CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Joe Biden

Resumen de noticias del discurso de Biden sobre el estado de la Unión

Por CNN Español

Esta cobertura terminó

(Crédito: AP Photo/Mariam Zuhaib)

20 posts

Hace 1 año

Trump en un video: “Aquí está el verdadero estado de la Unión”

Por Kristen Holmes

El expresidente Donald Trump publicó un mensaje de video grabado antes del discurso sobre el estado de la Unión del presidente Joe Biden, donde criticó a la administración actual por la inflación, la crisis fronteriza y el aumento de las tasas de criminalidad.

“Aquí está el verdadero estado de la Unión”, abrió Trump.

Acusó al gobierno de Biden de “hacer la guerra a la libertad de expresión”, “llevarnos al borde de la Tercera Guerra Mundial” y armar al Departamento de Justicia.

“Además de todo eso, es el presidente más corrupto en la historia de Estados Unidos”, dijo. "Y ni siquiera está cerca".

Al final de su video de dos minutos, Trump recordó a los espectadores que tiene la intención de postularse para presidente "para poner fin a la destrucción de nuestro país y completar el asunto pendiente de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande".

Hace 1 año

Sarah Huckabee Sanders responde al discurso de Biden: "Perdónenme por no creer mucho de lo que escuché esta noche"

Por CNN

Sarah Huckabee Sanders, gobernadora de Arkansas, fue la encargada de dar la respuesta republicana al discurso sobre el estado de la Unión del presidente Biden desde Little Rock, Arkansas. (Al Drago/Bloomberg/Getty Images)

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, reprendió la agenda y el discurso sobre el estado de la Unión del presidente Joe Biden en su respuesta republicana.

"Ser madre de tres niños pequeños me enseñó a no creer todas las historias que escucho. Así que perdónenme por no creer mucho de lo que escuché esta noche del presidente Biden", dijo Sanders.

Y continuó: "Desde la inflación fuera de control y los delitos violentos hasta la peligrosa crisis fronteriza y la amenaza de China. Biden y los demócratas les han fallado. Ellos lo saben y ustedes lo saben. Y es hora de cambiar".

Hace 1 año

Biden concluye su discurso con un mensaje clave: "El estado de la Unión es fuerte"

Por CNN

El presidente Joe Biden concluyó su segundo discurso sobre el estado de la Unión con un mensaje sobre el estado actual del país.

"Así que he venido a cumplir con mi obligación constitucional de informar el estado de la Unión y aquí está mi informe: porque el alma de esta nación es fuerte, porque la columna vertebral de esta nación es fuerte, porque la gente de esta nación es fuerte, el estado de la Unión es fuerte", dijo Biden entre aplausos.

Durante el discurso de más de una hora, Biden apeló al bipartidismo y les dijo a los republicanos que quiere trabajar juntos en lugar de "pelear solo por pelear".

Hace 1 año

Biden insta a los legisladores a aprobar una reforma inmigratoria: "Que sea un tema bipartidista"

biden

(Crédito: Jacquelyn Martin-Pool/Getty Images)

El presidente Joe Biden instó a los legisladores a unirse para aprobar una reforma inmigratoria, algo que no se ha logrado en décadas, y retomó sus comentarios sobre seguridad fronteriza el mes pasado cuando reconoció los desafíos en la frontera y pidió al Congreso que actúe.

"Unámonos también en materia de inmigración y hagamos que sea un tema bipartidista de nuevo", dijo Biden.

Biden ha tenido dificultades con la inmigración irregular desde los primeros días de su presidencia, cuando los republicanos aprovecharon la afluencia de inmigrantes y los aliados demócratas denunciaron algunas de las políticas de la administración.

En sus comentarios de este martes, Biden solo se refirió brevemente a la inmigración y le dio al Congreso la responsabilidad de aprobar la reforma.

