CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 22 de diciembre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, aquí.

21 posts

Hace 1 año

Putin habla sobre la "guerra" en Ucrania, un término que suele emplear

Por Radina Gigova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilizó la palabra "guerra" el jueves mientras hablaba con periodistas sobre los combates en Ucrania.

El exoficial de la KGB, que elige cuidadosamente sus palabras, se ha referido a menudo a la guerra en Ucrania como una "operación militar especial".

"Nuestro objetivo no es hacer girar el volante del conflicto militar, sino, por el contrario, poner fin a esta guerra", dijo Putin a los periodistas en Moscú tras asistir a una reunión del Consejo de Estado sobre política juvenil.

"Nos hemos esforzado y seguiremos esforzándonos por ello", continuó.

Tras asistir a la reunión del Consejo de Estado, Putin respondió a las preguntas de los periodistas sobre diversos temas, como los combates en Ucrania, el envío por parte de Estados Unidos de un sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania y la economía rusa.

Hace 1 año

Jefe de Wagner desestima afirmación de EE.UU. de que el grupo tomó armas de Corea del Norte

Por Josh Pennington, Radina Gigova

Yevgeny Prigozhin gesticula al margen de una cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en agosto de 2016. (Crédito: Alexander Zemlianichenko/AP/ARCHIVO)

El jefe del grupo mercenario de Rusia Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo este jueves que las afirmaciones de Estados Unidos de que su grupo recibió entregas de armas de Corea del Norte "no son más que chismes y especulaciones".

“Todo el mundo sabe que ha pasado mucho tiempo desde que Corea del Norte suministró armas a la Federación Rusa”, dijo Prigozhin en un comunicado publicado en su canal de Telegram. "Y no se han hecho otros intentos similares. Por lo tanto, estas entregas de armas de la RPDC no son más que chismes y especulaciones".

"En nuestro nombre, quiero enfatizar que, y ya respondí esta pregunta hoy, compramos bastantes armas estadounidenses. Y es por eso que es muy probable que mis abogados participen activamente en el proceso para levantar el sanciones de Estados Unidos sobre el suministro de armas a la PMC de Wagner”, dijo.

"Creemos que estas restricciones son completamente injustas, debido al hecho de que Wagner PMC nunca ha violado las normas comerciales internacionales al comprar armas estadounidenses", dijo Prigozhin.

"Desafortunadamente, el señor Kirby hace muchas declaraciones basadas en especulaciones", dijo Prigozhin en respuesta a los comentarios del coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

El jueves anterior, Kirby dijo que "es bastante evidente para nosotros que Wagner está emergiendo como un centro de poder rival para el ejército ruso y otros ministerios rusos" y que está reclutando convictos, incluidos algunos con afecciones médicas graves.

Hace 1 año

Los rusos hacen una recaudación de fondos para comprar botas y chalecos antibalas para las tropas mal abastecidas del Kremlin

Por Tim Lister, Katharina Krebs

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visita un campo de entrenamiento para reclutas convocados al servicio militar bajo una movilización parcial, en Riazán, Rusia occidental, en octubre. (Crédito: Kremlin Press Office/Anadolu Agency/Getty Images)

Los ciudadanos de Rusia están haciendo una colecta financiera para equipar a los soldados desplegados en Ucrania a medida que el invierno se acerca al campo de batalla.

Las tropas se han quejado de que les falta equipo básico y el mensaje llegó al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Putin y otros funcionarios dicen que están trabajando para superar los problemas con el suministro de tropas recién movilizadas y culpan en parte a los problemas de la cadena de suministro.

Pero el Kremlin también aumentó la presión sobre quienes se atreven a quejarse y enmarca cada vez más la invasión de Ucrania como una causa patriótica y casi existencial.

Las campañas locales están recaudando fondos para los soldados tanto en Rusia como en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el este de Ucrania.

