El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en una conferencia de prensa conjunta este martes que México, Estados Unidos y Canadá establecerán un grupo de trabajo conjunto para aumentar la autosuficiencia en América del Norte a través de la planificación y sustitución de importaciones para fortalecer las actividades económicas, comerciales y las relaciones comerciales entre los países.
“Cuidar el bienestar de nuestro pueblo de manera conjunta es un asunto histórico muy importante”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Cada país propondrá cuatro miembros para la conformación de un grupo de trabajo de 12 personas que estará integrado por especialistas.
López Obrador también dijo que solicitó personalmente a Biden que “regularice la situación migratoria de millones de mexicanos que han estado viviendo y trabajando en Estados Unidos y contribuyendo al desarrollo de esa gran nación”.
El presidente de México dijo que no tiene planes de construir un centro migratorio en México, pero que el país actualmente ofrece servicios de salud, alimentación y refugio a los migrantes que viajan por México.
“Hay cooperación con la administración estadounidense y tenemos el compromiso de proteger a los migrantes”, explicó López Obrador.
“Usted, presidente Biden, es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro, y por eso, se lo agradecemos, señor”, dijo López Obrador.