CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del primer año de la guerra de Rusia en Ucrania: "2023 será el año de nuestra victoria", dice Zelensky

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asiste a una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en Kyiv, Ucrania, el 24 de febrero. (Foto: Gleb Garanich/Reuters)

46 posts

Hace 1 año

Biden rechaza plan de paz propuesto por China

Por Jeremy Diamond

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó el viernes el plan de paz propuesto por China para la guerra en Ucrania, sugiriendo que su implementación solo beneficiaría a Rusia.

"Si Putin lo está aplaudiendo, ¿cómo podría ser bueno?", dijo Biden en una entrevista con ABC News. "No estoy bromeando. Estoy hablando en serio".

“No he visto nada en el plan que indique que hay algo que sería beneficioso para alguien que no sea Rusia si se siguiera el plan chino”, afirmó Biden.

Más allá de sus críticas al plan de paz, Biden rechazó rotundamente la idea de que China negocie la paz en la guerra, calificándola de irracional.

“La idea de que China va a negociar el resultado de una guerra que es totalmente injusta para Ucrania simplemente no es racional”, dijo Biden.

Biden también opinó sobre la posibilidad de que China proporcione armas letales a Rusia, algo que los funcionarios estadounidenses han advertido en los últimos días.

Biden se negó a describir las consecuencias de que China armara a Rusia, pero sugirió que China enfrentaría las mismas "sanciones severas" que cualquier otro país o entidad que haya suministrado armas a Rusia.

Hace 1 año

Biden dice que Ucrania "no necesita F-16 en este momento"

Por DJ Judd

Un F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevuela Iowa el 11 de agosto de 2022. (US Air National Guard)

El presidente de Estados Unidos dijo a ABC News el viernes que Ucrania "no necesita F-16 en este momento", a pesar de informar que el presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky y otros funcionarios ucranianos han intensificado en los últimos días su campaña de cabildeo público para los aviones de combate fabricados en EE.UU., argumentando que los necesitan con urgencia para defenderse de los ataques con misiles y drones rusos.

“Mire, les enviaremos lo que nuestro ejército experimentado cree que necesita ahora. Necesita tanques, necesita artillería, necesita defensa aérea, incluido otro HIMARS”, dijo Biden a David Muir de ABC News. “Hay cosas que necesita ahora que lo enviamos para ponerlos en una posición que les permita obtener triunfos esta primavera y este verano antes del otoño".

Presionado por los pedidos de Zelensky para que EE.UU. proporcione los aviones de combate, Biden le dijo a Muir: “No hay ninguna base sobre la cual haya una razón, según nuestro ejército ahora, para proporcionar F16”, y agregó: “Lo descarto, por ahora”.

El viernes temprano, Biden se mostró reacio cuando Jeremy Diamond de CNN le preguntó qué le dijo a Zelensky durante su visita a Kyiv sobre la posibilidad de proporcionar F-16, y respondió: “Esa es una discusión privada”.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo durante un foro el jueves que la discusión de los F-16 se dio durante el viaje sorpresa del presidente de Estados Unidos a Ucrania.

“Los F-16 no son una cuestión para la lucha a corto plazo. Los F-16 son una cuestión para la defensa a largo plazo de Ucrania y esa es una conversación entre el presidente Biden y el presidente Zelensky”, dijo Sullivan.

Un poco de contexto: el impulso público renovado de Ucrania para los aviones, que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania describió públicamente como una "prioridad" el mes pasado, parece impulsado en gran parte por la creencia en Kyiv de que con suficiente presión pública, los ucranianos eventualmente pueden asegurar los sistemas de armas que fueron una vez considerado una línea roja por el oeste.

“Lo que es imposible hoy es absolutamente posible mañana”, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, a la NPR en enero.

Un oficial militar ucraniano extendió esa idea en comentarios a CNN y dijo: “Va a llegar tarde o temprano”.

Hace 1 año

Biden dice que no hay evidencia "hasta ahora" de que China esté apoyando a Rusia en Ucrania

Por Donald Judd

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con los periodistas antes de abordar el Marine One el 24 de febrero en Washington. (Andrés Harnik/AP)

No hay evidencia "hasta ahora" de que China respaldará militarmente a Rusia en Ucrania, dijo el viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y advirtió que cualquier apoyo tendría ramificaciones económicas para Beijing.

Cuando se le preguntó si le preocupaba que China peleara con Rusia, el presidente dijo que habló con el líder chino Xi Jinping sobre el tema y las consecuencias económicas durante el verano. "Y dije: 'Mira, no es una amenaza. Es solo una declaración", dijo Biden al salir de la Casa Blanca.

Biden agregó: “Cuando, de hecho, los europeos vieron lo que estaba sucediendo y los estadounidenses vieron lo que estaba sucediendo en Rusia y Europa, ¿adivinen qué? Otras seis corporaciones se retiraron y se fueron; no querían estar asociadas con eso. Dije: 'Tú [Xi], me dijiste que el futuro de China depende de la inversión del mundo occidental, eso importa'. Dije, solo vigilaría que no haya evidencia de que lo haya hecho todavía".

Un poco de contexto: Estados Unidos tiene inteligencia de que el gobierno chino considera proporcionar a Rusia drones y municiones para usar en la guerra en Ucrania, dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con la inteligencia.

No parece que Beijing haya tomado una decisión final todavía, indicaron las fuentes, pero las negociaciones entre Rusia y China sobre el precio y el alcance del equipo están en curso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, planteó el tema cuando se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, el sábado al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich, dijeron funcionarios.

“El secretario fue bastante directo al advertir sobre las implicaciones y consecuencias de que China brinde apoyo material a Rusia o ayude a Rusia con la evasión sistemática de sanciones”, dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.

Hace 1 año

La Unión Europea aprueba décima ronda de sanciones contra Rusia

Por James Frater, Zahid Mahmood

La Unión Europea aprobó una décima ronda de sanciones contra Rusia, informó el viernes la presidencia sueca del Consejo de la UE.

Agregó que el nuevo paquete de sanciones ha impuesto "las sanciones más contundentes y de mayor alcance jamás vistas para ayudar a Ucrania a ganar la guerra".

El paquete incluye:

  • Medidas restringidas dirigidas contra individuos y entidades que apoyan la guerra, difunden propaganda o entregan drones utilizados por Rusia en la guerra
  • Medidas contra la desinformación rusa
  • Restricciones de exportación más estrictas con respecto al doble uso y la tecnología.

“La UE está unida a Ucrania y al pueblo ucraniano. Seguiremos apoyando a Ucrania, durante el tiempo que sea necesario”, continuó la presidencia.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, tuiteó que dio la bienvenida al acuerdo de la UE sobre su décima ronda de sanciones.

“Mantener la unidad en apoyo a Ucrania es la prioridad número uno para la presidencia sueca de la UE”, escribió.

Hace 1 año

“Rusia pagará un alto precio por esta guerra. Las sanciones funcionan, pero funcionan lentamente”

Por Jaya Sharma, Zahid Mahmood

El Jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habla durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo el 15 de febrero en Estrasburgo, Francia. (Federico Florín/AFP/Getty Images)

A medida que la guerra entra en su segundo año, el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que la economía de Rusia sufrirá más dificultades debido a que Europa recortó en gran medida el gas ruso y las sanciones continuas.

“El año pasado, Rusia pudo recortar mucho dinero debido a los altos precios de la energía y todavía dependíamos mucho de las importaciones de gas rusas”, dijo Borrell a Isa Soares de CNN el viernes. “Pero eso se acabó, Europa ya no consume gas ruso. Éramos 40% dependientes, ahora solo somos 6% dependientes. No hay petróleo ruso”.

“Desde un punto de vista económico, Rusia pagará un alto precio por esta guerra. Las sanciones funcionan, pero funcionan lentamente”, continuó.

Cuando estalló la guerra de Rusia, los países occidentales respondieron con sanciones sin precedentes para castigar a Moscú y aumentar la presión sobre el presidente Vladimir Putin. Como resultado, la economía de Rusia se debilitó, pero también mostró resiliencia. A medida que la demanda de petróleo ruso cayó en Europa, Moscú redirigió sus barriles a Asia.

La Unión Europea, que gastó más de US$ 100.000 millones en combustibles fósiles rusos en 2021, ha logrado grandes avances en la eliminación gradual de las compras.

El bloque, que redujo drásticamente su dependencia del gas natural ruso el año pasado, prohibió oficialmente la mayoría de las importaciones de crudo ruso por mar en diciembre. Este mes promulgó un bloqueo similar sobre productos de petróleo refinado.

Julia Horowitz de CNN contribuyó con este artículo.

Hace 1 año

Londres anuncia una "Kyiv Road" para marcar un año de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia

Por Alex Hardie, Katharina Krebs

Un consejo local de Londres anunció un nuevo nombre para una vía, "Kyiv Road", para marcar un año desde la invasión a gran escala de Rusia de Ucrania.

El Ayuntamiento de Westminster dijo en un comunicado el jueves que la nueva dirección cubrirá una pequeña sección de Bayswater Road en el centro de Londres, con una nueva señal de carretera instalada el viernes.