Uno, denominado "Juntos es más cálido", ha recaudado 3 millones de rublos (alrededor de US$ 45.000) para proporcionar ropa y equipos básicos a los soldados rusos.

Un canal de Telegram detalló el mes pasado cómo los ciudadanos ayudaron a suministrar los 6º Rifles Motorizados de la DPR, una compañía de 74 hombres.

El canal enumeró lo que compraron los ciudadanos: uniformes, ropa interior térmica, medias, gorros, pasamontañas, suéteres, boinas, un generador, baterías portátiles, medicinas, ropa, botas y hasta dos sillas de ruedas, que la empresa llevó al hospital.

En la región de Chuvashia, donde la movilización provocó protestas en el otoño, los canales de Telegram dijeron que las familias se habían endeudado para comprar equipos.

“De los funcionarios allí, todo lo que obtuvieron fueron palabras de despedida y tres sacos de papas”, dijo uno.

Muchos de los llamamientos públicos de recaudación de fondos se centran en la prevención de la hipotermia entre los soldados que luchan sin ropa adecuada ni refugio en temperaturas bajo cero. En la ciudad de Tambov, en el centro de Rusia, por ejemplo, los escolares de octavo grado recaudaron dinero para calcetines para las tropas.

Pero algunos también intentan obtener dispositivos de imágenes térmicas, radios bidireccionales, chalecos antibalas o incluso drones.

Maxim Samorukov, miembro del Carnegie Endowment for International Peace, escribió en la revista Foreign Policy la semana pasada: “Se espera que los rusos comunes ayuden a sus amigos y familiares que han tenido la desgracia de ser reclutados. De hecho, no tienen otra opción que cubrir las deficiencias en las disposiciones estatales de su propio bolsillo simplemente para proteger a sus seres queridos”.

Lee más sobre los problemas de suministro de Rusia y la respuesta oficial de Moscú aquí.

Hace 1 año

El secretario de Estado de EE.UU. dice que discutió la propuesta de paz de Ucrania con los líderes del G7 y que es "un buen comienzo"

Por Kylie Atwood, Michael Conte

El secretario de Estado, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington este jueves. (Carolyn Kaster/AP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que discutió la propuesta de paz de Kyiv con sus colegas del Grupo de los Siete (G7) esta mañana después de la visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a Washington.

“Solo puedo decirles que estamos viendo lo que ha presentado. Acabo de estar en video con nuestros socios del G7 esta mañana. Y esta es una de las cosas de las que hablamos”, dijo Blinken a Kylie Atwood de CNN.

Blinken calificó las propuestas de paz de Zelensky como “un buen comienzo”.

“Son cosas a las que todos deberían poder unirse, de una forma u otra”, dijo.

Blinken no dijo cuánto tiempo les tomaría a Estados Unidos y a Ucrania evaluar el plan juntos. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que las dos partes acordaron revisar el plan ayer en la reunión entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y Zelensky.

¿Qué fronteras aceptaría Ucrania en un acuerdo de paz? Blinken dijo que Estados Unidos y Ucrania acordaron el esfuerzo general de paz en curso. No respondió más directamente a la pregunta de si Kyiv aceptaría el objetivo de recuperar territorio hasta sus fronteras antes de la invasión del 24 de febrero. Blinken ha dicho anteriormente que ese es el enfoque de Estados Unidos, mientras que Zelensky ha esbozado visiones más amplias para retomar la península de Crimea que Rusia anexó en 2014.

“Lo que está claro de todas nuestras conversaciones con Ucrania, incluidas las conversaciones de ayer entre el presidente Biden y el presidente Zelensky, es que tenemos los mismos objetivos, las mismas metas: una Ucrania libre e independiente, próspera y democrática que demuestre que se están respetando los principios de la carta de las Naciones Unidas, incluyendo la integridad territorial y la soberanía y la independencia, y eso es algo que el presidente reiteró ayer”, dijo Blinken.

