CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 23 de diciembre

Por CNN Español

Esta cobertura ha terminado por el día de hoy. Puedes ver más noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

 

13 posts

Hace 1 año

Zelensky lanza mensaje de advertencia antes de la Navidad

Por Yulia Kesavia

(Crédito: cuenta de Facebook de Zelensky)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aprovechó su discurso vespertino del viernes para advertir a los ucranianos que no deben volverse complacientes durante las vacaciones.

"Por favor, recuerden quién está luchando contra nosotros. En las fiestas que se avecinan, los terroristas rusos pueden volver a estar más activos. Desprecian los valores cristianos y cualquier otro valor", afirmó.
Y pidió a los ucranianos que "se ayuden y cuiden unos a otros".

El presidente terminó su declaración diciendo en ruso: "Una cosa más: los ciudadanos rusos deben entender claramente que el terror nunca queda sin respuesta."

Hace 1 año

Putin se reúne con responsables de la industria de defensa rusa para discutir los "problemas" y la mejora de los suministros y las características de las armas

Por Radina Gigova

El presidente Vladimir Putin gesticula mientras asiste a una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Estado. (Foto de VLADIMIR GERDO/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne este viernes en la ciudad de Tula con los responsables de la industria de defensa reunidos en todo el país para discutir los "problemas" relacionados con el suministro de armas a los militares rusos, y cómo mejorar las entregas y las características de las armas.

"La tarea más importante y clave para la empresa del complejo militar-industrial es suministrar todo lo necesario a las unidades de primera línea —armas, equipos y municiones— en el volumen necesario y con la calidad requerida de la forma más rápida", dijo Putin al comienzo de la reunión, que, según dijo, se celebra en la "ciudad de las armas".

"Además, es importante mejorar considerablemente las características del armamento suministrado en el contexto de las últimas experiencias de combate", dijo Putin. "Espero con interés sus propuestas sobre cómo abordar los problemas que son inevitables en este gran trabajo y cómo avanzaremos y nos aseguraremos de que haya menos de ellos".

"Una tarea clave en esto es establecer un bucle de retroalimentación entre el complejo militar industrial y las unidades que participan en la operación militar especial", dijo.

"Sus especialistas van a la primera línea ayudando a reparar rápidamente los equipos dañados y haciéndolos operativos de nuevo, para probar cómo funcionan en combate y hacer cambios en los prototipos para mejorar sus características", dijo.

"Subrayaré que este mecanismo de intercambio de información para mejorar la calidad de los productos militares suministrados para la operación militar especial debe ser constante y lo más eficaz posible", dijo.

Putin continuó diciendo que "esta práctica viene de lejos, incluyendo el uso de nuestras armas en la lucha contra las bandas terroristas en Siria", añadiendo que "sus colegas trabajaron allí a la vista, tomaron decisiones y el trabajo continúa."

"También espero que, al igual que en los últimos años, en 2023 se cumpla en su totalidad la adquisición estatal de defensa para el pedido de nuestras armas y equipos para la operación militar especial", dijo.

Hace 1 año

La demolición del teatro de Mariúpol donde murieron cientos de personas en un ataque aéreo ruso entra en su fase final

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Esta imagen de vídeo muestra el vallado que rodea el Teatro Dramático de Mariupol, Ucrania, el 2 de diciembre. (Foto: AP)

La administración designada por Rusia está demoliendo el Teatro Dramático de Mariúpol, que fue atacado en marzo mientras era utilizado como refugio por cientos de civiles.

Grupos de la comunidad local han publicado un video de la demolición, en el que las excavadoras derriban los muros que quedan.

Uno de ellos decía: "Los ocupantes declararon que desmantelarían las ruinas del Teatro Dramático, que había sido destruido, y levantarían un nuevo edificio en su lugar. Ahora una excavadora está retirando los escombros del lateral del escenario del teatro, que ha sufrido la mayor destrucción. Los ocupantes dicen que la reconstrucción del edificio podría llevar de tres a cinco años".