La Kyiv Road se ubicará a poca distancia de la Embajada de Rusia, dijo el Ayuntamiento de Westminster en el comunicado.

“La solicitud de un nuevo nombre de lugar proviene de la comunidad ucraniana. Westminster es el hogar de los ucranianos desplazados por la guerra, y nuestros residentes han abierto sus corazones y sus puertas a los que huyen de la máquina de guerra de Putin", afirmó el líder del Consejo de la Ciudad de Westminster, Adam Hug, en el comunicado.

“Como el centro de una capital internacional, nos parecía completamente adecuado que parte de nuestra ciudad lleva una antorcha para los defensores no libres de Ucrania. Es un pequeño tramo de camino, pero queremos mostrar a la gente de Ucrania que su lucha tiene un lugar visible en nuestra ciudad", agregó el concejal. "Los nombres de calles en Londres han cambiado a lo largo de las décadas para marcar puntos o cifras trascendentales en la historia, por lo que Kyiv Road es parte de esa larga tradición".

El embajador de Ucrania en el Reino Unido Vadym Prystaiko dijo que la Kiev Road es "un símbolo de solidaridad con el pueblo ucraniano y un homenaje a su espíritu inquebrantable ante la agresión".

Hace 1 año

Información de inteligencia sugiere que China evalúa enviar drones y municiones a Rusia

Por Natasha Bertrand, Zachary Cohen

china rusia

Estados Unidos tiene información de inteligencia de que el gobierno de China considera proporcionar a Rusia drones y municiones para usar en la guerra en Ucrania, le dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con la inteligencia.

Ahora bien, parece que Beijing todavía no ha tomado una decisión final, aclararon las fuentes, pero las negociaciones entre Rusia y China sobre el precio y el alcance de los equipos están ocurriendo.

Desde que invadió Ucrania hace un año, Rusia ha solicitado repetidamente drones y municiones a China, dijeron las fuentes familiarizadas con la inteligencia. Y el liderazgo de Beijing ha debatido activamente durante los últimos meses si enviar o no la ayuda letal, agregaron las fuentes.

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. han recopilado información durante las últimas semanas, sin embargo, eso sugiere que China ahora se está inclinando más hacia proporcionar los equipos. La semana pasada, Estados Unidos y sus aliados comenzaron a advertir públicamente sobre el posible apoyo militar de China a Rusia, en un esfuerzo por disuadir a Beijing de continuar por esa línea y cruzar un punto de no retorno en términos de ser considerado un paria en el escenario mundial, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios de EE.UU. no describieron en detalle qué inteligencia tiene Washington que apunta al cambio reciente en la postura de China, pero hay una preocupación suficiente entre altos funcionarios como para compartir activamente esa información con aliados y socios durante la última semana.

El Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado se negaron a comentar al respecto. CNN también solicitó declaraciones a las embajadas de China y Rusia en Washington.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Zelensky dice que quiere reunirse con su homólogo chino

Por Mariya Knight

El presidente de China, Xi Jinping, habla en el podio durante la reunión entre miembros del comité permanente del Buró Político el 23 de octubre de 2022 en Beijing, China. (Lintao Zhang/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que le gustaría celebrar una reunión bilateral con el líder de China Xi Jinping.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa de Kyiv cómo planea atraer a los países que son alejados geopolíticamente de Ucrania, Zelensky dijo que planea reunirse con XI.

"Creo que sería beneficioso tanto para nuestros países como para la seguridad en el mundo, dijo, y agregó que" China y Ucrania tienen mucha facturación comercial".

China no ha dado ninguna indicación de que sea posible una reunión entre Xi y Zelensky.

"No es solo una cuestión de guerra. Somos países interesados en mantener una relación económica", continuó Zelensky. "Hasta donde yo sé, China respeta la integridad territorial, históricamente, lo ha respetado y, por lo tanto, debe hacer todo lo posible para que la Federación de Rusia abandone nuestro territorio porque eso significaría respeto por la soberanía y la integridad territorial".

El presidente también dijo que es necesario respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y si China está de acuerdo con esto, entonces significa que respalda la "fórmula de paz" presentada por Ucrania, que hace que Rusia deje cada parte de lo que es reconocido internacionalmente como territorio ucraniano.

Zelensky dijo anteriormente "Necesitamos trabajar con China" si el país puede respetar el derecho internacional y la integridad territorial. El viernes, China dijo que está dispuesto a desempeñar un papel constructivo en la resolución de problemas entre Ucrania y Rusia.

Nuevo documento, mensaje antiguo: en un nuevo documento que aborda la guerra en Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió el viernes una reanudación de las conversaciones de paz, el fin de las sanciones unilaterales, y enfatizó su oposición al uso de armas nucleares, una postura de Xi comunicada a los líderes occidentales el año pasado.

El artículo de 12 puntos es parte de los últimos esfuerzos de Beijing para presentarse como un corredor de paz neutral. La afirmación de Beijing de neutralidad ha sido severamente socavada por su negativa a reconocer la naturaleza del conflicto, hasta ahora ha evitado llamarlo una "invasión" y su apoyo diplomático y económico para Moscú.

Hace 1 año

Rusia elogia el plan de paz de China, culpa a Ucrania y a Occidente por falta de negociaciones

Por Katharina Krebs

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó su aprecio el viernes por la propuesta de paz china en Ucrania, diciendo que Moscú está abierto a lograr los objetivos de su llamada "operación militar especial" a través de medios políticos y diplomáticos.

En el documento recientemente publicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió una reanudación de las conversaciones de paz y el fin de las sanciones unilaterales, y enfatizó su oposición al uso de armas nucleares.

"Compartimos las opiniones de Beijing", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado. Luego llamó a la "negativa documentada" de Kyiv a negociar el "obstáculo principal" a un acuerdo pacífico.

La propuesta de 12 puntos de China ha sido recibida con escepticismo por los aliados de Ucrania debido a su negativa a reconocer la naturaleza del conflicto, hasta ahora ha evitado llamarlo una "invasión", y su apoyo diplomático y económico para Moscú.

Pero Rusia elogió "el sincero deseo" de China de contribuir al asentamiento del conflicto en Ucrania por medios pacíficos. Y dijo que Moscú comparte preocupaciones con sus colegas chinos sobre la "competencia injusta y la guerra económica" que se nivelan contra Rusia.

La declaración rusa dijo que la perspectiva de la paz descansaría, en parte, en el cese de las armas occidentales que fluyen hacia Ucrania, y "sobre el reconocimiento de nuevas realidades territoriales", en una aparente alusión a la anexión de Rusia de cuatro territorios ucranianos en desafío de ley.

¿Que dice la propuesta de China?

En su plan recientemente divulgado, China reitera un acuerdo político en el conflicto de Ucrania, incluso cuando enfrenta una presión creciente de Estados Unidos y sus aliados sobre su creciente asociación con Moscú.

“El conflicto y la guerra no benefician a nadie. Todas las partes deben permanecer racionales y ejercer restricción, evitar avivar las llamas y agravar las tensiones, y evitar que la crisis se deteriore más o incluso en espiral fuera de control”, dice el documento.

"El diálogo y la negociación son la única solución viable para la crisis de Ucrania", indicaron los autores, y agregó que China desempeñará un "papel constructivo".

“La seguridad de una región no debe lograrse fortaleciendo o expandiendo bloques militares. Los intereses de seguridad legítimos y las preocupaciones de todos los países deben tomarse en serio y abordarse correctamente”, agregó el documento.

Hace 1 año

Zelensky dice que la pregunta personal sobre la familia "es la más difícil"

Por Radina Gigova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asiste a una conferencia de prensa sobre el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. (Gleb Garanich/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que una pregunta personal sobre cómo él y su familia hacen frente a la realidad de la guerra fue "las más difíciles" de todas las preguntas que le hicieron durante una conferencia de prensa el viernes.

La pregunta sobre la familia de Zelensky fue la última pregunta en la conferencia de prensa.

"La pregunta final es la más difícil", dijo. "Los amo, por supuesto. Amo a mi esposa, mis hijos, son las personas principales para mí".

"No los veo a menudo. Mis padres, no los veo en absoluto", dijo, y agregó que "todos están en mi corazón".

"Lo principal es no decepcionarlos. Lo principal es que mis hijos estén orgullosos de mí. Y me alegro de que estén en Ucrania, que estén estudiando en las escuelas ucranianas. Es importante para un presidente de un País, ya sea anterior o actual, cuando eres un presidente durante una guerra, es importante tener a tus hijos aquí, porque el país está aquí, porque los niños y las niñas están muriendo aquí ", afimó.

Zelensky agregó que es "increíblemente afortunado" con su familia y su país.

Hace 1 año

Más de 9 millones de refugiados han cruzado a Polonia desde la invasión rusa

Por Aditi Sangal

Refugiados de Ucrania fotografiados después de cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia en Korczowa el 2 de marzo de 2022. (Wojtek Radwanski/AFP/Getty Images)

Más de 9 millones de refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y niñas, cruzaron a Polonia, según el cónsul general polaco Adrian Kubicki, quien le dijo a CNN que algunos decidieron regresar a Ucrania, otros van y vienen, y algunos continuaron a otros países.