Apenas unas horas antes del discurso sobre el estado de la Unión, los legisladores demócratas y republicanos se enfrentaron por las incautaciones de fentanilo, aprovechando el tema como un reflejo de la situación en la frontera.

En las últimas semanas, los funcionarios de la administración han citado un nuevo programa que proporciona un camino legal a Estados Unidos contribuyendo a una caída reciente en los cruces fronterizos. Biden destacó esas cifras este martes y dijo que la inmigración de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se redujo en un 97% desde que se lanzó el programa en enero.

“Los problemas fronterizos de Estados Unidos no se solucionarán hasta que el Congreso actúe”, insistió.

“Si no aprueban mi reforma inmigratoria integral, al menos aprueben mi plan para proporcionar el equipo y los agentes para asegurar la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para los 'dreamers', los que tienen un estatus temporal, los trabajadores agrícolas, los trabajadores esenciales”, agregó.

Hace 1 año

Biden reconoce a los padres de Tyre Nichols en su discurso sobre el estado de la Unión

Por Betsy Klein, Arlette Sáenz y Paul LeBlanc

Rodney Wells y RowVaughn Wells, el padrastro y la madre de Tyre Nichols, un hombre negro que murió después de ser golpeado por la policía de Memphis en enero, son aplaudidos en durante el discurso del Estado de la Unión de Biden.(Crédito: REUTERS/Leah Millis

El presidente Biden reconoció a la madre y al padrastro de Tyre Nichols, RowVaughn y Rodney Wells respectivamente, quienes se encuentran entre los invitados de la primera dama al discurso sobre el Estado de la Unión. Se pusieron de pie durante el evento y recibieron una ovación.

La muerte de Nichols, días después de sufrir una golpiza por parte de agentes la policía en Memphis, renovó los llamados para una reforma policial y reavivó una conversación nacional sobre la justicia. Biden recibió a miembros del Caucus Negro del Congreso en la Casa Blanca la semana pasada para discutir la reforma policial, que se ha estancado en el Congreso varias veces y enfrenta un camino incierto.

Los padres de Nichols han estado entre quienes piden que se apruebe la Ley de Justicia Policial George Floyd para cambiar la policía a nivel federal. Sin embargo, Biden tiene un largo camino por recorrer en términos de legislación de reforma policial, especialmente ahora con un Congreso dividido.

El proyecto de ley, presentado originalmente en 2020 y nuevamente en 2021, establecería un registro nacional de mala conducta policial para evitar que los agentes eludan las consecuencias de sus acciones al mudarse a otra jurisdicción.

La propuesta se aprobó dos veces en la Cámara de Representantes bajo el control demócrata, en 2020 y 2021, en gran parte siguiendo líneas partidistas. Pero nunca avanzó en el Senado, incluso después de que los demócratas obtuvieran el control en 2021, en parte debido a desacuerdos sobre la inmunidad calificada, que protege a los agentes de policía de ser demandados en un tribunal civil.

Hace 1 año

Verificación de datos: Biden habla de 12 millones de empleos nuevos durante su gobierno

biden

(Crédito: REUTERS/Leah Millis)

El presidente Joe Biden dijo en su discurso sobre el estado de la Unión que su administración ha “creado ––con la ayuda de muchas personas en esta sala–– 12 millones de empleos nuevos, más empleos en dos años que los que cualquier otro presidente ha creado jamás en cuatro años”.

Los hechos primero: el número de Biden es exacto. La economía de EE.UU. sumó 12,1 millones de empleos entre el primer mes completo de Biden en el cargo, febrero de 2021, y enero de 2023. Esa cifra es de hecho más alta que el número de puestos de trabajos agregados en cualquier período presidencial anterior de cuatro años. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Biden asumió el cargo en un contexto inusual de pandemia que hace que la comparación significativa con otros mandatos sea muy difícil.

