El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió al Gobierno de Alemania que suministre "todo tipo de armas" a Ucrania.
Morawiecki, durante una visita a Berlín este lunes, tuiteó: "La derrota de #Ucrania puede convertirse en el preludio de la Tercera Guerra Mundial, así que hoy no hay razón para bloquear el apoyo a Kyiv y posponer las cosas indefinidamente. Pido al Gobierno alemán que actúe con decisión suministrando todo tipo de armas a Ucrania".
Polonia necesita el permiso de Alemania para exportar a Ucrania tanques Leopard 2 de fabricación alemana.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró la semana pasada que "se entregará un grupo de tanques Leopard como parte de la construcción de la coalición" durante una visita a la ciudad ucraniana de Lviv.
Alemania tendría que dar ese permiso a Polonia, pero también debe lidiar con la delicada idea de tanques de combate alemanes en Europa del Este.
CNN está pidiendo más información al Gobierno de Polonia.
El canciller de Lituania dice que algunos países occidentales creen que es mejor un conflicto congelado en Ucrania, lo que obstaculiza el envío de armas
Gabrielius Landsbergis, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, dijo que la única manera de poner fin a la guerra en Ucrania es mediante el envío de armas, en particular tanques para contrarrestar los ataques rusos.
"El debate en Occidente sigue girando en torno al fin de la guerra, y hay quienes creen que tal vez un conflicto congelado sería más adecuado, algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo... pero creo que esta forma de pensar es el principal obstáculo para que algunos países envíen las armas que necesitan los ucranianos", declaró a Becky Anderson, de CNN, en una entrevista este lunes.
A medida que aumentan los ataques rusos contra zonas civiles de Ucrania, los aliados occidentales han incrementado su apoyo a las fuerzas ucranianas con armamento más avanzado. Alemania, sin embargo, recibió algunas críticas fuertes por su reticencia a enviar tanques de batalla principales Leopard 2.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió este lunes al Gobierno alemán que suministre "todo tipo de armas" a Ucrania.
Preguntado sobre si los alemanes deberían hacer más, Landsbergis se mostró de acuerdo. "Estoy de acuerdo en que hay maquinaria, hay armas que las potencias industriales occidentales, como Alemania, Francia y otras, aún pueden suministrar a Ucrania... muchos países ya han adquirido tanques de fabricación alemana... están dispuestos a enviar los tanques a Ucrania. Hasta ahora, no han recibido luz verde de Berlín, y espero sinceramente que esto cambie... y eso reducirá la presión sobre la propia Alemania", añadió.
Dijo que, hasta ahora, los "acontecimientos más horribles" en Ucrania han llevado a Europa y a otros aliados a enviar armas a Ucrania, empezando con jabalinas y misiles de aguijón tras los ataques a Kyiv, y luego con HIMARS tras las atrocidades de Bucha e Irpin.
"Estamos viendo Dnipro, ahora el debate sobre los tanques por fin está recibiendo algo de combustible. No creo que sea la actitud correcta, sinceramente. No creo que los civiles ucranianos deban pagar con sus vidas para conseguir las armas que necesitan. Creo que tenemos que ser mucho más serios sobre cómo vemos el final de esta guerra", añadió.