Kubicki dijo que Polonia demostró un nuevo modelo de asistencia para refugiados, ya que nunca puso a las personas que huyen de su tierra natal en los campos de refugiados. En cambio, se les da un Pesel, que es el equivalente de un número de Seguro Social estadounidense, por lo que podrían recibir recursos similares a los disponibles para los ciudadanos polacos, dijo a CNN.

Los refugiados ucranianos también tendrían acceso a educación gratuita para sus hijos y empleo legal. Las personas con discapacidades recibirían otros beneficios.

"Lo proporcionaremos durante el tiempo que sea necesario", dijo, señalando que no hay una fecha de vencimiento establecida para esta disposición.

Polonia también es el centro de muchas organizaciones sin fines de lucro que desean ayudar a los refugiados ucranianos huir a Polonia o reubicarse con otros países, indicó.

Una de las organizaciones que ayudan a los refugiados es el Comité Americano de Distribución Conjunta Judía (JDC). Ha estado en el área desde antes de la guerra, pero el CEO Ariel Zwang dice que los recursos canalizados en el país han aumentado mucho desde que comenzó la invasión.

El presupuesto total relacionado con el Ucrania de la organización se expandió de US$ 63,3 millones a US$ 113 millones, un aumento del 78%. Esto incluye el cuidado de los refugiados ucranianos fuera del país, le dijo a CNN.

Proporcionan habilidades a los ucranianos judíos impactados con información, asistencia y evacuación.

"Las personas desplazadas internamente se quedan en hoteles JDC y reciben terapia de trauma", afirmó Zwang.

Hace 1 año

Zelensky dice que se debe evitar que Rusia desestabilice a Moldova

Por Radina Gigova, Tim Lister

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asiste a una conferencia de prensa en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. (Gleb Garanich/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia continuará tratando de desestabilizar a Moldova y que los intentos de Moscú deben detenerse con "más armas" y "más sanciones".

Los comentarios de Zelensky se produjeron después de que Rusia intentara cambiar la narrativa el viernes, alegando que Kyiv era el gobierno que provocaba tensiones en la nación en su frontera sur, no Moscú. El presidente ucraniano respondió durante un discurso que marca un año de la invasión a gran escala de Rusia.

Zelensky dijo que su gobierno respeta la integridad territorial de Moldova y que Transnistria —una franja de tierra donde Rusia ha insertado una supuesta fuerza de mantenimiento de la paz para respaldar a los separatistas proMoscú— está incluida en ese legítimo territorio moldavo.

Zelensky dijo que Rusia está llevando a cabo una "guerra híbrida y una guerra de información" en Moldova.

“Putin necesita mostrar éxitos y victorias. Pero no habrá victoria en el campo de batalla de Ucrania. Por lo tanto, puede ir a buscar el éxito donde haya puntos débiles”, dijo.

“Creo que es importante detener estos intentos con más armas, más sanciones, los pasos correspondientes”, agregó.

Hace 1 año

Las empresas de armas ucranianas demuestran el sistema de misiles guiados en una feria de defensa para probar que "todavía son fuertes"

Por Mostafa Salem

Un grupo de empresas ucranianas mostró un sistema de misiles guiados en la exhibición de defensa más grande de Medio Oriente en Abu Dhabi, donde empresas de todo el mundo presentan su armamento más reciente.

El sistema de misiles supuestamente se usó para destruir tanques rusos este año.

Los ucranianos dijeron que si bien no estaban en la exhibición para vender sus productos, su representación en la conferencia fue importante para mostrar a los clientes de Medio Oriente que un año después de la invasión, "todavía están vivos".

“Estamos aquí para recordarles a nuestros antiguos clientes principales en el Medio Oriente que todavía estamos vivos… todavía somos fuertes”, dijo Oleg Babenko, representante de uno de los fabricantes de armas ucranianos.

Babenko le dijo a CNN que al grupo no le preocupaba que ocho empresas rusas de fabricación de armas también estuvieran exhibiendo en la feria. “[Los rusos] conocen muy bien nuestros misiles guiados antitanque”.

Habló desde el stand de la Asociación Nacional de Industrias de Defensa de Ucrania (NAUDI). Mientras tanto, CNN se acercó a las delegaciones de tres empresas rusas diferentes, así como a un organizador del pabellón ruso, pero todos se negaron a hablar.

Sin embargo, Rosoboronexport, una empresa que fabrica drones y misiles, dijo en un comunicado de prensa la semana pasada que está “ocupada elaborando propuestas para las formas de asociación que podrían ser de interés inmediato para las naciones de Medio Oriente”.

Hace 1 año

Al menos 487 niños han muerto desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania

Por Aditi Sangal

Los sacerdotes llevan a cabo el funeral de Valeriia Hlodan, su bebé Kira de tres meses y su madre Liudmyla Yavkina en la Catedral de la Transfiguración, Odesa, en el sur de Ucrania, el 27 de abril. (Nina Liashonok/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

Desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, al menos 487 niños han muerto y 954 niños han resultado heridos, y el uso de armas explosivas ha causado la mayor cantidad de víctimas, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Estos números son subestimaciones brutas, dijo James Elder, portavoz global de la agencia de la ONU, y agregó que los números reales son mucho mayores.

La guerra empujó a los niños a la pobreza, los sometió a un gran trauma y los privó de la educación, dijo Elder a CNN.

Elder describió a los jóvenes estudiando en búnkeres mientras se protegen de posibles ataques.

Sin embargo, "la mayoría de los refugios escolares no pueden adaptarse a la cantidad de estudiantes matriculados en la escuela, por lo que muchos niños aún tienen que tomar clases en línea", lo cual es difícil dado que el estado de conflicto ha hecho que el suministro de electricidad y el servicio de internet no sean confiables, dijo Elder. "Los búnkeres son básicamente sótanos o algo subterráneo. Ofrecen protección contra la artillería, pero es frío, triste y difícil".

Recuerda: en septiembre, mientras las escuelas se preparaban para abrir sus puertas, muchos educadores estaban lidiando con el hecho de que no tienen la capacidad de brindar seguridad a los estudiantes o tranquilidad a los padres, en caso de que sus escuelas sean atacadas.

“Nuestras escuelas no están diseñadas para ser utilizadas como instalaciones defensivas”, dijo a CNN Serhii Horbachov, defensor del pueblo en materia de educación de Ucrania.

Cuatro meses después de que comenzara la invasión, Unicef había tratado de reiniciar las escuelas en búnkeres para garantizar que los niños pudieran usar los baños, tener áreas de juego y recibir educación, dijo Elder.

Unicef le dijo a CNN que completó la rehabilitación de 16 refugios escolares y planea completar otros 80 para julio de 2023.

Con reportes previos de Tara John y Maria Kostenko de CNN

Hace 1 año

La última ronda de ayuda de EE.UU. para Ucrania totalizará US$ 10.000 millones, dice el secretario de Estado

Por Jennifer Hansler

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está brindando a Ucrania otros US$ 10.000 millones en asistencia, incluido el apoyo presupuestario para el gobierno de Kyiv y la ayuda para los ucranianos que sufren los efectos de los ataques rusos a la infraestructura energética, anunció el viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Esta semana, como resultado del apoyo bipartidista del Congreso, Estados Unidos comenzó a desembolsar US$ 9.900 millones en apoyo presupuestario adicional al Gobierno de Ucrania”, dijo Blinken en un comunicado.

Blinken dijo que la financiación es "crucial para Ucrania, ya que se defiende de Rusia y garantiza que el gobierno ucraniano pueda continuar satisfaciendo las necesidades críticas de sus ciudadanos, incluidos los servicios de salud, educación y emergencia".

También afirmó que la asistencia continua de EE.UU. ha "ayudado a reunir" a otros países, incluidos Canadá, Japón, el Reino Unido y los de la Comisión Europea, para brindar asistencia económica.

“A medida que Rusia continúa con sus implacables ataques contra la infraestructura energética crítica y civil de Ucrania, también estamos trabajando con el Congreso para brindar asistencia energética adicional a Ucrania, una contribución de US$ 250 millones que nos permitirá abordar las necesidades inmediatas, incluido el equipo crítico de la red eléctrica”, dijo Blinken. “Estos fondos ayudarán a mantener las escuelas abiertas, los generadores de energía para los hospitales en funcionamiento y mantendrán calientes los hogares y los refugios en toda Ucrania”.

Hace 1 año

Líderes del G7 afirman apoyo a Ucrania tras reunión virtual con Zelensky

Por Nikki Carvajal

Los líderes del Grupo de los 7 reafirmaron su apoyo a Ucrania y nuevamente pidieron el fin de la agresión rusa en la región poco después de que el grupo se reuniera virtualmente con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

En una declaración al año del comienzo de la invasión a gran escala de Rusia, el G7 dijo que brindará "un apoyo inquebrantable a Ucrania durante el tiempo que sea necesario" y culpó de la guerra únicamente a Rusia.