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde ucraniano de Mariúpol que no se encuentra en la ciudad, dijo en un mensaje de Telegram que "los ocupantes de Mariupol han demolido la mitad del Teatro Dramático".

"Lo han demolido hasta los cimientos. Así que en dos días ni siquiera quedará un recuerdo físico de él", afirmó.

Vista general del destruido Teatro Dramático de Mariupol, Ucrania, el 8 de diciembre. (Sergei Ilnitsky/EPA-EFE/Shutterstock)

Según imágenes por satélite revisadas por CNN en noviembre, las autoridades locales habían colocado previamente grandes pantallas alrededor del edificio, que había sufrido graves daños.

Algunos antecedentes: El 16 de marzo, el teatro fue alcanzado por una bomba de gran potencia mientras cientos de personas se refugiaban allí. En aquel momento, Mariúpol estaba sitiada por las fuerzas rusas. El teatro fue alcanzado a pesar de que tenía un gran cartel que decía "niños" en el suelo.

Nunca se confirmó el número de víctimas, pero varias investigaciones calculan que murieron hasta 600 personas.

El ejército ruso negó haber atacado el edificio, y algunos funcionarios nombrados por Rusia acusaron a militantes ucranianos de haber perpetrado el ataque. No ha aparecido ninguna prueba de esa afirmación.

Hace 1 año

Zelensky pide a los aliados que "tomen la iniciativa" en la fórmula de paz ucraniana

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige al Congreso de Estados Unidos en el Capitolio de Washington, DC, el 21 de diciembre de 2022. (Foto de MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images)

El presidente Zelensky tomó la palabra este viernes en la Conferencia de Embajadores de Ucrania en Kyiv.

Apareciendo en público por primera vez desde su llegada de vuelta de Estados Unidos, vía Polonia, el presidente de Ucrania subrayó la excepcionalidad de su visita a Estados Unidos.

"Esta visita como un punto de referencia muy importante, como un listón establecido. No tengo la oportunidad de hacer visitas al extranjero, simplemente no la tengo, porque no hay tiempo", dijo..

Zelensky continuó instando a los socios extranjeros a que, si están dispuestos a "tomar la iniciativa" en la aplicación de la fórmula de paz ucraniana, entonces "se pueden celebrar negociaciones en persona" con Zelensky.

Como parte de su discurso, el líder ucraniano también habló del "poderoso paquete financiero" que Estados Unidos está preparando para Ucrania y cifró la ayuda en 45.000 millones de dólares.

Hace 1 año

Misiles rusos atacan la ciudad de Kramatorsk, según un funcionario ucraniano

Por Tim Lister

Oleksandr Honcharenko, alcalde de la ciudad de Kramatorsk en Donetsk, dice que la ciudad ha sido alcanzada por dos misiles rusos.

"Otro acto de terror contra civiles en Kramatorsk. Los rusos han alcanzado la ciudad con dos cohetes. Dos centros educativos, 12 edificios de apartamentos y tres casas particulares han resultado dañados. No hay víctimas, afortunadamente", dijo Honcharenko en Facebook.

Algunos antecedentes: La ciudad oriental de Kramatorsk fue uno de los primeros lugares en ser blanco de los militares rusos cuando se lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas están intensificando los bombardeos en las zonas liberadas de Jersón, según Ucrania

Por Tim Lister

Las autoridades de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, afirman que este viernes se han producido nuevos bombardeos de las fuerzas rusas desde el otro lado del río.

Videos e imágenes muestran daños en el distrito de Korabelny, en el corazón de la ciudad de Jersón.

Según Yaroslav Yanushevych, jefe de la administración militar de la región de Jersón, hubo víctimas en el lugar de uno de los ataques. La información preliminar indicaba que dos personas habían muerto, añadió.

