CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este martes 14 de febrero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

32 posts

Hace 1 año

La viuda de un voluntario estadounidense que murió en Bakhmut acusa a Rusia de atacar a los médicos

Alex Potter habla con Jake Tapper de CNN el martes 14 de febrero de 2023.

Alex Potter, la esposa de un trabajador humanitario estadounidense que murió en Ucrania, le dijo a Jake Tapper de CNN este martes que cree que las fuerzas rusas agredieron a los médicos en el ataque a principios de este mes que le quitó la vida a su esposo.

“Estaban apuntando a proveedores médicos que estaban desarmados en un vehículo civil, una ambulancia marcada”, dijo. "Fue un incidente muy insidioso".

Pete Reed, un trabajador humanitario voluntario estadounidense y exmarine, murió en la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, el 2 de febrero mientras trabajaba con el grupo de ayuda médica Global Outreach Doctors. Las imágenes de video de la escena, vistas por CNN, muestran que el misil que se aproxima golpea la ambulancia improvisada del equipo de Reed. Los expertos en municiones examinaron el video e identificaron el arma como un misil guiado antitanque, según Potter.

Simon Johnsen, un médico de Noruega, describió el ataque como un excelente ejemplo de Rusia apuntando a médicos y ayudantes de primera línea en los llamados "toques dobles" o golpeando un objetivo, esperando unos minutos para que lleguen los primeros en responder y luego atacando el mismo lugar otra vez.

A pesar de los numerosos ataques contra trabajadores e instalaciones médicas en el transcurso de esta guerra, Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles. El Ministerio de Defensa no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Potter dijo que su esposo estaba en el país para administrar "atención médica directa a los civiles heridos", y agregó que también había creado una coalición en Ucrania diseñada para unir a las personas.

Ella describió a su difunto esposo como "carismático y extrovertido". Los dos se casaron pocos días antes de que Rusia invadiera Ucrania.

"Era simplemente la mejor persona, de verdad", dijo Potter. "Todos pensaban que él era su mejor amigo porque era muy atento, escuchaba y estaba muy presente con cualquiera. Ya sabes, incluso si estaba trabajando con varias computadoras y dos teléfonos y tenía 50 mensajes en su bandeja de entrada, si alguien necesitaba acercarme y hablar con él, incluyéndome a mí, siempre estaba muy presente y ponía todo su corazón en todo".

Hace 1 año

Zelensky dice que la situación en las regiones de Donetsk y Luhansk sigue siendo extremadamente difícil

Por Maria Kostenko, Lauren Kent

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, después de reunirse con el primer ministro de Reino Unido a principios de febrero. (Crédito: DANIEL LEAL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la situación en las regiones de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania sigue siendo extremadamente difícil.

“Esas son literalmente batallas por cada metro de tierra ucraniana”, dijo Zelensky en su discurso diario este martes. "Debemos apreciar el significado de esas batallas. Cada metro ganado allí significa la defensa de todo nuestro país".

“Cada día que nuestros héroes se han puesto de pie en Bakhmut, en Vuhledar, en Maryinka y en otras ciudades y comunidades en el Donbás se reduce la duración de la agresión rusa en semanas. Aquí es donde está ocurriendo ahora la destrucción sin precedentes del potencial ruso”, agregó Zelensky. "El enemigo no podrá recuperar nada de lo que haya perdido en nuestro Donbás".

Anteriormente, el Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas continúan con las ofensivas aéreas y terrestres cerca de Bakhmut, Shakhtarsk, Avdiivka y otras ciudades de la región de Donetsk.

Los misiles rusos golpearon la infraestructura civil en la región de Donetsk en dos ataques diferentes, lo que resultó en varios civiles heridos, dijo.

Hace 1 año

El lugar de Moldova está "en la familia europea", dice la presidenta del Parlamento Europeo

Por Radina Gigova, James Frater

En esta foto de noviembre de 2022, la presidenta de Moldova, Maia Sandu, da un discurso en París. (Crédito: Yoan Valat/AFP/Pool/Getty Images)

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó este martes la "solidaridad inquebrantable" del parlamento con Moldova.

"En nombre del Parlamento Europeo, me gustaría expresar nuestra inquebrantable solidaridad con la República de Moldova y nuestra confianza en el liderazgo a favor de Europa de Moldava", decía una carta publicada en la cuenta oficial de Twitter de Metsola dirigida a la presidenta de Moldova, Maia Sandu.

"Somos muy conscientes de la difícil situación interna y el contexto geopolítico que enfrenta su país, exacerbado por la guerra de agresión rusa contra Ucrania", dijo Metsola.

Más sobre esto: este lunes, Sandu acusó a Rusia de planear utilizar “saboteadores” para desestabilizar la ex república soviética, haciendo eco de una afirmación previa del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. “El lugar de la República de Moldova está con nosotros, en la familia europea”, agregó Metsola.

A Moldova y Ucrania se les concedió el estatus de candidatos a miembros de la UE el pasado mes de junio.

En comentarios publicados este lunes por la agencia de noticias estatal rusa TASS, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que Occidente está tratando de convertir a Moldova en "otra Ucrania".

Hace 1 año

Rusia opera campos en los que retiene a miles de niños ucranianos, dice un informe

Por Jennifer Hansler
Cunas vacías en una sala de juegos en el patio del hogar infantil regional de Jersón, en Jersón, al sur de Ucrania, el viernes 25 de noviembre de 2022. (Crédito: Bernat Armangue/AP)

Cunas vacías en una sala de juegos en el patio del hogar infantil regional de Jersón, en Jersón, al sur de Ucrania, el viernes 25 de noviembre de 2022. (Crédito: Bernat Armangue/AP)

Según un nuevo informe publicado este martes, el gobierno ruso está gestionando una extensa red de docenas de campos en los que ha retenido a miles de niños ucranianos desde el comienzo de la guerra contra Ucrania el año pasado.

El informe contiene nuevos e inquietantes detalles sobre el alcance de los esfuerzos de Moscú por reubicar, reeducar y, en ocasiones, adiestrar militarmente o adoptar por la fuerza a niños ucranianos, acciones que constituyen crímenes de guerra y podrían aportar pruebas de que las acciones de Rusia equivalen a genocidio, según el informe.