Biden asumió presidente menos de un año después de que la economía eliminara casi 22 millones de empleos durante dos meses, marzo y abril de 2020, debido a la pandemia de covid-19. La recuperación del empleo comenzó inmediatamente después de eso, bajo el entonces presidente Donald Trump, pero aún quedaba un vacío sin precedentes por llenar cuando Biden llegó a la Casa Blanca.

Biden es libre de argumentar que su legislación de estímulo económico y otras políticas han ayudado al país a obtener empleos más rápido de lo que lo hubiera hecho de otra manera. (Como siempre, es discutible precisamente cuánto crédito merece el presidente por la creación de empleo). No obstante, está claro que solo podría haber una cantidad tan extraordinaria de empleos agregados en 2021 y 2022 porque una cantidad tan extraordinaria de empleos se perdieron a principios de 2020.

Hace 1 año

Biden dice que espera trabajar con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy

biden

Joe Biden le da la mano al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, antes de su discurso sobre el estado de la Unión este martes. (Kevin Dietsch/Piscina/Reuters)

El presidente Joe Biden empezó su discurso sobre el Estado de la Unión este martes felicitando al nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. Esta es la primera vez que Biden se dirige a una Cámara controlada por los republicanos.

"Señor presidente, no quiero arruinar su reputación, pero anhelo trabajar con usted”, dijo Biden.

McCarthy y la vicepresidenta Kamala Harris están sentados detrás de Biden.

Biden también felicitó al representante demócrata Hakeem Jeffries como el primer líder de la minoría Negra de la Cámara de Representantes, así como al senador Mitch McConnell por ser el líder del Senado con más años de servicio.

“Quiero dar un reconocimiento especial a alguien que creo que será considerada la mejor presidenta en la historia de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi”, agregó Biden, que fue recibido con vítores de los demócratas cuando Pelosi le lanzó un beso al presidente desde su lugar.

Se espera que Biden se centre en el bipartidismo a lo largo del discurso.

Hace 1 año

El presidente Biden pronuncia su segundo discurso sobre el estado de la Unión

Por Sonnet Swire

 

El presidente Joe Biden ya está pronunciado su segundo discurso sobre el estado de la Unión en el Capitolio de Estados Unidos.

El evento ocurre aproximadamente a la mitad de su mandato, después de que los republicanos recuperaran el control de la Cámara de Representante. El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, y la vicepresidenta, Kamala Harris, están sentados directamente detrás del presidente.

Según extractos publicados antes del discurso, Biden les dirá a los republicanos del Congreso que quiere trabajar en conjunto en lugar de “luchar por simplemente luchar” y reiterará su enfoque en los trabajos de la clase media.

También se espera que Biden aborde las preocupaciones del Congreso y la nación, ya que su administración enfrenta un panorama económico incierto, nuevos llamados a la reforma policial, una guerra en Ucrania y una escalada de las tensiones con China, todo mientras los demócratas y el Partido Republicano miran hacia 2024.

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, entregará la respuesta del Partido Republicana al discurso de Biden.

Hace 1 año

¿Cómo tratará Biden el aumento de la migración irregular en su discurso sobre el estado de la Unión?

"Se está colmando la paciencia de ciertas facciones que lo apoyaron", dice Efrén Olivares, director jurídico adjunto del Proyecto de Justicia para Migrantes, en referencia al manejo de la migración irregular por parte del presidente Joe Biden. Activistas, demócratas y republicanos estarán atentos a la agenda del mandatario en este tema, tomando en cuenta que entre el año fiscal 2021 y diciembre de 2022 se registraron unos 4,8 millones de encuentros de las autoridades con inmigrantes en la frontera sur de EE.UU.

La migración irregular, uno de los temas pendientes de Biden 2:57

 

Hace 1 año

Los temas para no perder de vista durante el discurso de Biden sobre el estado de la Unión

Por Maegan Vázquez
biden

Imagen de archivo. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)

El segundo discurso del presidente Joe Biden sobre el estado de la Unión representa una plataforma nacional para que el mandatario exhiba el progreso que ha logrado en políticas clave y presente un anticipo de su visión para el futuro del país.

