trabajando para impedir que Ucrania desarrolle su propia capacidad", declaró Austin este martes.

Sus comentarios se producen después de que un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense sugiriera este martes que los ucranianos estaban detrás de los recientes ataques con aviones no tripulados contra dos bases rusas, y acusara directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de cometer crímenes de guerra al atacar a poblaciones civiles e infraestructuras.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, declaró a CNN que "nadie ha reivindicado la autoría" de los ataques con drones, pero añadió que "el pueblo ucraniano es increíblemente innovador; está fabricando sus propios drones, aéreos y marítimos, que son increíblemente eficaces".

Además, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este martes que Estados Unidos no ha "alentado ni permitido a los ucranianos atacar dentro de Rusia".

En una rueda de prensa con Austin y sus homólogos australianos, Blinken dijo que estaba al tanto de los ataques con aviones no tripulados en territorio ruso de los que se había informado, pero que no tenía más información.

Hace 1 año

Jersón y Donetsk, bajo bombardeo

Por Olga Voitovych

Un edificio arde tras un bombardeo en Bajmut, región de Donetsk, el 4 de diciembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de YEVHEN TITOV/AFP vía Getty Images)

Las regiones de Jersón y Donetsk sufrieron bombardeos en las últimas horas, según los jefes de ambas zonas.

En Jersón, Yaroslav Yanushevych, jefe de la administración militar, dijo que la región había sido bombardeada 51 veces y que "los rusofascistas dispararon contra asentamientos pacíficos de la región con artillería, MLRS, tanques y morteros".

Añadió que también hubo víctimas civiles: dos muertos y un herido.

En Donetsk, Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar, dijo que aunque no hubo víctimas mortales, tres resultaron heridas en Bajmut, Pavlivka y Kurakhove el 6 de diciembre. Añadió que hay "destrucción", incluso de instalaciones de infraestructura en Kurakhove.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas declaró haber repelido varios ataques de los rusos, entre ellos en la región de Donetsk, en Verkhnokamianske, Spirne, Yakovlivka, Bajmut, Bila Hora, Kurdiumivka, Novobakhmutivka, Maryinka y Novomykhailivka.

Hace 1 año

Al menos cuatro muertos en un bombardeo ucraniano sobre Donetsk, según oficiales apoyados por Rusia

Por Josh Pennington, Olga Voitovych

Un bombero trabaja para extinguir el fuego en los puestos del mercado afectados por los bombardeos en el transcurso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, 6 de diciembre de 2022. (Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko)

Al menos cuatro personas murieron y otras 19 resultaron heridas después de que las fuerzas ucranianas bombardearan Donetsk este martes, según un comunicado de las autoridades respaldadas por Rusia en la ciudad ocupada.

El Centro Conjunto Ruso de Control y Coordinación en Donetsk no facilitó más información sobre las víctimas y la CNN no puede verificar de forma independiente su afirmación.

Las autoridades prorrusas de la ciudad del este de Ucrania informaron este martes de su tercer día de bombardeos por parte de las fuerzas de Kyiv.

Un poco de contexto: Donetsk está ocupada por separatistas prorrusos desde 2014, sin embargo las fuerzas ucranianas permanecen a pocos kilómetros de sus límites. En octubre, el poder legislativo de Rusia aprobó la decisión del presidente Vladimir Putin de anexionarse cuatro partes de Ucrania, a saber, Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Luhansk, a pesar de no tener el control total de esas regiones. La medida es ilegal según el derecho internacional.

Hace 1 año

El ejército ucraniano dice que derribó 14 drones de ataque fabricados en Irán durante la noche

Por Josh Pennington, Nick Paton Walsh

Drones Irán Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron 14 aviones no tripulados de ataque de fabricación iraní durante la noche del martes a este miércoles, dijo en su actualización operativa diaria.

"Durante el último día, nuestras tropas derribaron 14 drones Shahed 136, 1 Orlan, y otros 2 que aún no hemos identificado", decía el mensaje de las AFU.

CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación de los militares ucranianos.

Este martes, un funcionario occidental dijo a CNN que Rusia se había "quedado sin" drones de ataque iraníes en las últimas semanas, pero que el Kremlin estaba anticipando un "reabastecimiento". El funcionario hablaba bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.

Un poco de contexto: las fuerzas rusas han utilizado diversos drones de fabricación iraní en Ucrania, a menudo en ataques contra infraestructuras. El Shahed es uno de los modelos más utilizados. En noviembre, Irán reconoció que había enviado un número limitado de drones a Rusia en los meses previos al inicio de su invasión de Ucrania.

Hace 1 año

Drones y misiles rusos atacan Zaporiyia

Por Josh Pennington

Dos pueblos de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, fueron atacados con drones y misiles S-300 a primera hora de este miércoles, hiriendo a tres personas, según informó el gobernador regional, Oleksandr Starukh, en un post en Telegram.

Uno de los heridos es una niña de 15 años, según el gobernador.

El ataque ruso destruyó tres casas y dañó otras 18 en dos aldeas.

Starukh añadió que las fuerzas ucranianas también derribaron media docena de vehículos aéreos no tripulados.

Zaporiyia ha sido objeto de mortíferos bombardeos rusos en las últimas semanas, que también han dañado infraestructuras críticas y edificios residenciales.