El informe ha sido elaborado por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale como parte del trabajo del Observatorio de Conflictos, respaldado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El Observatorio se creó el año pasado para reunir pruebas de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

"Todos los niveles del gobierno ruso están implicados", declaró este martes a la prensa Nathaniel Raymond, del Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale.

"Consideren este informe como una gigantesca Alerta Amber que estamos emitiendo sobre los niños de Ucrania", dijo.

CNN pidió comentarios a la embajada rusa en Washington.

El informe concluye que más de 6.000 niños -de edades comprendidas entre los pocos meses y los 17 años- han estado bajo custodia rusa en algún momento de la guerra de casi un año de duración, aunque "se desconoce el número total de niños y es probable que sea significativamente superior a 6.000".

El informe identificó 43 instalaciones que forman parte de la red, que "se extiende de un extremo a otro de Rusia", incluyendo la Crimea ocupada por Rusia, la "costa oriental del Pacífico, más cerca de Alaska que de Moscú", y Siberia, dijo Raymond.

"El objetivo principal de los campos parece ser la reeducación política", dijo, señalando que al menos 32 de las instalaciones identificadas en el informe "parecen estar involucradas en esfuerzos sistemáticos de reeducación que exponen a los niños de Ucrania a una educación académica, cultural, patriótica y, en dos casos, específicamente militar, centrada en Rusia".

Hace 1 año

Rusia intenta privar a los ucranianos del acceso al suministro de agua, según el primer ministro de Ucrania

Por Maria Kostenko, Lauren Kent
El primer ministro Denys Shmyhal asiste a una reunión informativa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Kyiv. (Crédito: Pavlo Bagmut/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

El primer ministro Denys Shmyhal asiste a una reunión informativa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Kyiv. (Crédito: Pavlo Bagmut/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

Rusia está tratando de privar a los ucranianos del acceso al suministro de agua, con peligrosas consecuencias para las instalaciones de almacenamiento de agua necesarias para el funcionamiento de las centrales nucleares, declaró este martes el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

"Estamos perdiendo miles de metros cúbicos de agua debido a que las compuertas de la central hidroeléctrica de Kajovka han sido parcialmente dañadas y luego abiertas intencionadamente por los rusos", dijo Shmyhal en un mensaje de Telegram. "Algunos de los asentamientos que reciben agua del río Dnipro pueden quedarse sin acceso a agua potable".

Shmyhal dijo que la amenaza para las centrales nucleares de Ucrania es aún mayor, y añadió: "Una caída en el nivel del agua en la instalación de almacenamiento podría conducir a un funcionamiento inadecuado de los sistemas de refrigeración en la central nuclear de Zaporiyia".

Shmyhal señaló que la amenaza al suministro de agua se produce tras los repetidos ataques a la red eléctrica de Ucrania.

"El mundo civilizado no debe guardar silencio", añadió Shmyhal. "Ucrania apela a todos los medios disponibles para presionar a Rusia para que cierre las compuertas y restaure las estructuras hidráulicas de la central nuclear de Kajovka o deje que lo hagan los técnicos ucranianos".

Las interrupciones del suministro de agua en Ucrania han sido un problema constante y de gran alcance desde la invasión rusa.

En diciembre, CNN informó que los ataques persistentes y generalizados de Rusia a la red energética de Ucrania habían dejado, al menos temporalmente, a millones de civiles sin electricidad, calefacción, agua y otros servicios críticos en los amargos meses de invierno. Mientras tanto, en noviembre, uno de los mayores hospitales estatales de Ucrania estuvo "a punto de evacuar" a algunos pacientes tras quedarse sin suministro de agua debido a los ataques aéreos rusos, según declaró un funcionario regional a CNN.

Con información previa de Olga Voitovych, Sophie Tanno y Gabriel Kinder, de CNN.

Hace 1 año

La Unión Europea creará un grupo de trabajo para estudiar el uso de activos rusos congelados en la reconstrucción de Ucrania

Por James Frater, Alex Hardie
Banderas de la Unión Europea. (Crédito: JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

Banderas de la Unión Europea. (Crédito: JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

Se creará un "grupo de trabajo" de la Unión Europea para estudiar la utilización de los activos rusos congelados para la reconstrucción de Ucrania, anunció este martes la Presidencia sueca del Consejo de la UE.

El grupo llevará a cabo un "análisis jurídico, financiero, económico y político de las posibilidades de utilizar los activos rusos congelados", según el comunicado de la Presidencia sueca.

Parte de este trabajo consistirá en obtener una "imagen más clara" de dónde se encuentran los activos rusos de propiedad estatal y su valor total, añade el comunicado.

"En principio, está claro: Rusia debe pagar por la reconstrucción de Ucrania. Al mismo tiempo, esto plantea cuestiones difíciles. Esto debe hacerse de acuerdo con la UE y el derecho internacional, y actualmente no existe un modelo directo para ello", declaró el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.

El grupo estará presidido por Anders Ahnlid, director general de la Junta Nacional de Comercio de Suecia.

Suecia ocupa actualmente la Presidencia del Consejo de la UE, que rota entre los miembros de la Unión Europea cada seis meses.

Hace 1 año

Ejército ucraniano: La formación básica reducida deja a muchos soldados rusos sin preparación para la guerra

Por Maria Kostenko

Muchos soldados rusos tienen un "bajo nivel de preparación" tras someterse a un entrenamiento básico reducido, dijo este martes el Estado Mayor ucraniano.

"La mayor parte de los militares rusos está recibiendo un entrenamiento básico de tres semanas. Algunos de los grupos están siendo entrenados durante dos semanas. Por lo tanto, hay un bajo nivel de preparación para el desempeño de tareas", dijo el Estado Mayor ucraniano en una de sus actualizaciones periódicas.

El Estado Mayor también afirmó que las fuerzas ucranianas llevaron a cabo este martes ocho ataques aéreos contra personal y equipos militares rusos, añadiendo que "unidades de misiles y artillería alcanzaron la zona de concentración de personal, tres depósitos de municiones y dos estaciones de guerra electrónica enemigas".