Estos son algunos temas para no perder de vista:

  • China: luego de la reciente decisión que tomó Biden de ordenar derribar un globo de vigilancia chino que flotaba sobre Estados Unidos, el presidente tiene la oportunidad de explicar su enfoque al pueblo estadounidense.
  • Ucrania: la guerra en Ucrania se acerca a su primer aniversario. Se espera que Biden le pida al Congreso que siga proporcionando una ayuda constante a Ucrania, incluso cuando muchos republicanos, que ahora tienen mayoría en la Cámara de Representantes, no están entusiasmados frente brindar tanta asistencia como la que entregó el gobierno federal cuando los demócratas estaban a cargo.
    Áreas para trabajar juntos y líneas rojas: la Casa Blanca ha dicho que el presidente usará su discurso para resaltar áreas en las que puede trabajar junto con los republicanos. Biden también dibujará algunos límites, especialmente en lo que tiene que ver con de propuestas republicanas para recortar programas de derechos como Medicare y el Seguro Social.
  • Saludo a los invitados en la sala: Paul Pelosi, esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y quien fue víctima de un ataque por motivos políticos en su casa, será un invitado de la primera dama. Brandon Tsay, quien desarmó a un sospechoso de disparar durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Monterey Park, California, también es invitado de la primera dama. También asistirán la madre y el padrastro de Tyre Nichols, un hombre negro de 29 años que fue golpeado por la policía en Memphis y murió a consecuencia de sus heridas. Mientras Biden caracteriza el estado de la nación, puedes esperar que reconozca sus historias.
  • Una propuesta de campaña: a lo largo del discurso de esta noche, se espera que Biden use la plataforma como un lanzamiento suave para su probable campaña de reelección de 2024. Hablará sobre los logros de sus dos primeros años en el cargo, el progreso realizado para alcanzar otros objetivos políticos y su propuesta para el futuro del país bajo su liderazgo.
Hace 1 año

Estos son algunos de los hitos y datos más destacados del estado de la Unión que hay que saber antes del discurso de esta noche

Por Ethan Cohen, Melissa Holzberg DePalo

(Crédito: AP Photo/Mariam Zuhaib)

Mientras te preparas para escuchar el discurso del presidente Joe Biden en la noche de este martes, estos son algunos hitos y hechos destacados de la tradición conocida como de la Unión:

  • El expresidente Barack Obama es el único estadounidense negro en la historia que se ha dirigido a una sesión o reunión conjunta del Congreso. A lo largo de los años, varios oradores negros de otros países se han dirigido a una reunión conjunta del Congreso. Entre los ejemplos más notables se encuentran Nelson Mandela, en 1990 y 1994, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, en 2006.
  • Aunque el expresidente Woodrow Wilson tiene el récord de la mayor cantidad de discursos pronunciados ante el Congreso (26), el expresidente Franklin Roosevelt ostenta el récord de discursos sobre el estado de la Unión/mensaje anual (12). Diez los pronunció en persona ante una sesión conjunta del Congreso; dos los presentó por escrito al Congreso, aunque uno de ellos lo leyó desde la Casa Blanca por radio como una "charla informal".
  • Dos presidentes nunca pronunciaron ningún tipo de estado de la Unión o mensaje anual: William Henry Harrison y James Garfield. Harrison murió tras apenas 32 días en el cargo; Garfield tras 199 días.
  • El primer mensaje anual que transmitió nacionalmente por radio fue el discurso del expresidente Calvin Coolidge el 6 de diciembre de 1923. Un año antes, el mensaje anual del expresidente Warren Harding fue transmitido por radio a una audiencia muy limitada, incluida la señora Harding, que lo escuchó desde la Casa Blanca mientras se recuperaba de una enfermedad.
  • El primer mensaje anual sobre el estado de la Unión televisado fue pronunciado por el expresidente Harry Truman el 6 de enero de 1947.
  • El primer mensaje anual sobre el estado de la Unión en horario de máxima audiencia se pronunció el 4 de enero de 1965. El expresidente Lyndon Johnson trasladó el discurso de su horario tradicional de mediodía a la noche para atraer a una mayor audiencia televisiva.
  • El primer mensaje anual sobre el estado de la Unión transmitido en vivo por internet fue el del expresidente George W. Bush en 2002.
  • La primera transmisión televisiva en alta definición del mensaje anual sobre el estado de la Unión tuvo lugar en 2004.
  • El primer aplazamiento oficial de un mensaje sobre el estado de la Unión se produjo en 1986. El expresidente Ronald Reagan tenía previsto pronunciar su discurso el 28 de enero de 1986, el mismo día del desastre del transbordador espacial Challenger.

