CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Quién es Chunli Zhao, el sospechoso del tiroteo en Half Moon Bay, California? Esto es lo que sabemos

Por Christina Maxouris, Casey Tolan, Curt Devine

(CNN) -- El hombre sospechoso de matar este lunes a cuatro personas en una granja de setas en California y a otras tres en un lugar cercano poseía legalmente un arma semiautomática que estaba registrada a su nombre, dijo la sheriff del condado San Mateo, Christina Corpus.

El sospechoso, Chunli Zhao, de 66 años, no estaba en el radar de las autoridades locales antes de la masacre y no había mostrado señales de alarma hasta donde la oficina de la sheriff tenía conocimiento, dijo la funcionaria este martes a CNN.

"No había nada que nos hubiera alertado o avisado a tener alguna preocupación con él en este momento, antes de este incidente", dijo la sheriff. Y añadió que era un caso en el que alguien "se quiebra", y "personas inocentes fueron asesinadas".

Zhao, detenido este lunes, se presentará ante la corte para una lectura de cargos el 16 de febrero, después de que el juez decidiera aplazar la audiencia de este miércoles, tras una petición de la defensa. El sospechoso, que compareció ante el tribunal detrás de un vidrio en un área separada para los reclusos, se cubrió la cara con una hoja de papel amarilla cuando ingresó a la sala. Permanecerá bajo custodia sin derecho a fianza.

Los agentes encontraron a cuatro personas muertas y una herida en la granja de setas este lunes y, momentos después, hallaron a otras tres personas muertas en otro lugar, a unos 3 kilómetros de distancia, según las autoridades.

El ataque fue un "incidente de violencia en el lugar de trabajo", dijo Corpus, añadiendo que Zhao tenía como objetivo a personas específicas y, aunque tuvo la oportunidad de herir a otros, "fue tras y persiguió" a ciertos individuos.

publicidad

El sospechoso era "compañero de trabajo o antiguo compañero de trabajo" de las víctimas en cada uno de los lugares del tiroteo, según la oficina de la sheriff.

Todavía quedan muchas preguntas por responder sobre el ataque, entre ellas qué pudo motivar el tiroteo y por qué fueron atacadas.

Esto es lo que sabemos sobre el presunto autor del tiroteo.

half moon bay

Chunli Zhao, 66 años.

Ya había sido acusado de violencia

Aunque las autoridades no conocían "factores precedentes" que hubieran sugerido que Zhao llevaría a cabo el ataque, dijeron funcionarios del condado, no era la primera vez que era acusado de violencia contra un compañero de trabajo, según muestran los registros judiciales obtenidos por CNN.

Zhao fue objeto de una orden de alejamiento temporal después de que un antiguo compañero de trabajo y de departamento lo acusara de haberlo atacado y amenazado en 2013.

Yingjiu Wang, quien trabajó con Zhao en un restaurante y vivía con él en un departamento de San José, escribió en una declaración judicial que el comportamiento violento de Zhao comenzó después de que el hombre renunciara a ese trabajo en marzo de 2013.

Dos días después, a primera hora de la mañana, Zhao entró en la habitación de Wang y le pidió su sueldo. Cuando Wang le dijo que lo recogiera en el restaurante, Zhao dijo que mataría a Wang, luego "cogió una almohada y empezó a cubrirme la cara y a asfixiarme", escribió Wang.

"Mientras no podía (respirar), usé todas mis fuerzas en los pocos segundos para apartarlo con mi manta", escribió Wang. Dijo que pidió ayuda y que otro compañero del departamento acudió a la puerta, pero Zhao supuestamente la había cerrado con llave. Los dos hombres acabaron forcejeando en la cama de Wang antes de que Zhao se calmara, según Wang.

Dos días después, escribió, Zhao volvió a amenazarle, diciendo que "podía usar un cuchillo para cortarme la cabeza si no volvía a trabajar". Wang no tenía ningún control sobre la situación laboral de Zhao en el restaurante, escribió.

Un juez dictó una orden de alejamiento temporal contra Zhao, que le impedía acercarse a Wang y le prohibía poseer o comprar un arma, según los documentos judiciales. La orden de alejamiento expiró en julio de 2013. Un abogado de Zhao en la denuncia de 2013 no respondió a las solicitudes de comentarios y Wang no pudo ser contactado para obtener comentarios.

El incidente fue reportado por primera vez por el diario San Francisco Chronicle.

half moon bay tiroteo

Agentes del sheriff del condado de San Mateo caminan el lunes por una granja donde se desarrolló un tiroteo masivo en Half Moon Bay, California. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

El sospechoso vivió en la propiedad durante 7 años

Zhao vivió en la primera propiedad, donde murieron cuatro víctimas, durante unos siete años, según el portavoz de California Terra Garden, David Oates. El sitio, anteriormente conocido como Mountain Mushroom Farm, fue adquirido por la empresa California Terra Garden en marzo de 2022, dijo Oates.

En la propiedad hay varias casas móviles y remolques para empleados, que es donde vivía el sospechoso, añadió Oates.

Zhao fue uno de los cerca de 35 empleados que trabajan en la granja, dijo el portavoz, añadiendo que los controles de antecedentes estándar para todos los empleados no revelaron "nada que indique algo como esto era siquiera una posibilidad".

Un empleado que no quiso ser identificado dijo a CNN que conocía al sospechoso desde hacía unos seis años y que lo consideraba simpático y un "buen tipo". Los dos eran compañeros de trabajo en la granja y ambos habían estado trabajando el lunes, dijo el empleado.

El empleado se puso a cubierto cuando comenzó el tiroteo del lunes y, cuando cesaron los disparos, vio al sospechoso alejarse del lugar en un montacargas, dijo.

half moon bay

El presunto autor del tiroteo masivo de Half Moon Bay, California, Chunli Zhao, detenido el lunes. Crédito: KGO

Fue detenido en un estacionamiento de la oficina del sheriff

Zhao, que las autoridades creen que actuó solo, fue detenido unas dos horas después de que las autoridades recibieran los primeros informes de un tiroteo.

Los agentes fueron enviados al sitio del tiroteo poco después de las 2:20 p.m. Aproximadamente a las 4:40 p.m. hora local, el sospechoso fue detenido después de que las autoridades lo encontraran en su vehículo en el estacionamiento de la subestación de Policía de Half Moon Bay, dijo la oficina de la sheriff en un comunicado de prensa.

También se encontró un arma en su auto, añadió el comunicado.

-- Jeff Winter de CNN contribuyó con este reportaje.