Hace 1 año

Muere un ciudadano británico en Ucrania, según el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido

Por Lauren Kent

Un ciudadano británico murió en Ucrania, informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

"Estamos apoyando a la familia de un ciudadano británico fallecido en Ucrania, y estamos en contacto con las autoridades locales", declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo.

La familia del ciudadano británico no identificado solicitó privacidad, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, que sigue desaconsejando todo viaje a Ucrania.

Hace 1 año

El ejército de Ucrania afirma que las fuerzas rusas continúan sus ofensivas en el este del país cerca de Bakhmut

Por Maria Kostenko, Lauren Kent

Las fuerzas rusas están llevando a cabo ofensivas aéreas y terrestres en el este de Ucrania, cerca de Bakhmut, Shakhtarsk y otras ciudades de la región de Donetsk, según informó este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"El enemigo sigue concentrando sus principales esfuerzos en atacar en las direcciones de Kupiansk, Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Shakhtarsk", dijo el ejército en una de sus actualizaciones periódicas. "La aviación enemiga está operando activamente".

"El enemigo llevó a cabo ataques aéreos cerca de Avdiivka y Vuhledar", afirmó el Estado Mayor ucraniano. "Además, los ocupantes lanzaron granadas de aerosol K-51 no letales desde un UAV (vehículo aéreo no tripulado por sus siglas en inglés) sobre las posiciones de nuestras tropas cerca de Vodiane".

El Estado Mayor también dijo que cohetes rusos alcanzaron infraestructuras civiles en la región de Donetsk en dos ataques separados, con el resultado de varios civiles heridos.

"El Palacio de la Cultura, que funciona como centro de ayuda humanitaria, resultó dañado. También resultó dañada una instalación médica", según la actualización.

En el sur: La actualización también dijo que varias personas resultaron heridas en bombardeos rusos contra instalaciones civiles en la ciudad de Jersón, Beryslav, y Ochakiv en la región de Mykolaiv, y agregó que "los proyectiles enemigos han dañado edificios de varios pisos, así como casas particulares".

Hace 1 año

Los aliados de la OTAN apoyarán a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario", dice el secretario general

Por Radina Gigova
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla con la prensa a su llegada a una reunión de dos días en la sede de la OTAN en Bruselas, el 14 de febrero. (Crédito: Kenzo Tribouillard/AFP/Gety Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla con la prensa a su llegada a una reunión de dos días en la sede de la OTAN en Bruselas, el 14 de febrero. (Crédito: Kenzo Tribouillard/AFP/Gety Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que los aliados de la OTAN, en estrecha colaboración con la Unión Europea, seguirán apoyando a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario" para que Kyiv pueda "defender su derecho a la autodefensa".

"Los aliados de la OTAN están proporcionando un apoyo sin precedentes a Ucrania", dijo Stoltenberg al inaugurar una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. "Hoy discutiremos nuestro continuo apoyo, que es esencial para ayudar a Ucrania a prevalecer como un estado soberano independiente y para mantener el orden internacional basado en reglas".

"El presidente Putin cometió dos errores estratégicos: subestimó la fuerza y la valentía del pueblo de Ucrania y de sus fuerzas armadas, y subestimó la determinación y la unidad de la OTAN y de nuestros socios", añadió Stoltenberg.

También asisten a la reunión el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

En su discurso de apertura, Stoltenberg pidió a los asistentes que se pusieran de pie para guardar un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del mortífero terremoto que sacudió Turquía y Siria.

Hace 1 año

Menos de 5.000 civiles permanecen en la ciudad ucraniana de Bakhmut, según el ejército

Por Olga Voitovych
Edificios dañados tras un bombardeo ruso mientras continúan los ataques en la línea del frente de Donbass durante la guerra de Rusia contra Ucrania en Bakhmut el 10 de febrero. (Crédito: Marek M. Berezowski/Anadolu Agency/Getty Images)

Edificios dañados tras un bombardeo ruso mientras continúan los ataques en la línea del frente de Donbass durante la guerra de Rusia contra Ucrania en Bakhmut el 10 de febrero. (Crédito: Marek M. Berezowski/Anadolu Agency/Getty Images)

Menos de 5.000 civiles permanecen en la ciudad ucraniana oriental de Bakhmut, declaró este martes el jefe de la administración militar de la región ucraniana de Donetsk.

"(Las evacuaciones) se están llevando a cabo literalmente bajo constantes bombardeos, y las cápsulas blindadas están salvando a los equipos de evacuación", dijo el jefe militar regional Pavlo Kyrylenko en una entrevista televisiva, añadiendo que "el número de personas que permanecen en Bakhmut debe reducirse al mínimo, y los militares deben hacer su trabajo".

La entrada a Bakhmut está restringida para los civiles que no son locales, pero las personas que están registradas allí pueden salir y entrar de la ciudad.

Kyrylenko también señaló que más de 12.000 niños han sido evacuados de Bakhmut.

"Hay menos de 140 niños", dijo. "Niños de orfanatos, niños de familias difíciles cuyos padres fueron privados de la patria potestad: todos esos niños fueron evacuados".

En cuanto a la capacidad de las organizaciones de voluntarios para llegar a la ciudad, Kyrylenko añadió: "Los residentes tienen todo lo que necesitan, reservas de alimentos y agua. Si vemos que es necesaria la entrega, lo haremos a través de la administración militar".

Bakhmut sigue siendo el foco de los principales ataques rusos, según un oficial de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas Ucranianas que habló con CNN este lunes.

A mediados de enero, CNN informó que funcionarios ucranianos afirmaban que quizá solo quedaba en Bakhmut el 10% de la población que había antes de la guerra. En la parte occidental de la ciudad, que desciende hacia un valle fuera del alcance de la vista de las posiciones rusas, algunos civiles han tratado de sobrevivir como han podido.

