CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este jueves 9 de febrero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

22 posts

Hace 1 año

Drones iraníes parecen contener explosivos modificados para causar el máximo daño a la infraestructura de Ucrania, revela informe

Por Natasha Bertrand
drones irán rusia ucrania explosivos

Un dron sobrevuela Kyiv durante un ataque el 17 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Crédito: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

Irán parece haber modificado los drones de ataque que ha proporcionado a Rusia para que las ojivas explosivas puedan causar el máximo daño a objetivos de infraestructura dentro de Ucrania, según un nuevo informe de investigación que obtuvo en exclusiva CNN.
Irán ha proporcionado a Rusia cientos de drones para que los utilice en su guerra en Ucrania, muchos de los cuales han tenido como objetivo la red eléctrica y las instalaciones energéticas ucranianas con efectos devastadores. Los ataques con drones, así como las descargas de misiles rusos, han dejado a la población civil ucraniana de todo el país sin calefacción, electricidad ni agua corriente durante los gélidos meses de invierno.

La organización de investigación británica Conflict Armament Research (CAR, por sus siglas en inglés) examinó el mes pasado, junto con el Ejército de Ucrania, una ojiva sin explotar de un dron iraní Shahed-131 encontrada en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, en octubre de 2022. La CAR facilitó sus conclusiones primero a CNN.

La composición de la ojiva ayuda a explicar cómo el ataque de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana durante los últimos meses ha resultado tan eficaz.

Los analistas del grupo creen que las ojivas, que miden algo menos de 60 cm de largo, fueron modificadas apresuradamente con capas mal ajustadas de docenas de pequeños fragmentos metálicos que al impactar se dispersan en un amplio radio. Además de los fragmentos, también hay 18 "cargas" más pequeñas alrededor de la circunferencia de la ojiva que, al fundirse por la explosión, pueden perforar el blindaje y crear una especie de efecto explosivo de "360 grados".

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

El rey Felipe de Bélgica se reunió con Zelensky en el Palacio Real

Por James Frater

El rey Felipe de Bélgica tuvo una audiencia con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el jueves en el Palacio Real de Bruselas, según la Monarquía belga. También asistió el primer ministro  Alexander De Croo.

"El presidente Zelensky entregó un fragmento de un avión ruso SU25 que fue derribado en Ucrania. Los pilotos ucranianos escribieron en él las palabras 'Juntos ganamos'", dijo la monarquía belga en una publicación en las redes sociales.

Las imágenes publicadas por la monarquía belga muestran fotos del rey Felipe dándose la mano con Zelensky y ambos caminando por los pasillos del Palacio Real.

Hace 1 año

Rusia está a la ofensiva en la región de Luhansk, según líder regional ucraniano

Por Mick Krever, Denis Lapin en Kyiv, Josh Pennington

Un sistema de misiles antiaéreos ruso se ve en la región de Luhansk de Ucrania el 25 de enero. (Alexander Ermochenko/Reuters/Archivo)

Rusia está a la ofensiva en la región oriental de Luhansk, en Ucrania, aunque sin "mucho éxito" hasta el momento, según el líder ucraniano de la zona.

“Podemos concluir que ya comenzó una cierta escalada. Y podemos decir de facto que esto es parte de la ofensiva a gran escala que Rusia ha estado planeando”, dijo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, en una entrevista televisiva publicada en su canal Telegram.

El impulso ruso viene hacia el oeste desde el área de la ciudad de Kreminna, ocupada por Rusia, en el noreste de Ucrania. Las fuerzas ucranianas habían tratado durante algún tiempo de interrumpir una carretera clave entre Kreminna y Svatove, al norte, que ha representado la línea del frente durante meses.

“Allí, nuestros soldados rechazaron constantemente una gran cantidad de ataques de las tropas de ocupación”, afirmó Hayday. “No han tenido mucho éxito. No hay avance. La situación es difícil, pero aún está controlada por nuestras fuerzas de defensa”.

El Estado Mayor General del ejército ucraniano también ha observado el aumento de los ataques rusos en sus actualizaciones periódicas.

Los blogueros militares rusos a favor Kremlin también han escrito con cautela sobre un avance hacia el territorio controlado por Ucrania.

