CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los invitados de Jill Biden al discurso sobre el estado de la Unión: los padres de Tyre Nichols, Bono, el embajador de Ucrania y más

Por Betsy Klein, Arlette Saenz

(CNN) -- Paul Pelosi; los padres de Tyre Nichols; la estrella de U2, Bono; el héroe del tiroteo en Monterey Park, Brandon Tsay; la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, y un sobreviviente del Holocausto se encuentran entre los invitados este martes por la noche al Capitolio, donde el presidente Joe Biden entregará su discurso sobre el estado de la Unión.

Biden tocarán temas clave de su presidencia y ofrecerá esta noche una vista previa de un mensaje de reelección para las elecciones de 2024. La lista de invitados para el palco de la primera dama, Jill Biden, ofrece un plan de lo que se puede esperar.

Los 26 invitados de la primera dama representan prioridades clave del gobierno y logros como infraestructura, salud mental, clima y atención médica. También representan problemas que la administración ha enfrentado este año que cierra: el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, el antisemitismo, la epidemia de sobredosis de opioides, el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, una mayor polarización política, tiroteos masivos, una conversación nacional renovada sobre justicia en la policía y la salud reproductiva de las mujeres.

“Cada una de estas personas fueron invitadas por la Casa Blanca porque personifican cuestiones o temas que el presidente abordará en su discurso, o encarnan las políticas de la Administración Biden-Harris en el trabajo para el pueblo estadounidense”, dijo la oficina de la primera dama en un comunicado.

Estos son los invitados y las causas que representan.

publicidad

El apoyo de Estados Unidos a Ucrania

Jill Biden ha invitado a Markarova por segundo año consecutivo “en reconocimiento al apoyo sostenido de Estados Unidos a Ucrania”, dijo la Casa Blanca. Markarova recibió una ovación de pie cuando se sentó en el palco de la primera dama durante el discurso sobre el estado de la unión del año pasado, pocos días después de que Rusia iniciara su guerra contra Ucrania. Es probable que el presidente destaque la asistencia actual de Estados Unidos a Ucrania, incluidos miles de millones de dólares para ayuda militar y humanitaria.

Infraestructura

Son múltiples los invitados que se han visto afectados por la ley de infraestructura bipartidista aprobada en 2021 que ha comenzado a implementarse en los últimos meses.

Saria Gwin-Maye es miembro del sindicato Ironworkers Local 44 en Cincinnati, Ohio, y se encuentra entre aquellos que han sido empleados como resultado de la ley de infraestructura bipartidista que la administración está trabajando para implementar con los estados y localidades de todo el país. Gwin-Maye está trabajando en el puente Brent Spence, que durante mucho tiempo ha sido un símbolo crónico de la infraestructura en ruinas de Estados Unidos. Biden viajó al puente junto con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, para resaltar el bipartidismo, ya que la ley de infraestructura está destinada a invertir más de US$ 2.000 millones en los puentes de la nación.

Deanna Branch, una madre de Milwaukee que ha trabajado para crear conciencia sobre las tuberías de plomo tóxicas después de que su hijo sufriera envenenamiento por plomo debido a niveles inseguros en el agua potable y en el hogar, también está invitada.

Crecimiento laboral

La primera dama invitó a varios invitados que destacan el crecimiento laboral durante la administración de Biden, estadísticas que el presidente destaca con frecuencia cuando hace un discurso económico a los estadounidenses, con la tasa de desempleo del mes pasado en un bajo de 3,4 %.

Se espera que Biden destaque a Maurice “Dion” Dykes, quien se está capacitando para convertirse en maestro en Knoxville, Tennessee, a través de un programa de aprendizaje registrado después de pasar más de dos décadas trabajando en diseño gráfico.

Kate Foley, estudiante de décimo grado de Rolling Meadows, Illinois, también asistirá. Foley está estudiando fabricación integrada por computadora en una escuela secundaria pública que busca crear trayectorias profesionales para los estudiantes a través de asociaciones con universidades comunitarias y empleadores locales.

