Las fuerzas rusas están intentando una ofensiva en la región sur de Zaporiyia, al mismo tiempo que intentan avanzar sobre partes de Donetsk en el este, informó el Ejército ucraniano.
El Ejército ruso "realizó ofensivas fallidas en el sector de Avdiivka (en Donetsk) y continúa intentando una ofensiva en las direcciones de Bakhmut y Zaporiyia, aumentando la intensidad del uso de la aviación", dijo este sábado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El Estado Mayor dijo que también hubo bombardeos transfronterizos por parte de los rusos en las regiones nororientales de Sumy y Jarkiv.
También dijo que la administración designada por Rusia en el ocupado Jersón "está reforzando el control sobre el registro de civiles en los territorios temporalmente ocupados... En particular, está tratando de crear una base de datos de los lugares de residencia de los civiles, amenazando con cortar electricidad con el pretexto de implementar un 'programa de ahorro de energía'".
CNN no ha podido verificar de forma independiente la afirmación sobre tales programas en Jersón.
Lo que dice Moscú: este sábado temprano, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que se habían conquistado varias aldeas cerca de la ciudad de Orikhiv en Zaporiyia. Ucrania no respondió a la afirmación, pero dijo que "en el sector de Zaporiyia, el fuego de artillería alcanzó áreas cercanas a más de 25 asentamientos".
Hubo reportes de intensos combates alrededor de Bakhmut, que según los funcionarios rusos está siendo lentamente rodeada, y más al este alrededor de Kreminna en Lugansk, donde las fuerzas rusas intentan evitar cualquier avance ucraniano a través de un área boscosa cercana. El éxito de Ucrania en esta área podría comprometer las líneas de suministro de Rusia hacia Bajmut.