“Logramos recuperar localmente pequeños asentamientos que fueron ocupados por el enemigo en el curso de la acción al final de la caída”, escribió el bloguero Evgeny Poddubny en su canal de Telegram. “En general, la iniciativa está de nuestro lado, aunque la situación es difícil”.

Vasco Cotovio y Yulia Kesaieva de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 1 año

Embajador de Polonia dice que armar a Ucrania contra una nueva ofensiva rusa es una "carrera contrarreloj"

Por Andrew Millman

El embajador de Polonia en Estados Unidos expresó un sentido de urgencia el jueves después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, presentara su petición de aviones de combate ante una cumbre de la Unión Europea.

Polonia se ha ofrecido a enviar aviones militares a Ucrania, siempre que otros aliados de la OTAN también lo hagan.

“Esta es una oferta que ha estado sobre la mesa durante unos días y en realidad es un tema muy interesante para discutir entre los líderes políticos de la UE y la OTAN”, dijo a CNN el embajador, Marek Magierowski, sobre la promesa polaca sobre los aviones de combate.

“Lo único de lo que estoy seguro es que ahora nos enfrentamos a una carrera contra el tiempo con los rusos movilizando sus fuerzas y reagrupándose a lo largo de las líneas del frente en Ucrania, y los ucranianos esperan armamento más avanzado de Occidente. Y creo que ha sido principalmente el gobierno polaco el que ha insistido bastante en la necesidad de continuar nuestro apoyo, tanto en términos militares como políticos, a Ucrania”, afirmó Magierowski.

“Sin duda llevará un tiempo entrenar a las tripulaciones y los pilotos”, dijo el embajador polaco, señalando que los aviadores ucranianos fueron entrenados en sistemas de la era soviética.

Magierowski considera que sería un "punto de inflexión" para la confrontación "si todos los países de la UE y la OTAN eligen entregar los F-16 (aviones de combate) u otras armas diseñadas por Occidente a Ucrania en este momento".

“Mi impresión es que hemos usado los términos equivocados hasta hace poco. Deberíamos cambiar un poco nuestro vocabulario y dejar de hablar sobre la posibilidad de 'no perder' la guerra, sino sobre Ucrania eventualmente ganando esta guerra”, dijo el embajador.

“Teníamos la tendencia a sobrestimar el poderío militar de Rusia antes de la invasión. Ahora, subestimamos. Desafortunadamente, creo que el ejército ruso, la sociedad rusa y la élite gobernante rusa son notablemente resistentes a la luz de las sanciones económicas que hemos impuesto a este país y frente a este miserable desempeño de las fuerzas rusas en Ucrania”, afirmó el embajador.

“No creo en una solución diplomática a este conflicto. La solución debería ser militar y, una vez más, creo que Ucrania finalmente prevalecerá militarmente, también con nuestra ayuda”, concluyó el diplomático.

Los comentarios del embajador se producen poco después de que Zelensky se dirigiera a la cumbre de la UE en Bruselas el jueves, llevando su discurso de más apoyo militar directamente a la asamblea de líderes mundiales.

Hace 1 año

Después de reunirse con Zelensky en Bruselas, el primer ministro de Países Bajos dice que las conversaciones sobre aviones de combate están en curso

Por Mick Krever

El primer ministro Mark Rutte, habla con la prensa en el parlamento de la UE en Bruselas el 9 de febrero. (John Thys/AFP/Getty Images)

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dijo el jueves que las discusiones sobre el suministro de aviones de combate occidentales a Ucrania se llevan a cabo "a puerta cerrada", y se negó a hacer una fuerte indicación sobre el potencial de su país para enviar aviones.

“No puedo decir si eso sucederá alguna vez”, dijo Rutte a RTL News, afiliada de CNN, al margen de una reunión con el presidente ucraniano en Bruselas. “Pero esas son discusiones que se están dando a puerta cerrada. Y eso no es algo que puedas hacer en público".

Los Países Bajos han estado a la vanguardia de los países que dicen que están dispuestos a proveer aviones de combate a Ucrania. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa con Rutte en La Haya el mes pasado, dijo que “nada está prohibido en principio”.

“No decimos que no”, afirmó Rutte el jueves. “Pero antes, tampoco hemos dicho que no a otros sistemas de armas. Incluso nos inclinamos un poco hacia adelante... cuando se trata de este tipo de entregas".

Reiteró su posición de que los Países Bajos "no tienen tabúes" sobre la entrega de armas, siempre que se evite la "línea roja" de la confrontación directa entre la OTAN y Rusia.