Blinken dijo que Ucrania le ha dicho a EE. UU. que actualmente se enfoca en recuperar su territorio este y sur que ha estado ocupado desde febrero.

“Pero eso no prejuzga de ninguna manera hacia dónde va esto, dónde se asienta”, dijo Blinken en su conferencia de prensa de fin de año, y enfatizó que dependería de Ucrania decidir cómo sería una paz “justa y duradera”.

Blinken también reiteró que Rusia no ha mostrado “ningún interés significativo” en la diplomacia para poner fin a la guerra.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que su administración siempre ha estado abierta a las conversaciones y que "fue el liderazgo ucraniano el que se negó a realizar negociaciones".

Hace 1 año

El Congreso de EE.UU. aprueba una enmienda para transferir los activos incautados de los oligarcas rusos al pueblo de Ucrania

Por Ali Zaslav y Ted Barrett

Récord de mujeres que servirán en el próximo Congreso de EE.UU.

La enmienda del senador republicano Lindsey Graham relacionada con la incautación de los activos de los oligarcas rusos y su transferencia al pueblo de Ucrania fue aprobada por voto de voz.

Es la cuarta enmienda que se aprueba este jueves del proyecto de ley de financiamiento del gobierno de EE.UU.

“Esta enmienda permitiría al Departamento de Justicia, a través del Secretario de Estado, transferir las ganancias de los activos incautados de los oligarcas u otras entidades sancionadas al pueblo de Ucrania”, dijo Graham.

“Será un regalo de Dios para el sufrido pueblo de Ucrania. Será un alivio para el contribuyente estadounidense… Será un mal día para los oligarcas”.

Hace 1 año

EE.UU. comenzará el entrenamiento a tropas ucranianas para manejar los misiles Patriot "muy pronto”, dice un funcionario

Por Oren Liebermann
Sistena de misiles Patriot (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Sistena de misiles Patriot (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Estados Unidos ha entrenado a aproximadamente 3.100 soldados ucranianos hasta la fecha en diferentes sistemas, y el entrenamiento en los sistemas de misiles Patriot  comenzará "muy pronto", dijo un alto funcionario de Defensa.

Casi la mitad de esas tropas han sido entrenadas con obuses M777 o lanzacohetes HIMARS, dos de los sistemas que han sido fundamentales para las operaciones ucranianas durante la guerra. Las fuerzas ucranianas también han sido entrenadas en manejo de vehículos, diversas formas de artillería, drones y otros sistemas.

El Pentágono pronto comenzará a capacitar al personal ucraniano sobre cómo operar y mantener el sistema de misiles Patriot, anunciado oficialmente el miércoles durante la visita del presidente Volodymyr Zelensky a Washington.

Aunque el Pentágono no especificó exactamente cuándo comenzaría el entrenamiento o cuánto tiempo les tomaría a los ucranianos dominar el complejo sistema, un alto funcionario de defensa dijo el miércoles que comenzaría “muy pronto” y tomaría “varios meses”.

El sistema Patriot cuesta entre US$ 450 y 550 millones, dijo el Pentágono, dependiendo de la configuración de la plataforma. Cada misil cuesta aproximadamente US$ 4 millones.

Estados Unidos también comenzará pronto un programa de entrenamiento ampliado para las fuerzas ucranianas, que incluye maniobras conjuntas y entrenamiento de armas combinadas. Este programa entrenará a aproximadamente 500 soldados por mes en operaciones de combate más grandes.

Hace 1 año

Estados Unidos aplica nuevas sanciones contra diez entidades navales rusas

Por Kylie Atwood
blinken

(Crédito: REUTERS/Leah Millis

El Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, implementó nuevas sanciones contra diez entidades navales rusas después de las operaciones contra los puertos de Ucrania, anunció este jueves el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

“Estamos comprometidos a imponer severas consecuencias al presidente Putin y quienes lo ayuden en la guerra inconcebible de Rusia contra Ucrania. A raíz de las operaciones navales rusas contra los puertos ucranianos, incluidos aquellos que proporcionan alimentos y cereales muy necesarios para el mundo, Estados Unidos está imponiendo hoy sanciones a las entidades navales rusas”, dijo Blinken.