Biden mejora en encuestas por su posición sobre Ucrania 1:38

La epidemia del sida

La primera dama también invitó a una conocida celebridad con vínculos filantrópicos: la leyenda del rock irlandés Bono. Bono, cofundador de la campaña ONE, también trabajó para generar apoyo para el Plan de emergencia del presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida, o PEPFAR, que celebra su vigésimo aniversario este año.

La Ley de reducción de la Inflación

Se espera que el presidente destaque el amplio proyecto de ley sobre el clima y el cuidado de la salud que se convirtió en ley en agosto pasado.

Jacki Liszak, presidenta de la Cámara de Comercio de Fort Myers Beach, Florida, propietaria de una pequeña empresa, se reunió con el presidente y la primera dama después del huracán Ian. Junto con la ley de infraestructura, el proyecto de ley está trabajando para "reducir los costos de energía y hacer que las comunidades como Fort Myers sean más resistentes a los eventos climáticos extremos a través de fondos récord para fortalecer y climatizar la red eléctrica, las carreteras, los puentes, los hogares, los sistemas públicos de agua y más de nuestra nación" dijo la Casa Blanca.

El combate al extremismo y la violencia política

Biden ha buscado reiteradamente hablar en contra de la violencia política, incluido un importante discurso sobre el extremismo y la democracia una semana antes de las elecciones intermedias. Este martes, la primera dama recibirá al esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Paul, quien continúa recuperándose de un ataque violento por motivos políticos en su casa en California. Durante el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EE.UU., partidarios pro Trump buscaron a Nancy Pelosi, y el otoño pasado, un agresor atacó al esposo de la entonces presidenta de la Cámara con un martillo, gritando: “¿Dónde está Nancy?", un “cántico similar de los responsables de la insurrección del Capitolio del 6 de enero”, dijo la Casa Blanca.

Y la primera dama invitó al héroe del tiroteo del Año Nuevo Lunar de Monterey Park, Brandon Tsay, el hombre que le quitó un arma al sospechoso del tiroteo de California en el salón de baile Alhambra. A Tsay, dijo la Casa Blanca, “se le atribuye haber evitado que el atacante, que había matado a 11 personas e hirió a otras 10, llevara a cabo un segundo ataque en la Alhambra”.

El presidente llamó previamente a Tsay para agradecerle su acto de valentía.

Las teorías conspirativas se afianzan tras el ataque a Pelosi 3:37

Justicia en la policía

La madre y el padrastro de Tyre Nichols, RowVaughn y Rodney Wells, se encuentran entre los invitados de la primera dama este martes. La muerte de Nichols días después de ser golpeado por la policía en Memphis el mes pasado renovó los llamados a la reforma policial y reavivó una conversación nacional sobre la justicia en la policía. Biden recibió a miembros del Caucus Negro del Congreso en la Casa Blanca la semana pasada para discutir la reforma policial, que se ha estancado en el Congreso varias veces y enfrenta un camino incierto.

Capturar momentos con su cámara y patinar, lo que Tyre Nichols amaba 1:35

La salud reproductiva de las mujeres

El presidente ha tomado múltiples medidas ejecutivas a raíz del fallo de la Corte Suprema que anuló el histórico fallo Roe v. Wade y se ha pronunciado enérgicamente en contra de la decisión. El martes, Amanda y Josh Zurawski de Austin, Texas, estarán en el palco de la primera dama. Amanda Zurawski, dijo la Casa Blanca, no pudo recibir ayuda médica cuando rompió fuente a las 18 semanas de embarazo porque “sus médicos no pudieron intervenir para ayudarla porque les preocupaba que brindarle el tratamiento que necesitaba violaría la prohibición del aborto en Texas, que prohíbe la atención del aborto a menos que la vida de la mujer esté en peligro”. Zurawski, dijo la Casa Blanca, “desarrolló sepsis y casi muere debido a la demora en recibir tratamiento” y “sigue sufriendo complicaciones médicas debido a la demora”.