Zelensky en la cumbre de la UE: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló durante una cumbre de la Unión Europea en Bruselas el jueves, y llevó su propuesta de más apoyo militar directamente a la asamblea de líderes mundiales.

Zelensky aseguró que tendría varias reuniones bilaterales durante su estadía en Bruselas específicamente para discutir el tema de proporcionar aviones de combate a Ucrania.

Radina Gigova de CNN contribuyó a este informe.

Hace 1 año

El jefe de organismo de vigilancia nuclear de la ONU se reúne con la compañía energética estatal rusa sobre la planta de Zaporiyia

Por Katharina Krebs

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, es visto en la planta de energía nuclear de Chernobyl en Ucrania el 1 de enero (Ruslan Kaniuka/Ukrinform/NurPhoto/Shutterstock)

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, sostuvo conversaciones en Moscú este jueves con la titular de la empresa estatal de energía nuclear de Rusia, Rosatom.

“La discusión se centró en cuestiones relacionadas con garantizar la seguridad nuclear y física nuclear de Zaporiyia (planta de energía nuclear)”, según un comunicado de Rosatom.

El jefe de Rosatom, Alexey Likhachev, “informó al director general del OIEA sobre los pasos que está tomando la parte rusa en esta área, el igualmente sobre las medidas destinadas a garantizar condiciones sociales y de vida cómodas para los trabajadores de la planta y miembros de sus familias”, según el comunicado.

"Además, se tocaron temas de cooperación actual y futura entre Rusia y el OIEA en otras áreas. Las partes confirmaron el acuerdo para continuar los contactos", agregó el comunicado.

Un poco de contexto: Zaporiyia, con sus seis reactores, es la central nuclear más grande de Europa.

El OIEA actúa como la agencia de control nuclear de las Naciones Unidas y ha expresado repetidamente su preocupación por la amenaza de un accidente nuclear en la planta de Zaporiyia desde que Rusia invadió Ucrania el año pasado y tomó el control de la instalación.

Grossi ha asegurado a Ucrania que el OIEA nunca reconocerá a Rusia como propietaria de la planta de Zaporiyia, según el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Grossi también prometió una presencia continua del OIEA en todas las plantas nucleares de Ucrania.

Lo que dice Ucrania: Shmyhal ha exigido que se devuelva el control de la instalación de Zaporiyia a las autoridades ucranianas, además de una "salida completa" de las tropas rusas y el personal de Rosatom de la planta.

El otoño pasado, mientras las fuerzas de Moscú reforzaban su control sobre la instalación, el ejército de Ucrania alegó que los empleados de la planta eran sometidos a “presión moral y psicológica”. Algunos se vieron obligados a obtener pasaportes rusos y firmar contratos de trabajo con Rosatom, según Ucrania.

Yulia Kesaieva y Lauren Kent de CNN contribuyeron a este informe.

 

Hace 1 año

El entrenamiento del Reino Unido a los pilotos de Ucrania tiene como objetivo mejorar la resiliencia "posconflicto", dice el secretario de defensa

Por Mick Krever

El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, asiste a una conferencia de prensa luego de una mesa redonda entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Italia y el Reino Unido en Villa Madama, el 9 de febrero, en Roma, Italia. (Antonio Masiello/Getty Images)

El secretario de defensa británico dijo el jueves que entrenar a los pilotos ucranianos probablemente se trataría de mejorar la resiliencia "posconflicto".

“Gran Bretaña no ha dicho que necesariamente enviará aviones de combate a Ucrania”, afirmó el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, durante una conferencia de prensa en Roma. “Lo que se dice es que vamos a comenzar a capacitarnos para mejorar la resiliencia de Ucrania, probablemente después del conflicto”.

Dijo que eso "no era diferente" de lo que hicieron el Reino Unido y sus aliados para ayudar a "reformar" la defensa de Ucrania luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.

No obstante, indicó, “obviamente, todos nosotros en esta plataforma, sabemos que durante el último año, no deberíamos descartar nada”.

El gobierno del Reino Unido informó el miércoles que entrenará a pilotos ucranianos en aviones de combate estándar de la OTAN.

“El entrenamiento garantizará que los pilotos puedan volar sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro”, según un comunicado de Downing Street.