Las entidades sancionadas incluyen empresas que producen diferentes cuestiones vinculadas a la capacidad naval de Rusia. Una de las empresas sancionadas es una empresa de baterías, Rigel, que ha sido proveedora de la armada rusa durante más de 15 años, dijo el Departamento de Estado de EE.UU. También se sancionó a un instituto central de investigación científica, Elektroribor, que produce un sistema de navegación para barcos de combate rusos.

“Estados Unidos sigue decidido a utilizar todas las medidas apropiadas para disuadir los ataques de Rusia contra Ucrania, ya sean ataques por aire, tierra o mar. Estas medidas de rendición de cuentas subrayan un mensaje simple: el Kremlin debe poner fin a su brutal campaña contra Ucrania”, dijo Blinken.

Hace 1 año

Zelensky dice que vuelve de Washington "con buenos resultados"

Por Yulia Kesavia
5 conclusiones de la histórica visita de Volodymyr Zelensky a Washington

Zelensky y Biden, durante su encuentro en Washington.

El presidente Zelensky publicó un mensaje de video por primera vez desde que abandonó Washington este miércoles.

En un mensaje estilo selfie, el presidente de Ucrania afirma: "Vuelvo de Washington. Vengo con buenos resultados, eso realmente ayudará".

También dio las gracias al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su "ayuda y por su liderazgo internacional y por su compromiso con la victoria. Doy las gracias al Congreso estadounidense, a ambas Cámaras, a todos los partidos que apoyan a Ucrania, a todos los que nos desean la victoria tanto como nosotros".

Zelensky añadió que "estamos aportando a Ucrania, a Donbás, a Bajmut y al Sur, soluciones que nuestras Fuerzas de Defensa estaban esperando".

Hace 1 año

Putin dice que los Patriots son sistemas "viejos" y que Rusia "siempre encontrará el antídoto"

Por Radina Gigova, Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves que los sistemas de defensa antimisiles Patriot son sistemas "viejos" y que Rusia "siempre encontrará el antídoto".

"En cuanto a los Patriots, se trata de un sistema bastante antiguo y no funciona tan bien como nuestros S-300", dijo Putin, cuando un periodista le pidió que comentara la decisión de Estados Unidos de proporcionar un sistema Patriot a Ucrania.

"Los que se oponen a nosotros piensan que se trata de un arma defensiva, eso es lo que dicen", dijo Putin. "Pero eso está en su propia mente y siempre encontraremos el antídoto".

"Así que los que lo hacen no hacen más que perder el tiempo, no hacen más que retrasar el conflicto", dijo Putin.

Hace 1 año

Funcionarios ucranianos se muestran optimistas ante el rápido adiestramiento en el sistema de defensa antimisiles Patriot

Por Seb Shukla, Olga Voitovych

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, declaró que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, tras la visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a Washington, y el anuncio de que Estados Unidos proporcionará a Ucrania el sistema de defensa antimisiles Patriot.

Reznikov tuiteó que "los soldados PATRIOTAS dominarán estos sistemas rápidamente", poniendo en mayúsculas parte de la palabra en referencia al sistema de defensa.

Reznikov se mostró "agradecido por otro paquete de ayuda a la seguridad, especialmente por las nuevas capacidades para defender nuestros cielos de los brutales ataques de Rusia".

El miércoles, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció una ayuda adicional de 1.850 millones de dólares para la seguridad de Ucrania.

Además, el portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yurii Ihnat, dijo que cree que el entrenamiento de los soldados ucranianos en el sistema de defensa antimisiles Patriot "se acelerará".

Añadió que la formación es tomada "muy en serio" por los estadounidenses y que el entrenamiento "se hace estrictamente de acuerdo con las reglas."