Combate al antisemitismo

La invitada especial del segundo caballero de la nación, Doug Emhoff, es la sobreviviente del Holocausto Ruth Cohen de Rockville, Maryland. Cohen y su familia se vieron obligados a abandonar su hogar durante el régimen nazi. Cohen fue enviada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y liberada en 1945, y finalmente emigró a Estados Unidos tres años después. Emhoff, el primer cónyuge judío de un presidente o vicepresidente, regresó recientemente de un viaje a Polonia y Alemania, donde conmemoró el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto con una visita a Auschwitz y otros sitios clave destinados a contrarrestar el antisemitismo.

Ley de ciencia y CHIPS

También se espera que el presidente proclame la Ley de ciencia y CHIPS aprobada el año pasado, un proyecto de ley destinado a impulsar la producción nacional de chips semiconductores. La primera dama recibirá a Paul Sarzoza de Phoenix, Arizona, propietario de una pequeña empresa de servicios de instalaciones que presta servicios a una importante empresa de fabricación de semiconductores, TSMC. TSMC se está expandiendo en Phoenix debido a la legislación y “para mantenerse al día con la mayor demanda de los servicios de su empresa, Sarzoza planea contratar entre 150 y 200 empleados el próximo año”, dijo la Casa Blanca, dejando en evidencia el “plan económico en el trabajo”.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

Biden firmó la Ley de Respeto por el Matrimonio, un proyecto de ley que codifica las protecciones para el matrimonio entre personas del mismo sexo, y se convirtió en ley a fines del año pasado. Este martes, las defensoras del matrimonio entre personas del mismo sexo Gina y Heidi Nortonsmith estarán entre los invitados de la primera dama. Las Nortonsmith fueron demandantes en Goodridge contra el Departamento de Salud Pública, donde el Tribunal Judicial Supremo de Massachusetts anuló la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.

Salud mental

Biden ha señalado que abordar la crisis de salud mental es un aspecto clave de su agenda.

Invitado Harry Miller, actual estudiante de último año y exjugador de fútbol americano en la Universidad Estatal de Ohio, “anunció que ya no seguiría siendo un estudiante-atleta para priorizar su salud mental y desde entonces se ha convertido en un defensor de la salud mental y el bienestar emocional”, según la Casa Blanca.

Cáncer

La primera dama invitó a varios invitados que se han visto afectados por el cáncer, incluida la sobreviviente de cáncer de mama Darlene Gaffney de North Charleston, Carolina del Sur, quien trabajó con un ministerio de apoyo contra el cáncer en la Iglesia Bautista Misionera Mount Moriah para ayudar a educar a la comunidad sobre detección temprana.

Biden también invitó a Maurice y Kandice Barron de la ciudad de Nueva York, cuya hija Ava está en remisión de una forma rara de cáncer pediátrico. Maurice Barron escribió una carta al presidente compartiendo la experiencia de su familia.

Lynette Bonar, miembro registrada de la Nación Navajo y ex sargento y médica del Ejército que trabajó como enfermero registrada y ejecutiva en la Corporación Regional de Atención Médica de Tuba City, también estará presente. La primera dama apareció con Bonar en la inauguración del primer centro oncológico en una reserva de nativos americanos en 2019.

La adicción y la epidemia de sobredosis

Doug Griffin se convirtió en un defensor clave de las familias estadounidenses que luchan contra la adicción después de que su hija de 20 años, Courtney, tuviera una sobredosis de fentanilo. Griffin, dijo la Casa Blanca, está “creando conciencia sobre el estigma asociado con la adicción y pidiendo un mejor acceso a los servicios de tratamiento del trastorno por uso de sustancias”. El presidente ha presentado una Estrategia Nacional de Control de Drogas destinada a “(vencer) la epidemia de sobredosis”.

Apoyo a las tropas estadounidenses

Otros invitados incluyen un dúo de madre e hija, Kristin Christensen y Avarie Kollmar de Seattle, Washington, que han trabajado con la Fundación Elizabeth Dole para abogar por los "Ayudantes ocultos", niños de militares y veteranos que están en hogares de cuidado. Christensen se convirtió en cuidadora de su esposo después de que él se retiró médicamente de la Marina debido a lesione