Hace 1 año

La primera ministra de Estonia propone que la UE adquiera armas para Ucrania

Por Vasco Cotovio
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, llega a una cumbre en el Parlamento de la Unión Europea en Bruselas, el 9 de febrero de 2023. (Crédito: JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, llega a una cumbre en el Parlamento de la Unión Europea en Bruselas, el 9 de febrero de 2023. (Crédito: JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, propuso un sistema similar al de la compra de vacunas en la Unión Europea (UE) para la adquisición de armamento destinado a Ucrania.

En declaraciones previas a una reunión especial del Consejo Europeo en Bruselas, Kallas afirmó que la medida aceleraría las entregas a Ucrania.

"Todos hemos mirado en los almacenes y hemos visto lo que tenemos, pero deberíamos hacer más. Deberíamos dar una señal clara a la industria europea de defensa para que produzca más", declaró Kallas a periodistas.

"Podríamos utilizar un mecanismo similar al que hicimos con las vacunas contra covid. Los países europeos aportarán fondos, la Comisión Europea hará las adquisiciones y luego se enviarán directamente a Ucrania".

"El precio sube con cada retraso, con cada duda, y de ese modo se podría acelerar el proceso", añadió.

Hace 1 año

Zelensky agradece a los ciudadanos de la UE que den refugio a los ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el jueves que está agradecido por todo el apoyo que su país ha recibido hasta ahora de la Unión Europea, pero dijo que está especialmente agradecido a los ciudadanos de la UE por proporcionar refugio a los ciudadanos ucranianos.

"Quiero daros las gracias a todos, quiero dar las gracias a los ciudadanos de la Unión Europea por todo vuestro apoyo. Por la forma en que apoyáis a nuestro pueblo, por darnos refugio y cobijo a los ciudadanos ucranianos que intentan proteger a sus hijos de las bombas", dijo Zelensky durante una rueda de prensa en Bruselas tras una reunión del Consejo de la UE.
"Millones de nuestros ciudadanos reciben ahora apoyo en Europa y espero que sus ciudadanos puedan ver que los valores europeos son reales. Muchas gracias por esto, gracias por todo, amigos", dijo.

"Es la única manera en que puedo dirigirme a vosotros: amigos", añadió.

Hace 1 año

Medvedev anuncia un aumento de la producción de tanques en Rusia

Por Vasco Cotovio, Anna Chernova

El expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, declaró que Rusia aumentará la producción de carros de combate principales en respuesta a los suministros de estos vehículos blindados avanzados a Ucrania.

"Ayer, nuestro enemigo pidió aviones, misiles y tanques en el extranjero. ¿Qué debemos hacer en respuesta? Está claro que, en este caso, es natural que aumentemos la producción de diversos tipos de armas y equipos militares, incluidos los carros de combate modernos", dijo Medvedev este jueves.

"Estamos hablando de la producción y modernización de miles de tanques", añadió. "Esta tarea ha sido fijada, se desprende de la orden estatal de defensa, se desprende de las decisiones que toma el presidente del país".

La capacidad de Rusia para renovar sus menguantes existencias de algunos tipos de material militar ha sido puesta en duda por algunos expertos, citando el impacto que las sanciones occidentales han tenido en la capacidad de la industria armamentística moscovita para adquirir determinados componentes.

Hace 1 año

Irán parece estar modificando drones para que Rusia inflija el máximo daño a objetivos en Ucrania, según un informe

Por Natasha Bertrand

Drones Irán Ucrania

Irán parece estar modificando los aviones no tripulados de ataque que está proporcionando a Rusia para que las ojivas explosivas puedan infligir el máximo daño a objetivos de infraestructura dentro de Ucrania, según un nuevo informe de investigación obtenido en exclusiva por CNN.

Una ojiva sin explotar de un dron iraní Shahed-131 encontrada en la región meridional ucraniana de Odesa en octubre de 2022 fue examinada el mes pasado por la organización de investigación con sede en el Reino Unido Conflict Armament Research, junto con el ejército ucraniano. CAR facilitó sus conclusiones en primer lugar a la CNN.

Los analistas del grupo creen que las ojivas, que miden algo menos de dos pies de largo, fueron modificadas apresuradamente con capas mal ajustadas de docenas de pequeños fragmentos metálicos que al impactar se dispersan en un amplio radio. Además de los fragmentos, también hay 18 "cargas" más pequeñas alrededor de la circunferencia de la ojiva que, al fundirse por la explosión, pueden perforar el blindaje y crear una especie de efecto explosivo de "360 grados".