Ihnat declaró en la televisión ucraniana que esperaba que esta unidad "sea solo el principio" y que el Patriot puede ayudar a proteger "importantes objetos estratégicos", como infraestructuras y sedes de cuarteles generales.

Hace 1 año

Irán advierte a Zelensky de que "la paciencia con las acusaciones infundadas no es ilimitada"

Por Mostafa Salem, Omid Shams

 

Irán respondió con una palmada al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y le advirtió de que su "paciencia para las acusaciones infundadas" es limitada.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo que el discurso pronunciado por Zelensky desde el Capitolio de Estados Unidos repetía "acusaciones y declaraciones indecentes".

"Siempre hemos respetado la integridad territorial de los países, incluida Ucrania, y el Sr. Zelensky debería saber que la paciencia estratégica de Irán ante las acusaciones infundadas es limitada", dijo una declaración publicada por Kanaani.

"El Sr. Zelensky debería aprender del destino de algunos líderes de países que confiaron en el apoyo de Estados Unidos", decía la declaración.

En su discurso ante el Congreso estadounidense, Zelensky afirmó que cientos de drones mortíferos enviados por Irán a Rusia se han convertido en una amenaza para las "infraestructuras críticas".

Algunos antecedentes: el gobierno iraní reconoció el mes pasado que había enviado un número limitado de drones a Rusia en los meses previos al inicio de su invasión de Ucrania, pero ha negado haber suministrado material militar para su uso en la guerra de Ucrania.

Rusia, argumentó Zelensky en términos contundentes, ha "encontrado un aliado" en Irán.

"Así es como un terrorista ha encontrado al otro", dijo Zelensky.

"Es solo cuestión de tiempo que ataquen a sus otros aliados si no les detenemos ahora".

Hace 1 año

Se reanudan las conversaciones con Rusia sobre una posible zona de protección para la central nuclear de Zaporiyia

Por Clare Sebastian, Anna Chernova

El jefe del organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas está manteniendo otra ronda de conversaciones necesarias con funcionarios rusos sobre la posible creación de una zona de protección en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según declaró este jueves.

"Es clave que la zona se centre exclusivamente en prevenir un accidente nuclear. Sigo esforzándome por lograr este objetivo con la máxima urgencia", declaró el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi.

Publicó una imagen en las redes sociales en la que se le veía estrechando la mano del director general de la empresa rusa de energía nuclear Rosatom, Alexey Likhachev.

Hace 1 año

"No hay conspiración": el presidente de Belarús, Lukashenko, rechaza las especulaciones sobre las maniobras militares

Por Jack Guy, Olga Voitovych

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, y el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, se reúnen en el Palacio de la Independencia en Minsk, Belarús, el 19 de diciembre. (Foto: Oficina de prensa del Kremlin/Agencia Anadolu/Getty Images)

El reciente movimiento de las fuerzas armadas bielorrusas no forma parte de un plan para implicarse en la guerra de Rusia en Ucrania, declaró el jueves el presidente Alexander Lukashenko.

"Hemos realizado y realizamos ejercicios. Ahora son más amplios debido a la situación actual y a las amenazas. Por lo tanto, estamos realizando ejercicios en nuestro territorio", dijo Lukashenko, según un comunicado publicado en su página web oficial.

"Eso es todo. Ninguna otra intención, ninguna conspiración", añadió.

A principios de diciembre, Belarús anunció maniobras militares relámpago en todo el país y una delegación rusa encabezada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajó a Belarús para reunirse con Lukashenko.

Esto desató especulaciones sobre la posibilidad de que Putin intentara convencer a Lukashenko de que le ayudara en la guerra contra Ucrania. Belarús comparte una frontera de más de 1.000 kilómetros con Ucrania.

El territorio bielorruso fue utilizado como plataforma por las tropas rusas durante la invasión de febrero, pero las tropas del país no han participado hasta ahora en el conflicto.