“Hacemos un llamado a Rusia para que detenga su agresión en curso y que retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de todo el territorio internacionalmente reconocido de Ucrania”, según el comunicado.

La declaración calificó a la guerra como “un ataque a los principios fundamentales de la soberanía de las naciones, la integridad territorial de los estados y el respeto por los derechos humanos” y dijo que la retórica nuclear del presidente de Rusia, Vladimir Putin, es “irresponsable” e “inaceptable”.

Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos están “unidos en nuestra determinación de hacer que el presidente Putin y los responsables rindan cuentas, de conformidad con el derecho internacional”, agregó.

Hace 1 año

La Casa Blanca dice que Rusia puede enviar aviones de combate a Irán, a medida que se profundiza la cooperación militar en medio de la guerra en Ucrania

Por Kevin Liptak

Rusia podría proporcionar a Irán aviones de combate a medida que se profundiza la cooperación militar entre los dos países, dijo el viernes la Casa Blanca.

Irán también está buscando helicópteros, radares y aviones de entrenamiento de combate de Moscú, según John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Dijo que, en total, Irán estaba buscando equipos militares por valor de miles de millones de dólares de Rusia.

A cambio, Irán ha enviado proyectiles de artillería y tanques a Rusia cuando su invasión de Ucrania entra en un segundo año.

Irán le ha dado a Rusia cientos de drones para usar en la guerra —muchos de los cuales han tenido como objetivo la red eléctrica y las instalaciones de energía de Ucrania con efectos devastadores— y parece estar modificando los drones de ataque para que las ojivas explosivas puedan infligir el máximo daño a los objetivos de infraestructura, según a un informe de investigación obtenido por CNN a principios de este mes.

Kirby no dijo qué tipos de aviones Rusia podría proporcionar a Irán, ni dio ninguna indicación de cuándo podría ocurrir tal movimiento.

La Casa Blanca advirtió previamente que Irán y Rusia podrían proporcionarse equipos y armas militares. Las nuevas solicitudes, incluidos los aviones de combate, representan la realización de las preocupaciones de Estados Unidos, dijo Kirby.

Llamó a la alineación entre Moscú y Teherán un nivel sin precedentes de cooperación de defensa.

Otras naciones rojas también han brindado apoyo a Rusia en su guerra en curso. Corea del Norte ha proporcionado armas al grupo mercenario Wagner, dijo Kirby.

Hace 1 año

Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU, un año después de la invasión

Por Mitchell McCluskey

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el 24 de febrero de 2023. (AP Photo/Bebeto Matthews)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se dirigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este viernes, un año después de la invasión rusa de Ucrania.

Kuleba instó al mundo a adoptar el plan de paz de 10 puntos del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky que, según él, se alinea con la resolución aprobada por la ONU que pide a Rusia que se retire de Ucrania.

“El objetivo del plan de puntos de vista es restablecer el respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, en pleno cumplimiento de la Carta de la ONU que todos nos hemos comprometido a respetar y a defender”, dijo Kuleba. "El plan es sacar a Rusia de Ucrania y hacer del mundo un lugar más seguro. Obviamente, cualquier nueva propuesta de paz ahora debe estar alineada con las demandas establecidas por esa resolución".

“Esto es lo que los funcionarios y militares rusos deben saber: ¿Creen que te saldrás con la tuya? Terminarán en un juicio”, continuó Kuleba. “Estarán testificando cuán fuertemente te opusiste a la agresión y cómo simplemente obedeciste órdenes. ¿Crees que el mundo se cansará de apoyar a Ucrania? El apoyo solo será más fuerte".

Rusia protestó por el discurso del ministro de Relaciones Exteriores: antes de que Kuleba se dirigiera al Consejo, el embajador ruso Vassily Nebenzia argumentó que permitir que el ministro de Relaciones Exteriores hablara antes de la reunión violaba los procedimientos de la ONU.

“Me gustaría advertirle que en el momento en que baje el mazo formalizando así su decisión creará un precedente atroz, donde los representantes de Ucrania en el Consejo tienen un privilegio que se le niega a otros, dijo Nebenzia al canciller maltés Ian Borg, quien presidió la reunión.

“Lo que estamos presenciando hoy es otro intento más de otorgar ciertos derechos a un grupo del país, mientras que la Unión Europea da preferencia a Ucrania porque es parte de su proyecto geopolítico”.

El discurso de Kuleba terminó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas en Ucrania.

Nebenzia intervino para decir que el silencio debería ser en honor a todos los que han muerto en Ucrania.

Hace 1 año

Zelensky dice que no negociará con Putin

Por Aditi Sangal

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy el 24 de febrero de 2023 en Kyiv, Ucrania. REUTERS/Gleb Garanich

Un reportero le preguntó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky si aceptaría participar de las negociaciones mediadas por Turquía en el caso de que el presidente de Rusia Vladimir Putin se sentara a la mesa, y Zelensky dijo: "No lo acepto".

Erdogan "conoce mi punto de vista", dijo Zelensky. “Discutimos esto antes de la guerra. Le dije que pusiera a Putin en la mesa de negociaciones. '¿Podemos hacer eso, por favor? Debemos evitar una guerra a gran escala'. Pero [Erdogan] no pudo hacerlo. No solo él —que es poderoso— pero no pudo hacerlo. ¿Y ahora piensa que puede? Ahora nosotros no podemos", dijo Zelensky este viernes.

Zelensky explicó por qué ya no puede hablar con Putin: "No es el mismo hombre. No hay nadie con quien hablar allí", dijo.

Hace 1 año

Blinken parece minimizar la propuesta de paz de China durante sus comentarios sobre Ucrania ante la ONU

Por Jennifer Hansler

Hablando en la sede de Naciones Unidas este viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pareció restar importancia tácitamente a la propuesta de Beijing para poner fin a la guerra en Ucrania.

En lo que podría verse como un descarte de la propuesta de 12 puntos recién revelada por China "sobre la solución política de la crisis de Ucrania", Blinken dijo que espera que "muchos países pidan la paz ", pero que "la historia nos enseña que es la naturaleza de la paz que importa”.

“Para que la paz sea justa, debe defender los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas: soberanía, integridad territorial, independencia. Para que la paz sea duradera, debe garantizar que Rusia no pueda simplemente descansar, rearmarse y relanzar su guerra en unos meses o unos años”, dijo. “Cualquier paz que legitime la toma de tierras por la fuerza por parte de Rusia debilitará la Carta y enviará un mensaje a los posibles agresores de que pueden invadir países y salirse con la suya”.

El plan de 12 puntos publicado por Beijing este viernes exige el cese de las hostilidades y la reanudación de las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev. Establece que “todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible, para desescalar gradualmente la situación y, en última instancia, alcanzar un alto el fuego integral”.

Blinken dijo que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU “no deberían caer en la falsa equivalencia de pedir a ambas partes que dejen de luchar o pedir a otras naciones que dejen de apoyar a Ucrania en nombre de la paz”.

“Ningún miembro de este consejo debe pedir la paz mientras apoya la guerra de Rusia contra Ucrania”, dijo.

Contexto clave: el reclamo de neutralidad de Beijing en su propuesta de paz se ha visto gravemente socavado por su negativa a reconocer la naturaleza del conflicto (hasta ahora ha evitado llamarlo una “invasión”) y su apoyo diplomático y económico a Moscú.

Los funcionarios occidentales también han expresado su preocupación de que China esté considerando proporcionar a Rusia asistencia militar letal, una acusación negada por Beijing.

Y a pesar de afirmar que “la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas de manera efectiva”, el documento no reconoce la violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia.

Qué dice Ucrania: en un evento en Kyiv que se llevó a cabo al mismo tiempo que el discurso de Blinken ante la ONU, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, respondió a una pregunta sobre China y dijo que estaba dispuesto a trabajar con Beijing si mostraban respeto por el derecho internacional y su la soberanía del país.

Nectar Gan y Simone McCarthy de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 1 año

Blinken dice ante la ONU que los crímenes de Rusia no pueden convertirse en la "nueva normalidad", en el aniversario de la guerra de Ucrania

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hablando ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de febrero de 2023. (AP Photo/Seth Wenig)

En el aniversario de la invasión a Ucrania por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió a la comunidad internacional que no permita que los crímenes de Putin “se conviertan en nuestra nueva normalidad”.

En sus comentarios ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este viernes, al año de que le dijera al mismo consejo que Rusia se estaba preparando para invadir Ucrania, Blinken enfatizó la necesidad de defender “los principios básicos” del orden internacional.

Blinken catalogó una letanía de acciones horribles cometidas por Rusia durante el año pasado y habló de la "unidad inspiradora" mostrada por los ucranianos "para ayudarse unos a otros a soportar el implacable ataque de Moscú". También habló de la forma en que “la comunidad internacional se ha unido”.