La acumulación de esos elementos maximiza esencialmente la capacidad de la ojiva para destrozar objetivos como centrales eléctricas, redes de distribución, líneas de transmisión y grandes transformadores de alta potencia. También dificultan considerablemente las tareas de reparación.

"Es como si hubieran visto la ojiva acabada y hubieran dicho: '¿Cómo podemos hacer que sea aún más destructiva?', afirma Damien Spleeters, uno de los investigadores que examinaron la ojiva.

Spleeters explicó que las ojivas dirigidas contra medios del campo de batalla, como tanques o piezas de artillería, podrían diseñarse de forma diferente, con una carga frontal en forma de proyectil que se utiliza para objetivos más concentrados. La ojiva examinada por CAR, sin embargo, tiene un efecto de carga en forma radial, que puede dar lugar a una mayor área de impacto.

Algunos antecedentes: Irán ha proporcionado a Rusia cientos de aviones no tripulados para que los utilice en su guerra en Ucrania, muchos de los cuales han tenido como objetivo la red eléctrica y las instalaciones energéticas ucranianas, dejando a la población civil sin calefacción, electricidad o agua corriente durante los gélidos meses de invierno.

El mes pasado, el Instituto para el Estudio de la Guerra descubrió que las fuerzas rusas dependían cada vez más de los aviones no tripulados, hasta el punto de que sus reservas ya se están agotando, tan sólo unos meses después de que Irán comenzara a enviarlos.

Hace 1 año

Un alto funcionario ucraniano celebra la "excelente conexión" con sus homólogos franceses

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva

Existe una "excelente conexión" entre los funcionarios ucranianos y franceses, que trabajan por el objetivo común de derrotar a Rusia, según un alto funcionario ucraniano.

Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tuiteó que ambos habían mantenido conversaciones con el asesor político del presidente francés Emmanuel Macron, Emmanuel Bonn, y la asesora diplomática Isabelle Dumont.

"Hay una excelente conexión entre nuestros equipos, y tenemos un objetivo común: derrotar a la RF [Federación Rusa]", dijo Yermak.

Zelensky se reunió este miércoles en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Hace 1 año

SpaceX admite haber impedido a las tropas ucranianas el uso de tecnología satelital

Por Alex Marquardt, Kristin Fisher

El presidente de SpaceX reveló que la compañía tomó medidas activas para impedir que las fuerzas ucranianas utilicen la tecnología crítica de satélites Starlink con drones ucranianos, que son un componente clave de su lucha contra Rusia.

"Hay cosas que podemos hacer para limitar su capacidad de hacerlo", dijo Gwynne Shotwell a los periodistas este miércoles, en referencia a los informes sobre Starlink y el uso de drones. "Hay cosas que podemos hacer, y que hemos hecho".

La admisión de Shotwell de que SpaceX, fundada por Elon Musk, ha impedido que los soldados ucranianos utilicen plenamente la tecnología confirma la creencia de larga data de que Musk y la compañía están incómodos con el uso militar de Starlink por parte de Ucrania.

"Nunca se pretendió convertirlo en un arma", dijo Shotwell en una conferencia espacial. "Sin embargo, los ucranianos lo han aprovechado de formas no intencionadas y que no formaban parte de ningún acuerdo".

Hablando con los periodistas después, Shotwell argumentó que Starlink había enviado unidades a Ucrania para "mantener los bancos en funcionamiento, los hospitales, mantener a las familias conectadas."

"Sabemos que los militares las están usando para comunicaciones, y eso está bien", añadió Shotwell. "Pero nuestra intención nunca fue que lo utilizaran con fines ofensivos".

El pasado mes de octubre se informó de que la señal de Starlink se había restringido y no estaba disponible más allá de la línea del frente mientras las tropas ucranianas intentaban avanzar, obstaculizando esencialmente sus esfuerzos por recuperar territorio de los rusos. Los informes sobre las interrupciones alimentaron las acusaciones de que Musk se estaba doblegando ante Rusia.

"Eso ha afectado a todos los esfuerzos de los ucranianos por superar ese frente", dijo a CNN en octubre una persona familiarizada con los cortes. "Starlink es la principal forma que tienen las unidades en el campo de batalla para comunicarse".