Con información previa de Ben Wedeman, Kosta Gak y Kareem Khadder

Hace 1 año

Zelensky se reúne con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá para hablar de una mayor cooperación en materia de seguridad y defensa

Por Maria Kostenko
Esta foto de la Oficina Presidencial de Ucrania muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly. (Crédito: Oficina Presidencial de Ucrania)

Esta foto de la Oficina Presidencial de Ucrania muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly. (Crédito: Oficina Presidencial de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió este martes con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, en Kyiv, donde, según él, ambos hablaron de una mayor cooperación en materia de seguridad y defensa.

"Hablamos de las necesidades prioritarias de las Fuerzas de Defensa de Ucrania", dijo Zelensky en un mensaje de Telegram tras la reunión. "Se discutió en detalle una mayor cooperación en el ámbito de la seguridad y la defensa. El apoyo de Canadá al ejército ucraniano es inestimable en estos tiempos turbulentos para nosotros".

"Aprecio mucho la cálida actitud de su sociedad hacia los ucranianos, hacia nuestra gente que vino a Canadá. Ustedes nos ayudan no solo en el campo de batalla, sino también financieramente, en el sector energético", añadió Zelensky en un comunicado de prensa. "También quiero destacar el apoyo político a Ucrania, en particular en la Organización de las Naciones Unidas".

Zelensky y Joly también hablaron de las medidas que deben tomarse para ayudar a la reconstrucción de Ucrania y de la cuestión del desminado de las zonas de Ucrania donde se produjeron combates, según el comunicado de prensa.

Hace 1 año

Actualmente no hay indicios de que Rusia esté preparando un "ataque aéreo masivo", dice el secretario de Defensa de EE.UU.

Por Haley Britzky

Actualmente no hay indicios de que Rusia esté preparando un "ataque aéreo masivo", dice el secretario de Defensa de EE.UU.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó este martes que no ven que Rusia esté "concentrando sus aviones" de cara a una operación aérea contra Ucrania.

"En términos de si Rusia está o no concentrando sus aviones para un ataque aéreo masivo, actualmente no lo vemos. Sabemos que Rusia tiene un número considerable de aviones en su inventario y que le queda mucha capacidad", dijo. "Por eso hemos insistido en que tenemos que hacer todo lo posible para dotar a Ucrania de toda la capacidad de defensa aérea que podamos".

Austin habló desde Bruselas, donde él y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, se reúnen con otros líderes de defensa en la novena reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa hace casi un año.

Hace 1 año

Rusia ha perdido "estratégica y operativamente" un año tras su invasión de Ucrania, dice un alto general estadounidense

Por Haley Britzky

Poco menos de un año después de que Moscú iniciara su invasión de Ucrania, Rusia ha "perdido estratégica, operativa y tácticamente", declaró este martes desde Bruselas el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley.

"Putin pensó que podía derrotar a Ucrania rápidamente, fracturar la alianza de la OTAN y actuar con impunidad. Se equivocó", dijo el general estadounidense de alto rango. "Ucrania sigue siendo libre, sigue siendo independiente. La OTAN y esta coalición nunca han sido más fuertes, y Rusia es ahora un paria mundial. Y el mundo sigue inspirado por la valentía y la resistencia ucranianas. En resumen, Rusia ha perdido: ha perdido estratégica, operativa y tácticamente, y está pagando un precio enorme en el campo de batalla".

Milley y el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, se encuentran en Bruselas para asistir a la novena reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, con el fin de debatir el apoyo continuo a Ucrania en su lucha contra Rusia.

Milley dijo este martes que hasta que Putin "ponga fin a su guerra elegida", la comunidad internacional "seguirá apoyando a Ucrania con el equipamiento y las capacidades que necesita para defenderse".

Hace 1 año

Se espera que Ucrania lleve a cabo una ofensiva contra Rusia en primavera, dice el secretario de Defensa de EE.UU.

Por Haley Britzky
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, habla durante una rueda de prensa tras una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania durante una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la alianza en la sede de la OTAN en Bruselas el 14 de febrero. (Crédito: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, habla durante una rueda de prensa tras una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania durante una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la alianza en la sede de la OTAN en Bruselas el 14 de febrero. (Crédito: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró que espera que Ucrania lleve a cabo una ofensiva en primavera.

"Lo que Ucrania quiere hacer en el primer momento posible es establecer o crear impulso y establecer condiciones en el campo de batalla que sigan estando a su favor", dijo en una conferencia de prensa en Bruselas este martes.

"Y por eso esperamos verles llevar a cabo una ofensiva en algún momento de la primavera y por eso estamos, estamos todos los socios en el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, hemos estado trabajando duro para asegurar que tienen la capacidad blindada, las armas, el sostenimiento para poder ser eficaces en la creación de los efectos en el campo de batalla que quieren crear", añadió.

Austin y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, se encuentran en Bruselas para asistir a la novena reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que se centra en la prestación de apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia. Austin también participa en una reunión con los ministros de Defensa de la OTAN. Falta poco más de una semana para que se cumpla un año de la invasión rusa.

Hace 1 año

Alemania aumentará la producción de munición ante el refuerzo de la ofensiva rusa

Por Inke Kappeler, Niamh Kennedy

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. (Foto: Markus Schreiber/AP)

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció este martes que Alemania aumentará la producción de municiones ante la ofensiva rusa en Ucrania.

En declaraciones a los periodistas en Bruselas antes de una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN, Pistorius destacó los crecientes esfuerzos de Rusia para "recuperar la iniciativa en el Donbass."

El ministro de Defensa calificó la "cuestión de la defensa aérea y el suministro de municiones" como mucho "más importante que los cazas".

Esto se hace eco de las declaraciones hechas por el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, también este martes, diciendo que la "necesidad urgente" de la OTAN es entregar el apoyo militar que ya ha prometido a Ucrania en lugar de tomar decisiones sobre si enviar también modernos aviones de combate.

También este martes, Pistorius anunció que Alemania había firmado contratos con fabricantes de munición para abastecer los sistemas de defensa antiaérea Gepard que ha entregado a Ucrania.

En cuanto a otras municiones, Pistorius dijo que "solo podía pedir a la industria de defensa que aumentara rápidamente la producción".