“Las naciones de todo el mundo continúan apoyando a Ucrania, porque todos reconocemos que si abandonamos Ucrania, abandonamos la propia Carta de la ONU y los principios y reglas que hacen que todos nuestros países estén más seguros y protegidos: no apoderarse de la tierra por la fuerza. No borrar las fronteras de otro país. No atacar a civiles en la guerra”, dijo Blinken.

“Ese es el mundo para el que este cuerpo fue creado. Y los miembros de este consejo tienen la responsabilidad única de asegurarse de que no volvamos a él”, continuó.

El principal diplomático estadounidense dijo que es necesario "reafirmar nuestro compromiso de defender lo que la Carta de la ONU llama 'la dignidad y el valor de la persona humana'", y enfatizó la necesidad de continuar recopilando evidencia de las atrocidades rusas, con el objetivo de lograr algún día la rendición de cuentas por esos delitos.

“Día tras día de las atrocidades de Rusia, es fácil volverse insensible al horror, perder nuestra capacidad de sentir conmoción e indignación”, dijo. “Pero nunca podemos permitir que los crímenes que Rusia está cometiendo se conviertan en nuestra nueva normalidad”.

“Bombardear escuelas, hospitales y edificios de apartamentos hasta convertirlos en escombros no es normal. Robar niños ucranianos de sus familias y dárselos a personas en Rusia no es normal”, dijo Blinken.

“No debemos permitir que la cruel indiferencia del presidente Putin por la vida humana se convierta en la nuestra”, continuó el secretario. “Debemos obligarnos a recordar que detrás de cada atrocidad en esta guerra miserable y en los conflictos en todo el mundo, hay un ser humano”.

Hace 1 año

Zelensky dice que la guerra muestra los "puntos débiles" de Ucrania, la UE, Europa y las instituciones internacionales

Por Radina Gigova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó este viernes que la guerra que su país libra contra Rusia muestra los "puntos débiles" de Ucrania, la UE, Europa y las instituciones internacionales.

"Les diré francamente que esta guerra muestra puntos débiles: en Ucrania, en nuestras instituciones, en la UE, en Europa, en el continente en su conjunto y, por supuesto, en las instituciones internacionales", dijo durante una rueda de prensa en Kyiv.

"¿Cómo podemos cambiar eso? Una infraestructura de seguridad diferente vendrá definitivamente con la victoria en esta guerra", añadió

Hace 1 año

"Estoy seguro de que habrá victoria", afirma Zelensky al cumplirse un año de la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asiste a una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en Kyiv, Ucrania, el 24 de febrero. (Foto: Gleb Garanich/Reuters)

En el primer aniversario de la invasión rusa a gran escala, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó su confianza en la capacidad de su país para defenderse de los ataques.

"La victoria será inevitable. Estoy seguro de que habrá victoria", dijo Zelensky en respuesta a una pregunta de Christiane Amanpour, de CNN, al comienzo de su intervención este viernes.

"Lo tenemos todo para ello. Tenemos la motivación, la certeza, los amigos, la diplomacia. Todos se han unido para ello", afirmó Zelensky.

Hace 1 año

La guerra de Ucrania es una "locura", dice el canciller de Alemania a Putin según una nota de Bild

El canciller de Alemania, Olaf Scholz. (Foto: Michael Sohn/AP)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró que sigue reiterando al presidente ruso, Vladimir Putin, que la guerra de Ucrania es una "locura".

Según una entrevista concedida al diario alemán Bild, Scholz afirmó que "sigue explicando eso a Putin, la última vez en diciembre", que la guerra es una locura.

En la entrevista, publicada en el sitio web de la Cancillería, Scholz se comprometió a proseguir sus esfuerzos.

La guerra le está "desgarrando el corazón", dijo Scholz, añadiendo que Ucrania tenía un lugar en su corazón, igual que lo tiene en el del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Ha muerto un número increíble de personas. Niños, mujeres, hombres. Y, lo que no debemos olvidar: soldados, en ambos bandos. Por una guerra que el presidente ruso inició para anexionarse un gran trozo de Ucrania", añadió.

Casi nadie se hacía ilusiones sobre Rusia, "ni después de la guerra de Chechenia, ni después de la anexión de Crimea", dijo Scholz. Las sanciones se impusieron con razón incluso entonces, añadió.

También dijo que las entregas de armas a Ucrania eran necesarias ya que el resto del mundo "no puede dejar solo a un país que está siendo brutalmente atacado." La OTAN era una alianza defensiva y no amenazaba a nadie, dijo Scholz. "Rusia no tenía ningún motivo de preocupación".

"No debe permitirse que se rompa nuestro orden de paz".

Hace 1 año

Rusia advierte a la OTAN y a Ucrania contra "medidas aventureras" en la región separatista de Moldova

Por Katharina Krebs, Tim Lister

Rusia mantiene su guerra verbal con Ucrania y la OTAN sobre el destino de Transnistria, región separatista de Moldova donde hay estacionadas unas 1.500 tropas rusas.

Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú advirtió a la OTAN y a Ucrania contra "pasos aventureros" en Transnistria.

"En relación con la importante acumulación de personal y equipo militar de las unidades ucranianas cerca de la frontera entre Ucrania y Transnistria, registrada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el despliegue de artillería en posiciones de tiro, así como el aumento sin precedentes de los vuelos de aviones no tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre el territorio de Transnistria, advertimos a Estados Unidos, a los países miembros de la OTAN y a sus pupilos ucranianos de los próximos pasos aventureros", rezaba el comunicado.

Las autoridades ucranianas aún no han respondido a las últimas afirmaciones rusas.

Ucrania ha acusado recientemente a Rusia de conspirar para desestabilizar Moldova. El 13 de febrero, la presidenta de Moldova, Maia Sandu, acusó a Rusia de planear el uso de "saboteadores que han recibido entrenamiento militar y se disfrazan de civiles" para desestabilizar el país, haciéndose eco de una afirmación realizada días antes por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Las declaraciones del presidente Zelensky sobre los planes de la Federación Rusa para desestabilizar la República de Moldova han sido confirmadas por nuestras instituciones", declaró.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró este viernes que Rusia "defiende sistemáticamente la solución de cualquier cuestión por medios políticos y diplomáticos".

Sin embargo, añadió que "nadie debe tener dudas de que las Fuerzas Armadas rusas responderán adecuadamente a la provocación del régimen de Kyiv, si se produce, y garantizarán la protección de sus compatriotas, del contingente ruso de mantenimiento de la paz, del personal militar del Grupo Operativo de Fuerzas de la Federación Rusa y de los depósitos militares en Colbasna, en Transnistria".

"Cualquier acción que suponga una amenaza para su seguridad será considerada, de acuerdo con el derecho internacional, como un ataque a la Federación Rusa", añade el comunicado.

A última hora de este jueves, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que "el régimen de Kiev ha intensificado sus esfuerzos para preparar una invasión de la República Moldava de Transnistria".

Un destacado bloguero militar ruso, que responde al nombre de WarGonzo, afirmó que "dado que no tenemos suministro terrestre directo a Transnistria, y que el hostil gobierno moldavo no permitirá con toda seguridad que nuestra fuerza aérea surque los cielos, la guarnición rusa en Transnistria se encuentra ahora probablemente en la posición más vulnerable, en comparación con la posición en otros frentes".

El pasado fin de semana, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que Washington estaba "profundamente preocupado por algunos de los complots que hemos visto procedentes de Rusia para intentar desestabilizar al gobierno [moldavo]", en una reunión con la presidenta Sandu en Múnich.

"Estamos firmemente con Moldova en apoyo de su seguridad, su independencia, su integridad territorial y los importantes esfuerzos de reforma que la presidenta y el Gobierno están llevando a cabo", declaró Blinken.

Hace 1 año

La secretaria del Tesoro de EE.UU. dice que la guerra de Rusia "ha infligido daños en toda la economía mundial"

Por Andrew Millman

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habla durante una rueda de prensa mientras los líderes financieros del G20 se reúnen en las afueras de Bengaluru, India, el 23 de febrero. (Foto: Samuel Rajkumar/Reuters)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró a la cadena MSNBC que Rusia es responsable de los daños y el sufrimiento causados por la guerra no sólo al pueblo ucraniano, sino también a la economía mundial.

Esto se produce después de sus comentarios directamente a los funcionarios rusos en la reunión del G-20 esta semana en la India.

"Creo que hay un acuerdo generalizado en que poner fin a esta brutal guerra en Ucrania es el cambio de política más importante que beneficiaría a la economía mundial y a sus perspectivas", dijo, añadiendo que el "peor daño" recae en "los países de muy bajos ingresos que están viendo subir los precios de los alimentos y de la energía" como resultado de la guerra.

En cuanto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, dijo que cree que están teniendo un impacto significativo, incluso mientras las autoridades buscan la manera de reforzarlas y disminuir las vías para que Rusia eluda las sanciones. El objetivo es degradar la capacidad de Rusia para continuar la guerra, añadió.