Los recientes movimientos de tropas fueron una respuesta al aumento de las tensiones, dijo Lukashenko.

"No podemos descartar que se despliegue una agresión contra nuestro país", afirmó. "Al menos, vemos tal disposición por parte de nuestros vecinos".

Hace 1 año

Putin felicita a Netanyahu por formar gobierno y habla de Ucrania

Por Hadas Gold

Putin junto a Netanyahu, en una imagen de 2020. (Foto de MAXIM SHEMETOV/POOL/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó este jueves al primer ministro de Israel designado, Benjamín Netanyahu, para felicitarle por la formación de un nuevo gobierno y hablar de la situación en Ucrania e Irán, según un comunicado de la oficina de Netanyahu.

"Los dos líderes discutieron una serie de cuestiones, la principal de ellas la guerra en Ucrania", dice el comunicado.

"El primer ministro designado Netanyahu dijo al presidente Putin que espera que se encuentre una manera lo antes posible para poner fin a la guerra y el sufrimiento causado por ella".

"El primer ministro designado Netanyahu dijo al Presidente Putin que está decidido a impedir que Irán obtenga armas nucleares y a frenar sus intentos de establecer una base militar en nuestra frontera septentrional", añadió la oficina de Netanyahu.

El miércoles, Netanyahu informó oficialmente al presidente israelí, Isaac Herzog, de que había logrado formar gobierno.

Netanyahu, que ya había sido primer ministro durante 15 años hasta que fue destituido el año pasado, tenía de plazo hasta la medianoche de este miércoles hora local (5 p.m. ET) para formar gobierno tras las elecciones del 1 de noviembre.

En lo que fue un anuncio de última hora, Netanyahu tuiteó 10 minutos antes de que expirara el plazo: "Lo he conseguido".

Hace 1 año

El Kremlin dice que ni Biden ni Zelensky mostraron "voluntad potencial de escuchar las preocupaciones de Rusia" durante su visita a EE.UU.

Por Anna Chernova, Niamh Kennedy

Ni el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, mostraron "una voluntad potencial de escuchar las preocupaciones de Rusia" durante la histórica visita de Zelensky a Estados Unidos este miércoles, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Hasta ahora, podemos afirmar con pesar el hecho de que ni Biden ni Zelensky han pronunciado palabra alguna que pueda percibirse como una potencial disposición a escuchar las preocupaciones de Rusia", dijo Peskov este jueves.

En ningún momento Zelensky lanzó una advertencia "contra la continuación del bárbaro bombardeo de edificios residenciales en los asentamientos de Donbás", dijo Peskov. Donbás abarca gran parte del este de Ucrania, y ha sido la primera línea del conflicto del país con Moscú desde 2014.

Peskov añadió que "no hubo verdaderos llamamientos a la paz". Pero durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles, Zelensky sí subrayó que "necesitamos la paz", reiterando el plan de 10 puntos para la paz ideado por Ucrania.

También pidió a los legisladores estadounidenses que "refuercen las sanciones" contra Rusia para que el país "sienta lo ruinosa que es realmente su agresión".

Sin embargo, Peskov declaró a los periodistas que la reunión del miércoles demostraba que Estados Unidos sigue librando una guerra por poderes de "lucha indirecta" contra Rusia hasta "el último ucraniano".

Hace 1 año

El Kremlin dice que el suministro de sistemas Patriot por parte de EEUU a Ucrania prolongará el "sufrimiento" de la población

Por Anna Chernova

Un lanzador del sistema de misiles tierra-aire (SAM) MIM-104 Patriot del Ejército de EE.UU. en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, Polonia, 16 de marzo de 2022. REUTERS/Fabrizio Bensch

El suministro de sistemas de misiles Patriot a Ucrania por parte de Estados Unidos prolongará el "sufrimiento" del pueblo ucraniano, declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Vemos que, de hecho, Estados Unidos y otros países siguen el camino de ampliar constantemente el alcance y elevar el nivel técnico de las armas que suministran a Ucrania", dijo Peskov durante una conferencia telefónica. "Esto no contribuye a un rápido arreglo de la situación, sino todo lo contrario".