Ante el "posible riesgo de escalada", advirtió de que cada paso que den los aliados de la OTAN debe "sopesarse" cuidadosamente.

"Creo que no habrá un final a corto plazo para la guerra, ni un ganador a corto plazo", dijo Pistorius.

Hace 1 año

La disminución de las reservas de munición preocupa a los aliados de la OTAN mientras intentan mantener a las tropas ucranianas a tiro

Por Luke McGee

En esta foto de diciembre de 2022, una brigada de artillería ucraniana opera un cañón Howitzer M777 de fabricación estadounidense en la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. (Foto: Pierre Crom/Getty Images)

Desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania, una de las mayores sorpresas ha sido la buena disposición con la que los países occidentales han entregado equipos militares cada vez más sofisticados para uso ucraniano, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que estas donaciones han dejado los arsenales de los ejércitos europeos bastante vacíos, según funcionarios de defensa y expertos.

Es difícil obtener cifras exactas sobre el armamento que cada país tiene actualmente en sus arsenales debido a lo delicado de la información. Pero varias fuentes europeas de defensa y seguridad han declarado a CNN que existe una gran preocupación por la cantidad de munición europea que se ha utilizado en el campo de batalla y no se ha sustituido. Incluso el mayor proveedor de armas a Ucrania y el mayor exportador militar del mundo, Estados Unidos, está teniendo problemas para satisfacer la demanda, como informó CNN a finales del año pasado.

Este lunes por la noche, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró a los periodistas antes de una reunión de funcionarios de la alianza que "el ritmo actual de gasto en municiones de Ucrania es muchas veces superior a nuestro ritmo actual de producción, lo que pone a prueba a nuestras industrias de defensa".

Cómo hemos llegado hasta aquí: décadas de recortes presupuestarios en toda Europa han llevado a los responsables políticos a mantener un stock deliberadamente bajo en el supuesto de que no habría una guerra terrestre que pudiera engullir munición a niveles similares a los de la Primera o Segunda Guerra Mundial, según los expertos.

"La combinación de la ausencia de una amenaza inmediata y las presiones financieras a las que se han visto sometidos los gobiernos europeos en las dos últimas décadas han llevado a una conspiración consistente en vestir el escaparate mientras se dejaba que se vaciara el almacén", afirmó Nick Witney, investigador principal de política del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

El panorama que pintan los responsables de defensa europeos es desolador. Nadie quiere decir públicamente que el apoyo a Ucrania ha causado problemas, pero la escasez de munición se acerca y hará falta una gran intervención para solucionarlo.

Por supuesto, la inmensa mayoría de las personas implicadas en la defensa europea a cualquier nivel serio se mantienen firmes en el apoyo que han prestado a Ucrania.

Sin embargo, la inminente crisis de las municiones ha puesto de manifiesto que la formulación de políticas se basa a menudo en convenientes suposiciones sobre el mejor escenario posible. Al fin y al cabo, no actuar, al menos a corto plazo, suele ser más barato que actuar.

Brad Lendon colaboró en la elaboración de este artículo

Hace 1 año

Una fragata rusa atraca en Sudáfrica antes de los ejercicios navales conjuntos con China y Rusia

Por Eve Brennan, Steph Busari, Ghazi Balkiz

Una fragata rusa atraca en Sudáfrica antes de las maniobras navales conjuntas con China y Rusia. (Consulado ruso en Ciudad del Cabo vía Twitter)

La fragata rusa Almirante Gorshkov, armada con misiles hipersónicos Zircón, atracó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) antes de los ejercicios militares conjuntos con Sudáfrica, Rusia y China, informó este lunes el consulado ruso de Ciudad del Cabo.

"El acorazado llegó a la Ciudad Madre de camino a Durban, donde participará en ejercicios navales conjuntos [Sudáfrica]-[China]-[Rusia] programados del 17 al 27 de febrero", dijo el consulado en Twitter.

Por qué es importante: los ejercicios se producen cuando Rusia se acerca al primer aniversario de su invasión de Ucrania, y también es una oportunidad para que Moscú demuestre que no está totalmente aislada en la escena mundial, a pesar de la amplia condena internacional de la invasión.

En enero, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo sudafricano, Naledi Pandor, defendieron las maniobras navales tras mantener conversaciones en Pretoria durante la primera visita de Lavrov a Sudáfrica desde la invasión de Ucrania.

A principios de este mes, la agencia de noticias estatal rusa TASS citó una fuente cercana a la industria de defensa de Rusia, diciendo que la fragata "realizará un lanzamiento de entrenamiento de un misil hipersónico Tsirkon (Zircón) durante un ejercicio conjunto con las armadas de Sudáfrica y China."

Radina Gigova, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 1 año

Noruega enviará 8 tanques Leopard 2 a Ucrania, según el ministro de Defensa

Por Eve Brennan, James Frater

Noruega enviará ocho tanques Leopard 2 a Ucrania, dijo el ministro de Defensa de Noruega este martes.

"Noruega donará ocho tanques y hasta cuatro vehículos de apoyo a Ucrania. Además, hemos destinado fondos para municiones y piezas de repuesto", dijo el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram, en un comunicado de prensa.

"Varios países aliados también han hecho lo mismo", dijo el primer ministro Jonas Gahr Støre en el comunicado de prensa, añadiendo que es "más crucial que nunca apoyar la batalla defensiva de Ucrania".

Según Gram, Noruega también contribuirá a la formación y entrenamiento de las tripulaciones de tanques ucranianos en Polonia junto con otros países aliados.

"Esta donación es una contribución importante y muy necesaria", dijo Gram.

"Además, Noruega ofrecerá 250 millones de coronas noruegas (US$ 24,7 millones) para munición y piezas de repuesto para los tanques Leopard 2 como subvención al fondo de la UE para Ucrania, el Fondo Europeo para la Paz", añadió Gram.

Gram dijo que el objetivo del apoyo militar de Noruega a Ucrania es permitir al país defenderse del ataque de Rusia.

"El país tiene una necesidad aguda, amplia y duradera de apoyo internacional. Noruega ha hecho, y seguirá haciendo, contribuciones significativas a Ucrania en los próximos años", dijo Gram.

