Alex Potter, la esposa de un trabajador humanitario estadounidense que murió en Ucrania, le dijo a Jake Tapper de CNN este martes que cree que las fuerzas rusas agredieron a los médicos en el ataque a principios de este mes que le quitó la vida a su esposo.
“Estaban apuntando a proveedores médicos que estaban desarmados en un vehículo civil, una ambulancia marcada”, dijo. "Fue un incidente muy insidioso".
Pete Reed, un trabajador humanitario voluntario estadounidense y exmarine, murió en la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, el 2 de febrero mientras trabajaba con el grupo de ayuda médica Global Outreach Doctors. Las imágenes de video de la escena, vistas por CNN, muestran que el misil que se aproxima golpea la ambulancia improvisada del equipo de Reed. Los expertos en municiones examinaron el video e identificaron el arma como un misil guiado antitanque, según Potter.
Simon Johnsen, un médico de Noruega, describió el ataque como un excelente ejemplo de Rusia apuntando a médicos y ayudantes de primera línea en los llamados "toques dobles" o golpeando un objetivo, esperando unos minutos para que lleguen los primeros en responder y luego atacando el mismo lugar otra vez.
A pesar de los numerosos ataques contra trabajadores e instalaciones médicas en el transcurso de esta guerra, Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles. El Ministerio de Defensa no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.
Potter dijo que su esposo estaba en el país para administrar "atención médica directa a los civiles heridos", y agregó que también había creado una coalición en Ucrania diseñada para unir a las personas.
Ella describió a su difunto esposo como "carismático y extrovertido". Los dos se casaron pocos días antes de que Rusia invadiera Ucrania.
"Era simplemente la mejor persona, de verdad", dijo Potter. "Todos pensaban que él era su mejor amigo porque era muy atento, escuchaba y estaba muy presente con cualquiera. Ya sabes, incluso si estaba trabajando con varias computadoras y dos teléfonos y tenía 50 mensajes en su bandeja de entrada, si alguien necesitaba acercarme y hablar con él, incluyéndome a mí, siempre estaba muy presente y ponía todo su corazón en todo".