Hace 1 año

Ligera mejora de la situación eléctrica en Ucrania, según el proveedor estatal de electricidad

Por Tim Lister

Unos trabajadores desmontan un autotransformador, que quedó completamente destruido después de que la subestación eléctrica de alta tensión de Ukrenergo fuera alcanzada directamente por un misil, en el centro de Ucrania el 10 de noviembre. (Ed Ram/Getty Images)

El proveedor estatal de electricidad de Ucrania, Ukrenergo, afirma que el déficit de la red eléctrica ha "disminuido ligeramente", pero sigue siendo significativo.

"Todos los tipos de instalaciones de generación están funcionando", dijo este viernes, pero "todavía hay ciertas restricciones en el sistema de transmisión de energía causadas por daños a las redes principales por ataques rusos".

"En el este de Ucrania, hay daños en las redes eléctricas de las zonas de primera línea como consecuencia de los bombardeos rusos. Los trabajos de reparación de emergencia comenzarán inmediatamente después de que los militares den su permiso", dijo Ukrenergo.

"Las reparaciones en las instalaciones energéticas continúan las 24 horas del día, pero los daños son complejos y a gran escala, por lo que su restablecimiento requiere un tiempo considerable", añadió.

En Kyiv, la capital, la administración municipal declaró que los esfuerzos de la población por consumir la energía de forma más racional estaban contribuyendo a mejorar la situación.

"Se suministra calefacción y agua a todos los distritos de la capital de forma regular", declaró. "Los ingenieros eléctricos siguen reparando los daños en la red eléctrica de Kyiv. La ciudad sigue viviendo en modo de cortes de emergencia".

Estos cortes significan que muchos hogares de Kyiv tienen electricidad durante menos de doce horas al día.

La administración municipal hizo un llamamiento a los residentes para que no enciendan todos los aparatos eléctricos a la vez cuando se conecte la electricidad.

"Los picos de carga instantáneos afectan negativamente a la red", dijo Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv.

Hace 1 año

Ucrania repele nuevos ataques rusos en los alrededores de Bajmut

Por Tim Lister

Un militar ucraniano sentado en un tanque T-72 cerca de Bajmut, en el este de Ucrania, el 22 de diciembre de 2022. (Foto de SAMEER AL-DOUMY/AFP vía Getty Images)

El ejército ucraniano afirma que sus unidades han repelido nuevos ataques rusos en los alrededores de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk.

"Pueden escuchar ustedes mismos la situación operativa ahora. Durante el último día, el enemigo intentó llevar a cabo acciones de asalto desde Klishchiyivka, Opytne, Zabakhmutka y otras zonas operativas. Sufrieron pérdidas y no avanzaron", se ve decir a un soldado ucraniano en un vídeo que parece proceder de Bajmut en la mañana de este viernes.

Las fuerzas rusas "están empujando un poco. O quizá no un poco, pero sí mucho. Sí, en efecto, hay combates. Sin embargo, la ciudad está en pie, estamos en pie de lucha, como siempre. No rendiremos la ciudad, digan lo que digan. Bajmut es Ucrania", dice otro soldado al que se ve en el vídeo.

Entre las fuerzas rusas que rodean Bajmut hay un número significativo de milicianos de Wagner.

Las líneas del frente en torno a Bajmut solo han cambiado ligeramente en las últimas semanas. Un medio de comunicación no oficial afirma que, aunque las fuerzas rusas no han progresado en la mayor parte del territorio circundante, habían avanzado en torno a la aldea de Yakovlivka, situada al noreste de Bajmut. Las fuerzas armadas ucranianas no han confirmado los informes.

También hay intensos combates en el centro de la ciudad de Maryinka, más al sur de las líneas del frente, según informes no oficiales.

Más al oeste, el alcalde de Kramatorsk, Oleksandr Honcharenko, informó de que los rusos estaban volviendo a lanzar cohetes contra la ciudad.

