CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Estas son las víctimas del tiroteo en Monterey Park, California

Por CNN Español

(CNN Español) -- Entre las víctimas del tiroteo masivo en un estudio de baile en Monterey Park, California, este sábado están un padre cariñoso y una mujer cuya familia dice era la que más los animaba.

Decenas de personas de en sus 50, 60 y 70 años se reunieron ese día para celebrar el fin de semana del Año Nuevo Lunar, cuando un hombre armado de 72 años abrió fuego en el estudio, dejando 11 personas muertas y 9 heridas. Fue uno de los tiroteos más letales en la historia de California.

El atacante, identificado como Huu Can Tran, fue hallado sin vida este domingo por la mañana en la cercana ciudad de Torrance, luego de que se disparara a sí mismo cuando la policía se acercó a su vehículo.

tiroteo monterey

Flores cerca del lugar donde se produjo un tiroteo masivo en Monterey Park, California. Crédito: Mike Blake/Reuters

¿Quiénes son las víctimas del tiroteo masivo en Monterey Park, California?

Las víctimas, cinco hombres y seis mujeres, fueron identificadas públicamente este martes por la oficina del forense. Las mujeres eran:

  • Xiujuan Yu, de 57 años
  • Hongying Jian, de 62
  • Lilian Li, de 63
  • Mymy Nhan, de 65
  • Muoi Dai Ung, de 67
  • Diana Man Ling Tom, de 70 años.

Los hombres fueron identificadas como:

publicidad
  • Wen-Tau Yu, de 64 años
  • Valentino Marcos Alvero, de 68
  • Ming Wei Ma, de 72
  • Yu-Lun Kao, de 72
  • Chia Ling Yau, de 76

Así es cómo sus familiares y amigos quieren que se les recuerde y cómo ayudar. A medida que sepamos más sobre sus vidas, seguiremos actualizando esta historia.

Valentino Marcos Alvero, 68 años

Valentino Marcos Alvero

Valentino Marcos Alvero

Alvero, trabajador del sector de la hostelería, tenía previsto jubilarse dentro de un año con la esperanza de regresar a su Filipinas natal, según declaró su hijo Val Anthony Alvero a David Culver, de CNN. Él no se había enterado del tiroteo hasta el domingo por la mañana.

Anthony describió a su padre como alguien "siempre optimista y preocupado por los demás".

Alvero pasaba su tiempo libre en el estudio de danza, dijo Anthony. Al crecer, recuerda a su padre bailando y cantando por toda la casa.

"Le encantaba la gente y oír hablar de sus vidas, y a cambio compartía sus propias historias con tanto gusto y entusiasmo que no podías evitar escuchar y reír con él", según un comunicado de la familia. "Le encantaban los bailes de salón, amaba a su comunidad y era el alma de cualquier fiesta".

Aunque Anthony quiere saber más sobre lo ocurrido, la ira no aporta nada a la situación, dijo.

"Solo me gustaría que saliera algo mejor de todo esto", dijo. "Lo más importante que me gustaría que se llevaran otras personas, creo que independientemente de esta situación, es que siempre es tan importante valorar el tiempo que tienes con la gente".

El padre de Anthony era el tipo de persona que se sobreponía a las emociones en momentos de crisis, así que para honrarle, él intenta hacer lo mismo, dijo.

Mymy Nhan, 65 años

Mymy Nhan

Mymy Nhan Crédito: Familia Nhan y Quan

A Nhan, conocida por amigos y familiares como Mymy, le encantaba bailar y pasó muchos años acudiendo el estudio de danza.

Era conocida como la "mayor animadora" de su familia y una "tía, hermana, hija y amiga cariñosa", según un comunicado de su familia.

Nhan había sido la principal cuidadora de su madre, quien falleció hace cuatro semanas, dijo a CNN y tuiteó Tiffany Liou, reportera de WFAA, afiliada de CNN en Dallas, cuyo marido era el sobrino de Nhan.

"Ahora están juntas, bailando en el cielo", escribió en Twitter.

"Mymy trataba a sus sobrinas/sobrinos como a sus propios hijos", dijo Liou. "Su bondad es lo que hace falta en este mundo".

La familia abrió una página de GoFundMe para ayudar con los gastos funerarios mientras lloran a dos parientes que murieron con pocos días de distancia.

Ming Wei Ma

Ming Wei Ma

Ming Wei Ma Crédito: Meing Wei Ma

Ma era una fuerza cultural en la comunidad de entretenimiento de Monterey Park, dijo su amigo Shuhui Peng.

Empleado del estudio Star Ballroom Dance, era conocido por el apodo de Little Ma Brother.

Aunque su principal trabajo era de gerente y no enseñaba a bailar, Ma era una presencia entusiasta que siempre estaba muy involucrada en las operaciones del estudio, dijo May Hua Huang, asidua del estudio.

Una vez, cuando Huang no sabía bailar el Cha Cha, Ma intervino alegremente para ayudar, llevando a Huang a la pista de baile para practicar algunos pasos juntos.

"Me quedé helada", dice Huang, recordando el momento en que se enteró del tiroteo. "Inmediatamente miré a los medios de comunicación, y de repente sentí que se me oprimía el corazón. ¿Cómo pudo ocurrir algo así?".

Con información de Alisha Ebrahimji, David Culver, Ralph Ellis, Natasha Chen, Elizabeth Wolfe, Seán Federico-O'Murchú y Chris Boyette de CNN.