Las tropas ucranianas han elogiado rotundamente a Starlink como una pieza de tecnología satelital que ha cambiado el juego y que no solo les ha permitido mantener las comunicaciones, sino también apuntar mejor a las fuerzas rusas con artillería y drones.

Después de que Musk recibiera elogios ucranianos —y mundiales— por entregar rápidamente las capacidades de Starlink a Ucrania, CNN obtuvo documentos exclusivos que mostraban que SpaceX estaba intentando que el Pentágono empezara a pagar miles de terminales, junto con su costosa conectividad, para los servicios militares y de inteligencia de Ucrania. Miles de unidades también habían sido adquiridas silenciosamente por terceros países para Ucrania.

Un alto cargo de Defensa dijo a CNN que SpaceX tenía "el descaro de parecer héroes" mientras otros pagaban tanto.

Musk respondió rápidamente al informe de CNN, tuiteando "Al diablo con eso... seguiremos financiando al gobierno de Ucrania gratis".

Sin embargo, SpaceX y el Pentágono habían seguido manteniendo conversaciones sobre un posible acuerdo para unidades militares, según personas familiarizadas con las conversaciones. Este miércoles, Shotwell indicó que al menos parte de esas conversaciones habían terminado.

"Yo fui el que pidió al Pentágono que financiara, esto no fue cosa de Elon", reveló Shotwell este miércoles. "Dejamos de interactuar con el Pentágono sobre la capacidad existente. No están pagando".

SpaceX nunca había previsto que Starlink se utilizara en Ucrania de la forma en que se ha hecho, dijo Shotwell, haciéndose eco de la cobertura y los relatos sobre el ingenio de las tropas ucranianas en el campo de batalla."

"Honestamente", dijo, "ni siquiera creo que lo hayamos pensado. ¿Podría utilizarse de ese modo? No pensamos en ello. Yo no pensé en ello. Nuestro equipo Starlink puede haberlo hecho, no lo sé. Pero hemos aprendido bastante rápido".

Hace 1 año

Zelensky: Ucrania necesita tanques modernos, misiles de largo alcance y cazas modernos

Por Radina Gigova

Volodymyr Zelensky durante una cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero. (Valeria Mongelli/Bloomberg/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este jueves que su país necesita tanques modernos, misiles de largo alcance y aviones de combate modernos para proteger su seguridad, y añadió que la seguridad de Ucrania es también la seguridad de Europa.

"Necesitamos artillería, municiones, tanques modernos, misiles de largo alcance y cazas modernos", declaró Zelensky durante un discurso en el Consejo Europeo. "Tenemos que mejorar la dinámica de nuestra cooperación" y actuar "más rápido que el agresor".

En el "horrible" año transcurrido, Zelensky afirmó que Europa tomó decisiones firmes a pesar de las dudas y las discusiones.

"Esta cooperación en materia de seguridad ha creado un ejemplo histórico para cualquier agresor", afirmó Zelensky. "Nuestros valientes soldados luchan contra el terror de Rusia con vuestro apoyo".

Más sobre el apoyo militar a Ucrania: este miércoles, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo en una conferencia de prensa que el primer batallón de tanques Leopard 2 entregado por los aliados occidentales podría llegar a Ucrania en marzo o abril de este año.

Hace 1 año

"No se puede imaginar una Europa libre sin una Ucrania libre", dice Zelensky a los líderes de la UE en un emotivo discurso

Por Radina Gigova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso en el Parlamento Europeo en presencia de todos los eurodiputados y líderes parlamentarios en el Parlamento Europeo el 09 de febrero de 2023 en Bruselas, Bélgica. (Foto de Omar Havana/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que "no se puede imaginar una Europa libre sin una Ucrania libre", y agradeció a los líderes de la Unión Europea el "apoyo inquebrantable" que su país ha recibido hasta ahora.

"La unidad de Europa es el camino fundamental hacia la seguridad", dijo Zelensky durante un discurso en el Consejo Europeo de Bruselas. "No se puede imaginar una Europa libre sin una Ucrania libre".

Zelensky afirmó que Ucrania y la Unión Europea comparten los mismos valores, pero que esos valores y la seguridad regional están amenazados por la agresión rusa.