Hace 1 año

Putin califica los combates en Ucrania como una "guerra", por primera vez en público

Por Radina Gigova, Rhea Mogul

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla en una sesión informativa después de la reunión del Consejo de Estado en el Kremlin el 22 de diciembre de 2022 en Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilizó este jueves la palabra "guerra" para referirse al conflicto en Ucrania, la primera vez que se aleja públicamente de su descripción cuidadosamente elaborada de la invasión de Moscú como una "operación militar especial" 10 meses después de que esta comenzara.

“Nuestro objetivo no es hacer girar el volante del conflicto militar, sino, por el contrario, poner fin a esta guerra”, dijo Putin a los periodistas en Moscú, después de asistir a una reunión del Consejo de Estado sobre política juvenil. “Hemos estado y seguiremos luchando por esto”.

Los críticos de Putin dicen que usar la palabra “guerra” para describir el conflicto de Ucrania ha sido ilegal en Rusia desde marzo, cuando el líder ruso firmó una ley de censura que tipifica como delito difundir información “falsa” sobre la invasión, con una pena de hasta 15 años de prisión para cualquier persona condenada.

Así que el uso de la palabra por parte de Putin no pasó desapercibido.

Lee la nota completa, aquí.

Hace 1 año

El riesgo de enfrentamiento entre EE.UU. y Rusia es "alto", según el embajador ruso en EE.UU.

Por Anna Chernova

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, en una imagen de 2019. (Foto de Mark Wilson/Getty Images)

Washington está llevando a cabo una "guerra por poderes" contra Rusia y el riesgo de un "choque" entre ambos países es "alto", según Anatoly Antonov, embajador de Rusia en EEUU.

"Hoy nadie oculta los verdaderos objetivos de la política de la Casa Blanca hacia nosotros. En todos los canales de televisión, los comentaristas políticos hablan de la necesidad de intensificar la guerra por poderes de Estados Unidos contra la Federación Rusa", declaró Antonov en una entrevista con el medio de comunicación estatal ruso TASS publicada este viernes.

"Permítanme recordar a los telespectadores que una guerra por poderes significa una guerra de agentes, una guerra por delegación. En realidad, esto es lo que están haciendo los estadounidenses en territorio ucraniano", añadió.

"Subrayamos que el riesgo de un choque entre las dos grandes potencias [Rusia y Estados Unidos] es alto".

Rusia seguirá "esforzándose para que las preocupaciones rusas sobre la seguridad de nuestro país no sean ignoradas, sino escuchadas con la perspectiva de trabajar juntos para resolverlas", añadió.

Antonov también afirmó que el diálogo entre Moscú y Washington se encuentra actualmente en un estado "glacial".

"La embajada [rusa] sigue viéndose obligada a trabajar en una atmósfera de hostilidad y desconfianza", dijo Antonov.

"Por culpa de los círculos dirigentes locales, obsesionados con la idea de fijarnos la imagen de 'paria internacional', el estado del diálogo ruso-estadounidense es comparable a una edad de hielo", afirmó.

Antonov también afirmó que la visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a Estados Unidos demuestra que ni Washington ni Kyiv "están preparados para la paz".

"La visita de Zelensky aquí, las conversaciones en Washington demostraron que ni la administración ni Kyiv están preparados para la paz", dijo. "El foco [está] en la guerra, en la muerte de soldados rasos, en seguir atando el régimen ucraniano a las necesidades de Estados Unidos".

Hace 1 año

Las fuerzas rusas bombardean las líneas del frente en el sur de Ucrania, mientras que los ucranianos atacan "concentraciones" de fuerzas rusas

Por Tim Lister

Soldados ucranianos disparan artillería desde un obús hacia objetivos rusos en la región de Zaporiyia el 16 de diciembre. (Foto: Dmytro Smoliyenko/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

El ejército ucraniano informa de intensos bombardeos por parte de las fuerzas rusas a lo largo de las líneas del frente en la región de Zaporiyia, con al menos una docena de asentamientos alcanzados, pero al mismo tiempo ha informado de ataques dañinos contra bases rusas en las profundidades del territorio ocupado.