Hace 1 año

Reino Unido no tiene "ninguna disputa con el pueblo ruso", solo con Putin, dice el ministro de Exteriores británico

Por Zahra Ullah, Jessie Gretener

En un comunicado compartido por la embajada británica en Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, instó a Rusia a retirar sus fuerzas de Ucrania y entablar negociaciones de buena fe.

Cleverly también se dirigió al pueblo ruso.

"El pueblo de Ucrania no quiere la guerra. El resto del mundo no quiere la guerra. Creo que ustedes tampoco", dijo. "Esta guerra no tiene sentido. Es trágica. El Estado ruso ha fabricado un pretexto tras otro para justificarla".

Con motivo del primer aniversario de la guerra de Rusia contra Ucrania, Cleverly afirmó: "Miles de vuestros hijos, hermanos y seres queridos han muerto. Los precios suben, los ingresos bajan y Rusia depende cada vez más de potencias extranjeras".

El Reino Unido no tiene "nada contra el pueblo ruso", sino sólo contra "el camino que está tomando su gobierno", añadió Cleverly, quien afirmó que "es posible un futuro más brillante, pero subrayó que el Estado ruso debe cambiar de rumbo"

Hace 1 año

La Casa Blanca anuncia nuevas sanciones contra Rusia y ayuda a Ucrania al cumplirse un año de la invasión

Por Andrea Cambron

La administración Biden anunció sanciones adicionales contra Rusia, así como ayuda adicional para Ucrania en el primer aniversario de la invasión.

El apoyo a Ucrania incluye US$ 9.900 millones en subvenciones "para ayudar a Ucrania a cubrir las necesidades críticas de sus ciudadanos, incluyendo sanidad, educación y servicios de emergencia".

La Casa Blanca también anunció sanciones para "más de 200 individuos y entidades, incluyendo tanto actores rusos como de terceros países de Europa, Asia y Oriente Medio que están apoyando el esfuerzo bélico de Rusia".

Hace 1 año

Ucrania recibe los primeros Leopard 2 polacos, según el Ministerio de Defensa

Por Anna Odzeniak, Alex Hardie, Christian Edwards

Soldados polacos y ucranianos se ven en un tanque Leopard 2 durante un entrenamiento en la base militar de Swietoszow, en el oeste de Polonia, el 13 de febrero. (Foto: Wojtek Radwanski/AFP/Getty Images)

Una primera entrega de carros de combate Leopard 2 procedentes de Polonia llegó a Ucrania, declaró este viernes un portavoz del Ministerio de Defensa polaco.

"Confirmamos que en la reunión del viernes del Consejo de Seguridad Nacional, el Sr. Mariusz Błaszczak, viceprimer ministro, ministro de Defensa Nacional, anunció que los primeros Leopard polacos fueron entregados a Ucrania", según un portavoz del Ministerio de Defensa.

Polonia declaró que entregará a Ucrania un total de 14 carros de combate Leopard 2 en las "próximas dos o tres semanas", una vez finalizado el adiestramiento de las tropas ucranianas.

Gran parte de este entrenamiento ha tenido lugar en el oeste de Polonia. CNN ha informado desde el principal campo de tiro de Polonia, en Swietoszow, cerca de la frontera alemana, donde las tropas ucranianas recibieron un curso intensivo sobre el manejo de los tanques que Kyiv lleva tanto tiempo buscando. Alemania aprobó el mes pasado el lanzamiento de los tanques Leopard 2, que fabrica.

Los expertos creen que los tanques Leopard 2 podrían marcar una diferencia significativa en la capacidad de Ucrania para resistir y repeler los avances rusos.

"El Leopard 2 es un carro de combate moderno, bien protegido y con buenos sensores", declaró a CNN Jack Watling, investigador principal de guerra terrestre del Royal United Services Institute (RUSI). Fue diseñado originalmente para ser mantenido por reclutas y, por tanto, es más sencillo de mantener en combate que otros diseños de la OTAN, como el Challenger 2".

También existe una línea de producción para mantener a los Leopard 2 abastecidos de piezas de repuesto".

Hace 1 año

La ciudad de Jersón se queda sin calefacción debido a los daños sufridos por la central eléctrica a causa de los bombardeos

Por Olga Voitovych, Radina Gigova

El sistema de calefacción de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, resultó dañado debido a los bombardeos rusos y es posible que los residentes tengan que permanecer sin calefacción durante varios días, según ha informado este viernes la administración militar de la región de Jersón.

"Como resultado de los bombardeos de artillería del 23 de febrero, el sistema de calefacción de Jersón resultó dañado. El suministro de calor a la ciudad fue cortado", dijo la administración en un post de Telegram.

"Los equipos de reparación empezaron a trabajar inmediatamente para identificar todos los lugares dañados y eliminar las consecuencias del ataque enemigo", añadió.

Los trabajos de reparación están en curso y si las pruebas tienen éxito, el suministro de calor se reanudará el 26 de febrero, dijo la administración

Hace 1 año

Lula pide una comitiva de países para negociar la paz en Ucrania

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, pidió este viernes la conformación de un grupo de países para impulsar la paz en Ucrania, a un año del inicio de la guerra de Rusia.

"En un momento en que la humanidad, con tantos desafíos, necesita la paz, se cumple un año de la guerra entre Rusia y Ucrania. Es urgente que un grupo de países, ajenos al conflicto, asuman la responsabilidad de impulsar una negociación para restaurar la paz", escribió Lula en su cuenta de Twitter.

Hace 1 año

Un grupo de personas con dificultades de aprendizaje se une al esfuerzo bélico en Kyiv, fabricando velas para las tropas

Por Ivana Kottasová, Yulia Kesaieva

Inna, Zenia y Serhiy hacen velas para las tropas en un centro de rehabilitación de Kyiv, Ucrania. (Foto: Ivana Kottasova/CNN)

Mientras Ucrania conmemora el primer aniversario del inicio de una guerra a gran escala contra Rusia, ucranianos de todas las clases sociales participan activamente en los esfuerzos por derrotar al enemigo.

En un centro de rehabilitación dirigido por Rodyna, una ONG de Kyiv que trabaja con personas con dificultades de aprendizaje, todo el mundo estaba ocupado trabajando este martes por la tarde.

La tarea del día: velas de trinchera. El grupo se ha unido a miles de personas de todo el país para fabricar estas velas improvisadas con latas vacías.

Serhiy, de 38 años, y Zhenia, de 32, cortaban pacientemente tiras largas y finas de cartón, las enrollaban y las metían en las latas. Inna, de 35 años, estaba sentada junto a ellos, observando y ayudando a enrollar el papel.

Una vez rellenos todos los recipientes con el cartón, los llenaban hasta el borde con cera derretida y los dejaban a un lado para que se enfriaran.

Las velas improvisadas duran horas y producen luz y calor al arder.

Fabricarlas se ha convertido en un pasatiempo favorito —y extremadamente útil— para miles de personas en todo el país, similar a la iniciativa del año pasado de fabricar cócteles molotov para los controles militares. En muchos edificios residenciales de Kyiv hay puntos de recogida de latas vacías.

Nadiia Mayorova, directora de Rodyna, declaró a CNN que la fabricación de velas es una actividad muy popular en el centro. Es una buena terapia, porque permite a los clientes aprender nuevas habilidades y practicar su motricidad, todo ello mientras completan una tarea realmente útil.

Hace 1 año

Las regiones ucranianas informan de bajas, mientras continúan los ataques rusos en el aniversario de la guerra

Por Radina Gigova, Olga Voitovych

Los continuos bombardeos rusos causaron la muerte de al menos tres civiles en el este y el sur de Ucrania, y dejaron varios heridos más en las últimas 24 horas, según las últimas actualizaciones de situación de las autoridades locales.

Esto es lo que está ocurriendo en todo el país:

  • Región de Donetsk:

Al menos dos personas murieron y siete resultaron heridas por bombardeos rusos en la región de Donetsk en las últimas 24 horas, según las autoridades.

Se registraron bombardeos en zonas residenciales de varias ciudades y pueblos de la región, como Avdiivka, Bakhmut y Krasnohorivka.

  • Región de Jersón:

Al menos una persona murió y tres resultaron heridas en las últimas 24 horas en el sur de la región de Jersón, según las autoridades.

"Durante el último día, el enemigo lanzó 73 ataques, siete de ellos en la ciudad de Jersón", dijo la administración militar de la región de Jersón en un comunicado. "Más de 30 asentamientos de la región fueron alcanzados por la artillería de las fuerzas de ocupación rusas", añadió.

  • Región de Járkiv:

Dos mujeres de 54 y 61 años y un hombre de 43 resultaron heridos en las últimas 24 horas en la ciudad de Kupyansk, según las autoridades. También se produjeron daños en edificios residenciales de la ciudad, indicaron.

Una mujer y un hombre resultaron heridos en el pueblo de Dvorichna, en el distrito de Kupyansk, añadieron las autoridades.