"En estos momentos nuestra unidad, nuestra libertad, requiere un componente más. Un componente sin el cual todo lo demás es frágil. Es la seguridad", dijo Zelensky.

"Todos estamos protegiendo a Europa contra el régimen [de Moscú], que quiere destruir la libertad de Europa, que quiere ser el líder autoritario de nuestro continente", afirmó.

Zelensky también se mostró agradecido de que Ucrania haya recibido el estatus de candidato a la UE, ya que su objetivo es ingresar en la Unión Europea y formar parte de una Europa unida.

Hace 1 año

El Kremlin afirma que la posible transferencia de cazas británicos a Ucrania agravará y prolongará el conflicto

Por Anna Chernova

Aviones de combate Typhoon en RAF Coningsby en Linconshire, Inglaterra, el 9 de diciembre. (Foto: Joe Giddens/Getty Images)

Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la posible entrega de aviones de combate británicos a Ucrania no cambiará el resultado de la guerra, sino que "la intensificará y prolongará y la hará más dolorosa" para Ucrania.

Este miércoles, durante una visita sorpresa al Reino Unido, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió más armamento pesado, incluidos aviones de combate.

Y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, declaró que "nada está fuera de la mesa" cuando se trata de proporcionar equipamiento militar a Ucrania.

Este hecho demuestra la "creciente implicación del Reino Unido, Alemania y Francia en el conflicto entre Rusia y Ucrania", declaró Peskov este jueves.

"Solo podemos expresar nuestro pesar y afirmar que tales acciones conducen a una escalada, prolongan el conflicto y lo hacen más doloroso para Ucrania", añadió.

"Fundamentalmente, estas acciones de los países no cambiarán el resultado del conflicto y no cambiarán la trayectoria que sigue nuestro país en cuanto a la consecución de sus objetivos en el marco de la operación militar especial".

Curiosamente, Zelensky adoptó un enfoque diferente durante un discurso ante el Parlamento de la UE el jueves.

El presidente de Ucrania se centró en los valores que Ucrania comparte con Europa, pero no pidió específicamente más armas como hizo en Londres este miércoles.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas intensifican los ataques en la región de Luhansk

Por Vasco Cotovio, Yulia Kesaieva

Militares ucranianos montan un tanque T-80 no lejos de Lyman, en la región de Donetsk, el 24 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images)

Las fuerzas rusas intensificaron sus esfuerzos ofensivos en la región de Luhansk durante la última semana, con un ligero aumento de las operaciones cerca de Kupyansk y Lyman, según el Estado Mayor ucraniano.

En su última actualización publicada este jueves, el Estado Mayor dijo que 25 asentamientos habían sido objeto de fuego de artillería y que las fuerzas rusas habían llevado a cabo varios ataques aéreos en la zona.

Algunos analistas han sugerido que Rusia podría estar iniciando una nueva ofensiva en la región de Luhansk, aunque añaden que el movimiento aún no es significativo.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que las fuerzas rusas estaban "comenzando gradualmente una ofensiva" en la zona, señalando que las operaciones rusas habían "aumentado notablemente en la última semana".

Sin embargo, añadió que las fuerzas ucranianas habían sido capaces de impedir que los ejércitos de Moscú obtuvieran avances significativos.

Los equipos de CNN sobre el terreno señalaron que el ritmo de los ataques había aumentado ligeramente en los últimos días, pero no era "ni de lejos la energía que podría describirse como una ofensiva".

Kupyansk y Lyman fueron tomadas al principio de la invasión rusa de Ucrania, el 28 de febrero y el 27 de mayo del año pasado, respectivamente.

Luego fueron retomadas por las fuerzas ucranianas durante una contraofensiva en septiembre de 2022.

Hace 1 año

EE.UU. tiene una "actitud hostil" hacia Rusia, la percibe como "adversaria", dice el portavoz del Kremlin

Por Anna Chernova

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

El Kremlin acusó a Washington de tener una "actitud hostil" hacia Rusia, afirmando que percibe a Moscú como un "adversario" y provoca nuevas escaladas.

"Estados Unidos sigue siendo hostil hacia nuestro país, nos percibe como un adversario, manifiesta la voluntad política de ampliar aún más su implicación en el conflicto entre Rusia y Ucrania", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Refiriéndose al discurso sobre el estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que abordó la necesidad de proteger al país de las amenazas chinas y, al mismo tiempo, enfrentarse a Rusia y apoyar a Ucrania, Peskov acusó a Washington de negarse a "expresar su disposición a reconocer las legítimas preocupaciones de la Federación Rusa y, por el contrario, provoca una mayor escalada", añadió.

