CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Arrestan a sospechoso de la muerte de una "amada" maestra de jardín de niños de Nueva Jersey, dicen los fiscales

Por Hannah Sarisohn, Rebekah Riess, Amanda Watts

(CNN) -- Se realizó un arresto de un sospechoso de la muerte de una maestra de jardín de infantes de Nueva Jersey que fue encontrada enterrada en una tumba poco profunda, y se emitió una orden de arresto para una segunda persona en relación con su muerte, dijeron los fiscales el viernes.

Cesar Santana, de 36 años, fue arrestado en la madrugada del viernes en un motel en Miami, Florida, por alguaciles estadounidenses, dijo la Oficina del Fiscal del Condado de Hudson, que había anunciado el arresto en Twitter el viernes sin revelar el nombre.

Santana está detenido en el Centro de Detención Nocturna Turner Guilford de Miami-Dade como fugitivo pendiente de extradición a Nueva Jersey, dijo la oficina en un comunicado de prensa.

La policía emitió una orden de arresto contra Leiner Miranda Lopez, de 26 años, quien no ha sido detenido, dijo la oficina.

Izquierda: Cesar Santana. Derecha: Leiner Miranda Lopez. Fuente: Oficina del Fiscal del Condado de Hudson

Ambos hombres, que son de Jersey City, Nueva Jersey, fueron acusados de un cargo de profanación/ocultación de restos humanos en relación con la muerte de Luz Hernandez, de 33 años, cuyo cuerpo fue encontrado el martes, un día después de que ella fuera reportada como desaparecida a la policía, dijo la oficina del fiscal en un comunicado de prensa el miércoles.

Los agentes realizaron un chequeo de la seguridad social de Hernandez el lunes después de que se reportó su desaparición. “Los hallazgos dieron como resultado que el Departamento de Policía de Jersey City se pusiera en contacto con la Oficina del Fiscal del Condado de Hudson para obtener ayuda”, dice el comunicado.

“Durante el curso de la investigación, la Unidad de Homicidios localizó lo que parecía ser una tumba poco profunda en el área de Central Avenue y Third Street en Kearny”, según el comunicado. “El cuerpo de una mujer fue recuperado poco tiempo después y fue declarada muerta en la escena a las 4:53 p.m.”

Hernandez murió de un traumatismo contundente en la cabeza y compresiones en el cuello, y su forma de muerte fue declarada homicidio, según los fiscales.

Santana y Lopez fueron detenidos por la policía el domingo en Central Avenue en Kearny antes de que se denunciara la desaparición de Hernandez, dijeron los fiscales.

Su vehículo no estaba registrado y el Departamento de Policía de Kearny lo incautó, según la oficina del fiscal. Una búsqueda del vehículo autorizada por la corte el martes resultó en el descubrimiento de evidencia en el caso.

Los fiscales no dijeron quién denunció la desaparición de Hernandez a la policía en Jersey City.

Luz Hernandez “era una persona maravillosa"

El cuerpo de Luz Hernandez fue encontrado en Kearny, Nueva Jersey. Murió de un traumatismo contundente en la cabeza, dijeron los fiscales. From Jenny Taveras/GoFundMe

Hernandez era una popular maestra de jardín de niños en la Escuela Comunitaria Chárter BelovED en la ciudad de Jersey, le dijo a CNN el jueves Bret Schundler, el fundador de la escuela. Comenzó como asistente de maestra en 2017 y se abrió camino hasta convertirse en maestra principal de jardín de niños, dijo.

Hernandez era una “miembro amado de la comunidad BelovED” que era amada tanto por los estudiantes como por el personal, dijo Schundler.

“Todos están devastados”, dijo Schundler. “Era una persona maravillosa y una parte muy importante de la comunidad”.

La escuela cerró el miércoles y reabrió el jueves con consejeros adicionales en el lugar, dijo Schundler.

CNN está buscando comentarios del Departamento de Policía de Jersey City, así como del Departamento de Policía de Kearny, que está ayudando con la investigación.