Robert Yoon, Adam Levy y Liz Stark, todos de CNN, contribuyeron con este informe.

Hace 1 año

¿Cuál es la historia del sobreviviente designado en el discurso del estado de la Unión? Lo que debes saber

Por Maegan Vazquez, Matt Stiles

Cuando el presidente Joe Biden pronuncie su discurso sobre el estado de la Unión en la noche de este martes, hablará ante casi todos los funcionarios federales influyentes de Washington, incluidos miembros del Congreso, altos mandos militares, jueces de la Corte Suprema de EE.UU. y altos funcionarios de su gobierno.

Pero se espera que al menos un alto funcionario no esté presente en el Capitolio para el discurso de Biden, sino que participe en un ritual poco conocido para mantener la línea de sucesión presidencial en el inusual caso de que se produzca un desastre. A esa persona se le conoce como el sobreviviente designado.

El año pasado, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, fue la sobreviviente designada para el primer discurso de Biden sobre el estado de la Unión. Ella permaneció alejada del Capitolio en un lugar secreto y seguro durante el discurso del presidente en horario de máxima audiencia.

Cómo empezó la traducción: según el Centro Nacional de la Constitución, la tradición de designar a un sobreviviente durante el discurso del estado de la Unión comenzó en la década de 1950 como consecuencia del temor a un ataque nuclear durante la Guerra Fría. Pero el gobierno federal no nombró públicamente al sobreviviente designado hasta 1981, cuando el secretario de Educación del presidente Ronald Reagan, Terrel Bell, asumió la designación para un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Después del vicepresidente, el presidente de la Cámara de Representantes, el presidente pro tempore del Senado y los secretarios de Estado, Hacienda y Defensa son los siguientes en la línea de sucesión. Los datos analizados por CNN muestran que el secretario de Justicia, séptimo en la línea de sucesión, ha sido el miembro del Gabinete de más alto rango del que se tiene constancia que haya sido un sobreviviente designado. Un jefe del Departamento de Justicia ha sido elegido para ese papel en tres ocasiones.

Aunque no es tan conocido, el Centro Nacional de la Constitución afirma que también se ha recurrido a los sobrevivientes designados durante las tomas de posesión y los discursos presidenciales ante las sesiones conjuntas del Congreso. Los miembros del Congreso también han sido designados para no asistir al estado de la Unión como medida de precaución, según el centro.

Hace 1 año

¿De qué hablará Biden en su discurso del estado de la Unión? Estos son algunos temas

Por Kevin Liptak

El presidente Joe Biden pronunciará su segundo discurso sobre el estado de la Unión en la noche de este martes.