El anuncio se produce un día después de que el primer ministro noruego hablara con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sobre "una mayor cooperación". Zelensky agradeció el lunes a Støre el importante paquete de ayuda quinquenal que se está preparando para su aprobación en Noruega para apoyar a Ucrania.

Arnaud Siad, Mick Krever y Jo Shelley de CNN han contribuido a este post.

Hace 1 año

El jefe de Wagner admite haber fundado una empresa sancionada por EE.UU. por supuesta injerencia electoral

Por Mick Krever, Anna Chernova
oligarca ruso injerencia elecciones

Yevgeny Prigozhin asiste a una reunión con inversores en el 2º Foro Económico Oriental el 2 de septiembre de 2016, en Vladivostok, Rusia. (Foto: Mikhail Svetlov/Getty Images)

Yevgeniy Prigozhin, jefe de la empresa militar privada rusa Wagner, admitió haber fundado la Internet Research Agency (IRA), sancionada por el gobierno de Estados Unidos por supuesta injerencia en sus elecciones.

Este martes, un canal de Telegram de Wagner publicó una declaración de Prigozhin en la que se le pedía que reaccionara a la sugerencia de que él era el fundador de la IRA.

"Reacciono con placer", dijo Prigozhin en la declaración. "Nunca he sido solo el financiero de la Agencia de Investigación de Internet. Yo la inventé, la creé y la dirigí durante mucho tiempo. Fue fundada para proteger el espacio informativo ruso de la grosera propaganda agresiva de narrativa antirrusa de Occidente".

En 2018, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al IRA, acusándolo de haber "creado y administrado un gran número de personas falsas en línea que se hicieron pasar por personas legítimas de los Estados Unidos para incluir organizaciones de base, grupos de interés y un partido político estatal en las redes sociales".

"A través de esta actividad, el IRA publicó miles de anuncios que llegaron a millones de personas en línea. El IRA también organizó y coordinó mítines políticos durante el período previo a las elecciones de 2016, todo mientras ocultaba su identidad rusa", dijo el Departamento del Tesoro.

"Además, el IRA utilizó ilegalmente información de identificación personal de personas estadounidenses para abrir cuentas financieras para ayudar a financiar las operaciones del IRA".

Hace 1 año

Reabren el espacio aéreo moldavo, según la Autoridad de Aviación Civil de Moldova

Por Tim Lister

El espacio aéreo de Moldova, cerrado temporalmente a primera hora de este martes, ha sido reabierto, según informó el martes la Autoridad de Aviación Civil del país.

La autoridad de aviación dijo que tras el "cierre temporal del espacio aéreo de la República de Moldova" a las 11.24 horas locales, "con el fin de garantizar la seguridad y la protección de la aviación civil", el espacio aéreo ha sido reabierto.

La Autoridad de Aviación Civil de Moldova dijo que daría más detalles a lo largo del día.

Hace 1 año

Cierre temporal del espacio aéreo moldavo, según Air Moldova

Por Cristiana Moisescu, Tim Lister, Chris Liakos

Cerraron temporalmente el espacio aéreo de Moldova, según informó este martes la aerolínea nacional del país, Air Moldova, en un post en Facebook.

"Estimados pasajeros, en este momento, el espacio aéreo de la República de Moldova está cerrado, estamos a la espera de la reanudación de los vuelos. El horario de hoy sufrirá cambios", dijo la aerolínea sin dar más detalles ni ninguna explicación sobre el cierre.

La aerolínea instó a los pasajeros a "mantener la calma y seguir los paneles informativos del aeropuerto".

Por otra parte, según un comunicado del aeropuerto de Chisinau, por decisión de la Autoridad Aeronáutica Civil, el espacio aéreo de la República de Moldova está cerrado temporalmente hasta las 16.00 horas locales (9.00 HEC).

CNN se puso en contacto con Air Moldova para obtener más información.

Hace 1 año

La Unión Europea incluye a Rusia en su lista de paraísos fiscales

Por Livvy Doherty

La Unión Europea añadió a Rusia a su lista de "jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales", según anunció este martes el Consejo de la UE en un comunicado.

Rusia fue añadida a la lista debido a la nueva legislación adoptada por el Kremlin en 2022 que iba "en contra de los criterios de buena gobernanza fiscal" del código de conducta de la UE, dijo.

El grupo del código de conducta del Consejo también consideró que Rusia "no había cumplido su compromiso de abordar los aspectos perjudiciales de un régimen especial para las sociedades internacionales de cartera".

El diálogo con Rusia sobre fiscalidad ha llegado a un "punto muerto" tras su invasión de Ucrania, añadió.

La lista se estableció por primera vez en 2017 y actualmente consta de 16 jurisdicciones en total, entre ellas Panamá, las Bahamas y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Según la UE, la lista "pretende contribuir a los esfuerzos en curso para promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo".

Hace 1 año

Polonia confirma que aviones F-35 holandeses interceptaron aviones rusos este lunes

Por Antonia Mortensen, Niamh Kennedy

El Ministerio de Defensa de Polonia confirmó que aviones de combate F-35 holandeses fueron desplegados este lunes para interceptar tres aviones rusos que operaban cerca del espacio aéreo polaco, declarando a CNN que se siguió una "operación estándar".

"Los F-35 holandeses estacionados en la 22ª Base Aérea Táctica de Malbork fueron utilizados el lunes (13 de febrero) para identificar e interceptar tres aviones rusos que operaban cerca del espacio aéreo polaco", dijo el Ministerio de Defensa polaco en un comunicado enviado a CNN este martes.

El Ministerio de Defensa afirmó que los cazas F-35 estaban operando en la zona de aguas internacionales y que no se violó el espacio aéreo polaco.

"La operación se llevó a cabo como parte de la vigilancia aérea reforzada de la OTAN, que inspecciona el flanco oriental de la OTAN. Fue una operación estándar realizada en este tipo de situaciones", añadió el comunicado.

Hace 1 año

El Kremlin critica a la OTAN por su apoyo a Ucrania y la califica de "hostil" a Rusia

Por Anna Chernova, Niamh Kennedy

El Kremlin criticó este martes a la OTAN por su apoyo a Ucrania y la calificó de organización "hostil".

