Rusia mantiene su guerra verbal con Ucrania y la OTAN sobre el destino de Transnistria, región separatista de Moldova donde hay estacionadas unas 1.500 tropas rusas.
Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú advirtió a la OTAN y a Ucrania contra "pasos aventureros" en Transnistria.
"En relación con la importante acumulación de personal y equipo militar de las unidades ucranianas cerca de la frontera entre Ucrania y Transnistria, registrada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el despliegue de artillería en posiciones de tiro, así como el aumento sin precedentes de los vuelos de aviones no tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre el territorio de Transnistria, advertimos a Estados Unidos, a los países miembros de la OTAN y a sus pupilos ucranianos de los próximos pasos aventureros", rezaba el comunicado.
Las autoridades ucranianas aún no han respondido a las últimas afirmaciones rusas.
Ucrania ha acusado recientemente a Rusia de conspirar para desestabilizar Moldova. El 13 de febrero, la presidenta de Moldova, Maia Sandu, acusó a Rusia de planear el uso de "saboteadores que han recibido entrenamiento militar y se disfrazan de civiles" para desestabilizar el país, haciéndose eco de una afirmación realizada días antes por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
"Las declaraciones del presidente Zelensky sobre los planes de la Federación Rusa para desestabilizar la República de Moldova han sido confirmadas por nuestras instituciones", declaró.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró este viernes que Rusia "defiende sistemáticamente la solución de cualquier cuestión por medios políticos y diplomáticos".
Sin embargo, añadió que "nadie debe tener dudas de que las Fuerzas Armadas rusas responderán adecuadamente a la provocación del régimen de Kyiv, si se produce, y garantizarán la protección de sus compatriotas, del contingente ruso de mantenimiento de la paz, del personal militar del Grupo Operativo de Fuerzas de la Federación Rusa y de los depósitos militares en Colbasna, en Transnistria".
"Cualquier acción que suponga una amenaza para su seguridad será considerada, de acuerdo con el derecho internacional, como un ataque a la Federación Rusa", añade el comunicado.
A última hora de este jueves, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que "el régimen de Kiev ha intensificado sus esfuerzos para preparar una invasión de la República Moldava de Transnistria".
Un destacado bloguero militar ruso, que responde al nombre de WarGonzo, afirmó que "dado que no tenemos suministro terrestre directo a Transnistria, y que el hostil gobierno moldavo no permitirá con toda seguridad que nuestra fuerza aérea surque los cielos, la guarnición rusa en Transnistria se encuentra ahora probablemente en la posición más vulnerable, en comparación con la posición en otros frentes".
El pasado fin de semana, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que Washington estaba "profundamente preocupado por algunos de los complots que hemos visto procedentes de Rusia para intentar desestabilizar al gobierno [moldavo]", en una reunión con la presidenta Sandu en Múnich.
"Estamos firmemente con Moldova en apoyo de su seguridad, su independencia, su integridad territorial y los importantes esfuerzos de reforma que la presidenta y el Gobierno están llevando a cabo", declaró Blinken.