También se han registrado bombardeos en otras regiones de Ucrania, como Luhansk, Mykolaiv, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Sumy y Chernihiv, según las autoridades locales

Hace 1 año

EE.UU. anuncia un paquete de ayuda a Ucrania de US$ 2.000 millones y el secretario de Defensa promete un compromiso a largo plazo

Por Oren Liebermann

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habla durante una rueda de prensa el día de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 14 de febrero. (Foto: Johanna Geron/Reuters)

Estados Unidos anunció un paquete de ayuda de US$ 2.000 millones a Ucrania mientras el secretario de Defensa, Lloyd Austin, prometía que Estados Unidos estaría al lado de Ucrania "todo el tiempo que haga falta".

El paquete de seguridad, del que CNN informó este jueves, incluye más cartuchos para los lanzacohetes HIMARS, más munición de artillería, así como diferentes drones y equipos contra drones. Rusia ha utilizado drones iraníes para atacar infraestructuras civiles ucranianas, cortando en ocasiones el suministro eléctrico a distintas partes del país.

A diferencia de los paquetes de reducción que sacan el material militar directamente de las reservas estadounidenses, esta ayuda entra dentro de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI), que contrata con la industria la adquisición del material. La ayuda no llega a Ucrania con la misma rapidez, pero forma parte de un compromiso a largo plazo para seguir proporcionando a Ucrania suministros letales y no letales.

Al cumplirse un año de la guerra, Austin calificó la invasión rusa como "el peligro más urgente para la seguridad europea desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

Austin reconoció los retos que Ucrania tiene por delante ante los frecuentes bombardeos rusos, pero prometió que Estados Unidos y una coalición de aliados en el marco del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania seguirían proporcionando a Kyiv las herramientas y armas que necesita para la guerra.

"Puede que nos aguarden tiempos difíciles, pero no perdamos de vista lo que está en juego en Ucrania. Y permanezcamos unidos en el propósito y en la acción, y firmes en nuestro compromiso de garantizar que un mundo de normas y derechos no sea sustituido por otro de tiranía y agitación", declaró Austin en un comunicado este viernes.

Hace 1 año

El Reino Unido, dispuesto a enviar cazas a Europa para ceder a Ucrania viejos cazas soviéticos

Por Jessie Gretener

El secretario de Defensa Ben Wallace, a la izquierda, se reúne con soldados ucranianos durante una visita al campamento de Bovington el 22 de febrero, en Dorset, Inglaterra. (Foto: Ben Birchall/Getty Images)

El Reino Unido está dispuesto a suministrar cazas a sus aliados europeos para que éstos, a su vez, envíen antiguos cazas soviéticos a Ucrania, según el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.

Wallace afirmó que una forma rápida de que Ucrania "se beneficie de los cazas es que aquellos países de Europa que tengan cazas soviéticos rusos -MiG 29 o Su-24-, si desean donarlos, podemos utilizar nuestros cazas para rellenarlos y proporcionarles seguridad como resultado", en una entrevista concedida este viernes a Times Radio.

Wallace también dijo que el Reino Unido está trabajando para reconstruir sus reservas de municiones, teniendo en cuenta el agotamiento de los suministros desde la invasión rusa de Ucrania.

"Esta guerra de Ucrania y la forma en que Rusia está luchando ha demostrado en todo Occidente que nuestros arsenales en las últimas tres décadas a menudo han llevado la peor parte de los recortes de defensa y tenemos que reponerlos". declaró Wallace a Sky News.

"Ahora hemos empezado a hacer pedidos para reponerlos y donde no hemos hecho pedidos hemos empezado a trabajar para asegurarnos de que tenemos la cadena de suministro o encontrar fuentes alternativas", agregó.

Wallace también restó importancia a las preocupaciones sobre el apoyo de China a Rusia, señalando la elección de Beijing de abstenerse de votar en la Resolución de la Asamblea General de la ONU de este jueves condenando la invasión rusa de Ucrania.

"Si tu gran vecino no vota activamente en tu apoyo está enviando un fuerte mensaje al presidente Putin de que esto es imprudente y una locura y que debe cesar", dijo Wallace.

El secretario de Defensa añadió que está "seguro de que China tiene muy claro que quiere que esto termine. En última instancia, China sabe que el comportamiento de Rusia ha sido desestabilizador".

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, también tuiteó este viernes su apoyo a Ucrania. "Permanezcan juntos. Permaneced unidos", escribió Sunak.

Hace 1 año

Ucrania puede poner fin a la guerra este año, según Zelensky

Por Lindsay Isaac, Christian Edwards

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aparece en la pantalla de un dispositivo móvil y en una gran pantalla de fondo durante un acto conmemorativo celebrado el 24 de febrero en el palacio presidencial de Bellevue, en Berlín (Alemania). (Foto: Odd Andersen/AFP/Getty Images)

Ucrania es capaz de poner fin a la invasión rusa este año, declaró el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso grabado en video en un acto conmemorativo celebrado en Berlín con motivo del primer aniversario de la guerra.

Reflexionando sobre el año transcurrido, Zelensky habló con valentía del año que se avecina. Ucrania tiene el poder de vencer "unida, resuelta y firmemente", afirmó.

También dio las gracias a Alemania y a todos los aliados por estar al lado de su país y afirmó que, gracias al apoyo mostrado a Ucrania, ninguna nación "se atreverá a agredir a otra si sabe que el mundo libre defenderá a esa nación".

"Nadie volverá a atacar la libertad si sabe que el mundo libre está lo suficientemente decidido a defender la libertad. Nadie repetirá el 24 de febrero del año pasado si sabe que no quedó ni un solo ocupante en todo el territorio de Ucrania".

Hace 1 año

"Sin arrepentimientos": combatientes extranjeros de Ucrania prometen luchar hasta el final en la guerra contra Rusia

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt, Richard Harlow
Legión internacional

El objetivo de esta misión matutina en Vuhledar es familiarizar a 'Scrappy', recién llegado del Reino Unido hace unas semanas, con el terreno en esta ciudad estratégicamente crítica, conocida como el "regalo del carbón".

Bajo un manto de estrellas, el único sonido en el aire es el zumbido profundo de una camioneta con las luces apagadas. El humo se hunden en el aire helado del escape. Solo las luces traseras revelan el contorno del vehículo; el más remoto rayo de luz podría significar un desastre estando tan cerca de la línea del frente.

En lo alto, los drones rusos acechan los cielos, buscando cualquier señal de vida.

La misión antes del amanecer es simple: llegar a una de las partes más asediadas y maltratadas de los 1.500 kilómetros de primera línea del este de Ucrania, la ciudad clave de Vuhledar, que las fuerzas rusas han tratado de apoderarse durante meses.

"Ready!", grita una voz estadounidense. Un soldado británico, con un pasamontañas cubriéndole la cara, quizás anticipando un viaje a 5 grados centígrados bajo cero en la parte trasera del camión, responde "sí" y salta al vehículo.

En la víspera del primer aniversario de la guerra de Rusia en Ucrania, CNN obtuvo acceso exclusivo durante dos días con la Legión Internacional de Ucrania, una banda de combatientes extranjeros que ha reforzado a las fuerzas armadas ucranianas en la lucha por su patria.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

Así ha sido la guerra en Ucrania: datos y cronología sobre la invasión rusa, un año después

Por CNN Español

La invasión de Ucrania por parte de Rusia continúa y los combates en varios puntos del país no se detienen, al igual que los bombardeos sobre las ciudades ucranianas. Esta es la cronología de los hechos, a un año del inicio de la guerra.

La contienda comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando tropas rusas —provenientes de Rusia y Belarús— cruzaron la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania, tras meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares.

Lee al artículo completo aquí.

Hace 1 año

El rey Carlos rinde homenaje al "coraje y resistencia" de Ucrania

Por Max Foster, Lindsay Isaac

El rey Carlos III, a la izquierda, estrecha la mano del Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky mientras le da la bienvenida en el Palacio de Buckingham, Londres, Inglaterra, el 8 de febrero. (Foto: Aaron Chown/AFP/Getty Images)

El rey Carlos de Inglaterra elogió al pueblo ucraniano por mostrar "un valor y una resistencia verdaderamente notables ante semejante tragedia humana", en un mensaje con motivo de los 12 meses de conflicto en Ucrania.

"Hace ya un año que el pueblo de Ucrania ha sufrido de forma inimaginable un ataque no provocado a gran escala contra su nación", dijo Carlos en un comunicado este viernes.

"El mundo ha contemplado con horror todo el sufrimiento innecesario infligido a los ucranianos, muchos de los cuales he tenido el gran placer de conocer aquí en el Reino Unido y, de hecho, en todo el mundo, desde Rumanía a Canadá."

El rey reafirmó su apoyo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con quien se reunió en el palacio de Buckingham a principios de mes, y expresó su "apoyo personal" al pueblo ucraniano.

Es alentador que el Reino Unido, junto con sus aliados, esté haciendo todo lo posible para ayudar en estos momentos tan difíciles. Por lo tanto, sólo puedo esperar que la efusión de solidaridad de todo el mundo pueda aportar no solo ayuda práctica, sino también la fuerza de saber que, juntos, permanecemos unidos", declaró el Rey.