Estos son los temas que se espera aborde en su intervención, según una fuente con información sobre el discurso:

  • El tema de la democracia: Biden mencionará la importancia de una democracia fuerte y cómo debe defenderse constantemente. Dirá que el país debe permanecer unido para asegurarse de que la democracia estadounidense se mantenga fuerte.
  • Una frase que repetirá: el presidente usará la frase "terminar el trabajo" varias veces.
  • El bipartidismo será un tema: le recordará a las personas (más de una vez) que fue elegido para representar a todo Estados Unidos, no a los estados rojos o azules. Cuando habla de bipartidismo, señalará que Washington no necesita tener conflictos por el simple hecho del conflicto o luchas de poder por las luchas de poder.
  • Cómo presentará los problemas económicos: cuando mencione la reducción del déficit, lo relacionará con planes que harían que los estadounidenses más ricos y las empresas paguen más, que es el impuesto multimillonario. Argumentará que el país puede seguir invirtiendo sin recortar la Seguridad Social y Medicare.
  • Conexión con la clase media: todo el discurso tiene un tono populista, volviendo a trabajar para la clase media. La Casa Blanca quiere que, al terminar el discurso, las personas crean que Biden entiende sus problemas, se preocupa por lo que a ellas les importa y está trabajando activamente para mejorar sus vidas.
  • Regresa un tema de campaña: volverá al tema de campaña de "restaurar el alma de la nación" para defender la reforma policial, la prohibición de armas de asalto y la protección del derecho al aborto.
Hace 1 año

Esta es la historia detrás de la respuesta en español al discurso del estado de la Unión

Por than Cohen, Melissa Holzberg DePalo
estado de la union español

En esta foto de archivo, el entonces gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, habla en una recaudación de fondos para la campaña del gobernador de Washington, Chris Gregoire, el lunes 28 de abril de 2008, en Seattle. (Crédito: Ted S. Warren/AP)

La tradición de la respuesta en español al discurso del estado de la Unión, que cada año pronuncia el presidente de EE.UU., se remonta a 2004, cuando el entonces gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, refutó a George W. Bush el impacto que tuvieron las políticas del mandatario en la comunidad hispana y la inmigración en Estados Unidos.

Desde entonces, una respuesta en español al discurso se ha vuelto casi tradición. Los años 2009, 2021 y 2022 son las únicas veces desde 2004 que no contaron con este elemento.

Los líderes del Partido Republicano anunciaron que el representante Juan Ciscomani dará la respuesta en español al discurso de este año.

Será la primera respuesta en español desde 2020.

Respuestas anteriores: el representante republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, dio la primera respuesta republicana en español a un discurso del Estado de la Unión en 2010.

En 2013, el senador republicano Marco Rubio se convirtió en el primer funcionario en dar la respuesta tanto en inglés como en español. Grabó previamente la versión en español antes de su respuesta en vivo en inglés.

Robert Yoon, Adam Levy y Liz Stark, todos de CNN, contribuyeron con este artículo.

Hace 1 año

El representante Juan Ciscomani, de Arizona, pronunciará la respuesta en español del Partido Republicano al discurso del estado de la Unión

Por Melanie Zanona
biden estado de la unuion

El representante Juan Ciscomani habla en una conferencia de prensa de la Conferencia Hispana del Congreso el 1 de febrero. (Créditi: Michael Brochstein/Sipa)

El representante Juan Ciscomani, del Distrito 6 de Arizona, entregará la respuesta en español del Partido Republicano al discurso del Estado de la Unión, según anunció el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, la semana pasada en un comunicado de prensa.

Se eligió a la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, para que diera la respuesta en inglés de los republicanos.

En 2022, Ciscomani fue el primer republicano latino electo al Congreso de Arizona. Nació en México y emigró a EE.UU. con su familia cuando era niño, y anteriormente trabajó en la Cámara de Comercio Hispana de Tucson y fue asesor principal del gobernador de Arizona, Doug Ducey.

"Mi mensaje será simple y directo: el sueño smericano es un sueño por el que vale la pena luchar. La gente de mi distrito en Arizona y los estadounidenses de todo el país quieren que se restablezca la rendición de cuentas, la responsabilidad y la sensibilidad en la capital de nuestra nación", dijo Ciscomani en el comunicado que anuncia entregaría la respuesta en español.