En Zaporiyia, las fuerzas de defensa ucranianas dijeron que las localidades de Huliapole y Novoandriivka se encontraban entre las alcanzadas.

"El enemigo centra sus principales esfuerzos en mantener las fronteras ocupadas, mientras bombardea las posiciones de los defensores ucranianos con armas de tanque, cohetes y artillería de cañón a lo largo de toda la línea de contacto", dijeron.

La policía ha recibido cerca de 30 informes sobre la destrucción de propiedades civiles, ha añadido.

Pero los ucranianos han confirmado que hace tres días atacaron una "concentración" de tropas rusas a cierta distancia detrás de las líneas del frente en la región de Jersón. El ataque se produjo en el distrito de Skadovsk, cerca de la frontera con Crimea.

"Hasta 140 militares rusos resultaron heridos y 8 camiones Kamaz con munición fueron destruidos", declaró el ejército ucraniano.

También afirmó que otro ataque, el 20 de diciembre en Jersón, había matado a 150 soldados rusos. Otros 50 resultaron heridos en el ataque, dirigido contra un aeródromo enemigo cerca de Kakhovka.

"Se destruyeron hasta 20 unidades de equipo militar de diversos tipos", afirmó.

Las redes sociales locales afirman que también se produjeron fuertes explosiones en una base rusa en la localidad de Tokmak, en Zaporiyia, este jueves por la noche, pero ninguna de las partes ha hecho ningún comentario oficial. Un video grabado por la noche mostraba varias explosiones, pero no pudo ser geolocalizado.

Además, se sigue trabajando en extensas operaciones de desminado en zonas anteriormente ocupadas.

La superficie total minada es de unas 880.000 hectáreas, de las que aproximadamente dos tercios se encuentran en la región de Jersón.

Hasta ahora, las unidades de ingeniería han inspeccionado 1.175 kilómetros de carreteras, 456 kilómetros de vías férreas y 660 kilómetros de líneas eléctricas como parte de la operación de desminado.

"En total, se han retirado unos 40.000 artefactos explosivos durante estas

Hace 1 año

Dos heridos tras la explosión de un vehículo en Melitopol, ocupada por Rusia

Por Anna Chernova, Tim Lister

Dos personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad de Melitopol, ocupada por Rusia, según un funcionario local.

Vladimir Rogov, miembro designado por Rusia de la administración de la región de Zaporiyia, describió el incidente como un acto terrorista.

"Se trata, por supuesto, de un atentado terrorista, detrás del cual están militantes del régimen de Kyiv", declaró Rogov al medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti.

El coche explotó en un aparcamiento frente al parque Gorki, en el centro de Melitopol, dijo.

Las imágenes y el video del incidente muestran una explosión y el incendio de un coche en una calle de la ciudad.

Ivan Fedorov, alcalde exiliado de Melitopol, dijo que testigos presenciales informan de que el coche "voló por los aires". Fedorov no se encuentra actualmente en la ciudad.

No se ha confirmado la identidad de los heridos, pero un conocido bloguero ruso de la ciudad dijo que eran miembros del Servicio de Seguridad ruso.

Varios funcionarios nombrados por Rusia en Ucrania han sido asesinados o heridos en atentados similares en los últimos meses.

Hace 1 año

Importantes avances en la "desmilitarización" de Ucrania, según el Kremlin

Por Anna Chernova

Se han hecho "progresos significativos" en la "desmilitarización" de Ucrania, que es uno de los objetivos iniciales de la invasión rusa, afirmó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Podemos afirmar que hay avances significativos en el camino de la desmilitarización", dijo Peskov a los periodistas durante una sesión informativa regular.

El presidente Vladimir Putin afirmó este jueves durante una rueda de prensa que el complejo militar-industrial ucraniano "si no se ha puesto completamente a cero, se está acercando rápidamente".

Al comentar el envío por parte de Estados Unidos de un sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania, Putin dijo que los Patriots son sistemas "viejos" y que Rusia "siempre encontrará el antídoto".