Hace 1 año

Ucrania pide a sus aliados que "redoblen" su apoyo en la "fase crucial" de la guerra

Por Victoria Butenko, Radina Gigova

Ucrania pide a sus socios internacionales que "redoblen" su apoyo cuando el país y el mundo conmemoran el primer aniversario de la invasión rusa, según informó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado.

"En esta fase crucial de la guerra, hacemos un llamamiento a nuestros socios internacionales para que redoblen su amplio y necesario apoyo a Ucrania con el fin de acelerar la victoria ucraniana", declaró el Ministerio.

"Es de vital importancia seguir consolidando los esfuerzos en torno a la Fórmula de Paz del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, cuya aplicación garantizará una paz justa y duradera en Ucrania y evitará que se repitan agresiones similares en el futuro", dijo el ministerio.

"Los requisitos indispensables para la instauración de la paz deben ser la retirada completa de las tropas rusas del territorio de Ucrania, el restablecimiento de sus fronteras internacionalmente reconocidas, la reparación de los daños causados por la agresión rusa y la exigencia de responsabilidades penales internacionales a quienes dieron órdenes criminales y a quienes las ejecutaron", declaró el ministerio.

"Ucrania seguirá avanzando hacia la victoria sobre la agresión rusa y hacia su plena integración en la UE y la OTAN", declaró el ministerio. "Rendimos homenaje a la valentía y el heroísmo de los hombres y mujeres ucranianos de todas las fuerzas de defensa y seguridad que protegen a Ucrania".

Hace 1 año

Kyiv conmemora el aniversario de la guerra con ansiedad y determinación

Por Ivana Kottasová

Kathalina Pahitsky, de 16 años, en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero (Foto: Ivana Kottasova/CNN)

Kyiv se despertó ansiosa este viernes, primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Durante los últimos días, la ciudad se ha sentido más vacía que de costumbre. Algunos residentes han abandonado la capital, temiendo una nueva oleada de atentados. Muchos padres decidieron que sus hijos no fueran a la escuela y el sistema de transporte público estuvo menos concurrido de lo habitual durante la hora punta de la mañana.

La seguridad se ha reforzado durante la semana del aniversario, con más tropas y agentes de policía visibles en las calles.

Los actos conmemorativos del aniversario comenzaron a primera hora de la mañana, con la asistencia del Presidente Volodymyr Zelensky a una ceremonia militar ante la catedral de Santa Sofía, en el centro de Kyiv.

"Ustedes decidirán si Ucrania va a existir", dijo a las tropas reunidas.

Un poco más abajo, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, acudió a presentar sus respetos a los que perdieron la vida en los combates.

Kathalina Pahitsky, de 16 años, acudió este viernes al Monasterio de la Cúpula Dorada de San Miguel para depositar flores en memoria de dos antiguos alumnos de su escuela. Como presidenta estudiantil del centro, declaró a CNN que sentía que era su deber representar a sus compañeros y presentar sus respetos.

"Sé que han caído como héroes. Estaban defendiendo a nuestro país en primera línea. Uno de ellos murió tras ser herido, el otro pisó una mina".

Dijo que le parecía importante asegurarse de que los caídos son recordados y homenajeados. "Sus fotografías están aquí, en la calle principal. Es un gran honor. Murieron como héroes. Así que es muy importante para nosotros. Y lo habría sido para ellos", afirmó.

Hace 1 año

Expresidente ruso dice que el país debe ampliar sus fronteras "todo lo posible"

Por Anna Chernova

Rusia debe ampliar sus fronteras "tanto como sea posible", declaró el expresidente del país y vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, en el primer aniversario de su invasión de Ucrania.

"Es tan importante lograr todos los objetivos de la 'operación militar especial'", dijo Medvédev en un post de Telegram este viernes, utilizando el término que Rusia utiliza para describir su guerra contra Ucrania.

"Empujar las fronteras de las amenazas a nuestro país lo más lejos posible, aunque sean las fronteras de Polonia", dijo, refiriéndose a las demarcaciones más occidentales de Ucrania.

Medvédev afirmó que Rusia logrará una victoria contra Ucrania. Añadió que "todos queremos que esto ocurra lo antes posible. Y ese día llegará. Recuperaremos nuestros territorios y protegeremos de forma fiable a nuestro pueblo".

Hace 1 año

Zelensky dice a los soldados ucranianos: "Ustedes decidirán si Ucrania va a existir"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso en una ceremonia dedicada al primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, en Kyiv, Ucrania, el 24 de febrero. (Foto: Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció un discurso ante las tropas en Kyiv este viernes, primer aniversario de la invasión rusa del país.

" Son ustedes quienes decidirán si todos vamos a existir. Si Ucrania va a existir. Cada día. Cada hora. Sois vosotros -los soldados ucranianos- quienes lo decidiréis", les dijo Zelensky.

En el año transcurrido desde la invasión, las fuerzas armadas ucranianas han llevado a cabo una férrea defensa de su país, convirtiendo lo que muchos esperaban que fuera un ataque ruso relámpago en un conflicto minuciosamente controlado.

Este mismo viernes, Zelensky afirmó que 2023 será el año de la victoria de Ucrania en el campo de batalla.

"El 24 de febrero, millones de nosotros tomamos una decisión. No la bandera blanca, sino la azul y amarilla. No huir, sino hacer frente. Resistir y luchar", dijo Zelensky en un tuit.

Fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, seguimos siendo invencibles. Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria", añadió Zelensky.

Hace 1 año

El ejército ucraniano dice estar preparado para responder a cualquier ataque ruso en el aniversario de la guerra

Por Olga Voitovych, Radina Gigova

El ejército ucraniano está en alerta ante cualquier ataque de las fuerzas rusas este viernes, cuando el país conmemora el primer aniversario de la invasión a gran escala de Moscú, dijo un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania.

"La amenaza de ataques permanece, esto es obvio", dijo el portavoz del Mando de la Fuerza Aérea, Yurii Ihnat, en la televisión ucraniana. "El día que se ha convertido en simbólico para todos, para el mundo entero, acaba de comenzar. Hoy, el mundo entero espera provocaciones".

Ihnat dijo que Rusia sería consciente de que las autoridades ucranianas han reforzado las medidas de seguridad en todo el país de cara al aniversario de este viernes y podría ajustar sus tácticas en consecuencia.

"Existe la amenaza de que el enemigo quiera darnos algunas 'sorpresas' este día. Pero no hay por qué esperar [atentados]", afirmó. "Ven que estamos expectantes, que nos hemos estado preparando, que comprendemos la amenaza potencial y que podemos hacerlo [lanzar un ataque] otro día. Cualquier día".

Hace 1 año

China dice que está dispuesta a desempeñar un papel "constructivo" en la crisis de Ucrania, pero no ofrece detalles

China está dispuesta a desempeñar un papel constructivo en la resolución de los problemas entre Ucrania y Rusia, dijo este viernes el portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria, sin ofrecer detalles concretos.

La respuesta, una línea recurrente que China ha estado utilizando cuando se le ha preguntado por su posición sobre la guerra en Ucrania, fue provocada por las preguntas sobre un documento de posición publicado por Beijing este viernes.

"Siempre hemos mantenido que todos los esfuerzos conducentes a la resolución pacífica de la crisis deben ser alentados y apoyados", dijo Wang. "Sobre la base del documento de posición de China sobre la solución política de la crisis en Ucrania, China está dispuesta a seguir trabajando con la comunidad internacional para desempeñar un papel constructivo en la solución política de la crisis en Ucrania".

Nuevo documento, viejo mensaje: en el nuevo documento que aborda la guerra en Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino pide la reanudación de las conversaciones de paz, el fin de las sanciones unilaterales y subraya su oposición al uso de armas nucleares, una postura que el líder chino Xi Jinping comunicó a los líderes occidentales el año pasado.

El documento de 12 puntos forma parte de los últimos esfuerzos de Beijing por presentarse como un mediador de paz neutral, mientras lucha por equilibrar su relación "sin límites" con Moscú y los deteriorados lazos con Occidente a medida que se prolonga la guerra.

La pretensión de neutralidad de Pekín se ha visto gravemente socavada por su negativa a reconocer la naturaleza del conflicto —hasta ahora ha evitado calificarlo de "invasión"— y su apoyo diplomático y económico a Moscú.

Funcionarios occidentales también han expresado su preocupación por la posibilidad de que China esté considerando la posibilidad de proporcionar a Rusia ayuda militar letal, acusación negada por Beijing.

Hace 1 año

“2023 será el año de nuestra victoria”, dice Zelensky, en el primer aniversario de la invasión de Rusia

Por Sarita Harilela

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes que a pesar de todas las dificultades de la guerra, 2023 será el año de la victoria de Ucrania en su conflicto contra Rusia.

“El 24 de febrero, millones de nosotros tomamos una decisión. No una bandera blanca, sino la azul y amarilla. No huyendo, sino enfrentando. Resistir y luchar”, dijo Zelensky en un tuit, marcando el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

“Fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos mantuvimos invencibles. Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria”, agregó Zelensky.