Peskov continuó diciendo que esto no impedirá que Rusia logre sus objetivos en Ucrania.

"Esto lleva a que, por desgracia, el sufrimiento del pueblo ucraniano se prolongue más de lo que podría", añadió.

Este martes, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, que incluía la "primera transferencia a Ucrania del sistema Patriot de defensa antiaérea y antimisiles, capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones con un techo significativamente más alto que los sistemas de defensa antiaérea suministrados anteriormente".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este miércoles que los sistemas de misiles de defensa antiaérea Patriot serían un "paso muy importante" para crear un espacio aéreo seguro.

Hace 1 año

"El Occidente colectivo está preparado para una larga confrontación con Rusia", dice el Ministerio de Exteriores ruso

Por Anna Chernova

El suministro de ayuda militar a Ucrania por parte de Occidente y la visita a Washington del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, demuestran una vez más que "el Occidente colectivo está preparado para una larga confrontación con Rusia", declaró una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Maria Zakharova continuó hablando de los "monstruosos crímenes" del "régimen de Kyiv", añadiendo que por mucho que Occidente ayude a armar al gobierno ucraniano, "no conseguirán nada".

"Como ha declarado la dirección de nuestro país, las tareas fijadas en el marco de la operación militar especial se cumplirán, teniendo en cuenta la situación sobre el terreno y las realidades actuales", añadió Zakharova, refiriéndose a la guerra de Rusia en Ucrania, que califica de operación especial.

Sus comentarios se produjeron después de que Zelensky pronunciara un histórico discurso desde el Capitolio de Estados Unidos, en el que agradeció el apoyo estadounidense en la lucha contra la agresión rusa desde que comenzó la guerra, y pidió más.

Hace 1 año

El embajador ruso en EE.UU. advierte de una escalada bélica en Ucrania tras la visita de Zelensky

Por Mayumi Maruyama, Sophie Jeong

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, habla durante un debate sobre el legado de Anatoly Dobrynin en el Instituto Woodrow Wilson el 18 de noviembre de 2019 en Washington. (Foto de Mark Wilson/Getty Images)

La visita de Volodymyr Zelensky a Washington demostró que ni Estados Unidos ni el presidente de Ucrania están "preparados para la paz", afirmó este miércoles el embajador de Rusia en Estados Unidos.

Sus comentarios se produjeron después de que Zelensky pronunciara un histórico discurso desde el Capitolio estadounidense, en el que expresó su gratitud por el apoyo estadounidense en la lucha contra la agresión rusa desde que comenzó la guerra, y pidió más.

Las "declaraciones conciliadoras de la administración Biden sobre la falta de intención de iniciar una confrontación con Rusia son solo palabras vacías", dijo el embajador Anatoly Antonov en una declaración distribuida por la embajada rusa que denunció lo que describió como el "viaje al estilo de Hollywood" de Zelensky.

"Lo que esencialmente se anunció entre aplausos y sonrisas sarcásticas, fue la necesidad de continuar la 'guerra por poderes' contra nuestro país", dijo Antonov. "Hasta una victoria total sobre nosotros".

Hablando junto a Zelensky a primera hora de este miércoles, el presidente Joe Biden anunció que EE.UU. enviará a Kyiv un sistema de defensa antimisiles Patriot como parte de un paquete adicional de ayuda a Ucrania por valor de US$ 1.800 millones.

Antonov dijo que el anuncio de Biden se produjo a pesar de que Rusia advirtió a EE.UU. de que no suministrara el sistema a Ucrania. "Creo que todo el mundo entiende perfectamente a qué destino puede enfrentarse el personal que maneja estos complejos en el territorio de Ucrania", dijo.

