CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Tribunal de Myanmar amplía la pena de prisión de la derrocada líder Aung San Suu Kyi a 33 años

Por Rhea Mogul

(CNN) -- Un tribunal de Myanmar, controlado por militares, condenó a Aung San Suu Kyi a siete años de prisión por corrupción, dijo a CNN una fuente familiarizada con el caso, lo que puso fin a una serie de procedimientos secretos y altamente politizados contra la exlíder derrocada.

El veredicto de este viernes es el castigo final impuesto a la líder de 77 años que fue forzada a dejar el poder en un golpe de Estado violento a principios de 2021.

El fallo de este viernes halló a Suu Kyi culpable de corrupción en relación con la compra, reparación y alquiler de un helicóptero para su uso durante desastres naturales y asuntos estatales, incluidos rescates y emergencias, dijo la fuente.

Ahora enfrenta un total de 33 años en la cárcel, incluidos tres años de trabajos forzados, dijo la fuente, lo que significa que podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi durante una ceremonia en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 18 de agosto de 2016. (Crédito: Fred Dufour/AFP/Getty Images)

Suu Kyi ha sido condenada previamente por múltiples delitos, incluido el fraude electoral y recibir sobornos, según las fuentes.

publicidad

Ella ha negado todos los cargos que se le imputan, según la fuente, y sus abogados han dicho que tienen motivaciones políticas.

Está recluida en régimen de aislamiento en una prisión de la capital, Naypyidaw, y sus juicios han tenido lugar a puerta cerrada, con información limitada publicada por los medios de comunicación estatales y una orden de silencio impuesta a sus abogados.

Myanmar se ha visto desgarrada por la violencia y la parálisis económica desde que el ejército intervino para evitar que Suu Kyi formara un nuevo gobierno, tres meses después de que su partido fuera reelegido en una elección aplastante contra la oposición respaldada por el ejército.

Mientras tanto, los grupos de derechos humanos han expresado reiteradamente su preocupación por el castigo de los activistas a favor de la democracia en el país desde que los militares tomaron el poder.

“Las condenas apuntan tanto a marginar permanentemente (a Suu Kyi), como a socavar y, en última instancia, negar la aplastante victoria de su partido NLD (Liga Nacional para la Democracia) en las elecciones de noviembre de 2020”, dijo Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, en un comunicado este viernes.

“De principio a fin, la junta tomó todo lo que pudo para fabricar casos en su contra con plena confianza de que los tribunales canguro del país volverían con los juicios punitivos que los militares querían”.

Video relacionado: Crece la preocupación por la represión en Myanmar 3:17

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) pidió a la junta militar que liberara a todos los presos políticos, incluidos Suu Kyi y el expresidente Win Myint, en su primera resolución aprobada sobre el país del sudeste asiático desde su independencia.

En los dos años transcurridos desde que los militares tomaron el poder, las libertades y los derechos en Myanmar se han deteriorado notablemente. Han vuelto las ejecuciones estatales y miles de personas han sido detenidas por protestar contra el gobierno militar.

En noviembre, la junta liberó a más de 6.000 prisioneros en virtud de una amnistía, informaron los medios estatales, incluido un exembajador británico, un economista australiano y un periodista japonés.

Los indultos se produjeron después de fuertes críticas a la junta en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).