McCarthy llamó a Ciscomani "inspirador". Según señaló en el comunicado, espera "escuchar su respuesta donde sé que compartirá con los espectadores el compromiso de los republicanos con Estados Unidos para empoderar al pueblo estadounidense y responsabilizar al gobierno Biden".

Hace 1 año

¿Qué es el estado de la Unión y por qué es importante para Estados Unidos?

El discurso sobre el Estado de la Unión es una tradición anual en la cual el presidente de Estados Unidos presenta en la plenaria del Congreso un diagnóstico sobre la situación del país y su visión para el futuro. El evento, que se realiza por mandato constitucional, ha tenido muchos cambios a lo largo de la historia. Edwin Giraldo cuenta cómo se ha dado esa evolución.

Esta es la historia del Estado de la Unión 3:27
Hace 1 año

Biden publica una foto antes del discurso del estado de la Unión: "Preparándome"

Por Betsy Klein

El discurso del estado de la Unión del presidente Joe Biden incluyó una carpeta y un dulce.

El mandatario publicó una foto en Twitter este lunes de una carpeta con lo que parecía ser un borrador del discurso, junto con un plato de galletas y tazas con el sello de Camp David.

"Preparándome", tuiteó Biden junto a la foto.

CNN reportó que Biden iba a pasar parte de su fin de semana trabajando en los preparativos del discurso, junto con el historiador presidencial Jon Meacham.

Hace 1 año

Policía del Capitolio refuerza la seguridad antes del discurso del estado de la Unión

Por Whitney Wild
biden estado de la unión

Un trabajador ayuda a instalar rejas de seguridad alrededor del Capitolio de Estados Unidos el 5 de febrero en la ciudad de Washington. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

La Policía del Capitolio de Estados Unidos incrementó las medidas de seguridad para el discurso del Estado de la Unión, entre ellas una valla adicional no escalable alrededor de los terrenos del Capitolio, según dos fuentes familiarizadas con los planes.

Funcionarios de inteligencia de la Policía del Capitolio advirtieron en un correo electrónico, que se distribuyó entre miembros de la agencia, que el nivel de amenaza sigue siendo elevado antes del discurso del estado de la Unión del presidente Joe Biden este martes.

Aunque no hay amenazas creíbles y específicas para el evento, el boletín de la Policía del Capitolio señala que "los incidentes recientes contra políticos y agencias de seguridad en el último mes indican que existe una mayor amenaza hacia los funcionarios del gobierno".

Hay opiniones divididas sobre la seguridad desde el mes pasado cuando el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, retiró los magnetómetros que conducían al piso de la Cámara. Los detectores de metales, instalados después del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, fueron un punto doloroso para los republicanos que sintieron que eran una medida de seguridad sin sentido en su mayor parte.

El problema volvió a surgir la semana pasada. El miércoles, más de una docena de demócratas escribieron a los líderes de la Cámara y el Senado en un intento de encender la alarma sobre la seguridad.

"Escribimos con una preocupación urgente por la seguridad del presidente, otros dignatarios e invitados en el próximo discurso sobre el estado de la Unión”, dijeron los demócratas en la carta. Citando la eliminación de los magnetómetros y las amenazas a los legisladores, escribieron que “la seguridad del complejo de la Cámara es hoy precaria”.

Una fuente policial dijo que los legisladores no se someterán a ningún control adicional antes de ingresar a la cámara de la Cámara de Representantes para asistir al discurso de Biden. Otra fuente señaló que los magnetómetros fuera de la cámara de la Cámara se retiraron para los dos últimos discursos presidenciales: la Sesión Conjunta en 2021 y el estado de la Unión en 2022.

El estado de la Unión se considera un “Evento Nacional de Seguridad Especial”, una designación que pone al Servicio Secreto de EE.UU. a cargo de gran parte de la planificación y desbloquea recursos significativos para los planes de seguridad. La Policía del Capitolio controla la mayor parte de la infraestructira de seguridad en los terrenos del Capitolio en cooperación con el Servicio Secreto y otras agencias.