El embajador ruso también advirtió de que la implicación de Estados Unidos en Ucrania podría llevar a una intensificación del conflicto. "Las acciones provocadoras de EE.UU. están conduciendo constantemente a una escalada, cuyas consecuencias ni siquiera se pueden imaginar", dijo.

Hace 1 año

Hillary Clinton califica el discurso de Zelensky de "extraordinario"

Por Sonnet Swire, Rashard Rose

 

La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton habla en la inauguración de la exposición de arte Eyes on Iran en el Parque Estatal de las Cuatro Libertades de Roosevelt Island, el 28 de noviembre, en Nueva York. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton calificó de "extraordinario" el discurso del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ante el Congreso, afirmando que la lucha del país contra la agresión rusa "ha demostrado que son una inversión realmente buena para Estados Unidos".

El discurso "conectó la lucha del pueblo ucraniano con nuestra propia revolución, con nuestros propios sentimientos de que queremos estar calientes en nuestros hogares para celebrar la Navidad y hacernos pensar en todas las familias de Ucrania que estarán acurrucadas en el frío y saber que están en primera línea de la libertad en este momento", dijo Clinton en el programa "Anderson Cooper 360" de CNN este miércoles.

Dijo que el histórico discurso de Zelensky "fortaleció tanto a demócratas como a republicanos que entienden lo que está en juego en esta lucha contra Putin y la agresión rusa y ahora también con su aliado, Irán".

"También creo que nadie está pidiendo un cheque en blanco", añadió Clinton. "Creo que los ucranianos han demostrado que son una inversión realmente buena para Estados Unidos. No nos están pidiendo que estemos allí para luchar en su guerra. La están librando ellos mismos. Nos están pidiendo a nosotros y a nuestros aliados los medios no sólo para defenderse, sino para ganar de verdad."

Hace 1 año

Exjefe espacial ruso fue herido durante un bombardeo en Ucrania, según medios estatales

Por Jonny Hallam

Dmitry Rogozin, exjefe de Roscomos, en una imagen de abril de 2022. (Foto: MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP via Getty Images)

Un exdirector de la agencia espacial rusa ha resultado herido este miércoles por bombardeos ucranianos en el este de Ucrania, según la agencia estatal de noticias TASS.

El exjefe de Roscomos Dmitry Rogozin, que ahora dirige un equipo de voluntarios militares rusos en la región de Donbas, fue trasladado al hospital con una herida en la espalda después de que su hotel en Donetsk fuera bombardeado, dijo su ayudante a TASS.

"Su vida no corre peligro", dijo el ayudante.

El ataque en la ciudad ocupada por Rusia mató al menos a dos personas e hirió a varias más, informó TASS.

"Evidentemente, fue un ataque selectivo", dijo el ayudante de Rogozin, afirmando que el bombardeo provino de un sistema de artillería autopropulsada de 155 mm.

Hace 1 año

Zelensky mantuvo una reunión "sincera y de apoyo" con Biden, según una fuente

El presidente de EE:UU., Joe Biden, y su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reúnen en la Casa Blanca en Washington el 21 de diciembre. (Foto: Presidencia de Ucrania/Handout/Anadolu Agency/Getty Images)

La histórica visita de Volodymyr Zelensky a Estados Unidos fue buena y él está "satisfecho" con el resultado, dijo una fuente cercana al presidente de Ucrania a Jake Tapper de CNN.

"Sus reuniones con el presidente [Joe] Biden fueron sinceras y de apoyo. La sesión conjunta fue estupenda y sintió un verdadero apoyo bipartidista", dijo la fuente.

En su intervención ante el Congreso este miércoles, Zelensky habló de los fuertes lazos entre Estados Unidos y su país, al tiempo que lanzó un mensaje de esperanza a los ucranianos en su país.

También pidió el apoyo financiero continuado de los legisladores estadounidenses, diciendo: "Su dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad global y la democracia que manejamos de la manera más responsable."