CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Departamento de Justicia busca declarar a Trump en desacato por documentos clasificados

Por Katelyn Polantz, Kaitlan Collins

(CNN) — El Departamento de Justicia le pidió a una jueza federal que declare al expresidente Donald Trump en desacato por no cumplir con una citación, emitida este verano, que le ordenaba entregar documentos marcados como clasificados, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto.

La solicitud ocurre después de que el equipo legal de Trump realizara búsquedas en cuatro lugares justo antes del Día de Acción de Gracias y encontrara dos documentos con marcas de clasificados en una instalación de almacenamiento en Florida. El equipo de Trump entregó esos dos documentos al FBI y anunció a una jueza federal en la ciudad de Washington que creían que con eso el expresidente estaba cumpliendo la citación de seis meses.

Sin embargo, el Departamento de Justicia no estuvo de acuerdo. Y, en una escalada del caso la semana pasada, los fiscales le dijeron a la jueza Beryl Howell en la Corte del Distrito de la Ciudad de Washington, que supervisa los procedimientos del jurado investigador federal allí, que las búsquedas no fueron satisfactorias. Los procedimientos por desacato ante Howell están bajo reserva.

La medida aumenta la presión sobre Trump, pues enfrenta una posible responsabilidad penal en la investigación por los documentos hallados en Mar-a-Lago que lleva a cabo el fiscal especial Jack Smith. También suma otro capítulo a la lucha que realizan funcionarios federales para recuperar los registros gubernamentales, especialmente aquellos que contienen secretos de seguridad nacional, de Trump después de que terminó su gobierno.

En enero y junio, el equipo de Trump entregó varias cajas y un sobre de registros federales, incluidos algunos marcados como clasificados. Las agencias federales buscaron recuperarlos durante meses, y el Departamento de Justicia emitió en mayo una citación que pedía documentos marcados como clasificados.

publicidad

Incluso después de la citación, los investigadores encontraron motivos suficientes para allanar Mar-a-Lago y confiscaron 33 cajas adicionales de registros, incluidos más de 100 documentos marcados como clasificados. Más recientemente, los fiscales han insistido en que todavía faltan documentos confidenciales del gobierno y que Trump estaba obligado a devolverlos.

El Departamento de Justicia no le ha revelado al equipo legal de Trump qué materiales cree que no se han devuelto, según una fuente.

Una audiencia se fijó para este viernes, cuando Howell considerará si declara en desacato a Trump y a su oficina posterior a la presidencia. Si esto ocurre, podría acumular multas. El desacato por citaciones de documentos se ha convertido en una característica de los enredos judiciales de Trump desde que dejó el cargo.