Hace 1 año

"Queremos volver a casa, a Europa": Zelensky aboga por la adhesión a la Unión Europea

Por Nic Roberston

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una cumbre de la UE en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero. (Foto: Olivier Matthys/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un sentido llamamiento para que su país forme parte de la Unión Europea durante un discurso ante los legisladores del Parlamento Europeo.

"Queremos volver a casa, a Europa", dijo Zelensky este jueves.

El presidente de Ucrania subrayó que su país comparte valores con Europa, y no con Rusia, que, según él, intenta hacer retroceder a Ucrania en el tiempo.

Fue un mensaje emotivo diseñado para intentar conectar con los parlamentarios de la UE.

Zelensky afirmó además que Rusia quiere devolver a Europa a la xenofobia de las décadas de 1930 y 1940.

"Para nosotros, la respuesta es no", dijo. "Nos estamos defendiendo. Debemos defendernos".

"Estoy aquí para defender el camino a casa de nuestra gente", dijo a los legisladores de la UE.

Zelensky afirmó que Rusia quiere destruir el modo de vida ucraniano y europeo.

"No lo permitiremos", sostuvo.

Hace 1 año

"Le cubrimos las espaldas", dice la presidente del Parlamento Europeo a Zelensky

Por Jack Guy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izquierda), posa junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a su llegada a una cumbre en el Parlamento de la UE en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero. (Foto: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, presentó al presidente de Ucrania, Voloydymyr Zelensky, antes de su discurso.

"Le cubrimos las espaldas", dijo Metsola a Zelensky. "La libertad prevalecerá".

Zelensky recibió una gran ovación al entrar el jueves en la cámara del Parlamento Europeo en Bruselas.

"Ucrania es Europa y el futuro de tu nación está en la Unión Europea", dijo Metsola al comienzo de una cumbre de la UE, de pie junto a Zelensky.

"Estaremos con ustedes el tiempo que haga falta", añadió.

Hace 1 año

No hay "línea roja" en el suministro de cazas a Ucrania, dice el primer ministro de Portugal

Por Vasco Cotovio

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, responde a las preguntas de los periodistas a su llegada a una cumbre en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero. (Foto: John Thys/AFP/Getty Images)

El primer ministro de Portugal, António Costa, afirmó que su país no tiene una línea roja en lo que respecta al suministro de aviones de combate a Ucrania, pero advirtió de que no dispone de medios para renunciar a ninguno de sus propios aparatos.

"No es una línea roja", dijo Costa a los periodistas a su llegada a Bruselas para asistir a una reunión extraordinaria del Consejo Europeo este jueves.

Portugal opera un total de 27 cazas F-16 AM, pero Costa asegura que ya están vinculados a varios compromisos de la OTAN.

"Es un área en la que simplemente no tenemos la posibilidad [de dar a Ucrania], dado que los medios que tenemos están todos asignados a misiones de las que no podemos prescindir", dijo.

Costa continuó diciendo que Portugal había hecho todo lo posible para apoyar a Ucrania desde el comienzo de la guerra, destacando el reciente compromiso de enviar tres de sus tanques Leopard 2.

Añadió que los suministros a Ucrania tenían como objetivo último lograr la paz, pero solo en términos ucranianos.

"La paz es nuestro objetivo", dijo. "La guerra es un medio para lograr la paz y esta guerra, hay que recordarlo, no la empezó Ucrania, Ucrania es la víctima de la guerra".

"El momento, los términos y las condiciones para la paz sólo pueden ser definidos por Ucrania", añadió.

Hace 1 año

Zelensky llega al Parlamento Europeo

Por Radina Gigova, James Frater

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la izquierda, le da la mano a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al llegar a una cumbre en el parlamento de la UE en Bruselas, Bélgica, el 9 de febrero. (Foto: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images )

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó al Parlamento Europeo en Bruselas antes de una cumbre de la UE este jueves.

Fue recibido por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Se espera que Zelensky se dirija al Parlamento de la UE más tarde como parte de una campaña para persuadir a Occidente de que envíe más armas y apoyo militar para contrarrestar una esperada ofensiva rusa de primavera.