"La OTAN es una organización hostil hacia nosotros, que confirma cada día su hostilidad [hacia Rusia] y que hace todo lo posible por demostrar su implicación en el conflicto en torno a Ucrania", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una llamada regular con periodistas.

Esto requiere ciertas "medidas de precaución", añadió Peskov.

Peskov respondía así a las declaraciones realizadas este lunes por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre los recientes incidentes con globos aerostáticos sobre el cielo de Estados Unidos, de los que dijo que "forman parte de un patrón" que indica que China y Rusia "están incrementando las actividades de vigilancia sobre los aliados de la OTAN".

En declaraciones a los periodistas en Bruselas este martes, Stoltenberg respondió a estas acusaciones diciendo "Ni la OTAN, ni los aliados son parte en el conflicto. Lo que hacemos como aliados de la OTAN y la OTAN es proporcionar apoyo a Ucrania. Ucrania se está defendiendo".

Hace 1 año

"Sabemos hasta qué punto Moldova está sometida a la presión rusa", afirma el máximo diplomático de la Unión Europea

Por Eve Brennan

El Alto Representante de la Unión Europea afirma que el bloque es consciente de la presión a la que está sometida Moldova, vecina de Ucrania, por parte de Moscú.

"Sabemos hasta qué punto Moldova está sometida a la presión rusa", declaró Josep Borrell a los periodistas este martes en Bruselas.

Moldova acogerá la Conferencia de la Comunidad Política Europea a finales de año, por lo que es una "buena ocasión para que todo el mundo muestre su apoyo a Moldova", continuó el máximo diplomático de la UE.

Este lunes, la presidenta de Moldova, Maia Sandu, acusó a Rusia de planear el uso de "saboteadores que han recibido entrenamiento militar y se disfrazan de civiles" para desestabilizar el país, haciéndose eco de las afirmaciones hechas unos días antes por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"En los últimos días ha habido debates en nuestra sociedad sobre la seguridad de nuestro país", dijo Sandu en un discurso a los ciudadanos de Moldova, publicado en el sitio web presidencial.

"Las declaraciones del presidente Zelensky sobre los planes de la Federación Rusa para desestabilizar la República de Moldova han sido confirmadas por nuestras instituciones", añadió.

CNN no ha podido verificar de forma independiente esta afirmación.

Radina Gigova, de CNN, ha contribuido a la información.

Hace 1 año

El Grupo de Contacto sobre Ucrania apoyará "la lucha por la libertad a largo plazo"

Por Zahid Mahmood

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la izquierda; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, segundo a la izquierda; el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en el centro; el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, segundo a la derecha, y el teniente general de Ucrania, Yevhen Moisiuk, a la derecha, durante la mesa redonda de ministros de Defensa del Consejo del Atlántico Norte en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 14 de febrero. (Foto: Olivier Matthys/AP)

El secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró este martes que el Grupo de Contacto sobre Ucrania apoyará la "lucha por la libertad de Ucrania a largo plazo", y añadió que también ayudará al avance del país durante una "contraofensiva de primavera".

"Con unidad y urgencia, volveremos a prestar el apoyo que hemos prometido a Ucrania", declaró Austin antes de la reunión del grupo de contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas. "Pondremos capacidades en manos de fuerzas ucranianas entrenadas (...) para que puedan integrarse juntas en el campo de batalla".

El grupo, formado en junio de 2022, está formado por más de 40 países que se reúnen mensualmente para coordinar los envíos de armas y equipos a Ucrania.

Austin también dijo que se ha comprometido con casi US$ 50.000 millones en "asistencia letal" a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el año pasado.

"Estados Unidos, Alemania y Países Bajos están trabajando juntos para proporcionar sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania", dijo. "Francia e Italia están trabajando para proporcionar un sistema de defensa antiaérea SAMP/T".

Tras enumerar las donaciones de otros países a Ucrania, Austin dijo que un año después de la invasión rusa, Putin está "apostando a que puede esperarnos".

"Pero un año después, estamos más unidos que nunca", afirmó Austin.

Hace 1 año

Rusia rechaza las acusaciones de la presidenta de Moldova de que intenta desestabilizar el país

Por Anna Chernova

La presidenta de Moldova, Maia Sandu.(Foto: DANIEL MIHAILESCU/AFP vía Imágenes falsas)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó este martes las acusaciones de la presidenta de Moldova, Maia Sandu, de que Moscú está conspirando para desestabilizar el país.

En un comunicado en Telegram, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que "tales afirmaciones son completamente infundadas y sin fundamento".

Sandu acusó este lunes a Rusia de planear el uso de "saboteadores" para desestabilizar la antigua república soviética, haciéndose eco de una afirmación hecha días antes por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Sandu.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también acusó este martes a Kyiv de intentar llevar a Moldova a un enfrentamiento con Rusia.

"Rechazamos resueltamente las insinuaciones sobre el supuesto deseo de Rusia de 'socavar' la situación en la República de Moldova", declaró Zakharova.

El jueves, Zelensky afirmó que los servicios de inteligencia ucranianos habían interceptado un plan ruso para desestabilizar Moldova.

Al día siguiente, la primera ministra de Moldova y su gabinete dimitieron, pocas horas después de que un misil de crucero ruso cruzara el territorio del país. El Ministerio de Asuntos Exteriores moldavo convocó al embajador de Rusia por lo que calificó de "violación inaceptable de nuestro espacio aéreo por un misil ruso".

Hace 1 año

Los aviones de combate para Ucrania "no son la cuestión más importante" ahora, dice el jefe de la OTAN

Por Niamh Kennedy

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este martes que la decisión sobre el envío de modernos aviones de combate a Ucrania "no es la cuestión más urgente" en estos momentos.

La Alianza debe centrarse en prestar el apoyo militar que ya se ha comprometido a dar a Ucrania, declaró Stoltenberg a la prensa en Bruselas antes de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

"La necesidad urgente ahora es entregar lo que siempre se ha prometido. Entregar los vehículos blindados, los vehículos de combate de infantería, los mártires alemanes, los Bradley estadounidenses y, por supuesto, también los carros de combate principales, los Leopard y los demás carros de combate que se han prometido", declaró Stoltenberg.