La Policía del Capitolio se negó a describir planes de seguridad específicos.

“Por razones de seguridad, no podemos proporcionar al público detalles sobre posibles medidas de seguridad o cualquier recurso potencial que se utilice para proteger a los miembros del Congreso”, dijo a CNN un portavoz del departamento.

Hace 1 año

Estos son los invitados de Jill Biden al discurso sobre el estado de la Unión

Paul Pelosi; los padres de Tyre Nichols; la estrella de U2, Bono; el héroe del tiroteo en Monterey Park, Brandon Tsay; la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, y un sobreviviente del Holocausto se encuentran entre los invitados de la primera dama Jill Biden al discurso sobre el estado de la Unión.

El presidente Joe Biden pronunciará por segunda vez su discurso sobre el estado de la Unión en el Capitolio la noche de este martes. Se espera que aborde temas clave de su mandato y ofrezca el anticipo de un mensaje de reelección para la carrera presidencial de 2024. La lista de invitados para el palco de la primera damaofrece un plan de lo que se puede esperar.

Los 26 invitados de la primera dama representan prioridades clave del gobierno y logros como infraestructura, salud mental, clima y atención médica. También representan problemas que la administración ha enfrentado este año que cierra: el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, el antisemitismo, la epidemia de sobredosis de opioides, el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, una mayor polarización política, tiroteos masivos, una conversación nacional renovada sobre justicia en la policía y la salud reproductiva de las mujeres.

“Cada una de estas personas fueron invitadas por la Casa Blanca porque personifican cuestiones o temas que el presidente abordará en su discurso, o encarnan las políticas de la Administración Biden-Harris en el trabajo para el pueblo estadounidense”, dijo la oficina de la primera dama en un comunicado.

El apoyo de Estados Unidos a Ucrania

Jill Biden ha invitado a Markarova por segundo año consecutivo “en reconocimiento al apoyo sostenido de Estados Unidos a Ucrania”, dijo la Casa Blanca. Markarova recibió una ovación de pie cuando se sentó en el palco de la primera dama durante el discurso sobre el estado de la unión del año pasado, pocos días después de que Rusia iniciara su guerra contra Ucrania. Es probable que el presidente destaque la asistencia actual de Estados Unidos a Ucrania, incluidos miles de millones de dólares para ayuda militar y humanitaria.

Infraestructura

Son múltiples los invitados que se han visto afectados por la ley de infraestructura bipartidista aprobada en 2021 que ha comenzado a implementarse en los últimos meses.

Saria Gwin-Maye es miembro del sindicato Ironworkers Local 44 en Cincinnati, Ohio, y se encuentra entre aquellos que han sido empleados como resultado de la ley de infraestructura bipartidista que la administración está trabajando para implementar con los estados y localidades de todo el país. Gwin-Maye está trabajando en el puente Brent Spence, que durante mucho tiempo ha sido un símbolo crónico de la infraestructura en ruinas de Estados Unidos. Biden viajó al puente junto con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, para resaltar el bipartidismo, ya que la ley de infraestructura está destinada a invertir más de US$ 2.000 millones en los puentes de la nación.

Deanna Branch, una madre de Milwaukee que ha trabajado para crear conciencia sobre las tuberías de plomo tóxicas después de que su hijo sufriera envenenamiento por plomo debido a niveles inseguros en el agua potable y en el hogar, también está invitada.

Mira la lista completa aquí. 

Hace 1 año

¿Qué se espera del discurso de Biden sobre el estado de la Unión?

Este martes, el presidente Joe Biden presentará por segunda ocasión su discurso sobre el estado de la Unión. Biden se dirigirá al pleno del Congreso para delinear sus prioridades para 2023. Esta vez, Biden llevará su mensaje a un Congreso dividido, con mayoría republicana en la Cámara de Representantes. ¿Qué se espera?

¿Qué esperar del discurso sobre el estado de la Unión de Biden? 3:30