La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ejerció una fuerte presión para que los aliados enviaran aviones de combate modernos a Ucrania, y este viernes solicitó oficialmente a los Países Bajos el suministro de aviones F-16 de fabricación estadounidense.

"La cuestión de los aviones no es la más urgente ahora. Pero es un debate en curso", declaró Stoltenberg este martes.

El jefe de la OTAN también reconoció que el tipo de apoyo que los aliados han prestado a Ucrania "ha cambiado y evolucionado" y seguirá haciéndolo "a medida que se desarrolle esta guerra".

La semana pasada, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, pareció restar importancia a la perspectiva de cualquier entrega inminente de aviones a Ucrania, calificándola de decisión "seria" que no sería "fácil" de tomar.

Hace 1 año

El jefe de la OTAN dice que Ucrania necesita más armas para ganar la "guerra de desgaste"

Por Zahid Mahmood

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas el 14 de febrero. (Foto: Johanna Geron/Reuters)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que Ucrania debe obtener las armas que necesita para "ganar esta guerra".

En declaraciones a la prensa durante la reunión de ministros de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg dijo que las consultas entre los miembros de la alianza para apoyar a Kyiv continuarían durante los próximos dos días.

"Porque somos conscientes de la necesidad de garantizar que Ucrania reciba las armas que necesita para poder retomar el territorio, liberar las tierras y ganar esta guerra y prevalecer como nación soberana e independiente", afirmó.

Es importante debatir los tipos de sistemas y plataformas que los miembros de la OTAN deben enviar a Ucrania y que todos los sistemas "funcionen como deben", añadió.

"Cuando se trata de artillería, necesitamos munición, necesitamos piezas de repuesto, necesitamos mantenimiento, necesitamos toda la logística para garantizar que somos capaces de mantener estos sistemas de armas", dijo Stoltenberg.

"Esto se ha convertido en una guerra de desgaste y, por lo tanto, es también una batalla de logística".

Stoltenberg también reafirmó los comentarios que hizo este lunes de que el presidente ruso Vladimir Putin estaba "preparándose para más guerra".

"No vemos señales de que el presidente Putin se esté preparando para la paz. Lo que vemos es lo contrario, se está preparando para más guerra para nuevas ofensivas y nuevos ataques", dijo.

"Por eso es aún más importante que los aliados y socios de la OTAN presten más apoyo a Ucrania".

Hace 1 año

El nuevo jefe de la diplomacia china visitará Rusia mientras aumentan las tensiones con EE.UU.

Por Simone McCarthy

Wang Yi habla en la sede de la ONU en Nueva York el 24 de septiembre de 2022. (Foto: Eduardo Muñoz/Reuters)

El principal diplomático chino visitará Rusia este mes, según informó su Ministerio de Asuntos Exteriores, en la primera visita al país de un funcionario chino en ese cargo desde que comenzó la invasión no provocada de Ucrania por parte de Moscú el año pasado.

Wang Yi, que fue nombrado el mes pasado principal asesor de política exterior del líder chino Xi Jinping, visitará Rusia durante una gira internacional de ocho días que comenzará el martes y que también incluirá visitas a Francia, Italia, Hungría y una intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich el próximo fin de semana, a la que podría asistir también el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El itinerario exterior es el primero de Wang tras dejar su cargo de ministro de Asuntos Exteriores y asumir su nueva función, y podría suponer una prueba de la capacidad del diplomático para equilibrar los estrechos lazos de Beijing con Moscú, al tiempo que intenta impulsar la imagen y las relaciones de China en Europa, y por extensión en Estados Unidos.

Hace 1 año

La presidenta de Moldova acusa a Rusia de conspirar para desestabilizar el país

Por Radina Gigova, Rob Picheta

La presidenta de Moldova, Maia Sandu, acusó este lunes a Rusia de planear el uso de "saboteadores" para desestabilizar la antigua república soviética, haciéndose eco de una afirmación realizada días antes por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

En un discurso en la página web presidencial, Sandu dijo que la declaración de Zelensky "sobre los planes de la Federación Rusa para desestabilizar la República de Moldova han sido confirmados por nuestras instituciones".

"El plan de Rusia de llevar a cabo acciones subversivas en el territorio de nuestro Estado no es nuevo", afirmó. "El otoño pasado también hubo intentos de desestabilizar la situación y socavar el Estado, pero no lograron su objetivo gracias a la rápida intervención de nuestros organismos de seguridad y orden público".

Sandu añadió que el otoño pasado, en previsión de una crisis energética, se planearon "una serie de acciones en las que participaron saboteadores que habían recibido entrenamiento militar y se disfrazaban de civiles para llevar a cabo acciones violentas, ataques contra edificios gubernamentales y toma de rehenes".

Sandu también afirmó que individuos disfrazados de "la llamada oposición" iban a intentar forzar un cambio de poder en Chisinau mediante "acciones violentas".

CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

El jueves, Zelensky afirmó que los servicios de inteligencia ucranianos interceptaron un plan ruso para desestabilizar Moldova.

Al día siguiente, la primera ministra de Moldova y su gabinete dimitieron, horas después de que un misil de crucero ruso cruzara el territorio del país. El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador de Rusia por lo que dijo era una "violación inaceptable de nuestro espacio aéreo por un misil ruso".

CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso para que haga comentarios sobre las acusaciones de Sandu y Zelensky.

Un poco de contexto: el colapso de la Unión Soviética en 1991 dio lugar a la aparición de un estado separatista de facto pro-Moscú a lo largo de la frontera de Moldova con Ucrania conocido como Transnistria. No reconocido por la comunidad internacional, este enclave de casi 3.400 kilómetros cuadrados ha acogido a miles de tropas rusas y su economía depende en gran medida de las subvenciones rusas.

La preocupación por los planes a largo plazo de Rusia para Transnistria no ha hecho más que intensificarse tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú el pasado mes de febrero.